Revista de Educacion Home
INCE
Publicaciones
Revista Educación
Enlaces

Número 316 (Año 1998, Mayo-Agosto)
 

Sistemas educativos
más allá de la OCDE


MONOGRÁFICO:

Presentación. p. 7

LIANG ZHAO: China: hacia una enseñanza de calidad. pp. 9-19

MARCELO LÚCIO OTTONI DE CASTRO: Encuentros y desencuentros de la educación brasileña. pp. 21-45

MICHAEL S. ONWUEME, MON NWADIANI: El sistema educativo nigeriano: una aproximación. pp. 47-61

FRED ZINDI: Hacia la eliminación de desigualdades en la escolarización: los casos de Zimbabue y Sudáfrica. pp. 63-69

KHALIL MAHSI: La enseñanza escolar en Palestina: del colapso a la autonomía. pp. 71-83

ROBERT F. ARNOVE, CARLOS ALBERTO TORRES, STEPHEN FRANZ, KIMBERLY MORSE: La sociología política de la educación y el desarrollo en Latinoamérica: el estado condicionado, neoliberalismo y política educativa. pp. 85-107


ESTUDIOS:

JOSÉ MARÍA BARRIO: La problemática de la antropología filosófica de la educación. pp. 111-132

XABIER RAMBLA I MARIGOT: Los resquicios de la escuela. La organización escolar y los problemas de la investigación-acción en la escuela. pp. 133-150

GEMA MARTÍN MUÑOZ: Entre el tópico y el prejuicio. El Islam y el mundo árabe en el sistema educativo. pp. 151-162

MERCEDES GARCÍA BLANCO: Aprender a enseñar matemáticas y conocimiento del profesor: una panorámica desde las investigaciones. pp. 163-191

JULIO VERA VILA: Educación social e impacto educativo de los medios de persuasión: publicidad y propaganda. pp. 193-213

TERESA GONZÁLEZ GONZÁLEZ: La micropolítica de las organizaciones escolares. pp. 215-239

ANTONIO RIAL SÁNCHEZ, MIGUEL A. SANTOS REGO: El factor trabajo como eje para la elaboración de planes de formación en las enseñanzas técnicas. pp. 241-254


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS:

RAFAEL GARCÍA ROS, FRANCISCO PÉREZ GONZÁLEZ, TOMÁS MARTÍNEZ, VICENTE ALONSO: Estrategias de aprendizaje y enseñanza del inglés como segunda lengua en contextos formales. pp. 257-269

VIVIANA MANCOVSKI DE ARTANA: La implementación de las crónicas semanales como dispositivo de la formación inicial de docentes.
pp. 271-282

MARISA GARCÍA DE CORTÁZAR NEBREDA: Alumnas y profesoras en campos científicos-tecnológicos en universidades europeas: algunos datos para el análisis. pp. 283-296

JAVIER VIDAL, MARÍA JOSÉ ECHEVERRÍA, SONIA MARTÍN: La evaluación de la investigación: la experiencia de la Universidad de Salamanca. pp. 297-305

PEDRO M. APODACA: Autoevaluación: el caso de la Universidad del País Vasco. pp. 307-318

HÉCTOR M. GRAD FUCHSEL: Experiencia de evaluación externa de las universidades. pp. 319-328

LLUIS JOFRÉ I ROCA, JORDI ROTGER ESTAPÉ: La adaptación del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las universidades al contexto de una universidad con estructura matricial de centros de departamentos: el caso de la Universidad Politécnica de Cataluña. pp. 329-339


INFORMES Y DOCUMENTOS:

JUAN ANTONIO LORENZO VICENTE: Los precedentes del libro blanco y LGE, con especial referencia a la educación secundaria. pp. 343-368

MERCEDES SUÁREZ PAZOS: Desarrollo de un grupo de investigación-acción colaboradora en proyectos curriculares innovadores. pp. 369-382


RECENSIONES

pp. 385-411



Publicaciones de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional
Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 FAX: +34 91.745.9249
email: revista.educacion@ince.mec.es

Suscripciones en el Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura
Ciudad Universitaria - 28040 MADRID (España)
Teléfono: +34 91.453.9800 ext. 73020 - Fax: +34 91.544.1133