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Revista de Educación


Número 319 (Año 1999, Mayo-Agosto)
Equidad y calidad en educación
 

MONOGRÁFICO

JUAN MANUEL MORENO OLMEDILLA: Presentación. p. 7-8

GEERT W.J.M. DRIESSEN: La mejora de la igualdad y la calidad en la enseñanza: el caso de Holanda. p. 9-35
 
RESUMEN. Este artículo se basa en el programa nacional de enseñanza de Holanda dirigido a mejorar las oportunidades educativas de los niños más desfavorecidos: el Programa de Prioridades Educativas (EPP). El EPP se llevó a efecto durante el periodo comprendido entre 1985 y 1998. Se complementó con un programa nacional de evaluación a gran escala, en el que participó aproximadamente un 10% de los centros escolares de Primaria de Holanda (es decir, 700 centros y unos 35.000 alumnos). Este artículo describe los antecedentes, los objetivos, los contenidos, las teorías subyacentes, el contexto internacional, la evaluación y los efectos del EPP. Con respecto a estos últimos, nos centraremos fundamentalmente en los resultados globales de los estudios longitudinales cuantitativos correspondientes al periodo 1986-1992. El artículo comenta estos resultados y luego dirige una mirada hacia el futuro. Esto es importante, dado que desde 1998 el EPP ha pasado a ser el Programa Local de Oportunidades Educativas, un nuevo enfoque en el que los términos descentralización, desregulación y creciente autonomía adquieren vital importancia. Este nuevo plan incorpora nuevos aspectos referentes a la igualdad así como a la calidad. Al final del artículo se hace una breve presentación de algunas de las experiencias más recientes en cuanto a mejora de la calidad educativa: sistemas de monitorización de alumnos, tablas de clasificación y sistemas de control de calidad. The improvement of equality and quality in education: the case of The Netherlands.

SUMMARY. This article is based on the national education programme in Netherlands aimed to improve the educational opportunities for the underprivileged children: the Educational Priority Programme (EPP). The EPP took place between 1985 and 1998. It was completed with a national programme of high scale evaluation in which approximately 10% of the primary schools in Netherlands participated (which means 700 schools and around 35.000 students). This article describes the antecedents, objectives, contents, underlying theories, the international context, the evaluation and subsequent effects of the EPP. Regarding to the latter, we will focus basically on the global results of the longitudinal quantitative studies corresponding to the period between 1986-1992. The article talks first about these results and later it glances up to the future. This is quite important, as from 1998 the EPP has become the Local Programme for Educational Opportunity, a new approach in which the terms: decentralization, lack of regulation and growing autonomy get vital importance. This new plan adds unknown aspects referring to the quality as much as to the equality. The conclusion of the article is a brief presentation of some of the latest experiences about the improvement of quality in education: pupil monitoring systems, classification tables and control systems of quality.

GEERT W.J.M. DRIESSEN, HERMAN VIERKE: Abordar la igualdad y la calidad educativas a través de la investigación: como ejemplo un estudio nacional de cohortes. p. 37-60
 
RESUMEN. Este artículo se centra en el estudio de cohortes matizado sobre la Educación Primaria holandesa (PRIMA), un estudio longitudinal de gran escala con datos recogidos en centros de Educación Primaria, cada dos años, de profesores, directores, alumnos y padres. Se inició en el curso académico 1994-95 abarcando un total de 800 centros tanto de educación normal como de educación especial y cubriendo una cifra de 62.000 alumnos. Este artículo describe, en una primera parte, el diseño de PRIMA y los instrumentos de investigación utilizados. En la segunda parte del documento, la atención recae en el aspecto de igualdad. Se hará una descripción de los resultados de las pruebas de aritmética y lengua, según el entorno social y el origen étnico. Se especificarán los resultados conforme a las distintas tomas de datos de PRIMA y se analizará su evolución durante los años de intervención. En una tercera parte, el artículo se centra en la mejora de la calidad. Se presta atención a otro aspecto importante de PRIMA, como es el del sistema de feedback en la escuela. Todos los centros participantes reciben un elaborado sistema de feedback. En dicho sistema, los logros de los alumnos se presentan y se comparan con aquellos conseguidos por alumnos incluidos en una muestra nacional representativa. Con objeto de alcanzar una comparación justa, los resultados de las pruebas se especifican de acuerdo con la procedencia social y étnica de los alumnos. An approach to educational quality and equality through research, taking as an example a national study on cohorts.

SUMMARY. This article is focused on the clarified study of cohorts in the Dutch Primary Education (PRIMA), a great scale longitudinal study with data collected in Primary Schools, every two years, among teachers, principals, students and parents. It began in the academic year 1994-95 covering a whole of 800 institutions including primary education as well as special needs provision ones and covering a whole of 62.000 students. This article describes first the design of PRIMA and the research instruments used. Secondly, the attention is focused in the equality issue. According to the social background and ethnic origins, a description of the results of the arithmetic and language tests will be made. The results will be specified according to the different data collection of PRIMA and their evolution will be analysed during the intervention years. In the third part, the article focus in the improvement of quality. It pays attention to another important aspect in PRIMA, the feedback system at school. All participant institutions receive an elaborated feedback system. In such system, the achievements of the students are exposed and compared with those achieved by students included in a representative national list. The results of the tests are specified according with the social background and ethnic origin of the students in order to get a fair comparison.

THOMAS KELLAGHAN: Igualdad y calidad en la educación irlandesa. p. 61-77
 
RESUMEN. La igualdad en el sistema educativo irlandés se contempla dentro de los contextos de emplazamiento sexo y situación socioeconómica. Se pone de manifiesto la falta de igualdad en aspectos como el acceso, la participación y los resultados. y se describe la estrategia para hacer frente a las desigualdades. El problema de la desigualdad de la participación y los resultados entre alumnos de distintos entornos socioeconómicos parece la más difícil de paliar, a pesar de la variedad de procedimientos utilizados para mejorar la situación, incluyendo la discriminación positiva. El tema de la calidad ha recibido menor atención que el de la igualdad, si bien los esfuerzos destinados a la consecución de la igualdad, redundan a menudo en una mejora de la calidad para algunos grupos de estudiantes. Describiremos varias estrategias diseñadas para aumentar y supervisar la calidad y procurar garantía de la misma. Equality and quality in Irish education.

SUMMARY. The equality in the Irish educational system is considered under the contexts of location, sex and socioeconomic position. It shows the lack of equality in several aspects, such as access, participation and the results, and describes the strategy to face inequality. The problem of inequality in the participation and the results among students of different socioeconomic environment seems to be the most difficult to solve, despite of the varied procedures used to improve the situation, including the positive discrimination. It pays less attention to the quality issue than to the equality one, although the efforts aimed to achieve the equality often end in an improvement of quality for some groups of students. Several strategies designed to increase and supervise the quality and to guarantee it will be described.

ANA CARDOSO: El sistema educativo en Portugal: ¿una escuela para todos? p. 79-89
 
RESUMEN. A partir de abril de 1974, fecha de la Revolución de los Claveles, la educación formal recibe un fuerte impulso, que es fácil constatar al menos cuantitativamente: aumento de la población escolar y de los niveles de instrucción. Este impulso, no obstante, inició sus pasos en 1835, año en el que estableció la obligatoriedad y extensión de la educación primaria. Por otra parte, después de 1974, se han desarrollado contenidos legislativos que ya apuntan hacia la mejor cobertura, no sólo de aspectos cuantitativos, sino para solucionar ciertos déficits cualitativos del sistema educativo. The educational system in Portugal: a school for everyone?

SUMMARY. From April 1974, date of the Revolution of the Carnations, formal education receives a great boost, that is easy to verify, at least quantitatively: increase of the school population and of the level of education. However, this boost started in 1835, in that year Primary Education was made compulsory and its duration was established. Besides, some legislative contents have been developed since 1974, that already point to a better coverage, not only of quantitative aspects, but also to solve certain qualitative shortage in the educational system.

F. JAVIER MURILLO, JESÚS CERDÁN, MONTSERRAT GRAÑERAS: Políticas de calidad y equidad en el sistema educativo español. p. 91-113
 
RESUMEN. En este artículo se realiza un análisis de las políticas de calidad y equidad que han orientado el sistema educativo español en los últimos veinte años. Se parte de dos ideas previas: por una parte, calidad y equidad en educación son conceptos inseparables y, por otra, la comunidad educativa en su conjunto es la responsable de la puesta en marcha y del éxito o fracaso de las políticas. La metodología de indagación utilizada es el enfoque analítico, así, se estudian las políticas a partir de nueve factores clave: extensión de la educación, tratamiento de la diversidad, autonomía escolar, currículo/autonomía curricular, participación de la comunidad educativa y gestión de centros, dirección escolar, profesorado, evaluación, e innovación e investigación educativas. El estudio muestra las luces y sombras de estos elementos en su contribución a lograr una educación de calidad para todos y el camino que aún queda por recorrer para cumplir esa meta. Equality and quality policies in the spanish educational system.

SUMMARY. In this article it is analysed the equality and quality policies that have ruled the Spanish educational system in the past twenty years. It parts from two previous ideas: on the one hand, quality and equality in education are inseparable concepts and, on the other hand, the educational community as a whole is the responsible of the policy-making and of the success or failure of them. The methodology of investigation used is an analytical approach, so the policies are studied under nine key factors: duration of education, handling the diversity, school autonomy, curriculum/school autonomy, participation of the educational community and management of schools, school leadership, teachers, evaluation and innovation and research in education. The study shows the pros and cons of these elements in their contribution to achieve a quality education for everyone and the steps still needed to reach that goal.


ESTUDIOS

CARMEN LABRADOR HERRAIZ: La Ratio Studiorum de 1599. Un sistema educativo singular. p. 117-134
 
RESUMEN. Se cumplen cuatrocientos años de la aprobación definitiva del documento conocido como Ratio Studiorum que comprende el sistema educativo de la Compañía de Jesús. Hacernos eco de esta conmemoración es el objetivo del presente artículo a la vez que conocer una aportación singular que se elabora en Europa en el contexto del Humanismo Renacentista y que tras sucesivas adaptaciones y revisiones ha llegado hasta nosotros. Con los 1ímites que cualquier artículo impone, se analizan brevemente la concepción educativa, el plan de estudios, la particular metodología, las funciones de los maestros, sus relaciones con los estudiantes y la organización escolar. La celebración de este cuarto centenario invita a reflexiones oportunas sobre el pasado que sirven de punto de partida para realizaciones futuras. The "Ratio Studiorum" of 1599. A singular educational system.

SUMMARY. It is the four hundred anniversary of the definitive approval of the document known as the "Ratio Studiorum" that includes the educational system of the Society of Jesus. The objective of this article is to participate in this commemoration, as well as to comment a singular contribution, elaborated in Europe during the years of the Renaissance Humanism and that, after successive adaptations and revisions, has reached our times. Limited as any article is, a brief analysis of the educational concept, the curriculum, the peculiar methodology, the duties of teachers, their relationship with the students and the school organization are made. The celebration of this fourth centenary invites to timely reflections about the past which serve as an starting point to future performances.

ALMERINDO JANELA AFONSO: Las polémicas contemporáneas y la evaluación educativa en Portugal. p. 135-153
 
RESUMEN. La centralidad de la evaluación en el contexto de las políticas educativas contemporáneas ha sido considerada como uno de los objetivos de muchos trabajos sociológicos, aunque esos trabajos sean muy poco conocidos en Portugal. Por lo tanto, intentaremos en este artículo comprender las alteraciones económicas y políticas en aquellos países donde sucedieron con anterioridad los cambios políticos neoliberales y neoconservadores con el objetivo de verificar algunas implicaciones de estos mismos acontecimientos en la reformulación de las políticas educativas y evaluativas. Así, una vez que la redefinición del papel del Estado y la revaloración de la ideología del mercado son dos de los vectores más expresivos de estos cambios, es por referencia a estos elementos que se intenta entender, en el contexto portugués, el papel de la evaluación educativa y el desarrollo del que el autor designa como neoliberalismo educativo mitigado. The contemporary polemics and the educational evaluation in Portugal.

SUMMARY. The centrality of evaluation in the context of the contemporary educational policies has been considered as one of the main objectives of many sociological studies, although these studies are not well known yet in Portugal. That is why we will try to understand, through this article, the economical and political alterations in those countries where the neoliberal and neoconservative political changes occurred earlier, in order to verify some of the implications of these events in the reform of the educational and evaluation policies. Then, once the redefinition of the role of the state and the revaluation of the market ideology have become two of the main features of these changes, is by reference to these elements how we try to understand, in the Portuguese context, the role of evaluation in education and the development named by the author as low impact educational neoliberalism.

JOSÉ LUIS CASTILLA VALLEJO: Implicaciones del problema del poder en Michel Foucault para la teorÍa social contemporánea. El caso de la sociologÍa de la educación. p. 155-186
 
RESUMEN. Este trabajo pretende dilucidar como afectan los escritos de Michel Foucault a la teoría social contemporánea, especialmente en qué medida su noción de cambio social y su teorización del poder pueden aportar luz sobre debates que hoy afloran en diversos terrenos de la sociología. Pero no nos detendremos solamente en esto, haremos un balance de su influencia en uno de los territorios sociológicos que más esfuerzo ha realizado para integrarlo como es la Sociología de la Educación. Imprescindible es por tanto establecer criterios que nos permitan comprender qué hay de Foucault en estos trabajos y cuáles son los riesgos y las potencialidades que asumen al aceptarlo. Por último, apostamos por un criterio de clasificación de todos estos trabajos usando la crítica de la racionalidad por referencia y realizamos unas notas de aproximación crítica a los trabajos de Julia Varela, y en particular a su famoso trabajo Arqueología de la escuela. Implications of the power question in Michel Foucault´s writings in the contemporary social theory. The sociology matter in education.

SUMMARY. This study aims to clarify how Michel Foucault´s writings affect the contemporary social theory, specially how his idea of social change and his theorisation about power can contribute to clarify some of the discussions emerging today in different fields of sociology. But we will not only talk about this, we will balance his influence in one of the sociological fields that have made a great effort to incorporate him: the Educational Sociology. For all these reasons it is essential to establish guidelines to make us understand what is in these studies from Foucault´s writings and which are the risks and potential possibilities that they assume by accepting it. Finally, we advocate for a classification criteria of all these studies using the rational review as a reference and we take review notes from Julia Valera's studies, especially from her famous study Archaeology of School.

SATURNINO DE LA TORRE DE LA TORRE: Creatividad en la Reforma española. p. 187-198
 
RESUMEN. En este artículo se plantea si está presente la creatividad en la Reforma educativa española, y en caso afirmativo de qué forma se manifiesta. Para ello se analiza el alcance de la Reforma dentro de una perspectiva de cambio, y la creatividad en sus cuatro orientaciones fundamentales: persona, proceso, entorno y resultado. La reforma educativa española promueve la creatividad, no tanto con referencias terminológicas cuanto desde sus principios. La creatividad está latente en las propuestas abiertas al cambio, en las innovaciones currículares, en las referencias al desarrollo personal e institucional, a la profesionalidad docente, a la formación continuada, al aprendizaje significativo, a la calidad de la enseñanza, al currículo flexible, a las metodologías activas, al desarrollo de estrategias cognitivas, etc. La reforma educativa es un nido de innovaciones y cambios de diferente complejidad y alcance. Se hace referencia a los resultados recogidos en el estudio diagnóstico llevado a cabo por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. En el presente artículo se concibe la creatividad como una cualidad que trasciende al individuo. La creatividad no es sólo la aptitud personal a la que nos ha acostumbrado la psicología, sino que es ante todo una actitud, un estilo de vida, un clima una cultura, un valor, una forma de afrontar y resolver problemas; en suma, un bien social que es preciso formentar para asegurar el crecimiento de los pueblos. Por eso, educación y creatividad han de estar inseparablemente unidas si queremos construir el futuro. Por eso se defiende la tesis de que una reforma sin creatividad e innovación, es una reforma sin futuro. Creativity in the Spanish reform.

SUMMARY. This article proposes whether creativity is present in the Spanish Educational Reform, and if it really is, how it shows. So it analyses the scope of the Reform with a prospect of change, and creativity is analysed in its four main aspects: person, process, environment and result. The Spanish Educational Reform promote creativity, not only by terminological references but from its own principles. Creativity is latent in the proposals open to change, in the curriculum innovations, in the references to the self development and the institutional one, to the academic professionalism, to the in-service training, to the meaningful learning, to the quality in education, to the flexible curriculum, to the active methodology, to the development of cognitive strategies, etc. The Educational Reform is a nest of innovation and changes of different complexity and scope. References are made to the results obtained in the diagnostic study undertaken by the National Institute of Quality and Evaluation. In this article creativity is understood as a quality that goes beyond the individual. Creativity is not only the personal ability that Psychology has accustomed us to, but it is first and foremost an attitude, a style of life, a climate, a culture, a value, a way to face and solve problems, in short, a social good which is necessary to promote to assure the growth of the people. That is why education and creativity should be inseparably joined if we wish to built the future. That is why it maintains the theory that a reform without creativity or innovation is a reform with no future.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

F. JAVIER MURILLO TORRECIllA, RAQUEL BARRIO HERNÁNDEZ: Análisis de la distribución del tiempo de los directivos de centros de enseñanza primaria. p. 201-222
 
RESUMEN. En este artículo se analiza la ocupación real de los directivos de centros docentes de primaria a través de la medida del tiempo que emplean éstos en las diferentes tareas no lectivas, y la relación que esta actuación directiva tiene sobre algunos procesos de funcionamiento del centro. Se concluye que la mayoría de este tiempo se dedica a actividades administrativas y de gestión, seguido de las tareas relacionadas con el liderazgo pedagógico, los contactos con los padres y madres y el desarrollo personal, situación bastante generalizada en el resto de países comunitarios. Asimismo se ha obtenido una clasificación de los directivos, en función del empleo del tiempo, en líderes pedagógicos, directivos burocráticos y directivos burocrático-pedagógicos. Esta tipología se distribuye de forma desigual en función del tamaño y la titularidad del centro. Se ha encontrado relación entre esta tipología y algunas de las variables de funcionamiento de centro estudiadas, como los temas tratados en reuniones del claustro, la participación de los padres y madres, y los criterios de evaluación del centro, lo que permite afirmar que la distribución del tiempo es una variable a tener en cuenta en los estudios sobre eficacia escolar. Analysis of the time distribution of principals in primary education schools.

SUMMARY. This article analyses the real occupation of the principals of Primary Education institutions through the measure of time that they employ in the different non academic tasks, and the relationship between this managing performance with some of the process of running the institution. The conclusion is that most of this time is devoted to administrative and management activities, followed by the activities related with the academic leadership, contacts with parents and self development, a quite generalised situation in the rest of the European Community countries. At the same time, a breakdown of principals has been made, considering time employed, in academic leaders, bureaucratic principals and academic-bureaucratic principals. This typology is distributed in a variable way depending of the size and importance of the school. A relationship between this typology and some of the studied variables of the way of running the institution has been found; such as the subjects discussed in staff meetings, the participation of parents, and the evaluation criteria of the institution, which let us state that the distribution of time is a variable to consider in studies on school effectiveness.

Mª CONCEPCIÓN GONZÁLEZ VEIGA, LUIS CASTELLANOS VAL, Mª ANTONIA GONZÁLEZ DE SELA ALDAZ, ISABEL Mª MANZANO PÉREZ: Influencia del currículo previo sobre el rendimiento en matemáticas empresariales: un estudio para la Universidad de Oviedo. p. 223-238
 
RESUMEN. El objetivo de este trabajo es determinar cuáles son los factores que influyen sobre el rendimiento obtenido por los estudiantes de primer curso de Económicas y Empresariales en la asignatura de matemáticas. Para ello se construye un modelo donde se consideran como determinantes del rendimiento algunas de las variables habitualmente utilizadas en la literatura, prestando especial atención al curriculum previo del alumno y, concretamente, a la opción de matemáticas cursada en el bachillerato. La estimación del modelo con datos de la Universidad de Oviedo permite establecer los factores que influyen sobre la calificación obtenida en esta asignatura así como aquellas variables que determinan que un elevado porcentaje de alumnos decida no presentarse al examen. Influence of the previous curriculum in the performance in Mathematics for business studies: an study for the University of Oviedo.

SUMMARY. The objective of this study is to determine which are the influential factors over the students performance in the first year of Economics and Business Studies, in the subject of Mathematics. In order to do that, a model is created where some of the variables often used in literature are considered as determining factors in the performance, taking special attention to the student's previous curriculum and, specifically, to the mathematics option taken in the Higher Secondary-Education. The evaluation of the model with data taken from the University of Oviedo let us establish the influential factors on the qualification obtained in this subject, as well as those variables that determine why a high percentage of students decide not to take the exam.

MÁRCIA ONDINA VIEIRA FERREIRA: La desigualdad en el proceso de escolarización de la infancia gitana en España. p. 239-252
 
RESUMEN. El trabajo expone algunos de los resultados de la investigación, presentada en la Universidad de Salamanca, en la que se estudia la posibilidad de éxito escolar de la minoría étnica gitana en España. En la ponencia se explica cómo se articulan las políticas educativas y de qué forma se implantan diariamente en un centro escolar por medio de la interpretación que aquéllas sufren por parte de los agentes escolares. En primer lugar, se analiza la política educativa para la infancia gitana. Recogida fundamentalmente en el Programa de Educación Compensatoria, donde se examina la concepción de atención a la diversidad presente en los documentos oficiales, las metas de escolarización que desde ahí se derivan y los resultados, también oficiales, presentados por este Programa. En segundo lugar, se ofrecen datos sobre cómo se produce tal escolarización en la vida cotidiana de un colegio público de la ciudad de Madrid, observando las prácticas pedagógicas, el proceso de evaluación, la distribución del conocimiento, la interacción de los agentes escolares, la concepción de disciplina y de no distribución, etc. Los resultados apuntan hacia la incapacidad de la institución educativa para trabajar con las diferencias culturales --en especial en lo que se refiere a un pueblo que mantiene relaciones demasiado conflictivas con el resto de la sociedad--. Así, en lugar de colaborar para conseguir la igualdad de oportunidades educacionales de los gitanos, la escuela termina por profundizar en su situación de desigualdad. Finalmente, se destaca que el cambio más promisorio de tal situación solamente se producirá cuando los propios gitanos se dispongan a entender la escuela como un derecho suyo, negociando alternativas con los grupos mayoritarios. Inequality in the process of schooling the children of the gipsy community in Spain.

SUMMARY. The study shows some of the results of the research, submitted in the University of Salamanca, in which the possibility of school success of the gypsy ethnic minority in Spain is studied. The report explains how the educational policies articulate and how they are introduced daily in a school institution under a personal interpretation by the school agents. In first place, the educational policy for the gypsy children is analysed. which is mainly found in the Compensatory Education Programme, where the concept of attention to diversity found in the official documents, the education goals derived from this and the results, official results too, presented by this Programme are examined. Secondly, some data are given about how this schooling is undertaken in the daily life of a public school in the city of Madrid, observing the pedagogical practice, the evaluation process, the distribution of knowledge, the interaction of the school agents, the concept of discipline and the concept of no distribution, etc. The results point out to the inability of the educational institution to work with cultural differences --specially referring to the people who maintain a too conflictive relationship with the rest of the society--. So, instead of collaborate to achieve equal educational opportunities for gypsies, the school ends up to dig in their situation of inequality. Finally, it is emphasised that the most hopeful change of that situation would only happen when the same gypsies were ready to understand the school as their own right, and would negotiate alternatives with the majority groups.

GUILLERMO GIL ESCUDERO, JUAN CARLOS SUÁREZ FALCÓN, ROSARIO MARTÍNEZ ARIAS: Aplicación de un procedimiento iterativo para la selección de modelos de la Teoría de la Respuesta al Ítem en una prueba de rendimiento lector. p. 253-272
 
RESUMEN. El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la nueva metodología de construcción y análisis de pruebas de rendimiento educativo denominada Teoría de la Respuesta al ltem (TRI). Esta reciente aproximación supera claramente, en el plano teórico, a la Teoría Clásica de los Tests (TCT) teoría predominante hasta hace pocos años en la evaluación e investigación educativa. Este trabajo ha perseguido, principalmente, dos objetivos: en primer lugar, ejemplificar y validar un procedimiento iterativo de análisis de ítems y construcción de pruebas de rendimiento dentro del marco de la TRI; en segundo lugar, comparar las estimaciones de los parámetros de los ítems y de los sujetos de la TRI con las estimaciones de la TCT. Con el fin de alcanzar ambos objetivos se aplicó el procedimiento iterativo propuesto a la prueba de rendimiento lector del Estudio Internacional de la Lectura (EIA) que se administró a una muestra española de niños de 10 años. En líneas generales, los resultados indican que el procedimiento iterativo es un método válido para aproximarse al problema de la selección de modelos e ítems en la construcción de pruebas de rendimiento. Asimismo, otro hallazgo relevante es que la estrecha relación que se ha observado entre las estimaciones de la TRI y la TCT, sugiere que, a pesar de la superioridad teórica de la TRI, ambas teorías no se diferencian a la hora de asignar puntuaciones de rendimiento a los alumnos. Application of an iterative procedure for the selection of models for the Item Response Theory in a test of reading performance.

SUMMARY. This work of investigation belongs to the new methodology of construction and analysis of educational performance tests known as the Item Response Theory (IRT). This recent approximation exceeds clearly, in a theoretical level, the Classical Test Theory (CTT), which was the predominant theory up to some years ago, in the educational evaluation and research. This work has pursued, mainly, two objectives: firstly, to illustrate and validate an iterative procedure of analysis of items and construction of performance tests under the scope of IRT, secondly, to compare the evaluation of the parameters of items and persons by IRT with the evaluation by CTT. In order to achieve both objectives, the iterative procedure proposed for the test of the reading performance in the International Study of Reading (ISR) was applied, a test taken from a Spanish sample of ten years old children. In general terms, the results point out that the iterative procedure is a valid method to approach the problem of selecting models and items in the construction of performance tests. Furthermore, another important discovery is that the close relationship observed between the evaluations of IRT and CTT, suggest that, despite of the technical superiority of IRT, both theories are not different when it comes to assign performance scores to the students.

VÍCTOR ÁLVAREZ ROJO, EDUARDO GARCÍA JIMÉNEZ, JAVIER GIL FLORES: La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos. p. 273-290
 
RESUMEN. Analizamos el concepto de docencia de calidad partiendo de los resultados de la evaluación efectuada por los alumnos del rendimiento docente llevado a cabo en la Universidad de Sevilla. Para ello se seleccionó un profesor por Facultad o Escuela, hasta un total de veinticinco docentes, cuyas puntuaciones se encontraban entre las más altas logradas en sus respectivos centros. Los profesores seleccionados se distribuyeron en tres grupos que se reunían para examinar en qué consiste "un buen docente". El análisis de los discursos producidos revela una concepción de la docencia de calidad que se articula en cuatro grandes dimensiones, a las que denominamos oficio, arte, condiciones estructurales y sociales y, por último, dilemas y paradojas del ejercicio docente. Del conjunto de variables incluidas dentro de estas dimensiones, pueden derivarse implicaciones para la formación y la evaluación de los profesores universitarios. The quality of the university education from the point of view of the best valued teachers by the students.

SUMMARY. We analyse the concept of quality academic practice from the results of the evaluation carried out by the students on the teachers performance undertaken in the University of Seville. In order to do that, a teacher per College or Faculty was selected, up to twenty five teachers, whose scores were among the highest ones obtained in their respective institutions. The teachers selected were distributed in three groups which got together to consider what means to be "a good teacher". The analysis of the different discourses produced reveals a concept of quality academic practice that articulates in four main aspects, which we designate profession, ability, social and structural conditions and, finally, paradox and dilemmas of the academic practice. From the whole of variables included in these four aspects, can result some implications for the training and evaluation of university teachers.

ESTHER CALVETE ZUMALDE, AURELIO VILLA SÁNCHEZ: Estrés y burnout docente: influencia de variables cognitivas. p. 291-303
 
RESUMEN. Desde los modelos cognitivos del estrés se establece que, gran parte del estrés psicosocial, deriva de la forma en que las personas piensan y evalúan la situación. Las creencias racionales e irracionales así como el locus de control forman parte de un amplio sistema de rasgos cognitivos de la personalidad que ejerce su influencia en las emociones y conducta de la persona a través de una gran variedad de situaciones. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de las creencias irracionales y el locus de control en los síntomas de estrés y buunout en una muestra de 197 profesores de Enseñanza Secundaria procedentes de 50 centros seleccionados al azar entre los centros de Vizcaya. Las creencias irracionales fueron evaluadas mediante una adaptación de la Escala de Creencias Irracionales del Profesor de Bernard, (1989). La versión empleada incluye tres subescalas: Inadecuación, Actitudes Autoritarias hacia los alumnos y Baja Tolerancia a la Frustración. Para la medición del Locus de Control se empleó la Escala de Locus de Control del Profesor elaborada por Rose y Medway (1981). Los síntomas de burnout y estrés fueron evaluados mediante el Inventario de Burnout de Maslach y una versión reducida del Listado de Síntomas de Hopkins que incluía las subescalas de Depresión, Somatización, Ansiedad y Sensibilidad Interpersonal. Los análisis multivariados realizados muestran resultados significativos en cuanto al papel de los diversos tipos de creencias irracionales en los síntomas de estrés y burnout. Sin embargo, el Locus de control únicamente se asocia a los síntomas de ansiedad. Los resultados son discutidos en referencia a las implicaciones para la intervención en el estrés docente. Teaching stress and burnout: influence of cognitive variables.

SUMMARY. From the cognitive models of stress is established that main of the psychosocial stress, comes from the way people think about a situation and evaluate it. Rational and irrational beliefs as well as the locus control are included in an extensive system of cognitive features of personality that influences on the person behaviour and emotions through a great variety of situations. The objective of this study was to evaluate the influence of irrational beliefs and the locus control over the stress and burnout symptoms in a sample of 197 Secondary Education teachers from 50 schools in a random selection among the schools in Vizcaya. The irrational beliefs were evaluated by an adaptation of the Bernard Scale of Teacher's Irrational Beliefs, (1989). The version used includes three subsections: Inappropriate Behaviour, Authoritarian Attitude with the students and Low Tolerance to Frustration. The Scale of the Teacher's Locus Control elaborated by Rose and Medway (1981) was used to measure the Locus control. The stress and burnout symptoms were evaluated by the Maslach Burnout Inventory of and a reduced version of the Hopkins Symptom Checklist, which included the subsections of Deppression, Somatic Behaviour, Anxiety and Interpersonal Sensibility. The varied analysis taken show significant results about the role of different kind of irrational beliefs in the stress and burnout symptoms. However, the Locus Control is only associated with anxiety symptoms. The results are discussed referring to the implications for an intervention against teaching stress.


INFORMES Y DOCUMENTOS

PEDRO GIL MADRONA, ONOFRE RICARDO CONTRERAS JORDÁN: El plan de estudios que conduce al título de Maestro Especialista en Educación física de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha. p. 307-329
 
RESUMEN. La actual reforma educativa llevada a cabo en España y su actual proceso de implementación ha venido a suponer la adopción de una filosofía educativa distinta a la anterior, a la vez que también la necesidad de formar un profesorado que diera respuesta a las nuevas demandas del sistema educativo. Por otro lado, el establecimiento en la Educación Primaria de una nueva especialidad de Maestro, cual es la de Especialista en Educación Física, suponía una novedad que no podía pasar desapercibida a los ojos de los que tienen la responsabilidad de su formación. Pues son diferentes los documentos que vienen a señalar que el profesorado se convierte en pieza clave para el éxito de la reforma educativa, de ahí que es el momento de analizar si realmente la formación inicial que reciben los profesores es acorde con los planteamientos de dicha reforma. Estas son las pretensiones que intenta solventar el presente artículo, que hace referencia a la investigación evaluativa del currículum de Educación Física en una institución universitaria. Evaluation research the curriculum to take the degree of Master Specialist in Physical Education in the Teacher Training College of Albacete in the University of Castilla-La Mancha.

SUMMARY. The current educational reform undertaken in Spain and its present process of implementation have involved the adoption of an educational philosophy different from the old one, at the same time it has become necessary to train a teacher staff to give an answer to the new demands of the educational system. On the other hand, the new speciality of Master established in Primary Education, which is the Specialist in Physical Education, meant a change that could not go unnoticed by those who have the responsibility of its training. Since the documents that point out that teachers are the key for the success of the educational reform are different, it is the time to analyse whether the initial training of teachers is actually in accordance with the premises of such reform. These are the pretensions that this article, which refers to the evaluation research of the curriculum of Physical Education in an university institution, aims to solve.

JOSÉ MANUEL TOURIÑÁN LÓPEZ, MARÍA LUISA ALONSO ESCONTRELA: La generación de contenidos de instrucción. Propuestas que inciden en la selección y organización. p. 331-349
 
RESUMEN. Las posibilidades de división de disciplinas y de creación de asignaturas en planes de estudios obedecen, en muchos casos, a razones pragmáticas, ajenas al criterio ontológico y epistemológico que se maneja al hablar sobre los límites de identidad de las disciplinas académicas. En cualquier caso, el nivel escolar en el que se imparte la asignatura, la competencia del profesor y el tiempo son condicionantes específicos de las asignaturas de planes de estudios. Desde el punto de vista de los criterios lógico-epistemológicos, es necesario insistir en que si el profesor no quiere limitarse a ser un reproductor de los contenidos que la Administración y las editoriales le asignan a un determinado curso, siempre deberá transformar los contenidos científicos y tecnológicos en contenidos de instrucción. Esto exige planteamientos analíticos de la disciplina académica a fin de identificar y seleccionar los principios, las ideas básicas y sus interrelaciones; es decir, la estructura del conocimiento. Los criterios lógico-epistemológicos no influyen sólo en el proceso de identificación y selección de los contenidos, sino también en el de su secuenciación y estructuración. Pues también aquí la naturaleza del conocimiento es un condicionante importante, en mayor o menor grado. Se pone sobre la mesa del debate la cuestión de las consecuencias derivadas del propio concepto de disciplina académica y de asignatura del plan de estudios para la toma de decisiones sobre los contenidos desde el punto de vista conceptual. En nuestros días, el desarrollo de mapas de aprendizaje, que se presenta como un avance innovador ciertamente para hacer frente a los aprendizajes a través de la Red, vuelve a reclamar la reflexión sobre la importancia del concepto de disciplina científica y disciplina académica y asignatura de plan de estudios en la determinación de contenidos instructivos. The generation of instructional contents. Proposals that influence the organization and selection.

SUMMARY. The possibilities of division of disciplines and the creation of subjects in the curriculum very often arise from pragmatic reasons, beyond the ontological and epistemological criteria normally used when talking about the boundaries of identity of the academic disciplines. In any case, the level of education in which the subject is given, teacher's competence and time are specific determinants of the subjects included in the curriculum. Under the logic-epistemological criteria point of view, it is necessary to emphasise that, if teachers do not want to restrict themselves to be mere reproducing agents of the contents that the government and publishing assign to a particular year, they should always turn these scientific and technological contents into educational contents. This requires an analytical approach of the academic discipline in order to identify and select the principles, the basic ideas and their interrelationship, which is the structure of knowledge. The logic-epistemological criteria does not only influence the process of identification and selection of contents, but also the process of their sequencing and structuring. Also, at this point, the nature of knowledge is an important determinant, to a greater or lesser extent. The question of the consequences derived from the same concept of academic discipline and the concept of subject in the curriculum are debated to decide over the contents under a conceptual point of view. Nowadays, the development of learning maps, presented as a truly innovative advance to face learning through the Web, demands again a time to think over the importance of the concept of scientific discipline and academic discipline and the concept of subject in the curriculum in the decision of educational contents.


BIBLIOGRAFÍA

FERNANDO GÓMEZ FERRERAS, ANA ROSA FRÍAS RUBIO, DAVID GIL DE GÓMEZ HERRERO: "Modelo Europeo de Gestión de Calidad". p. 353-364
 

LIBROS

RECENSIONES p. 367-403
 



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