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Revista de Educación


Número 322 (Año 2000, Mayo-Agosto)
La educación rural


MONOGRÁFICO

FLORENTINO SANZ: Presentación. p. 7

MIGUEL LACRUZ ALCOCER: Aulas entre rastrojos. p. 11-28
 
RESUMEN. Presentamos en este artículo algunas de las acciones educativas que se llevaron a cabo en el medio rural entre 1939 y 1975. Durante estos años aparecieron en nuestro país numerosas instituciones que intentaban liberar del atraso y la miseria cultural, humana y profesional a los habitantes del mundo rural.
    Protagonistas de esta acción educativa fueron un puñado de hombres y mujeres que, con la fuerza que les daba trabajar por lo que creían, proyectaron sus ilusiones y esperanzas, proclamando que el progreso del campo y de la nación debía venir de la mano de la cultura, la técnica y la profesionalización de los habitantes del medio rural.
    A lo largo de cinco apartados, necesariamente sintéticos, apuntamos algunas de las acciones emprendidas por las instituciones públicas más significativas, dejando las propuestas de otros muchos establecimientos privados para otra ocasión.
    Terminamos nuestro artículo sintetizando la labor docente, los estilos educativos y los trabajos que realizaron los profesionales de la educación que durante esta época en las distintas instituciones se dedicaron, en aulas entre rastrojos, a llevar los primeros rudimentos alfabetizadores y a sembrar las primeras semillas de instrucción agrícola en el suelo patrio.
Classes among the corn-stubble.

ABSTRACT. This article presents some of the educational activities carried on in rural areas between 1939 and 1975. These years saw the emergence in Spain of numerous institutions intended to free country dwellers from the trap of backwardness and cultural, human and occupational poverty.
    This educational initiative was carried on by a handful of men and women driven by faith in their own desires and hopes that the progress of country people and of the nation as a whole could only be achieved through culture, know-how and the professionalisation of the rural community.
    In the five chapters of the article we give a necessarily brief review of the initiatives undertaken by the most significant public institutions. The initiatives of numerous other private establishments must await a later occasion.
    The article closes with a summary of the teaching, the educational styles and other activities carried out by the educators from the various institutions who devoted their energies among the stubble fields to teaching the basic rudiments of literacy and sowing the first seeds of agricultural instruction on Spanish soil.

PEDRO SAURAS JAIME: Escuelas rurales. p. 29-44
 
RESUMEN. En este artículo se ofrece una reflexión acerca de la escuela rural en la década de los ochenta (período de las reformas educativas experimentales) y de los noventa (período de implantación de la LOGSE y la LOPEG) desde diferentes perspectivas: la: sociedad y el medio en que se inserta la escuela rural, las personas directamente implicadas (alumnado, profesorado, familias...) y la infraestructura con la que cuenta (centros y tipos de centros recursos y medios disponibles, etc.). Con ello se pretende realizar un análisis de su realidad en esas décadas, de sus fines, de los medios con que se cuenta y de los modelos de organización escolar e intervención docente en este contexto. Esta reflexión termina en unas conclusiones abiertas sobre un modelo escolar amplio que dé respuesta a la diversidad del medio rural.
    Posteriormente, ese análisis se continúa desde la perspectiva de la implantación del nuevo sistema educativo. Tomando como referencia la estructura los objetivos y los contenidos de las diferentes etapas educativas en la LOGSE, se pretende de forma somera profundizar y realizar aportaciones en cuanto a ese modelo escolar posible en el medio rural. Así se abordan desde este punto de vista cuestiones relacionadas con la Educación infantil, la Educación primaria, la Educación secundaria, la Formación profesional y la Educación de personas adultas.
Rural schools.

ABSTRACT. This article discusses rural schools in the nineteen-eighties (at a time of experimental educational reforms) and nineties (introduction of the LOGSE and the LOPEG) from various different standpoints: the society and the environment in which rural schools exist, the people directly involved (pupils, teachers, families, etc.) and the infrastructure available (schools and types of schools, provision of resources and means, etc.). The aim is to analyse the reality of these decades, the objectives, the available means and the models of school organisation and teaching in this context. The discussion ends with some open conclusions as to a broad model of school which will address the diversity of the rural environment.
    The analysis is then taken up from the standpoint of implementation of the new education system. Referring to the structure, objectives and contents of the various different educational stages in the LOGSE, it seeks as succinctly as possible to look more closely at and contribute to that possible model in rural areas. In this line the article addresses issues relating to pre-school education, primary education, secondary education, vocational training and adult education.

RAMÓN FLECHA Y ESTHER OLIVER: Las posibilidades de la sociedad de la información: propuesta para una educación y formación en el medio rural. p. 45-58
 
RESUMEN. En este artículo se presentan propuestas para la transformación y el desarrollo de las zonas rurales, dando una respuesta eficiente a las nuevas demandas formativas a las que tenemos que hacer frente en la sociedad de la información. A partir del análisis de estas demandas y de las posibilidades que nos brindan, proponemos aprovecharlas para superar situaciones de desánimo y pesimismo que encontramos en ciertas zonas. Partimos de la responsabilidad de las personas investigadoras, de la rigurosidad y seriedad científica. En toda propuesta, tenemos la responsabilidad de explicar en qué experiencias exitosas y en qué teorías actuales de las comunidades científicas nos basamos. En este artículo, hemos tomado como referencia experiencias que se están realizando con éxito. Todas ellas comparten, entre otras premisas, una participación y una implicación real de toda la comunidad y la superación de la cultura de la queja, transformando todas las dificultades en posibilidades. The possibilities of the information society: proposal for a model of education and training in rural areas.

ABSTRACT. This article presents proposals for the transformation and development of rural areas as an effective response to the new educational demands placed upon us by the information society. On the basis of these demands and the possibilities that they offer, we propose that they be used to combat the discouragement and pessimism prevailing in certain areas. The basic premises are the responsibility of researchers, rigor, and a serious scientific approach. In any proposal we are duty bound to explain on what successful experiments and on what current theories of the scientific community we base our conclusions. Our reference here is to experiments that have been successfully concluded. They all share certain premises, including the genuine participation and involvement of the entire community and the transformation of attitudes from one of plaintiveness to one where difficulties are seen as possibilities.

CARMEN ELBOJ: Educación igualitaria de personas adultas en zonas rurales en la sociedad de la información. p. 59-68
 
RESUMEN. La sociedad de la información ha transformado el contexto de la actividad económica y la manera en que funcionan nuestras sociedades. Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, allí donde llegan, modifican las variables espacio y tiempo, y permiten conectar localidades y centros separados geográficamente, de modo, que se pueden plantear cursos y actividades formativas entre grupos poblacionales dispersos, los recursos, la organización de los cursos y el profesorado especializado. El aumento de usuarios de Internet es impresionante, hemos pasado de 5 millones de usuarios de Internet en Europa a los 300 millones al finalizar el año 2000. Se prevé que en España, en el 2010 Internet estará en el 80% de los hogares españoles.
    En este marco, es necesario diseñar nuevas estrategias de intervención que permitan el desarrollo de actividades formativas, tanto de educación formal como no formal, en las zonas rurales, dentro de las exigencias y posibilidades que nos da la sociedad actual.
    En la actualidad contamos con la ventaja de que el imparable y rápido avance tecnológico de los últimos años está contribuyendo eficazmente a un acercamiento de esas tecnologías a la población rural, poniendo a su alcance herramientas y útiles que, hasta hace muy poco tiempo, disponían solamente reducidos grupos de la población urbana. El problema es que se carece de proyectos para su implantación real en las zonas rurales. Además, dada la escasez de recursos en estas zonas rurales, será imprescindible la implicación y el trabajo conjunto de todas las instituciones con presencia en la zona.
Equalitarian adult education in rural areas in the information society.

ABSTRACT. The information society has transformed the context of economic activity and the way in which our societies work. Wherever they penetrate, the new information and communication technologies alter factors of space and time, making it possible to connect geographically remote towns and schools and to organise educational courses and activities linking dispersed population groups, resources, course organisation and specialised teaching staff. The number of Internet users has risen astronomically, from 5 million in Europe to 300 million by the end of the year 2000. It is estimated that by 2010, 80% of Spanish households will have Internet access.
    This development raises the need to design new intervention strategies so that both formal and informal educational activities can be carried on in rural areas subject to the requirements and the possibilities available in today's society.
    We have the advantage today that the rapid and irresistible technological progress of recent years is effectively helping to bring these technologies to the rural population, who now have access to tools which until only recently were available only to minority groups of the urban population. The problem is the lack of proposals for effective implementation in rural areas. Moreover, given the scarcity of resources in these areas, it is essential that all institutions present in these areas become involved and work together.

TOMÁS DÍAZ GONZÁLEZ: La cultura como factor estratégico del desarrollo rural. p. 69-88
 
RESUMEN. Este artículo quiere analizar las claves más importantes en el desarrollo del medio rural (en adelante MR), medio que sigue siendo un sector importante en la sociedad moderna, tanto desde el punto de vista económico como social. El MR español, que sufre una despoblación importante y una reconversión silenciosa, está exigiendo cambios para ocupar el puesto que le corresponde en las sociedades europeas en cuyo ámbito se sitúa dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Un proyecto de desarrollo no sólo ha de partir de sus carencias, sino también, y sobre todo, de sus riquezas, entre las cuales está la cultura. El MR es portador de riquezas culturales, con las que hay que contar para proyectar el futuro. Estoy pensando al decir esto, no tanto en los grandes empresarios agrícolas, sino en los pequeños campesinos que viven en las zonas más despobladas que no poseen quizá la fuerza económica, pero que suponen la mayoría de la población de este sector.
    El presente trabajo parte de un análisis general del MR, donde se han utilizado trabajos de la Comisión de la Unión Europea, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de trabajos de especialistas en el tema; y se concreta en un caso de desarrollo rural basado en el cultivo de la cultura campesina de pequeñas comunidades y que se les conoce con el nombre de Escuelas Campesinas. Quizá, este trabajo pueda ayudar a enseñantes y educadores a comprender y valorar este sector para cooperar a la integración en la Sociedad del Futuro.
Culture as a strategic factor in rural development.

ABSTRACT. This article seeks to analyse the principal keys to development of the countryside, which is still an important sector of modern society in both economic and social terms. The Spanish countryside, which is currently undergoing severe depopulation and a process of silent rationalisation, is calling for changes that will enable it to take its rightful place among the European societies which share the same sphere within the Common Agricultural Policy (CAP). A development project must be based not only on the shortcomings of the countryside, but more importantly on its assets, one of which is culture. The countryside is a repository of cultural riches, which must be taken into account by any planning for the future. I am thinking here not so much of large agricultural enterprises, but more of small farmers and agricultural workers living in the most depopulated areas, who may not possess the economic clout but who comprise the bulk of the population in this sector.
    This study is based on a general analysis of the countryside using reports by the Commission of the European Union and the Organisation for Cooperation and Economic Development (OCED), and on specialist works on the subject. It looks specifically at a case of rural development based on the cultivation of rural culture in small communities and known as Escuelas Campesinas or Country Schools. This study may perhaps help teachers and educators to understand and appreciate this sector, and encourage them to cooperate in integrating it in the Society of the Future.

ALBERTO MELO: Educación y formación para el desarrollo rural. p. 89-100
 
RESUMEN. A partir de la clasificación de conceptos ("rural", "áreas rurales", "paisaje humanizado"), se analizan las condiciones que pueden asegurar el desarrollo de las zonas rurales y que, desde el punto de vista de la educación, exigen la formación de actitudes individuales y colectivas emprendedoras, hecho que supone un grado importante de participación y dinamización.
    Para ello es relevante la consideración del papel educativo de las "agencias intermedias" que permiten crear una "cultura de desarrollo" apta para conseguir una "voluntad colectiva de cambio" desde la que podrán elaborarse Planes de Desarrollo Integrado.
    Las estrategias de intervención educativa, capacidades, competencias, animación, investigación, innovación, educación y formación para el mundo rural, procesos, métodos, contenidos, instituciones, son cuestiones que se tienen en cuenta desde la perspectiva de calidad para el desarrollo del medio rural.
Education and training for rural development.

ABSTRACT. Starting from a classification of concepts ("rural", "rural areas", "humanised landscape"), this article analyses the conditions that could assure the development of rural areas and which from an educational standpoint require the cultivation of enterprising individual and collective attitudes, a fact requiring a major degree of participation and dynamisation.
    An important consideration in this respect is the educational role of "mediating agents", which can help create a suitable "culture of development" in which to achieve a "collective will for change" as a basis for the preparation of Integrated Development Plans.
    Issues like strategies of educational intervention, abilities, skills, encouragement, research, innovation, education and training for the rural world, processes, methods, contents and institutions are all considered from the standpoint of quality for rural development.

ULRICH KLEMM: La Educación de Adultos en zonas rurales en proceso de modernización. Situación del debate en la República Federal de Alemania. p. 101-118
 
RESUMEN. En la República Federal de Alemania, la Educación de Adultos en las zonas rurales se encuentra desde finales de los años ochenta en un proceso de modernización, y está actualmente sujeta a una nueva evaluación y legitimación, determinadas por una nueva inteligencia de los espacios rurales en su conjunto. Los conceptos-guía y campos prácticos de la Educación de Adultos son, en este sentido, (1) el concepto del desarrollo regional autónomo como dimensión sociológica de planificación, (2) el trabajo social comunitario y el planteamiento de "aprender sobre el terreno" como estrategias didácticas, (3) el concepto de medidas para el desarrollo rural como una nueva forma de formación política, y (4) la combinación de Educación de Adultos y labor cultural. La Educación de Adultos se percibe, en este sentido, como un factor de desarrollo social innovador para la revitalización de los espacios rurales. Adult Education in rural areas in the process of modernisation. State of the debate in the German Federal Republic.

ABSTRACT. In the German Federal Republic, adult education in rural areas has been in the throes of modernisation since the late 1980s and is now in the process of further assessment and legitimisation driven by a new approach to rural areas as a whole. The guiding concepts and practical fields of adult education in this respect are (1) the concept of autonomous regional development as a sociological dimension of planning, (2) community social work and the concept of "learning on the ground" as didactic strategies, (3) the concept of measures for rural development as a new form of political training, and (4) the combination of adult education and cultural work. Adult education in this connection is perceived as an innovative factor in social development for the revitalisation of rural areas.

JUAN CARMELO GARCÍA: El "estado" de la educación rural en América Latina y en África. p. 119-142
 
RESUMEN. La Educación Rural es un término difícil de precisar si tenemos en cuenta la identidad de su procedencia, sus objetivos, sus contenidos, sus metodologías específicas..., incluso sus actores y destinatarios. En la mayoría de los casos hablamos de ella contentándonos con su aspecto más sociográfico, como la educación o simple enseñanza que se realiza en aquellos ambientes que no son urbanos.
    La dificultad de esa identificación se agranda al tener que referirnos a lo rural en América Latina y en África, sobre todo subsahariana, que, por otra parte, es eminente y mayoritariamente rural. Las peculiaridades y grandes diferencias de ambos continentes y sus espacios rurales nos fuerza a tener que establecer algunos criterios analíticos que nos ayuden a entender los componentes más decisivos de estos mundos rurales y, dentro de ellos, de la educación que se imparte y de la que sería necesaria. Esos componentes son, como no podía ser de otra forma, de naturaleza histórica, económica, social, cultural, política, tecnológica, religiosa...     Por los análisis realizados por los grandes organismos de las Naciones Unidas y por los datos aportados por todos los informes de la UNESCO, el gran problema que tenemos todos planteados es el tipo de futuro que le espera al mundo rural y la educación (en plural) que va a ser necesaria para esas poblaciones que, hoy en día, son más de la mitad de la humanidad. Con otro problema grave: ¿Quién tiene capacidad de diseñar y elaborar esa estrategia? ¿Quién lo hará?
The "state" of rural education in Latin America and Africa.

ABSTRACT. Rural Education is a difficult term to define precisely if we consider the identity of its origins, its contents, its specific methodologies - and even the actors and the targets. In most cases we confine ourselves to talking about its more sociographic side, such as the education or plain teaching that is carried on in non-urban environments.
    This problem of identification is aggravated when we refer to rural issues in Latin America and Africa, especially sub-Saharan Africa, which is besides eminently and overwhelmingly rural. Given the peculiarities of and the huge differences between the two continents and their rural areas, we are forced to establish a number of analytical criteria to help us understand the most crucial components of these rural worlds, and within these, of the education actually delivered and the education that needs to be delivered. These components are necessarily historic, economic, social cultural, political, technological and religious in nature.
    To judge from the analyses undertaken by the major United Nations bodies and the data furnished by all the UNESCO reports, the great problem facing us all is the kind of future that awaits the rural world and the education (in the plural) that will be necessary for these populations, which today make up more than half of humanity. Added to this we have another problem: Who has the capacity to design and draw up this strategy? Who will do it?

ERMITAS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Y M.ª LUISA REY OTERO: Preescolar na casa. La educación infantil-familiar (Galicia). p. 143-158
 
RESUMEN. Preescolar na Casa es la acción educativa organizada en las familias con niños de cero a seis años en el medio rural de Galicia, con población dispersa, tomando como base la vida diaria y el entorno familiar y social. La organización de esta acción ha sido promovida por las Cáritas de Galicia y está siendo gestionada por Cáritas de Lugo.
    Su finalidad es lograr unos padres y madres preparados en Educación Infantil Familiar dispuestos a aprender para mejorar su acción educativa y así conseguir unos niños sanos, equilibrados y competentes.
    El pensamiento que sustenta y mantiene esta acción es que la Educación es clave para el desarrollo de las personas y de la sociedad y de que una Educación plena que responda a todas las potencialidades que hay en cada persona, tiene que tener por base el desarrollo de los primeros años en el ámbito familiar.
    Para contribuir a esta Educación infantil en la familia se ha creado una organización que promueve y ayuda a la acción educativa familiar.
Preescolar na casa. In-family pre-school education (Galicia).

ABSTRACT. Preescolar na Casa is an initiative involving education in families with children aged from zero to six in sparsely populated rural areas of Galicia, based on day-to-day life and the local family and social environment. The organisation of this initiative was promoted by the charity Cáritas de Galicia and is being managed by Cáritas de Lugo.
    The ultimate aim is to produce fathers and mothers trained in In-Family Pre-school Education, who are willing to learn in order to improve their educational input and thus bring up healthy, balanced and able children.
    The thinking behind this initiative is that education is crucial for the development of the individual and of society, and that development during the early years in the family environment is an essential basis for a comprehensive education that brings out al the potential in each individual.
    In order to help this in-family infant education, an organisation has been set up to promote and assist family education activities.

CONCHITA FRAILE, JOSÉ ÁNGEL IRIARTE Y M.ª TERESA OLALLA: La LOGSE vista desde el medio rural. p. 159-164
 
RESUMEN. Se pretende ofrecer una visión de conjunto de la experiencia vivida en el medio rural en los años de implantación de la LOGSE. Se estudian, en este corto espacio de tiempo, los elementos positivos y negativos, el tratamiento específico para los ámbitos rurales y se ofrecen algunas alternativas y propuestas que consideran la escuela como motor de transformación social. The General Education Act (LOGSE) as seen from the country.

ABSTRACT. The aim of this article is to provide an overview of how the implementation of the LOGSE was experienced in rural areas. In the short space available, it considers the positive and negative elements and the specific approach for rural environments, and it offers some alternatives and proposals in which the school is viewed as an engine of social change.


ESTUDIOS

ANTONIO BAUTISTA GARCÍA-VERA: Tres temas tecnológicos para la formación del profesorado. p. 167-188
 
RESUMEN. El propósito de este artículo es justificar la propuesta de un grupo de contenidos sobre nuevas tecnologías en el currículum de la formación de maestros, pedagogos, educadores sociales... Bajo mi punto de vista, el desarrollo tecnológico es su núcleo central, pues, en un momento determinado de la historia, sus productos contienen la memoria del camino seguido por la tecnología desde hace siglos hasta ese instante.
    Ante ese marco conceptual, entiendo que es necesario incluir al menos tres temas relacionados respectivamente con las dimensiones económico-laboral, político-gubernamental y sociocultural de las nuevas tecnologías. Son tres grupos de contenidos que están justificados históricamente porque tienen unos antecedentes y porque su inclusión en una asignatura obligatoria de la formación del profesorado responde, en parte, a la responsabilidad de restaurar el conocimiento expropiado a los artesanos y de compensar el desajuste social y laboral generado con dicha usurpación que la historia ha confirmado. Una vez justificada su inclusión en el currículum de maestros, educadores sociales... se desarrolla cada una de las tres temáticas con argumentos y datos procedentes del análisis de los productos del desarrollo tecnológico actual.
Three technological themes for teacher training.

ABSTRACT. The purpose of this article is to justify the proposal of a set of contents on new technologies in the training curriculum for primary teachers, teacher trainers, social educators, etc. In my view, technological development lies at the core of such contents, given that at any given moment in history, the existing products retain traces of the path of technological development from centuries previously up to that time.
Within this conceptual framework, I believe it is necessary to include at least three themes relating respectively to the economic/labour, political/governmental and sociocultural dimensions. These three sets of contents are historically justified in that they have precedents and in that their inclusion in a compulsory subject for teacher training fulfils a duty to restore the knowledge expropriated from artisans and to compensate for the historically-confirmed social and labour dislocation produced by such usurpation. The arguments for their inclusion in the curriculum for primary teachers, social educators, etc. are followed by a discussion of each of the three sets of themes, with arguments and data based on an analysis of the products of present-day technological development.

JOSÉ MANUEL TOURIÑÁN LÓPEZ: Globalidad y educación. Nuevas perspectivas para el debate "enseñanza pública-enseñanza privada" en el marco de la sociedad de la información. p. 189-210
 
RESUMEN. El debate Educación pública-privada aún tiene vigencia en nuestro país. En la práctica ambas, Educación pública y Educación privada, son el modelo representativo de nuestra organización escolar, si bien desde el orden financiero, en su mayor parte, es pública. Mas al margen de este debate, se impone como reto la necesidad de preparar a los ciudadanos para nuevos modelos sociales, los diseñados desde la sociedad digitalizada. Esta sociedad, presumiblemente, por su estructura desarrolle efectos niveladores socio-económicos; es la sociedad de la información, pues, la que exige respuestas de la organización escolar. Desde esta perspectiva el artículo realiza una serie de propuestas, algunas aparentemente paradójicas, y otras necesarias que exigen un riguroso debate. Globalisation and education. New perspectives for the debate on "public versus private education" in the information society.

ABSTRACT. The debate on public versus private education is still alive in this country. In practice, both public and private education constitute a representative model of our school organisation, although the financial side is largely public. On the fringes of this debate, we face the challenge of preparing the citizens for new social models emerging from the digitalised society. Presumably as a consequence of its structure, this society will tend to produce levelling socio-economic effects, which means that the information society demands responses from educational organisation. From this standpoint, the article puts forward a number of proposals, some ostensibly paradoxical and others essential, which call for comprehensive debate.

LEOPOLDO JOSÉ CABRERA RODRÍGUEZ: Educación y desarrollo. p. 211-246
 
RESUMEN. El presente trabajo pretende mostrar la importancia de la Educación en la nueva concepción de desarrollo. El papel de la Educación no se limita, desde esta concepción, a la mejora del crecimiento económico por los efectos sobre el capital humano, que también, sino que afecta además a la autoestima y a la libertad de las personas. Sostenemos que el crecimiento económico es necesario para generar riqueza, pero que el desarrollo requiere necesariamente una distribución más equitativa de la misma. A tal propósito contribuye el sistema educativo con la extensión de la Educación y la democratización de la misma, con la igualdad de oportunidades, por crear riqueza (económica, social y cultural) y alargar, con ello, los puentes de libertad y las satisfacciones de las personas. Education and development.

ABSTRACT. This article aims to demonstrate the importance of education in the new concept of development. In this concept, the role of education is not confined to improving economic growth by enhancement of human capital, although this is an important aspect, but also addresses the self-esteem and freedom of the individual. We believe that economic growth is necessary to generate wealth, but that development necessarily entails a fairer distribution of that wealth. The education system can contribute to this goal through the extension and democratisation of education and equality of opportunity, which will create economic, social and cultural wealth, thus paving the way for individual freedom and satisfaction with life.

LUIS JIMÉNEZ MORENO: Unamuno sobre el hombre. Naturaleza y cultura -vida trágica- en la educación. p. 247-254
 
RESUMEN. Unamuno propone una filosofía vital y trágica sobre el conocimiento del hombre concreto en la imposibilidad de comprender racionalmente al hombre por el trágico combate de la vida con la razón, porque verdad es la que hace vivir, buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad. Así como es trágico vivir en contradicciones entre identidad y perdurabilidad. Esta filosofía se confirma en el contraste entre la ciencia "pedagogía sociológica" y la fuerza del instinto inconsciente de la naturaleza, el interno ordenador del caos externo del amor, al proyectar científicamente la generación de un genio. Al fin contando con las astucias de la naturaleza importa la afirmación de la continuidad aceptando al hijo de su hijo. Unamuno on man. Nature and culture - life as tragedy - in education.

ABSTRACT. Unamuno propounded an outlook both vital and tragic on the comprehension of individual man, based on the impossibility of a rational understanding of man due to the tragic opposition between life and reason - for it is truth that drives us to live, to seek truth in life and life in truth, just as it is tragic to live in the midst of contradictions between identity and lastingness. This philosophy is confirmed in the contrast between the science of "sociological pedagogy" and the force of nature's unconscious instinct, the internal sorting of the external chaos of love, as the scientific projection of the generation of a genius. The main thing, in the wisdom of nature, is the affirmation of continuity a nd the acceptance of the child's own child.

JAUME SARRAMONA: Competencias básicas al término de la escolaridad obligatoria. p. 255-288
 
RESUMEN. El artículo presenta las conclusiones de una investigación realizada para identificar las competencias básicas que los alumnos debieran dominar al término de la escolaridad obligatoria. Se ha llevado a cabo con la participación de Catalunya, Islas Baleares e Islas Canarias, dentro de la Fundación de Regiones Europeas para la Investigación, Educación y Formación (FREREF), mediante la triple técnica de análisis de los currícula, vaciado de investigaciones sobre el tema y consulta a la sociedad. Los resultados muestran un total de 217 competencias correspondientes a los ámbitos matemático, social, lingüístico, tecnocientífico y laboral, abarcando tanto conocimientos como habilidades y actitudes. De todas ellas las competencias al ámbito laboral han sido las más valoradas por todos los colectivos consultados. Basic skills at the end of compulsory schooling.

ABSTRACT. This article presents the conclusions of research intended to identify the basic competences that pupils ought to have acquired by the end of compulsory schooling. This research was undertaken with the participation of Catalonia, the Balearic Islands and the Canary Islands under the aegis of the European Regional Foundation for Research, Education and Training (FREREF). The procedure was threefold: analysis of curricula, examination of research on the subject, and social surveys. The results showed a total of 217 competences relating to mathematical, social, linguistic, techno-scientific and labour aspects in terms of both knowledge and abilities and attitudes. The groups consulted all placed the highest value on work-related competences.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

ALFREDO FIERRO Y CARLOS FIERRO-HERNÁNDEZ: Formatos de examen y objetividad en las calificaciones académicas. p. 291-304
 
RESUMEN. Se comparan los resultados de examen en modalidades distintas de evaluación y calificación de alumnos. Las modalidades estudiadas en dos grupos distintos de alumnos han sido: examen objetivo, a manera de test, de respuestas cerradas; corrección de frases; preguntas breves; tema de desarrollo. Excepto esta última modalidad, las demás han mostrado elevadas correlaciones entre sí. Respecto a ellas, no cabe decir que alguna sea significativamente más equitativa que otras en la calificación. Por otro lado, sin embargo, la elevada correlación entre las mismas es compatible con la circunstancia de que para alumnos concretos el resultado es muy distinto en una u otra modalidad. Examination formats and objectivity in academic gradings.

ABSTRACT. Examination results were compared in different systems of student assessment and grading. The following systems were studied in two different student groups: multiple-choice objective examination; correction of sentences; short questions; essays. All except the last type correlated well with one another. Grading was not found to be significantly fairer in any case. However, despite the high correlation among them, individual students produced very different results depending on the system.

Santiago Nieto Martín: El discurso del profesorado universitario sobre la evaluación del aprendizaje de los alumnos como estrategia de innovación y cambio profesional: exposición y análisis de una experiencia. p. 305-324
 
RESUMEN. Dentro del contexto general de la formación permanente del profesorado universitario, en el presente artículo exponemos, detalladamente, la intervención formativa llevada a cabo por nosotros con un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca en torno a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. En la investigación/intervención ponemos de relieve el discurso generado por el propio profesorado durante las sesiones de un Seminario de Formación Docente como base sobre la cual fundamentar, necesidades y actitudes de formación, cambio y renovación en torno a diferentes y programados "núcleos" de interés sobre el tema, analizando diferentes sistemas de evaluación, determinando la necesidad de introducir innovaciones, identificando las dificultades para introducir cambios y valorando las necesidades de perfeccionamiento permanente, junto a diferentes sistemas para llevarlo a cabo dentro de la Universidad. The discourse of university teachers on assessment of student learning as a strategy for professional innovation and change: exposition and analysis of an experiment.

ABSTRACT. Within the general context of continuous training of university teachers, this article gives a detailed report of the training work carried on by the authors with a group of teachers at the University of Salamanca on assessment of student learning. We stress the discourse produced by the teachers themselves in the course of a Seminar on Teacher Training as a basis on which to identify needs and attitudes with regard to training, change and renewal with respect to various programmed "cores" of interest on the subject. The aim was to determine the need for innovations by identifying the obstacles to change and assessing needs as regards permanent updating, together with different means of achieving this within the University.

GUILLERMO GIL Y JUAN CARLOS SUÁREZ FALCÓN: Construcción de una escala y diversas puntuaciones de rendimiento en una prueba de Lengua inglesa y derivación de puntuaciones porcentuales basadas en la Teoría de Respuesta al Ítem. p. 325-340
 
RESUMEN. El presente trabajo de investigación describe la aplicación de un procedimiento para la construcción de puntuaciones de los alumnos, basado en la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), para la prueba de rendimiento en lengua inglesa del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Los objetivos que se perseguían en este trabajo eran dos: en primer lugar, construir una escala TRI de rendimiento en lengua inglesa que se ajustara al currículum español; y en segundo lugar, derivar una puntuación porcentual de rendimiento, basada también en la TRI, que facilite una presentación clara y sencilla de los resultados de los alumnos. Con el fin de alcanzar ambos objetivos, se llevaron a cabo dos estudios en los que se aplicó el método TRI propuesto a la prueba de rendimiento de lengua inglesa que se había administrado a 4.320 alumnos españoles de Educación secundaria.
    Los resultados obtenidos señalan que la derivación de puntuaciones de la TRI y ajustadas al currículum español no implica una mejora sustancial en la precisión con la que se mide la competencia lingüística, sino más bien supone una mayor validez de dominio y el establecimiento de una escala que puede tener utilidad en el futuro. Asimismo, se pone de manifiesto la posibilidad de obtener puntuaciones porcentuales basadas en la TRI, las cuales superan las limitaciones métricas de los porcentajes clásicos a la vez que permite la presentación de los resultados de rendimiento para el público general.
Description and application of a procedure for the construction of scales and percentage scores based on Item Response Theory in a test of English language achievement.

ABSTRACT. This article describes the application of a procedure for the construction of scores based on the Item Response Theory (IRT) to the English Achievement Test from the International Study on the Teaching and Learning of English Language. This work pursued two main objectives: firstly, to build an IRT scale for language achievement in English that was adjusted to the Spanish curriculum; secondly, to derive a percentage score, also based on the IRT, that facilitates a clear and simple presentation of results in academic achievement. In order to achieve both purposes, two studies were carried out where the proposed IRT method was applied to an English language test administered to 4320 Spanish secondary school students.
    The results indicate that the derivation of IRT scores adjusted to the Spanish curriculum brings no substantial improvement of the test's reliability, but it does provide higher domain and construct validity and the establishment of a scale that may be useful in the future. The article also describes the procedure for generating percentage scores based on the IRT, which overcome the metric limitations of the Classical Theory of test percentages, while allowing simpler and clearer presentation of results.

TERESA TORRES SOLÉ: Cambios y tendencias de la formación en España, del Primer al Segundo programa nacional de Formación profesional. p. 341-354
 
RESUMEN. A la formación se le asigna capacidad para favorecer la productividad, la competitividad y el acceso a una ocupación. Teniendo en cuenta esta característica, el artículo analiza los cambios y tendencias de la formación inicial, continua y ocupacional en España desde la aprobación del primer Programa Nacional de Formación Profesional en 1993, hasta el segundo Programa aprobado en 1998. En este sentido, se observa que los tres subsistemas de formación no están exentos de ciertos puntos débiles que dificultan la plena consecución de los objetivos que tienen asignados y que en ciertos aspectos no han sido corregidos en el nuevo Programa Nacional de Formación Profesional. Changes and trends in training in Spain, from the First to the Second national vocational training programme.

ABSTRACT. Training is supposed to enhance productivity, competitiveness and access to occupation. With reference to this characteristic, the article analyses the changes and trends in initial vocational training and continuing vocational training for the employed and for the unemployed in Spain, from the approval of the First National Vocational Training Programme in 1993 to that of the Second Programme in 1998. Examination of the three vocational training subsystems showed that they are not exempt from certain handicaps which make it difficult to fully achieve the assigned objectives. In certain aspects, these handicaps have not been corrected in the New National Vocational Training Programme.

JUANA MARÍA SANCHO: Los docentes ante los cambios sociales y en la Educación. Red Europa-Cono Sur: Educación, Formación y Calidad. p. 355-370
 
RESUMEN. La necesidad de realizar estudios de carácter internacional que permitan mejorar la comprensión acerca de las representaciones de los docentes sobre la realidad, particularmente en una época como la actual que se ve afectada por cambios de orden político, social, económico, científico, tecnológico y educativo motivó la creación de la Red Europa-Cono Sur: Educación, Formación y Calidad, financiada por la Unión Europea bajo el programa ALFA. En este artículo se presenta el proceso de trabajo de la Red y se ofrece los resultados de un estudio preliminar, que forma parte del diseño de un proyecto conjunto de investigación. A través de una entrevista realizada a un total de catorce docentes de los siete países participantes, se realiza una primera aproximación a cómo el profesorado señala o representa los cambios, cómo responde a las situaciones, educativas generadas y hasta qué punto la formación inicial y permanente los capacitan para afrontar un mundo y una escuela en transformación. The response of teachers to changes in society and education. Europe-Southern Cone Network: Education, Training and Quality.

ABSTRACT. The Europe-Southern Cone Network: Education, Training and Quality was set up with EU funding under the ALFA programme in response to the need for international studies aimed at a better understanding of how teachers represent reality, particularly in an era like the present characterised by changes in the political, social, economic, scientific, technological and educational orders. This article explains how the Network works and presents a preliminary study which was part of the design for a joint research project. A total of fourteen teachers from the seven participating countries were interviewed as the basis for a preliminary approximation to the way in which teachers refer to or represent such changes, how they respond to the resulting educational situations and to what extent their initial and continuing training equips them to face a world and a school system in a state of flux.


INFORMES Y DOCUMENTOS

ÁNGEL HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ: Un docente para una sociedad en evolución permanente (consideraciones en torno al pensamiento tácito del docente). p. 373-386
 
RESUMEN. El presente artículo aplica el constructo del Pensamiento Tácito a la actividad docente, definiéndolo como un conjunto de esquemas implícitos, construidos a partir de la experiencia personal, que orientan nuestra practica educativa más allá que los principios que públicamente explicitamos, siendo en gran medida determinante del grado en que logramos desarrollar una ejecución experta en el aula, Se analizan las características del P.T., así como las dificultades para su evolución conforme a las modificaciones que se suceden en el contexto educativo. Se presta especial atención al papel determinante del autoconcepto profesional en la disponibilidad para dicha actualización y se apuntan una serie de consideraciones con respecto a la formación inicial y la actualización profesional de los docentes en relación con el objetivo de promover la eficacia y el dinamismo en la construcción del P.T., apuntando la necesidad del desarrollo de destrezas metacognitivas con respecto al propio P.T. y de implicación del docente en los procesos de actualización profesional. A teacher for a permanently evolving society (considerations regarding the tacit thinking of teachers).

ABSTRACT. This article applies the Tacit Thinking construct to teaching activity. It defines the construct as a set of implicit patterns built up from personal experience which, more than the principles which we publicly express, orient our educational practice and are in fact largely what determines the extent to which we perform skilfully in the classroom. The article analyses the characteristics of T.T. and the difficulties standing in the way of its evolving in line with successive changes in the educational context. Special attention is given to the decisive role of the concept of self as professional in determining one's disposition to such evolution. The article also raises a number of considerations in connection with the objective of promoting effectiveness and dynamism in the construction of T.T., and it posits a need to develop metacognitive skills to deal with one's own T.T. and for teachers to become involved in professional updating processes.


BIBLIOGRAFÍA

MARÍA DEL CARMEN IZQUIERDO NEBREDA: Sistema estatal de indicadores de la educación 2000. p. 389-404
 
RESUMEN. Primera publicación del Sistema estatal de indicadores de la educación; consta de 29 indicadores educativos que reflejan en los años 1995, 1996 y 1997 el contexto en el que se desarrollaba la educación, los recursos aplicados, la participación en la misma a través de la escolarización, los procesos educativos que se daban en los centros y los resultados educativos obtenidos. State-wide system of education indicators 2000.

ABSTRACT. First publication of the State-wide system of education indicators. These consist of 29 educational indicators for the years 1995, 1996 and 1997 reflecting the context in which education was carried on, the resources applied, the participation in education through school enrolment, the educational processes carried on in schools and the educational results achieved.


RECENSIONES p. 407-453
 



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