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Revista de Educación


Número 320 (Año 1999, Septiembre-Diciembre)
La Inspección educativa


MONOGRÁFICO

VÍCTOR SANTIUSTE BERMEJO: Presentación. p. 7-10

ALFREDO MAYORGA MANRIQUE: La Inspección en el nivel de la Educación Primaria. Proceso histórico. p. 11-38
 
RESUMEN. La Inspección Educativa nace en España con carácter profesional a mediados del siglo XIX, ligada a la enseñanza primaria, obligatoria y gratuita. Su partida de nacimiento es el Real Decreto de 30 de marzo de 1849, época de la reina Isabel II.
Uno de los puntos claves, que está presente a lo largo de todo su proceso histórico, constituye sin duda alguna la manera y modo de delegar los poderes públicos la función inspectora que les corresponde, así como en quién delegan y si confieren a dicha necesidad un carácter objetivo y profesional o lo someten a los imperativos subjetivos de la discrecionalidad y del control político. Su vocación de universalidad hace que abarque los diferentes niveles de enseñanza.
Siglo y medio de historia confiere solera y prestigio a una Institución, la Inspección educativa, cuyo futuro tiene que pasar por los ejes vertebradores de la profesionalidad, la independencia y la autonomía.
Primary school inspection. Its history.

SUMMARY. The Spanish School Inspection Board began in the nineteenth century. It was mainly involved with compulsory and public primary education. It started in the reign of Isabel II, with the Royal Decree on the 30th of March 1849.
Without a doubt, one of the most important aspects, present during the whole historical process, is the way public bodies delegated their function of inspecting. To whom they delegated in and whether the inspecting board must be objective and professional or be subject to the arbitrary discretion of political control. As it was designed to be universal, it covered all levels in the educational system.
One hundred and fifty years has given authority and prestige to the School Inspection Board, whose future has to be build on professionalism, independence and autonomy.

ANTONIO INIESTA ONEGA, CONCEPCIÓN ALHAMBRA, VICENTE CIRAC CIRAC: La Inspección en la Educación Secundaria. p. 39-59
 
RESUMEN. Se examinan las peculiaridades de la actividad inspectora o supervisora en el nivel de la Educación Secundaria de la que se derivan los requisitos establecidos en la LOPEG para el acceso de los funcionarios que vayan a ejercerla, así como las notas características de su actuación y perfeccionamiento profesional. Completan el artículo diversas reflexiones sobre la profesionalidad, la independencia y la libertad de los Inspectores como fundamento imprescindible para una actuación honesta e imparcial, sobre la incidencia de factores socio-familiares en el rendimiento académico de los alumnos, sobre los riesgos que implica la extensión de las transferencias educativas a todo el territorio de España, etc. School inspection in secondary education.

SUMMARY. The characteristics of inspection or supervising at a secondary level of education are studied. From them derive the established requirements in the LOPEG for the access of civil servants for this activity, together with their professional conduct and improvement. We also offer some reflections: Independence and freedom of Inspectors as a basic precept for a sincere and impartial conduct. Incidence of social and family factors in the pupils’ performance and risks that may be implied with the transference of educational competence to the Autonomic Communities in the whole of the Spanish territory.

CLAUDE MOLLO: La Inspección General de la Educación Nacional y la Inspección Pedagógica Regional en el sistema educativo francés. p. 61-80
 
RESUMEN. El título del artículo, la Inspección General de la Educación Nacional y la Inspección Pedagógica Regional, no refleja exactamente su distribución, pues nueve décimas partes están dedicadas a la primera; de ellas, una a la Inspección General de la Administración de la Educación Nacional, y el resto a la IGEN propiamente dicha.
Se divide la descripción de la IGEN en varios apartados: sus orígenes históricos, su status legal, su organización interna, las formas de acceso, las comisiones de servicio, la figura del Delegado Regional o de Academia, el Consejo, y las funciones y cometidos. Entre estas funciones destacan: la evaluación del sistema educativo, con su programación anual; el control del personal docente; su selección; los temas del examen de Bachillerato; los cometidos de la IGEN fuera de Francia, tales como la evaluación de los Centros docentes franceses y homologados en el extranjero, el apoyo y seguimiento de la cooperación educativa francesa con otros países, y la participación de la IGEN en congresos y otros eventos.
En cuanto a la IGAEN y la IA-IPR, se describen también, pero más brevemente, sus orígenes respectivos, las formas de acceso y las respectivas funciones y cometidos. El trabajo se cierra con un breve resumen o conclusión.
The National Education General Inspectorate and the Regional Pedagogical inspectorate in the French educational system.

SUMMARY. The heading of this paper, the National Education General Inspectorate and the Regional Pedagogical Inspectorate, does not reflect its exact distribution, as nine tenths of it deal with the first part. One of them is about the State Department of National Education’s General Inspection, and the rest correspond to the IGEN (National Education’s General Inspectorate).
The description of the IGEN is divided into different parts: its history, its legal status and its internal organisation, ways of access, mobility, role of the Regional or Academic Delegate, the Council, and their functions and assignments. Its predominant functions are: evaluation of the educational system, with its annual programme; control of teaching staff, selection of candidates, subjects to be included in the Secondary Certificate of Education exam; duties of the IGEN outside France, such as the evaluation of French Schools ratified abroad, support and control of French co-operation with other countries, and participation of the IGEN in Conferences and other events.
As for the IGAEN and IA-IPR, we also briefly describe their respective origins, ways of access, functions and duties are briefly described. The study ends with a brief summary or conclusion.

PEDRO ANTONA: La inspección educativa de los programas españoles en Francia. p. 81-97
 
RESUMEN. Mi experiencia de tres años como profesor en una sección internacional española y de otros dos como Coordinador de las Secciones Internacionales y de las Aulas de Lengua y Cultura españolas en Francia me animan a escribir este artículo. No es mi intención, evidentemente, dar consejos a los inspectores de cómo deben realizar su misión. Tan sólo pretendo, como conocedor de estos programas y de su casuística particular, aportar algunos elementos que puedan hacer más fácil su labor. Inspection of Spanish educational programmes in France

SUMMARY. I was prompted to write this article because of my experience after three years teaching in a Spanish international section and two years as Co-ordinator of all International Sections and Spanish Language and Culture Laboratories in France. Of course, I do not intend to give any advice on how the Inspection should be done. As I am well acquainted with these programmes, my only intention is to give some hints that could make inspection easier.

JESÚS A. BELTRÁN LLERA: La nueva frontera de la instrucción. p. 99-119
 
RESUMEN. En este artículo se describen las líneas maestras de la instrucción del futuro. Comienza señalando la necesidad del cambio educativo que debe estar impulsado y dirigido por el nuevo paradigma centrado en el alumno que aprende y en su aprendizaje. Después de analizar los rasgos del nuevo paradigma y el perfil del aprendizaje significativo, se examinan los diferentes enfoques desde los que se aborda esa nueva frontera de la instrucción y su posible síntesis integradora que desemboca en una nueva dinámica del aula, interpretada como comunidad de aprendizaje. La dinámica del aula se revela de una forma operativa a través de una serie de pautas de cambio que afectan a los cuatro ejes del sistema educativo: el alumno, el profesor, las tareas y el contexto. New frontiers in teaching.

SUMMARY. This article describes the main guidelines for teaching in the future. It begins by underlining the need for change in the Educational System, and how it should be promoted and directed with a new model, focused on the student that learns and on his learning. After studying the details of the new model and the new outline of meaningful learning, we examine new points of view within this new educational area and its possible integrated synthesis which results in a dynamic change in the classroom. This can be considered to be a learning community. Dynamics in the class are revealed in an operative way after a series of changing guidelines that shake the four pillars of the educational system: student, teacher, working objectives and context.

GONZALO VÁZQUEZ GÓMEZ: La supervisión, función de conocimiento compartido del sistema educativo. p. 121-139
 
RESUMEN. El estudio se plantea la supervisión como una función de conocimiento sobre el sistema educativo. Analiza los dos enfoques característicos de la función inspectora: como inspección o control (de tradición europea) y como supervisión del sistema educativo (de tradición anglo e hispanoamericana). Sitúa la supervisión de las organizaciones en relación con los tipos de entornos de decisión y la tipología de las organizaciones respecto de la innovación en los procesos y en los productos. Examina los distintos tipos de estrategias para la innovación y el cambio de las organizaciones a través de la función de supervisión: supervisión clínica, cooperativa y de liderazgo situacional; auditoría, diálogo y consejo profesional. Finalmente, aplica un enfoque cognitivo al estudio de la función inspectora como función de conocimiento (de memoria, conciencia y proyecto) compartido sobre los problemas y los entornos del sistema educativo. Supervising, method of shared knowledge in the educational system.

SUMMARY. This study considers supervision to be a function of knowledge in the Educational System. It analyses the two characteristic points of view of the inspector’s work: as inspection or control (European tradition) and as supervision of the Educational System (North and South American tradition). It places the supervision of organisations in relation to the types of models for innovation and change in the organisation, through the types of areas of decision, and their typology with respect to the innovation in those processes and products. It examines the different types of strategies for change and the changes in the organisations through the function of supervision: clinical supervision, co-operative and situational leadership; auditing, dialoguing, and professional advising. Finally, its uses a cognitive focus for the study of the function of inspection as a means to acquire knowledge (memory, conscience and project) shared with the problems that are connected with the Educational System.

FRANCISCA MARTÍN-MOLERO: Supervisión de la calidad docente. p. 141-158
 
RESUMEN. Este artículo pretende reflexionar sobre la problemática de la calidad docente, que es prioritaria en el sistema educativo formal. El análisis crítico se intenta llevar a cabo desde una óptica nueva. Esto es, enfrentando la educación a las necesidades educativas de la sociedad, como consecuencia de los problemas ocasionados por las actividades inadecuadas de los seres humanos durante el siglo que ahora abre sus puertas al tercer milenio.
Siendo considerada la educación como la clave para cambiar el comportamiento humano, este trabajo pone su acento en la "supervisión de la calidad docente", pieza básica del cambio; pese a existir otros factores que, también, inciden en la mencionada calidad. Sobre todo cuando, según Ball (1990), estamos entrando en la Era de la Educación.
Asimismo, pretende dilucidar las dimensiones fundamentales de la supervisión de dicha calidad explicitando los conceptos, cuyo contenido encierra el propio título. Mediante este análisis crítico-reflexivo, el trabajo propone algunas alternativas congruentes con los planteamientos del mismo.
Teaching quality supervision.

SUMMARY. This article attempts to reflect on the quality of teaching, which is a priority in the formal Educational System. We made this critical analysis from a different point of view. Confronting education with society’s educational needs, resulting from the problems caused by the inadequate activities of mankind during the twentieth century now opening to the third millennium.
As education is the key to change human behaviour, this study puts emphasis on supervision in the teaching quality, an important part for change, even though there are other factor which also affect quality. Above all, when according to Ball (1990) we are entering in the era of education.
It also tries to elucidate the basic dimension of supervision of quality, being explicit with the concepts, its contents in the title. With this critical and reflexive analysis, the study proposes some congruent alternatives with its exposition.

TEÓFILO GONZÁLEZ VILA: Sobre el futuro de la inspección educativa. Consideraciones en el umbral del siglo XXI. p. 159-191
 
RESUMEN. Estas consideraciones están referidas a la Inspección educativa (técnica) como órgano mediante el cual el poder público ejerce su competencia inspectora en Educación. Las funciones de ese órgano serán en el futuro substancialmente las mismas, por más que el ejercicio de éstas haya de revestir formas muy distintas de las actuales. Esas funciones pueden situarse en un "continuum" en el que adquieren especial relieve el control, el asesoramiento y la evaluación, conceptos y prácticas que se implican mutuamente. Lo específico de este órgano no está sólo en la naturaleza de las funciones que desempeña, sino en el modo de ejercerlas, determinado, en último término, por el ámbito sobre el que preferentemente actúa: el centro docente como complejo microcosmos educativo. En un sistema educativo de gran complejidad, la Inspección ha de organizarse como un instrumento asimismo complejo, capaz, en su conjunto, de llevar a cabo, con un alto nivel de calidad, actuaciones y tareas que exigen un algo grado de especialización. La profesionalidad que ha de exigirse al Inspector supone un alto grado de preparación científico-técnica, una estricta sujeción a las normas jurídicas y deontológicas y un conjunto de especiales dotes caracterológicas. La inspección es "lugar" de tensiones, pero lugar privilegiado para contribuir, mediante la educación, a la construcción de una sociedad mejor. How educational inspection will evolve. Reflections on the threshold of the twenty-first century.

SUMMARY. These considerations refer to educational inspection (technical) as a body through which the public authorities exercise their competence in educational inspection. The functions of this body in the future will be, more or less the same as they are now, even though new methods will be used. These functions can be located in a "continuum" in which control, advise and evaluation will be of special importance, being concepts and practices which are mutually related. The most important thing about this organisation is not only what it does, but also the way it does it, defined in the areas where it operates or where it is operative: school as a complex educational microcosm. In an educational system of great complexity, likewise inspection should be organised to complement this, capable, as a whole, to perform with a high degree of quality, actions and tasks which require a high degree of specialisation. Inspectors are required to have professional attributes that include a high level of scientific and technical training, a strict adherence to judicial and deontological laws and a group of special characteristics. Inspection is a place of tension, but a privileged place to contribute, through education, the building of a better society.

VÍCTOR SANTIUSTE BERMEJO: La inspección en la universidad: el modelo de inspección de servicios de la Universidad Complutense de Madrid. p. 193-201
 
RESUMEN. En el presente trabajo se identifican los fines principales de la Institución Universitaria. Se estudia y se fundamente la legalidad jurídica y administrativa de la autonomía universitaria, sus límites y su relación con la potestad legislativa y de control del estado. Se analiza la función inspectora universitaria en referencia a los órganos que desempeñan tal función: Consejo de Universidades, Consejo Social y Rector. Finalmente, se establece un modelo de Inspección Universitaria: la Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid, cuya estructura, reglamento y funcionamiento ha sido el modelo para la implantación de organismos análogos en otras muchas Universidades. Inspection in the university: a model of the inspection services in the Complutense University of Madrid.

SUMMARY. This recent study identifies the main objectives of University Institution. It is based on the juridical and administrative legality of university autonomy, its limitations and relationship with the law enforcing bodies and state control. The function of university inspection is analysed with relation to the organs which perform it: University Council, Social and Rector Council. Finally a model for University Inspection is established: inspection of services in the Complutense University of Madrid, whose structure, rules and operation, has been copied by analogous bodies in many other Universities.


ESTUDIOS

MARÍA CLEMENTE LINUESA: ¿Es posible una cultura de colaboración entre el profesorado? p. 205-221
 
RESUMEN. La implantación de la Reforma de los noventa en España ha intentado potenciar una política de autonomía en los centros escolares, a los que insta a elaborar proyectos educativos propios. En este artículo voy a analizar varios aspectos de esta nueva forma de trabajo: en primer lugar, qué significados puede adoptar el concepto de autonomía de los centros como política descentralizadora y cuál es su relación con el concepto de colaboración. En segundo lugar, relataré a través de distintas técnicas de obtención de datos cómo se ha llevado a cabo la elaboración de los Proyectos Curriculares de Centro en la práctica y si ha supuesto una forma nueva de trabajo para el profesorado. Por último, concluiré valorando si es posible, a pesar de los problemas analizados, que progrese una cultura de colaboración entre los docentes y bajo qué condiciones debe potenciarse. Is it possible to have a climate of co-operation between teachers?

SUMMARY. The implementation of the Spanish educational Reform in the nineties has had the policy of trying to increase the Schools` autonomy, by urging them to elaborate their own educational projects. This article studies the new system of working in various aspects: Firstly, what may the concept of Schools’ autonomy mean, in the context of the decentralising policy and its relation with the co-operating concept. Secondly, it will explain, using various techniques of data collection, how the centres curricular projects have been carried out in reality, and if this has meant a new way of working for the teachers. Finally, I will conclude evaluating to see if it is possible to improve, in spite of the problems encountered, the climate of co-operation between teachers and how it could be improved.

JUAN DE PABLOS PONS, Mª ÁNGELES REBOLLO CATALÁN, Mª LUISA LEBRES AIRES: Para un estudio de las aportaciones de Mijaíl Bajtín a la teorÍa sociocultural. Una aproximación educativa. p. 223-253
 
RESUMEN. Este trabajo trata de abrir camino, en el ámbito psicopedagógico, a una perspectiva o enfoque de gran interés: la teoría sociocultural. Al igual que ocurre con el constructivismo, en sentido estricto nos estamos refiriendo a una metateoría que incorpora conceptos y metodologías provenientes de distintas aportaciones disciplinares. El psicólogo Lev S. Vygotski es un referente fundamental para este enfoque, que reivindica el origen social de los progresos psicológicos superiores.
Sin embargo, la especificidad de este artículo se centra en reivindicar la aportación, muy relevante para la perspectiva sociocultural, del lingüista ruso Mijaíl Bajtín. Aquí se lleva a cabo un análisis de algunas de las nociones fundamentales de su teoría estético-literaria. Ésta contiene evidentes elementos de contacto con algunos de los constructos que Vygotski dedica al lenguaje, como instrumento generador del pensamiento. La metodología desarrollada por Bajtín para estudiar la comunicación discursiva, donde utiliza conceptos como género discursivo, intertextualidad, ventrilocución o enunciado, son explicados. Establecer la utilidad de estas aportaciones para la investigación educativa constituye el objetivo último de este trabajo.
A study of what Mijail Bajtin has contributed to the social-cultural theory. An educational approach.

SUMMARY. This study attempts to introduce an interesting point of view: the Social-Cultural Theory in the psycho-pedagogical field. The same as with constructivism, in a strict sense we are referring to a meta-theory which incorporates theories and methods from different disciplinary sources. The psicologist Lev S. Vygotski, who vindicates the social origin of the superior psychological progresses is a basic reference for this focus.
Nevertheless, this article centres specifically on vindicating the work of the Russian Linguist Mijail Bajtin, very relevant for the social-cultural perspective. We analyse some of the fundamental notions of his aesthetic-literary theory. This contains obvious points in common with some of the constructs that Vygotski applies to language, as a means of generating thought. Bajtin’s methodology for studying discursive communication, explains concepts like discursive genre, intertextuality, ventrilocution or declarative. The main aim of this work is to establish the utility of these contributions for educational research.

MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA: La organizaciÓn escolar: agregado, estructura y sistema. p. 255-267
 
RESUMEN. Con la creciente complejidad tanto del entorno escolar (diversidad del alumnado, cambio cultural, aceleración del cambio tecnológico, etc.) como de la escuela misma (diferenciación interna, multiplicación de las demandas recibidas, proliferación de los grupos profesionales, formalización y racionalización de los procesos), la eficacia de los centros de enseñanza depende, cada vez menos, de la eficacia individual de sus agentes (fundamentalmente los profesores) y, cada vez más, de la eficacia del todo como organización. Para analizar este problema me sirvo de la Teoría de Sistemas, que aplico retomando una idea de la teoría de la comunicación -concretamente de Wilden, pero que, por otra pare, popularizó entre nosotros Ibáñez: la diferencia entre agregado (la suma de los individuos), estructura (las relaciones entre ellos) y sistema (las relaciones entre las relaciones), que hasta cierto punto puede hacerse corresponder con las concepciones mecánica, cibernética y orgánica (u organísmica) de los sistemas dinámicos. Organisation in the school: aggregate, structure and system.

SUMMARY. With the growing complexity both in the school environment (pupils diversity, rapid technological advances, etc) and the school itself (inner differentiation, multiplication of demands received, increasing number of professional groups, formalisation and rationalisation of the procedures), effectiveness of educational centres depends gradually less on the individual efficiency of its agents (mainly teachers) and gradually more on the organisation as a whole. To study this problem I use the General Systems Theory, which I will apply taking an idea of the Communication Theory, originally from Wilden and popularised by Ibañez in Spain: the distinction between aggregate (as a sum of individuals), structure (their relationship) and system (the relations between relationship). Those concepts, up to a certain degree, correspond with mechanical, cybernetic and organic conceptions of dynamic systems.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

SANTIAGO HIDALGO ALONSO, ANA MAROTO SÁEZ, ANDRÉS PALACIOS PICOS: Las aptitudes básicas como elemento determinante en el rendimiento en matemáticas: su influencia en los currículos de primaria. p. 271-293
 
RESUMEN. Hablar de fracaso escolar en Matemáticas es hablar de un problema de continua actualidad. Buscar las causas de esta situación no es tarea sencilla. En el presente artículo se analizan algunos factores que podrían explicar este bajo rendimiento. Concretamente, encontramos que ciertas aptitudes matemáticas fundamentales como son el cálculo elemental y la visión espacial han cambiado de forma ostensible en los escolares de últimos cursos de Primaria. Nuestros datos confirman que los alumnos calculan ahora con mayor lentitud y mayores errores que antes pero han aumentado sus aptitudes espaciales. Todo esto afectaría al rendimiento en Matemáticas de manera bien diferente. Se analizan, por último, algunas propuestas de actuación en el aula en la dirección de los resultados encontrados. Basic aptitudes as a determining element in mathematical performance: its influence at the primary school level.

SUMMARY. When we talk about the failure in mathematics in schools, we are talking about something which is very relevant today. Finding the reasons for this situation is not an easy task. In this article we study some of the aspects that could throw a light on this situation. To be precise, we find that some basic mathematical disciplines such as simple subtraction, addition and spatial vision have changed a great deal as regards to children in the last years of primary school. Our information confirms that children do not solve mathematical problems as quickly as before and at the same time make more mistakes. But their spatial aptitudes have improved. All of these things could affect the results in mathematics in a very different way. Finally, we offer some suggestions, based on the results of the study, for their use in the classroom.

MARÍA CASTRO MORERA, JOSÉ LUIS GAVIRIA SOTO: Meta-análisis y modelos jerárquicos lineales: estudio analítico de las aportaciones de los índices de magnitud del efecto individual clásico y empírico bayesiano. p. 295-307
 
RESUMEN. Se analizan los procedimientos sistemáticos para la síntesis de resultados procedentes de distintas investigaciones. En concreto, se centra en las aportaciones del procedimiento de síntesis más consolidado, el meta-análisis. En este trabajo se analizan comparativamente las aportaciones del índice meta-analítico por excelencia: la magnitud del efecto individual. En la literatura científica aparecen perfilados dos tipos diferenciados de estimadores de la magnitud del efecto individual: clásico y empírico-bayesiano. Sin embargo, no se encuentra un estudio analítico de las aportaciones de ambos estimadores. Los resultados muestran el mejor comportamiento del estimador empírico-bayesiano. Este estimador, aunque tiende a infravalorar levemente el valor paramétrico central, es clara y sistemáticamente más eficiente que el clásico. Se comprueba que los estimadores empíricos-bayesianos, propuestos dentro de la perspectiva de los modelos jerárquicos lineales, suponen una clara aportación frente a los estimadores clásicos. Su comportamiento estadístico es aceptable y mejor que el de los estimadores tradicionalmente empleados. Meta-analysis and hierarchic linear models: analytical study of the individual classical and empirical-bayesian magnitude indexes’ contribution.

SUMMARY. We analyse the systematic procedures for the synthesis of results from different investigations. To be exact, we concentrate on the results of the procedure, which has the most consolidated synthesis in meta-analysis. In this study we analyse the contributions of the most important meta-analytic index: individual effect magnitude. In scientific literature there are two clearly defined types of individual effect magnitude estimators: classical and empirical-Bayesian. But there is not an analytical study for both estimators. Results show a better performance of the empirical-Bayesian estimate. Although this estimate tends to slightly undervalue the parametric central value, it is clearly and systematically more effective than the classical one. We confirm that the empirical-Bayesian estimators, proposed in the perspective of the hierarchic linear models, offer a clear contribution compared with classical estimators. Its statistical behaviour is acceptable and better than traditionally used estimators.

MARÍA ANTONIA MANASSERO MÁS, ÁNGEL VÁZQUEZ ALONSO: Ideas de los estudiantes sobre la epistemología de la ciencia: modelos, leyes y teorías. p. 309-334
 
RESUMEN. El desarrollo reciente de los estudios sociológicos y epistemológicos sobre la ciencia, basados en la historia de la ciencia, ha ido sugiriendo alternativas a la tradicional visión positivista de ésta, modificando algunas ideas sobre la naturaleza de la misma. Desde la perspectiva didáctica, los movimientos educativos que pretenden enseñar una ciencia asequible para todos los ciudadanos, conseguir una alfabetización científica y ofrecerla contextualizada con la tecnología y la sociedad, han convertido la comprensión de la naturaleza de la ciencia en un objetivo central de su enseñanza. En este marco, el estudio diagnostica las ideas de los estudiantes sobre la naturaleza de la ciencia referidas a los modelos, las leyes y las teorías de la misma, cuyo resultado principal es que éstas son multifacéticas, es decir, tienen aspectos muy variados, e incluso opuestos, con rasgos de inconsistencia. También recogen ideas más elaboradas, propias de una comprensión adecuada de la naturaleza de la ciencia, tales como la aceptación de la naturaleza cambiante, tentativa e inventada del conocimiento. Otras son eclécticas, intermedias, poco definidas, indecisas o poco convencidas, como en el caso de las observaciones, los supuestos de la ciencia y la simplicidad de las teorías. En todas las cuestiones aparecen bolsas de estudiantes con ideas inadecuadas, cuyo análisis ofrece especial relevancia desde una perspectiva educativa. Students’ ideas about the epistemology of science: models, laws and theories.

SUMMARY. Recent developments in sociological and epistemological studies in science, based on the history of science, have give rise to new alternatives to the traditional positivist vision of it, modifying some ideas about its nature. From a didactic point of view, educational schools of thought, which want to find an easier to teach people science, achieve some basic knowledge of science and offer it in the context of technology and society, have made the understanding of the nature of science a main educational objective. In this context, the study diagnosis the students’ ideas of the nature of science, with reference to its models, laws and theories. The main result is that they are multifaceted, that is, they have different ideas, even opposed, with inconsistent features and characteristics. We also gathered more complex ideas, appropriate for a correct understanding of the nature of science, such as the acceptance of its changeable nature, tentative and invented from knowledge. Other are eclectic, intermediate, not clearly defined, imprecise or not very convinced, as in the case of observations, scientific assumptions, and the simplicity of theories. In all questions there are groups of students with inadequate ideas, whose analysis offers special relevance from an educational perspective.

PEDRO ORTEGA RUIZ, RAMÓN MÍNGUEZ VALLEJOS: La educación de la autoestima. p. 335-352
 
RESUMEN. El presente trabajo muestra un modo distinto de abordar la autoestima en el marco escolar. Tras una revisión del concepto e investigación empírica sobre la autoestima, este trabajo aporta nuevas dimensiones hasta ahora prácticamente ausentes de la enseñanza-aprendizaje de la autoestima: la persona como valor; descubrimiento y aceptación de mi realidad como perona y orientación de mi vida hacia un proyecto valioso. Se describe la formación del profesorado y el programa pedagógico aplicado para la educación de la autoestima. Los resultados ofrecen un aumento significativo de la autoestima en alumnos del segundo ciclo de la enseñanza obligatoria. Además, las técnicas de aprendizaje cooperativo, de participación activa, de comunicación persuasiva y habilidades sociales son estrategias eficaces para la mejora de la autoestima en el ámbito escolar. Se ha constatado un aumento positivo de las relaciones interpersonales entre alumnos y entre profesor y alumnos, así como cierta evolución del juicio moral. Teaching self-esteem.

SUMMARY. This study shows a different way of approaching self-esteem in the school system. After revising the concept and the empirical research into self-esteem, this study offers new dimensions hardly present until now in the teaching and learning of self-esteem: individual as a valuable entity; discovering and accepting my reality as an individual, and guiding my life towards a real goal. Teachers’ training process and teaching programmes are described for the development of self-esteem. Results show a significant increase in self-esteem for pupils in secondary compulsory education. Also the techniques of co-operative learning, active participation, persuasive communication and social skills are effective strategies for the improvement of self-esteem in the school environment. A positive increase has been noted in the interpersonal relationship among students and between teacher and students along with a certain development of moral consciences.

MARIO DE MIGUEL DÍAZ, JOSÉ MIGUEL ARIAS BLANCO: La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria. p. 353-377
 
RESUMEN. El trabajo que se presenta se centra en el análisis del rendimiento académico de los alumnos universitarios desde una perspectiva temporal. Para ello se efectuó un seguimiento de la cohorte de alumnos que en el curso 1987/88 comenzó sus estudios en la Universidad de Oviedo con el fin de analizar, siete años más tarde (curso 1993/94), cómo ha sido su evolución académica. Desde el punto de vista metodológico se utilizan dos diseños complementarios que permiten tipificar la investigación realizada como un estudio de seguimiento longitudinal y de cohortes dado que, hemos controlado el progreso académico de alumnos que accedieron a la Universidad en el curso 1987/88 a través de los registros administrativos universitarios. Los resultados muestran unos elevados índices de fracaso -tasas bajas de éxito y altas de retraso y abandono-. Especialmente este fracaso se manifiesta en los primeros cursos y asociado a determinadas materias específicas, aunque con claras diferencias entre titulaciones, ciclos, cursos, materias y grupos. Se revelan, asimismo, grandes desajustes entre la planificación teórica establecida en los planes de estudio y el tiempo real empleado por los alumnos para obtener su graduación. Evaluation of immediate results in university education.

SUMMARY. This study is focused, from a temporal perspective, on the analysis of university students’ academic results. With this objective we studied the cohort of students who begun their studies in the University of Oviedo in the academic year 1987/1988, in order to evaluate the evolution of their academic results seven years later (1993-1994). Methodologically, two complementary designs were used which allow the investigation to be typified as a longitudinal and cohort study since we have been able to control the academic progress of students who accessed the university in 1987/88 academic year by means of their university administrative records. Results show a high index of failure -a low rate of success and a high rate of grade repeating and dropouts-. This failure is most clear in the first years and in specific subject matters, but with many differences between degrees, cycles, courses, subject matters and groups. The theoric plans established in syllabi and the actual amount of time needed by the students to complete their graduation are clearly unbalanced.

VÍCTOR FERNÁNDEZ BLANCO, MERCEDES GARCÍA DÍEZ, JUAN PRIETO RODRÍGUEZ: Los hábitos de lectura en España: características sociales, educativas y ambientales. p. 379-390
 
RESUMEN. En el presente trabajo se describen los perfiles de los lectores habituales de libros y periódicos, considerando específicamente su entorno educativo y se discute si forman dos grupos lectores diferenciados o si, por el contrario, hay correlación entre ellos. El marco teórico de nuestro estudio es el modelo de Lévy-Garboua y Montmarquette (1996) en el que el consumo de un bien cultural se produce dentro de un proceso dinámico de aprendizaje a través del consumo ("learning by consuming"). A partir de él, se estima un modelo probit bivariante que, entre otras conclusiones, corrobora la importancia del nivel educativo del propio individuo, así como el ambiente cultural de la familia, en la formación de los hábitos de lectura. Reading habits in Spain: social, educational and environmental characteristics.

SUMMARY. This study describes the characteristics of regular readers of newspapers and books, taking into account their educational background. It is argued whether there are two different types of readers or they are correlated. The theoretical basis for this study is the Lévy-Garboua and Montemarquette’s model, which states that the use of a cultural asset performs within a dynamic learning by consuming process. On this assumption, a probit bivariant model is estimated which emphasises the importance of the individual’s educational level and family cultural background in the development of reading habits.


INFORMES Y DOCUMENTOS

XAVIER ÚCAR MARTÍNEZ: La modernización de la educación básica en El Salvador: el diseño de una investigación para la adecuación curricular en áreas rurales. p. 393-421
 
RESUMEN. En este artículo presentamos una investigación realizada en las áreas rurales de El Salvador durante el primer semestre del año 1997. El objetivo de este trabajo no es tanto el de dar a conocer los resultados obtenidos en dicha investigación -de los cuales también aportamos una muestra- cuánto el de mostrar la metodología de investigación seguida, que -entendemos- puede servir de guía para futuros trabajos de investigación a desarrollar en ámbitos de características similares.
En el artículo se analizan, en primer lugar, los cambios e innovaciones introducidos en los últimos años en el sistema educativo salvadoreño con el objeto de definir el marco general de la investigación con la delimitación de objetivos y metodologías seguidas. Finaliza el artículo con algunos de los resultados obtenidos y de las recomendaciones elaboradas en función de ellos.
The modernisation of primary education in El Salvador: designing an investigation for the implementation of an appropriate school curriculum in rural areas.

SUMMARY. In this article we present an investigation that was done in rural areas of San Salvador during the first quarter of 1997. The object of this study is not only to present a sample of the results obtained, but more importantly to show the method of investigation, which we believe, may be useful for future investigations in similar areas.
Firstly, we analyse recently introduced changes and improvements in the El Salvador educational system, to define the general basis of the investigation, defining the objectives and methods used. Some of the results obtained and recommendations based upon them are described in the last part of this article.

VÍCTOR SAN MARTÍN RAMÍREZ: La nueva educación chilena. ¿Qué puede dar de sí la Reforma Educacional chilena en un contexto democrático? p. 423-443
 
RESUMEN. El artículo tiene como objetivo principal un acercamiento crítico a la Reforma Educativa chilena, en la confrontación de algunos aspectos con la Reforma Educativa española, específicamente relacionados con el aporte que puede brindar dicha Reforma para el diseño y formación de los niños y niñas, jóvenes y adultos en vistas de construir unos marcos de convivencia democrática en libertad, tolerancia, solidaridad y justicia. En justa perspectiva, el texto aborda el tema de la educación para la participación democrática en el Chile del siglo XXI, con todas las limitaciones que se le conocen al modelo de transición democrática chileno. Establece algunos paralelismos entre la experiencia española y chilena que se muestran significativos de cara a un diagnóstico aproximado de la situación de la participación y formación democrática, señalando los espacios que la Reforma Educativa chilena ofrece para una formación sistemática en esta área o tema transversal. Propone dos ideas programáticas para abarcar las áreas de convivencia democrática y de participación solidaria, ambas fundamentadas en la legislación educativa que pone en marcha la Reforma. El escrito termina señalando el sentido global de ambas variantes de propuesta. The new educational system in Chile: What could be the outcome of the chilean educational reform in a democratic context?

SUMMARY. This article is primarily a critical approach of the Chilean educational reform, in contrast with some areas of the Spanish Educational Reform. Specifically relates to what the latter has to offer in the design and education of boys and girls, young and adults, living in a society which is beginning to pave the way towards democracy in freedom, tolerance, solidarity and justice. The text deals with educating people for democratic participation in the Chile of the 21st century, taking into account all of the limitations known for the model of the Chilean democratic transition. There are some significant parallelisms given with what happened in Spain and Chile, for an approximate diagnosis of the present situation in participating in and educating for democracy. Putting emphasis on the areas where the Chilean Educational Reform offers a systematic or transversal education on this theme. It proposes two programmatic ideas covering the areas of democratic coexistence and equal participation both of which are based on the Chilean Educational Laws, which the Reform will implement. The article finishes emphasising the general sense of both proposals.


LIBROS

RECENSIONES p. 447-481
 



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