Revista de Educacion Home
INCE
Publicaciones
Revista Educación
Enlaces

Número 317 (Año 1998, Septiembre-Diciembre)
 

La formación permanente
del profesorado


MONOGRÁFICO:

Presentación. p. 7

JUAN MANUEL ESCUDERO: Consideraciones y propuestas sobre la formación permanente del profesorado. pp. 11-29

CHRISTOPHER DAY: La formación permanente del profesorado en Europa: temas y condiciones para su desarrollo en el siglo XXI. pp. 31-44

LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO: Proyecto de formación desde el centro (PFC). pp. 45-56

KEVIN RYAN: Reflexiones en torno a la formación de los profesores en los Estados Unidos. pp. 57-63

JUAN YANES GONZÁLEZ: La formación del profesorado de secundaria: un espacio desolado. pp. 65-80

FRANCINE VANISCOTTE: La formación continua del profesorado: perspectivas en la Europa del mañana. pp. 81-96

CARLOS MARCELO GARCÍA, ARACELI ESTEBARANZ GARCÍA: Modelos de colaboración entre la Universidad y las escuelas en la formación del profesorado. pp. 97-120

VICENTE S. FERRERES PAVÍA, BONIFACIO JIMÉNEZ JIMÉNEZ, ROSARIO BARROS ARÓS, MARÍA VIVES GARCÍA: Reflexiones y propuestas en torno a la formación del profesorado de educación secundaria. pp. 121-142


ESTUDIOS:

SOLEDAD GARCÍA GÓMEZ: Dos hitos en la historia reciente de la formación permanente del profesorado en España: la creación de los Institutos de Ciencias de la Educación y la configuración de los movimientos de renovación pedagógica. pp. 145-156

MARÍA DEL MAR RODRÍGUEZ ROMERO: El cambio educativo y las comunidades discursivas: representando el cambio en tiempos de postmodernidad. pp. 157-184

XABIER BONAL: La sociología de la política educativa: aportaciones al estudio de los procesos de cambio. pp. 185-202

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ SORIA: A propósito del 98: modernidad, estado y educación (España 1898-1923). pp. 203-227

JORDI GARRETA I BOCACHA: Escuela y minorías. Inmigrantes y gitanos ante el modelo educativo español. pp. 229-254


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS:

ÁNGEL GARCÍA DEL DUJO, MARGARITA GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ MARÍA PINEDA ARROYO: Adquisición de competencias básicas en la escuela rural. Resultados de los alumnos. pp. 257-280

JUAN FERNÁNDEZ SIERRA, JAVIER BARQUÍN RUIZ: Opinión del profesorado andaluz sobre la formación permanente: estudio de dos generaciones de docentes.
pp. 281-298


INFORMES Y DOCUMENTOS:

JOAQUIM CASAL, MARIBEL GARCÍA, JORDI PLANAS: Las reformas en los dispositivos de formación para combatir el fracaso escolar en Europa: Paradojas de un éxito. pp. 301-317

LUCIO MARTÍNEZ ÁLVAREZ, NICOLÁS BORES CALLE: La condicionada y condicionante mirada del evaluador: el caso de la Educación Física. pp. 319-343

FRANCISCO JAVIER CASTEJÓN OLIVA: La evaluación de la Educación Física en la educación primaria: reflexión y alternativas sobre los datos del INCE. pp. 345-359

CONCEPCIÓN NAVAL: Una reflexión sobre la noción de valor en educación pp. 361-370


RECENSIONES

pp. 373-404


Corrección de errores del número 316. pp. 405-410



Publicaciones de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional
Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 FAX: +34 91.745.9249
email: revista.educacion@ince.mec.es

Suscripciones en el Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura
Ciudad Universitaria - 28040 MADRID (España)
Teléfono: +34 91.453.9800 ext. 73020 - Fax: +34 91.544.1133