Revista de Educacion Home
INCE
Publicaciones
Revista Educación
Enlaces

Número 310 (Año 1996, Mayo-Agosto)
 

Innovaciones en la enseñanza de las ciencias


MONOGRÁFICO:

MARÍA JOSÉ SÁEZ BREZMES: Introducción. La diseminación: un diálogo para la actualización de la enseñanza de las ciencias en los albores del siglo XXI. Perspectivas para afrontar sus retos. pp. 7-14.

J. MYRON ATKIN: El papel de los científicos en la Reforma curricular: El Proyecto 2061. pp. 15-27.

HARRIE EIJKELHOF: La interacción entre ciencias y tecnología en la educación secundaria. pp. 29-42.

MARÍA J. SÁEZ y ANTONIO CARRETERO: El razonamiento científico en un currículo de ciencias integrado. pp. 43-62.

MARÍA J. SÁEZ, J. HERMOSA y A. J. CARRETERO: La necesaria comunicación entre profesores, administradores e investigadores para el cambio curricular. pp. 63-84.

C. H. ROBERTSON, BARRY COWELL y JOHN OLSON: El tratamiento de la diversidad del alumnado en el aula. Estudio de caso de un cambio. pp. 85-112.

SENTA A. RAIZEN: Los estudios de caso en Estados Unidos. pp. 113-135.

KURT RIQUARTS y K. HENNING HANSEN: Colaboración entre profesores, investigadores y profesionales en el perfeccionamiento de los profesores, para desarrollar un currículo de ciencia integrada. pp. 137-155.

PAUL BLACK: La valoración del aprendizaje al servicio de la innovación en la enseñanza de las ciencias. pp. 157-171.

HELEN SIMONS: Enfoque de un estudio de casos en el proyecto sobre la enseñanza de las ciencias, matemáticas y tecnología (SMTE) de la OCDE. pp. 173-185.

HANS VAN AALST: Aspectos claves para la innovación en la enseñanza de ciencias. pp. 187-194.


ESTUDIOS:

LEOPOLDO JOSÉ CABRERA: Desequilibrios educativos en la España autonómica. pp. 197-239.

RAFAEL JEREZ MIR: El sistema escolar ante los retos del mundo actual. Una aproximación sociológica pp. 241-259.

ALEJANDRO IPIÑA ABUIN: Escuela y gestión financiera. pp. 261-293.

ANTONIO BAUTISTA GARCIA-VERA: Cuestiones sobre el uso de mundos virtuales en la enseñanza. pp. 295-311.

JUANA MARIA SANCHO GIL: Aprendizaje y ordenador: metáforas y mitos. pp. 313-333.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS:

JUAN CARLOS NÚÑEZ PÉREZ, JULIO ANTONIO GONZÁLEZ-PINEDA, SOCORRO INÉS GARCÍA CASALS y SOLEDAD GONZÁLEZ-PUMARIEGA: Motivación en el ámbito universitario: concepto de inteligencia, metas de estudio, elección de tareas y aproximación al aprendizaje. pp. 337-360.

CRUZ PÉREZ PÉREZ: La mejora del comportamiento de los alumnos a través del aprendizaje de normas. pp. 361-378.


INFORMES Y DOCUMENTOS:

RAFAEL GARCÍA NADAL y FRANCISCO ROMERO AYALA: Algunas consideraciones sobre la planificación de la formación del profesorado desde un centro de profesores. pp. 381-393.


BIBLIOGRAFÍA

JESÚS NICASIO GARCÍA SÁNCHEZ: Revisión bibliográfica internacional sobre dificultades de aprendizaje: Manuales. pp. 397-425.



Publicaciones de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional
Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 FAX: +34 91.745.9249
email: revista.educacion@ince.mec.es

Suscripciones en el Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura
Ciudad Universitaria - 28040 MADRID (España)
Teléfono: +34 91.453.9800 ext. 73020 - Fax: +34 91.544.1133