Revista de Educacion Home
INCE
Publicaciones
Revista Educación
Enlaces

Número 307 (Año 1995, Mayo-Agosto)
 

Educación intercultural


MONOGRÁFICO:

WALTER ACTIS, MIGUEL ÁNGEL PRADA, CARLOS PEREDA (COLECTIVO IOÉ): Extraños, distintos, iguales a las paradojas de la alteridad. Discursos de los españoles sobre los extranjeros. pp. 17-53.

FRANCECS CARBONELL I PARÍS (Fundació Servei Gironi de Pedagogía Social): Actitudes y actuaciones socioeducativas con los inmigrantes extracomunitarios y sus familias. pp. 53-75

MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (Universidad de Barcelona): La escuela multicultural del diagnóstico a una propuesta de cambio. pp. 75-127.

JOSÉ MERINO FERNÁNDEZ Y ANTONIO MUÑOZ SEDANO (Universidad Complutense de Madrid): Ejes de debate y propuestas de acción para una Pedagogía Intercultural. pp. 127-163.

JOSÉ DÍAZ AGUADO (Universidad Complutense de Madrid): Educación Intercultural y desarrollo de la tolerancia. pp. 163-185.

ANTONIO MARTÍN DOMÍNGUEZ Y JOSÉ MANUEL RUIZ VARONA (Instituto Augusto González de Linares y Instituto Ricardo Bernardo de Solares. Cantabria): Educación Intercultural y enseñanza crítica de las Ciencias Sociales: aprendiendo de la experiencia. pp. 185-199.

F. JAVIER MURILLO, MONSERRAT GRAÑERAS, AMALIA SEGALERVA Y ELENA VÁZQUEZ (Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) Ministerio de Educación): Investigación española en Educación Intercultural. pp. 199-219.


ESTUDIOS:

ANA MARÍA PÉREZ RUBIO (Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (CONICET). Corrientes. Argentina): Los maestros y la Reforma Educativa. pp. 219-241.

AMANDO VEGA FUENTE (Universidad País Vasco. Departamento Didáctica y Organización Escolar. San Sebastián): El niño y el adolescente seropositivos dentro del sistema educativo. pp. 241-257.

MANUEL MENOR CURRÁS (Instituto Bachillerato Isabel La Católica. Madrid): Educar en democracia hoy. pp. 257-275.

FERNANDO BÁRCENA ORBE (Universidad Complutense de Madrid): La educación moral de la ciudadanía. Una filosofía de la Educación Cívica. pp. 275-309.

MARISA PEREIRA CONZÁLEZ (Universidad de Oviedo): La fundamentación teórica de la educación para la carrera. pp. 309-341.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS:

Mª. JOSÉ LEÓN GUERRERO (Universidad de Granada): La representación del conocimiento del profesor tutor acerca de la integración escolar y los niños con necesidades educativas especiales. pp. 341-367.

ROSARIO FERNÁNDEZ MANZANZAL (CEP Juan de Lanuza); LUIS Mª. RODRÍGUEZ BARREIRO (CEP nº. 1 de Zaragoza): Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación. Análisis de una experiencia en el Área de ciencias. pp. 367-381.

P. VARELA (Instituto Bachiller Ramiro de Maeztu.); A. FAVIERES (Instituto Bachiller Mariana Pineda); Mª.J. MANRIQUE (Instituto Bachiller Rey Pastor y Mª. C. PÉREZ-LANDAZÁBAL (Instituto Electrónica de Comunicaciones (CSIC). Madrid): Cómo construyen los estudiantes el concepto de "Energía"? Una aproximación cualitativa. pp. 381-399.

ANTONIA CASTILLO Y MELÉNDEZ Y ROSA Mª JOVÉ I MONTANYOLA (Profesora del Programa de Educación Compensatoria. Psicóloga y profesora de Primaria):Propuesta didáctica para la integración: ¡Dior, buenos días!. pp. 399-411.


INFORMES Y DOCUMENTOS:

MERCEDES MUÑOZ-REPISO IZAGUIRRE (Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Madrid): Summerhill y la utopía de la libertad. pp. 441-427.

LORENZO J. BLANCO NIETO, VICENTE MELLADO JIMÉNEZ Y CONSTANTINO RUIZ MACÍAS (Universidad de Extremadura): Conocimiento didáctico del contenido de Ciencias, matemáticas y Formación de Profesores. pp. 427-449



Publicaciones de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional
Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 FAX: +34 91.745.9249
email: revista.educacion@ince.mec.es

Suscripciones en el Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura
Ciudad Universitaria - 28040 MADRID (España)
Teléfono: +34 91.453.9800 ext. 73020 - Fax: +34 91.544.1133