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Revista de Educación


Número 321 (Año 2000, Enero-Abril)
Sistemas nacionales
de evaluación



MONOGRÁFICO

Presentación. p. 7

PETER VARI: La evaluación educativa Monitor y el sistema de evaluación de Hungría. p. 9-22
 
RESUMEN. Tras los antecedentes de una primera evaluación educativa nacional realizada en los años cincuenta y pasando por la evaluación realizada en 1980, denominada TAF-80, se establece en Hungría un proceso sistemático de evaluación denominado Monitor.
    Se caracteriza, respecto a otros planes al uso de otros países, porque se encuentra a medias entre la clásica evaluación psicométrica del CI (cociente intelectual) y la más característica evaluación de conocimientos específicos propia de estas pruebas.
    Se centra, por otra parte, en las áreas de matemáticas, lectura e informática y busca tanto la comparación diacrónica como sincrónica. Se extiende además de la evaluación individual a la grupal.
Summary of hungarian educational Monitor assessment and examination system.

SUMMARY. After the establishment of a first national system for education assessments in the 1950's, and a later system of national assessing, named TOF-80 and conducted in 1980, a systematic process of evaluation called Monitor was introduced.
    Monitor's main feature, in relation to other countries existing plans, is that it is half way between the classical psychometric evaluation of IQ (Intelligence Quotient) and standard specific knowledge tests.
    It is mainly focused on Mathematics, Reading and comprehension and Computer skill subject areas, and it aims at both, diachronic and synchronic comparison.

JUDITH COSGROVE: El sistema nacional de evaluación de resultados educativos: Irlanda. p. 23-34
 
RESUMEN. Este artículo describe el sistema nacional de evaluación de resultados educativos en Irlanda. Se compone de tres secciones: la primera, describe el desarrollo del sistema de evaluación hasta este momento, dentro del contexto de objetivos del Departamento de Educación del gobierno; la segunda, identifica los problemas inherentes al sistema y la tercera, describe un sistema de supervisión de resultados educativos que pretende resolver estos problemas, así como las condiciones necesarias para que su cumplimiento se realice con éxito. National Evaluation System of Educational Performance: Ireland.

SUMMARY. This article describes the national evaluation system of educational performance in Ireland. The article comprises three sections. Section one describes the development of the evaluation system to the present day in the context the objectives of the Government Department of Education. Section two identifies problems inherent in the system. Section three describes a system of monitoring educational performance which is aimed at overcoming these problems and the necessary conditions for its successful implementation.

FÉLIX FRANCISCO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ: El sistema nacional de evaluación educativa de México (SNEE). p. 35-40
 
RESUMEN. En México la evaluación del sistema escolar se realiza interna y externamente. La externa se lleva a cabo por la Dirección General de evaluación de la Secretaría de Educación Pública. Se pretende combatir la percepción clásica de la evaluación como fiscalizadora y punitiva, tratando por el contrario de arraigar la práctica evaluadora educativa en su núcleo fundamental de acción, que es la escuela. A pesar de que el punto más delicado del SNEE (Sistema Nacional de Evaluación Educativa) es la difusión de los resultados obtenidos, se ha logrado consenso y aceptación gracias al rigor técnico a la par que relevancia y significatividad de los mismos. Evaluation of the education system in Mexico.

SUMMARY. The evaluation of the Mexican Education System is carried out both externally and internally. The external evaluation is conducted by the Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública. The use of the external examination is done to eliminate the classical perception of evaluation - that it is fiscalizing and punitive -, trying, on the contrary, to make this evaluative process a part of the core action of the school. Despite the controversy that arises using a system that make results public, SNEE (Sistema Nacional de Evaluación Educativa) still manages to achieve consensus and acceptance as a result of its technical precision in combination with the relevance and significance of its results.

ROSA ÁLVAREZ CÁRDENAS: La evaluación del sistema educativo cubano. Una experiencia. p. 41-46
 
RESUMEN. Se describe en este artículo la filosofía, metodología y resultados que se derivan de la evaluación del sistema educativo de Cuba. Resaltando el carácter prioritario que el estado de Cuba concede al sector educativo, al que destina el 14% de los gastos totales del país, se justifica que en contrapartida haya desplegado un marcado esfuerzo por evaluar el mismo en sus aspectos tanto cuantitativos como cualitativos. La conclusión a que se llega es que los resultados de tal inversión son agradecidos: desde un 98% de población entre 0 y 5 años escolarizada hasta los resultados publicados por la UNESCO en enero de 1999, en que Cuba destaca con una mediana casi dos desviaciones por encima de los resultados promedios. Evaluation of the cuban education system. An experience.

SUMMARY. This article describes the philosophy, methodology and results arising from the evaluation of the Cuban Education System. Taking into account the priority that the Cuban State places on education -14% of the whole country's budget is devoted to it-, it is logical that the government has shown a remarkable effort to evaluate not only the quantitative, but also the qualitative aspect of this area. Such an investment seems worthwhile considering the fact that 98% of the population between 0 and 5 attend school; and the statistics published by UNESCO in January 1999, that places Cuba at almost two standard deviations from the international average on a normal curve.

JIM BRACKENBURY: Canadá: informe de evaluación nacional. p. 47-60
 
RESUMEN. El proyecto SAIP (Programa sobre Indicadores de Rendimiento Educativo) es el primer intento de evaluación educativa desarrollado en Canadá que ha contado con el consenso nacional y como tal, se ha desarrollado por provincias y territorios en colaboración a través del Consejo de Ministros de Educación de Canadá (CMEC).
    Se ha diseñado para extraer distribuciones de frecuencia referidas al comportamiento del alumno en términos de criterios descriptivos establecidos para cada prueba. Los criterios se agrupan en cinco grandes niveles de rendimiento. El diseño es muy similar al del proyecto PISA de la OCDE.
    Se inició en 1989 y trata de evaluar la competencia de los alumnos de 13 y 16 años de edad en las áreas de matemáticas (contenidos y resolución de problemas), lengua (lectura y expresión escrita) y ciencias.
    En el presente artículo se describe su diseño y marco conceptual así como el análisis de los resultados de la prueba de matemáticas del proyecto SAIP-1997.
Canada: national evaluation report.

SUMMARY. The project "School Achievement Indicators Programe" (SAIP) is the first attempt of educational evaluation developed in Canada. This programe has had a national consensus and in this way, it has been developed in provinces and territories in collaboration, through the Council of Ministers of Education of Canada (CMEC).
    It has been designed in order to get frequency distributions referred to the students behaviour in terms of descriptive criteria established for each test. The criteria are grouped in five great achievement levels. The design is very similar to the OECD PISA Project.
    It started in 1989 and intends to evaluate the achievement of students 13 and 16 years of age in the areas of mathematics(contents and problem solving), language (reading and writing) and sciences.
    In the present article its design and conceptual framework is described as well as the mathematics test results of the SAIP project-1997.

MARÍA HELENA GUEMARÃES DE CASTRO, MARÍA INÊS GÓMES DE SÁ PESTANA, MARíA ALEJANDRA SCHULMEYER IRIARTE: El sistema de evaluación de la educación básica de Brasil. p. 61-80
 
RESUMEN. La propuesta de instituir un sistema de evaluación de la educación surgió en Brasil al inicio de la Nueva República en 1985/1986 para proporcionar a las autoridades ministeriales elementos para implementar políticas en pro de la mejora de la educación.
    Se aborda el concepto de calidad a través de dos aproximaciones: una de forma conceptual y otra centrada en su operacionalización (a la que se asocian otros conceptos como efectividad y eficiencia).
    La evaluación, efectuada a través del Sistema Nacional de evaluación de la Educación Básica (SAEB), se lleva a cabo mediante la aplicación de varios cuadernos de pruebas, con cerca de 150 ítems por grado y disciplina, valorándose no sólo el nivel de competencia de los alumnos sino también otros factores contextuales y escolares que inciden en la calidad de la educación.
    Los objetivos de la actuación del SAEB son la superación de los problemas diagnosticados o consolidación de las prácticas exitosas y permitir que la sociedad brasileña cuente con un instrumento de control social del servicio público educativo. Todo ello se enmarca en el papel líder del gobierno federal a fin de promover la equidad y calidad del sistema educativo.
Evaluation system of Brazilian primary education.

SUMMARY. The prospect of establishing an educational evaluative system was raised in Brazil at the beginning of the New Republic in 1995/1996 when government bodies wanted information to implement politics to improve education.
    The system deals with the conceptualizations of quality through two different approaches: the first one from the conceptual point of view, the second on its implementation. The later, also deals with other concepts like efficacy and efficiency.
    The assessment, within the National system of primary education evaluation (SAEB), is carried out by means of administration of several test booklets that contain about 150 items per grade and discipline. They not only assess the students' level of competence, but also some other contextual and school factors, which influence the quality of education.
    SAEB's objectives are to solve detected problems and to consolidate successful practice. It is designed to be and instrument of social control for Brazilian generally. The Federal government takes a leading role in order to promote equity and quality in the education system.

JULIO PUENTE AZCUTIA: La evaluación del sistema educativo español. p. 81-96
 
RESUMEN. Este artículo se inicia con una breve referencia de los estudios e informes anteriores a 1990 que contienen elementos de diagnóstico y evaluación del sistema educativo español. A continuación se exponen las líneas generales de la evaluación del sistema educativo establecidas por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 y por la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) de 1995: finalidades, objeto, perspectivas y ámbitos de competencias.
    Se describe la naturaleza, las funciones, la estructura y las actuaciones del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), organismo encargado de la evaluación general del sistema educativo español, y los distintos modelos adoptados por Comunidades Autónomas para la evaluación del sistema educativo autonómico en el ámbito de sus competencias. Finalmente, se trata la participación de la inspección de educación en la evaluación del sistema educativo.
Evaluation of the Spanish education system.

SUMMARY. This paper begins with a brief reference to pre-1990 studies and reports that were done to diagnose and evaluate the Spanish education system. The article also contains general ideas regarding the evaluation of the education system according to the Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (1995) and Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) (1995): purpose, object, prospects and scope of competences.
    It describes the nature, functions, structure and actions of the Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), which is the organism in charge of the general evaluation of the Spanish education system, together with the different models adopted by the several Comunidades Autónomas to evaluate the regional educative system within its own competences. Finally, it deals with the educational inspectors' participation in the evaluation of the education system.

SUSANA BARRERA: Estrategias para la viabilidad de un sistema de evaluación de la calidad de la educación. Caso Bolivia. p. 97-114
 
RESUMEN. Con la ley de Reforma Educativa de junio de 1994 nace el Sistema de Medición y Evaluación de la Calidad de la Educación (SIMECAL), que pretende obtener indicadores sobre rendimiento escolar y factores asociados. Se enmarca en el Ministerio de Educación y Cultura, dependiendo del ministro del ramo.
    Los datos obtenidos inciden en la mejora de los programas y rinden cuentas a la sociedad en tanto que interrelacionan componentes de la reforma educativa con indicadores de eficiencia y eficacia.
    Opera flexiblemente aunando la obtención de marcos referenciales comunes con la consideración de etapas y áreas curriculares diferentes, interculturalidad y bilingüismo, así como la obtención de datos comparables en el tiempo.
    Una Coordinación Nacional actúa mediante la Red Ejecutora Nacional en cuatro áreas de trabajo, recalando la información obtenida en la Unidad Educativa.
Strategies for an evaluative system of quality in education. Bolivian case.

SUMMARY. The educational reform law in June 1994 led to the System of measurement and evaluation of quality in education (SIMECAL), introduced to obtain indicators of student achievement and other associated factors. It is managed by the Ministry of Education and Culture.
    Obtained data is used for the improvement of programs and to inform society, integrating at the same time components of the educational reform and indicators of efficiency and efficacy.
    It operates flexibly bringing together the production of common reference frames, different curriculum areas, multicultural factors and bilingualism, as well as the production of comparable time data.
    The Coordinación Nacional acts via Red Ejecutora Nacional in four areas of reasearch, going the obtained data to the Unidad Educativa.


ESTUDIOS

PABLO SALVADOR CODERCH, JUAN ANTONIO RUIZ GARCÍA: La enseñanza universitaria del Derecho en España. p. 117-136
 
RESUMEN. En 1998-99, 181.660 jóvenes españoles obtuvieron la licenciatura universitaria de derecho en casi setenta centros distintos, públicos en su mayor parte y organizados de acuerdo con la antigua tradición de los servicios públicos propia de la cultura latina. Más de 2.000 funcionarios públicos, catedráticos y titulares de universidad recitan prontuarios de derecho positivo, ordenado conforme a unas particiones académicas que ya sólo reflejan la estructura gremial de los escalafones de catedráticos y la demanda social de conocimientos de derecho de la España de la postguerra civil. La selección del profesorado y su carrera académica responde por su parte a modos de hacer muy alejados de los mejores modelos contemporáneos de enseñanza e investigación en economía y otras ciencias sociales. Mas los efectos del anquilosamiento y aislamiento de la cultura jurídica universitaria no se han hecho esperar y se suman a los que producen los cambios demográficos: aunque las tasas universitarias cubren menos del 20% del coste real del servicio, la demanda social de estudios de derecho declina desde hace algunos años sin que se haya observado hasta ahora ninguna iniciativa académica de reforma. Este trabajo propone dos medidas para mejorar la situación y afrontar la crisis: la supresión inmediata de las barreras que separan a los viejos gremios -las denominadas áreas de conocimiento- y una creciente incardinación de los estudios de derecho en las ciencias sociales. Law studies in the Spanish university.

SUMMARY. In 1998-99, 181,000 Spanish students, from approximately 70 different colleges, obtained University Degrees in Law. Most of these colleges were public and organized along the tradition plublic service lines that one encounters in Latin cultures. More than 2,000 civil servants, professors and teachers give lectures in law; they do so according to old academic partitions reflecting the hierarchy of teachers and the social demand for the study of Law from the dictatorship period. The selection of teachers and the path of their careers are very far from the best contemporary models of education and research in Economics and other Social Sciencies. The effects caused by isolation and paralysis have to be amplified by demographic changes: although university fees cover less than 20% of the total cost of providing the service, the social demand for Law studies has been decreasing for several years. Still, no academic initiative has been observed until now. This paper suggests two measures to improve the situation: the immediate elimination of old barriers that maintain the rigid hierarchy -the so-called knowledge areas- and the increasing incorporation of Law studies in the Social Sciencies.

JULIO FERNÁNDEZ GARRIDO, LUIS ARAMBURU-ZABALA HIGUERA: Inserción y preparación para el empleo: un estudio longitudinal. p. 137-152
 
RESUMEN. La meta básica de un Taller de Entrenamiento en Búsqueda de Empleo es ayudar a los jóvenes a encontrar un trabajo adecuado en el menor tiempo posible. En el Taller SABE intentamos desarrollar la autoconfianza de los buscadores de empleo al tiempo que se mejoran las habilidades de tipo interpersonal. En este artículo describimos los efectos de un módulo formativo dirigido a estudiantes que está a punto de incorporarse al mercado de trabajo. Lo característico de este enfoque es que el monitor intenta reforzar las «creencias de control» y usa una orientación positiva hacia el demandante de empleo. En nuestro estudio longitudinal hemos comprobado que el Taller reduce la ansiedad e incrementa la autoconfianza de los participantes, en comparación con un grupo de control de similares características. Estos resultados apuntan a la utilidad de incorporar contenidos de orientación laboral en el currículum de los estudiantes que van a terminar los estudios universitarios. Insertion and preparation for employment: a longitudinal study.

SUMMARY. Dealing with the first steps at the workplace and helping young people to find the most suitable job in the shortest time are the primary goals of any job hunting training course. The SABE Job-finding programme seeks to assist job seekers by developing a sense of self-confidence and by increasing their interpersonal competencies. In this article we describe the effects of an educational activity directed toward university students who are about to enter into active life. The most important feature of this method is that the counselor tries to strengthen the so-called beliefs of control, and that uses a positive approach with the job seeker. In our study we have found that the persons assigned to the programme had less anxiety and were more self-confident at the end of the training period that the randomly assigned control students. The results suggest that the job search programme could be an useful component of the standard curriculum of university students in the future.

M.ª LUISA RODRÍGUEZ MORENO, M.ª PAZ SANDÍN ESTEBAN, CARMEN BUISÁN SERRADELL: La conducta exploratoria: concepto y aplicaciones en orientación profesional. p. 153-186
 
RESUMEN. El artículo se divide en cuatro partes bien diferenciadas. La primera explica los orígenes históricos y los actuales planteamientos del constructo «conducta exploratoria» (exploratory behavior) enmarcado en las teorías evolutivas del desarrollo vocacional de la escuela de D.E. Super. La segunda parte concreta los esfuerzos por trasladar las teorías de Super a términos de dimensiones de la conducta exploratoria, tales como las creencias, el proceso exploratorio, y las reacciones a la exploración. La tercera parte se centra en explicar cómo se han ido elaborando una serie de instrumentos diagnósticos que van a permitir medir las destrezas y actitudes exploratorias de los jóvenes. Se detallan las diferentes escalas existentes, su proceso de validación y su adaptación final a contextos portugueses y españoles. Por fin, las autoras describen someramente algunos modelos de intervención para compensar las deficiencias exploratorias detectadas en los jóvenes (fundamentalmente de la secundaria y de los ciclos formativos) por la Escala de Conducta Exploratoria (ESCE) experimentada en la Universidad do Mihno (Braga) y en el Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona.
    La Escala ESCE se presenta como un nuevo instrumento diagnóstico en nuestro país, muy útil para la acción tutorial.
Exploratory behaviour: concept and application in vocational guidance.

SUMMARY. This article is divided into four different parts. The first one explains the historic origins, and the current ideas, regarding the notion "exploratory behaviour", framed within the evolutionary theory of vocational development of D.E. Super's school. The second part synthesizes the efforts made to transfer Super's theories in terms of exploratory behaviour dimensions, such as beliefs, the exploratory process, and the reactions of that exploration. The third part focus on the explanation of how a series of diagnostic elements have been created, and how these elements will allow experts to measure the skills and exploratory attitudes in young people. The different existing scales are explained, analysing their validating processes and their final adaptation to Portuguese and Spanish contexts. Finally, the authors briefly describe some models of action to compensate the exploratory deficiencies detected in young people, (most of all in Secondary education and in formative cycles), through the Scale of exploratory behaviour (ESCE) tested in the University do Minho (Braga) and in the Department MIDE from the University of Barcelona.
    ESCE scale is presented as a new diagnostic instrument in our country, and as a very useful instrument for tutorial action.

LUIZ ANTONIO GOMES SENNA: La educación en Brasil y sus múltiples supuestos: desafíos de la educación intercultural. p. 187-198
 
RESUMEN. El desarrollo de políticas de enseñanza intercultural exige la superación de diversos desafíos, dentro y fuera de la institución escolar. Las sociedades multiculturales -caracterizadas por la convergencia de sus múltiples representaciones y supuestos tienden a generar la segregación de grupos culturalmente marginales, y que se ven ratificadas en los propios procesos escolares. Más allá de asegurar el simple acceso a la escolarización, las políticas públicas de educación intercultural deben integrarse en macropolíticas de inserción y legitimación de los grupos minoritarios, en el ámbito de los cuales se deben aplicar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los procesos sociales y educativos brasileños señalan aspectos interesantes que se deben considerar, atendiendo a las estrategias de educación intercultural de otros países, de entre las cuales cabe señalar: (i) la diversidad colectiva respecto a los fines de la educación; (ii) los conflictos derivados de las múltiples representaciones y los procesos de aprendizaje desarrollados en la escuela; (iii) las consecuencias de la ausencia de macropolíticas para el desarrollo de sociedades interculturales. Brazilian education and its different implementations: the multicultural education challenge.

SUMMARY. The development of multicultural education policies demands the overcoming of several challenges both inside and outside the school. Multicultural societies -characterized by the convergence of its multiple representations and assumptions- tend to generate segregation of culturally marginal groups and this tendency is ratified in the schooling process itself. Far beyond merely securing the access to school, the public politics of multicultural education must be incorporated into the macropolitics of integration and into the legitimation of minority groups, for whose benefit the teaching-learning process must be applied. Brazilian social and educational factors display some interesting aspects, particularly in relation to other countries' strategies for multicultural education, such as: (i) collective diversity with respect to educational aims; (ii) conflicts derived from the multiple representations, and learning process developed in school; (iii) consequences of the lack of macropolitics for the development of multicultural societies.

VÍCTOR SANTIUSTE BERMEJO: Biología, lenguaje y dificultades de aprendizaje. p. 199-214
 
RESUMEN. En este artículo se ponen en relación los conceptos de biología, lingüística y ciencia educativa a partir de un componente esencial de la psicología educativa, el aprendizaje; tal relación está basada en el estudio del síndrome de dificultades de aprendizaje enunciada y definida por Kirk en los Estados Unidos en 1963. La base fundamental es la relación entre el lenguaje y el aprendizaje y por consiguiente en los trastornos lingüísticos con las dificultades de aprendizaje. La teoría lingüística que puede predecir una explicación más plausible es la teoría de la gramática generativa, enunciada por N. Chomsky en 1957 y que a través de sus continuos desarrollos doctrinales contempla la referencia explicativa de análisis de procesos cognitivos y lingüísticos y la referencia al localización cortical y al funcionamiento neuronal de la corteza cerebral. Los métodos y técnicas de acercamiento y de interpretación conceptual de las dificultades de aprendizaje son la descripción de modelos cognitivos de procesamiento lingüístico y las técnicas de imagen cerebral.
    La psicología cognitiva y las técnicas de imagen cerebral, a su vez combinadas en su diversidad y en busca de la mayor precisión, nos permitirá observar cómo el aprendizaje establece unos circuitos neurales-procesos cognitivos y cómo los sujetos afectados por el síndrome de dificultades de aprendizaje presentan deficiencias en esos circuitos neurológicos-procesos cognitivos.
Biology, language and learning difficulties.

SUMMARY. This article relates concepts in biology, linguistics and educational science, taking as a base an essential component of educational psycology: learning. The relationship between these concepts is based on a study of learning difficulties, done by Kirk in the United States in 1963. Essentially, it is about the relationship between language and learning; it therefore deals with linguistic disorders and learning difficulties. Chomsky's generative grammar theory (1957) is considered to be the best at explaining trends in these relationships. Throughout its continuous doctrinal developments it placed particular emphasis on cognitive and linguistic process analysis, and it also made references to cortical localization and the neuronal functioning of the cerebral cortex. Methods and techniques of the conceptual approach and interpretation of learning difficulties have been created from cognitive models of linguistic processing and cerebral imaging techniques.
    Cognitive psychology and cerebral imaging techniques combine to increase precision, allowing us to observe how learning leads to circuits neural-cognitive processes and how individuals affected by learning difficulty syndromes show deficiencies in these circuits neural-cognitive processes.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

MARÍA PILAR PALOMO DEL BLANCO, MANUEL GARCÍA CABERO, JESÚS NICASIO GARCÍA SÁNCHEZ, e HIPÓLITO GONZÁLEZ APARICIO: Opinión de los padres y de los estudiantes de Magisterio sobre la información que el contexto escolar debería recibir acerca de la enfermedad crónica infantil. p. 217-244
 
RESUMEN. La expectativa de vida de los niños con enfermedades crónicas ha aumentado debido, en gran parte, a los avances científicos. También es importante el esfuerzo que se debe realizar para mejorar su calidad de vida, a partir de una integración satisfactoria de los niños y adolescentes con una condición crónica de salud en los contextos educativos normalizados, como el escolar. Se constata que los padres son los que comunican a la escuela la información referida a diversos aspectos de las enfermedades de sus hijos. Asimismo, se constata que los profesores desconocen aspectos sobre las condiciones crónicas de salud infantil, lo que les hace menos hábiles en su trato con niños y adolescentes con alguna enfermedad crónica.
    Este estudio pretende conocer las preocupaciones e intereses de los padres con hijos enfermos crónicos o sin esta condición, así como las de los estudiantes de Magisterio (profesores en su formación inicial). Para ello se plantean tres objetivos referidos a: los contenidos de información, las personas implicadas y en relación con la información que la escuela debería recibir acerca de la enfermedad crónica infantil. Los padres y los estudiantes de Magisterio manifiestan, en general, una actitud favorable hacia que la escuela reciba información sobre esta temática aunque con algunas matizaciones.
Parents and future teachers' view of the information about children chronical diseases that schools should receive.

SUMMARY. Life expectancy of children suffering from chronical diseases has increased mainly due to scientific breakthroughs. It is also important integrate children and adolescents suffering from these deseases into formal educational contexts, like schooling. Characteristically, parents, rather than medical practitioners provide the school with information about their children deseases. It has also been demostrated that teachers are often unaware of the various manifestations of chronical disease conditions, which makes them less skillful in their dealing with ill children and adolescents.
    This study attemps to display the worries and interests of parents whose children are in this situation, together with those of young people studying to be teachers: teachers on their initial training period. To do this, three objectives are proposed in relation to channels of information distribution, and who should receive the information in the school about chronic illnesses. Generally, parents and future teachers have a positive attitude towards schools receiving information, although with some exceptions.

JUAN IGNACIO LÓPEZ RUIZ: Al otro lado de la Academia: el conocimiento empírico del profesorado. p. 245-268
 
RESUMEN. Los sistemas educativos de los países desarrollados y en vías de desarrollo están experimentando, en la actualidad, continuas oleadas de reformas estructurales y curriculares para hacer frente a los retos y demandas que plantea la emergente sociedad postmoderna de la información. Sin embargo, las investigaciones didácticas. desarrolladas hasta el momento, han puesto en evidencia que los cambios educativos que germinan en la práctica escolar son los que tienen en cuenta y reformulan el conocimiento y la experiencia que ya poseen los docentes. Este saber y saber hacer preexistentes se interpreta, en este trabajo, como ciencia, pero también como arte. Este conocimiento docente tácito se describe a partir de sus elementos constituyentes -creativo, social, rutinario, contextual e ideológico- dentro de un modelo global de conocimiento profesional. Una vez analizados cada uno de los componentes que, a nuestro juicio, conforman el conocimiento empírico, se indican algunas implicaciones que pueden extraerse, desde una perspectiva general, para la formación constructivista del profesorado. At the other side of the Academy: teachers' empirical knowledge.

SUMMARY. The education systems of developed and developing countries are currently experiencing waves of structural and curricular reforms to face the challenges and demands required in this new information-rich world. However, didactic research conducted until now has shown that educational changes originating in the school are the most relevant in relation to enhancing the teacher's knowledge and experience. The presumed knowledge and ability to perform are interpreted in this study as a science, but also as an art. Existing teaching knowledge is categorized from its constituent elements -creative, social, routine, contextual and ideological- within a general model of professional knowledge. Once each and every component which, in our opinion, create the basis of empirical knowledge, has been analysed, some of the implications that can be drawn are presented from a general perspective to contribute to more appropiate and better qualified teaching staff.

GLORIA DE LA FUENTE y MARIA EDUVIGIS SÁNCHEZ MARTíN: La socialización anticipada en la Universidad. El caso de los estudiantes de Magisterio y Educacion Social. p. 269-290
 
RESUMEN. El artículo aborda la socialización para la profesión que lleva a cabo la Universidad, basado en una investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. A partir del concepto de *socialización anticipada+ de Merton, se trabaja con tres hipótesis sobre los factores sociales que condicionan este proceso: el grado de definición de la profesión, el estatus y movilidad social que puede adquirirse a través de ella y las expectativas laborales que ofrece. Hemos analizado estas variables y, el proceso de socialización en los estudiantes de Magisterio y Educación Social, que van a ser los futuros educadores, mediante una encuesta y la observación directa.
    La principal conclusión es que se produce una socialización, para la profesión, no funcional, es decir, poco eficaz en el aprovechamiento de los recursos que la Universidad ofrece y en la preparación de los estudiantes para la inserción en el mercado laboral, los cuales adoptan una actitud puramente instrumental con un rechazo parcial a la institución.
Anticipated socialization in terciary education. The case of students enrolled on Education and Social Education studies.

SUMMARY. This article deals with the socialization process for the future profession that conducts the University, based on research carried out by the Education college of the Complutense University. From the concept of "anticipated socialization" developed by Merton, we work with three hypotheses about the social factors influencing this process: the scope of the definition of the profession, the status and social mobility which can be acquired through it, and the labour prospects it offers. We have analysed these variables and also the effects of socialization on students enrolled on Education studies and Social Education studies who are future teachers, it was done so by means of a survey and direct observation.
    The main conclusion is that non-functional socialization characterizes for the profession; this means it does not get any profit from the resources offered by the University and for the students' preparation for their integration in the labour market. The students also adopt a distant attitude, showing partial rejection towards the institution.

MAXIMILIANO RODRIGO VEGA, ROSA MARTíN DEL POZO, MARíA MERCEDES MARTíNEZ AZNAR, M.ª PALOMA VARELA NIETO, M.ª PILAR FERNÁNDEZ LOZANO y ANTONIO GUERRERO SERÓN: Un estudio sobre el profesorado de Ciencias en educación secundaria y unas propuestas para mejorar su formación. p. 291-314
 
RESUMEN. Analizamos el pensamiento y la acción didáctica de un grupo de profesores de Ciencias de Educación Secundaria que difieren en sus años de docencia y en sus experiencias de Formación Permanente. En el primer apartado se analizan facetas del plano personal como las de motivación-satisfación y se les cuestiona sobre su manera de entender la Formación del Profesorado. En un segundo momento se aborda cómo piensan y cómo actúan en aspectos curriculares relacionados con los contenidos, la metodología y la evaluación. Por último, se plantean una serie de reflexiones que buscan mejorar el «desarrollo profesional» de este tipo de profesorado. Así, por ejemplo, se reclama mayoritariamente mejorar la valoración social del trabajo docente o plantear una formación más ligada a la realidad de las aulas. Para mejorar la acción docente se destaca la necesidad de abordar en la Formación Permanente del Profesorado la problemática de la diversidad en el aula. A study of secondary education science teachers and some proposals to improve their training.

SUMMARY. This article analyses the teaching methods of a group of secondary-education science with different levels of experience, both in terms of work experience and in-service training. The first part, in which they are asked about their understanding of teacher training, analyses personal aspects. Then, the article addresses issues such as how teachers think and perform in terms of curriculums, their contents, methodologies and evaluation. Finally, several questions are raised with the intention of improving the 'professional development' of teachers. It is generally claimed that is necessary to improve the social value of teaching work, and to make the training closer to classroom reality. In order to improve teaching methods it has been said that it is necessary to consider the diversity of classroom populations when constructing training programs.


INFORMES Y DOCUMENTOS

EVA MARÍA TABOADA ARES: Propuesta educativa para la prevención del abuso del alcohol en la educación secundaria obligatoria. p. 317-342
 
RESUMEN. La propuesta planteada en este artículo se deriva de los resultados de un estudio realizado en la Comunidad Autónoma de Galicia. Los mismos coinciden con otros preexistentes sobre igual tema, tanto dentro como fuera de la comunidad: un porcentaje alto (en torno al 50%) de los adolescentes consumen bebidas alcohólicas, con especial incidencia en los fines de semana, carácter compulsivo y objetivo de alterar la experiencia vital.
    Resulta también preocupante la edad de inicio, situada en el intervalo comprendido entre los 12-14 años, por lo que el sistema educativo, en el marco de los principios educativos contemplados en la vigente legislación (LOGSE), no puede sino comprometerse en la promoción de la salud escolar, para lo que están previstos los denominados temas transversales (entre los que figura expresamente la educación para la salud).
    Tras análisis y consideraciones de los resultados del estudio acerca de aspectos como la motivación subyacente para el consumo, influencia sobre el mismo de los medios familiar, escolar y social, actitudes y creencias, así como formas o modelos utilizados en las últimas décadas para abordar el tema en el ámbito escolar, se finaliza con una posición ecléctica sobre la que se ofrece una concreta propuesta de intervención educativa para la prevención del alcoholismo en los centros escolares del nivel de Secundaria Obligatoria.
Educational proposal to prevent students' alcoholism within compulsory secondary education.

SUMMARY. The proposal given in this article derives from the results of a study conducted in Comunidad Autónoma de Galicia. These results coincide with previous studies about the same topic, carried out both, inside and outside of this Comunidad: a high percentage (around 50%) of adolescents take alcoholic drinks, especially during the weekends, compulsively and in order to alter their life experience.
    Another worrying consideration is the age at which they start this practice -usually between 12 and 14. Due to this fact, the education system, within the framework of the education legislation in force, must consider the promotion of students' health. Cross subject matters, such as education for health, have been created to achieve this.
    After the analysis of research regarding students' motivation, the influence of family, school and social background on the students, together with attitudes, beliefs, and the different ways of addressing these problems throughout last decades within the school scope, we finish with an eclectic position from where we offer a concrete proposal of action in order to prevent students' alcoholism within compulsory secondary education centers.

ALFREDO CAMPOS, MARÍA ÁNGELES GONZÁLEZ y MARíA LUISA CALDERÓN: Imágenes mentales y creatividad: su relación con el rendimiento académico. p. 343-350
 
RESUMEN. Las investigaciones demuestran la utilidad de las imágenes mentales en el aprendizaje. En este trabajo, siguiendo la línea de anteriores investigaciones, deseábamos averiguar la relación de la autovaloración de la viveza de imagen mental, la viveza de imagen medida a través de pruebas de rendimiento, y la producción creativa con el rendimiento académico de estudiantes de Bachillerato. Para ello, seleccionamos una muestra de 273 estudiantes del primer curso de Bachillerato, a los que se le aplicaron diversas pruebas de viveza de imagen y una de producción creativa. También se obtuvo su rendimiento académico en Ciencias, Letras y Educación Artística. El Test de Viveza de Imagen Visual correlacionó significativamente con el rendimiento académico. Los Análisis de Regresión indicaron que este test es el que explica un porcentaje mayor de la varianza del rendimiento académico. Mental images and creativity in relation with school achievement.

SUMMARY. Research demonstrates the relevance of mental images in the learning process. Following a succession of previous studies, we wanted to find out the relation between the autovaluation of mental image acuity, (measured by performance tests), and the creative ability with students' school achievement in secondary education. In order to do this, a sample consisting of 273 students in the first course of non-compulsory secondary education was selected. This group was administered different tests of image acuity, as well as a test of creative ability. Information regarding their school achievements in Science, Language and Literature, and Fine Arts was also collated. The image acuity test results coincided significantly with the results of school tests. Regression analysis showed that mental acuity tests explain a higher variance percentage in the shool results.

JOSÉ MARÍA BARRIO MAESTRE: Las bases gnoseológicas de las modernas teorías sobre el aprendizaje. Una interpretación crítica del paradigma constructivista. p. 351-370
 
RESUMEN. Este trabajo intenta exponer con cierto orden las líneas básicas del enfoque constructivista de las teorías sobre el aprendizaje. La tarea no es del todo simple, pues entran en juego multitud de aspectos aparentemente dispersos, relativos a casi todas las facetas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ofrecer una visión lo más cabal y completa del constructivismo exige remitirse a sus fundamentos gnoseológicos. La teoría del conocimiento que está en la base del enfoque constructivista de la educación se encuentra fuertemente condicionada por los planteamientos inmanentistas del idealismo kantiano, que aquí se discuten de manera sumaria, en su vertiente más nuclear. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones críticas acerca de las dificultades que el constructivismo entraña para comprender la importancia de un aprendizaje estrictamente teórico. The Gnoseologic Basis of Modern Theories of Learning. A critical interpretation of Constructivism.

SUMMARY. This article shows, with a certain order, the basic lines of the constructivist view of learning. The task is not simple, because numerous apparently different aspects have their influence.
    To offer a complete view of constructivism implies a reference to its gnoseological basis. The epistemological background of the constructivism view of education, is deeply conditioned by Kantian idealismus, which is discussed here in its central point.
    This article offers eventually some critical reflections about the difficulties that constructivism implies for the importance of a theoretical learning.

ADRIANA GEWERC BARUJEL y LOURDES MONTERO MESA: Víctor: ¿profesor, médico o científico? Un estudio de caso de catedráticos de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 371-398
 
RESUMEN. Este trabajo forma parte de la línea de investigación desarrollada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela, que tiene como núcleo fundamental el análisis de la identidad profesional de los profesores universitarios.
    La investigación tiene como objetivo básico conocer la influencia que las condiciones histórico-organizativas tienen para configurar una determinada manera de ser profesor universitario. Se busca desentrañar cómo se constituye la identidad profesional de profesores y profesoras universitarios en función de los significados que estos otorgan a las prácticas profesionales que realizan.
    Se utilizó la metodología de estudio de casos, tomando uno por cada área de conocimiento establecida por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. En este trabajo presentamos una visión general del estudio y el caso correspondiente a Ciencias de la Salud.
Víctor: teacher, doctor or scientist? a case study of professors in the University of Santiago de Compostela.

SUMMARY. This study follows the research line developed by the Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela, whose main aim is to analyse the level of university teachers' professional identity.
    The main study objective was to observe the influence of historic organizational conditions on university academics' teaching methods. The study attempts to demonstrate that university teachers' personas are developed through the relevance that they ascribe to the professional practice that they carry out.
    Different cases, within knowledge areas established by the Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, were used. In this article we present an overview of the study, specifically in relation to Health Science.


BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ PÉREZ, JULIA y GONZÁLEZ BÁEZ, INMACULADA: Sociología de la educación. p. 401-414
 
RESUMEN. El presente trabajo tiene por objeto acercar al lector la obra de M. F. Enguita y su colaborador J. M. Sánchez Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. En calidad de editor, M. F. Enguita, ha sabido recuperar y reordenar un valioso conjunto de textos de los más variados y significativos autores en este campo. Una vez más, su trabajo nos propone un acertado ejercicio de análisis sobre temas de carácter social en plena vigencia en nuestros días. Sociology of education.

SUMMARY. The main purpose of this study is to introduce the reader to the following work by M. F. Enguita and his collaborator J. M. Sánchez: Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. The editor, M. F. Enguita in organizing this valuable group of texts, chose work from the most diverse and significative authors in this field. His selections allow the reader to thoroughly analyse current social topics.

MARGARITA CABAÑAS CORIHUELA: Índice bibliográfico de la Revista de Educación de los números 318-320, año 1999. p. 415-428
 


LIBROS

RECENSIONES p. 431-470
 



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