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Revista de Educación


Número 323 (Año 2000, Septiembre-Diciembre)
Cuestiones escolares


MONOGRÁFICO

Presentación. p. 7

JOSÉ LUIS SAN FABIÁN MAROTO: La escuela y la pérdida de sentido. p. 9-28
 
RESUMEN. Desde el constructivismo social y los estudios etnográficos es posible aportar nuevas perspectivas al análisis de la escolaridad que pongan de manifiesto el carácter socialmente construido de la infancia a través de procesos de socialización donde interactúan los marcos institucionales con las significatividades subjetivas. La descripción de las diferentes manifestaciones del rechazo a la escuela y la búsqueda de hipótesis explicativas deben de vincularse a los contextos particulares de los sujetos. De esta forma será posible comprender los procesos de pérdida de sentido que sufren los alumnos con relación a la escolaridad y sugerir algunas vías para su transformación. Schools and lack of meaning.

ABSTRACT. From studies on social constructivism and ethnography it is possible to offer new perspectives in the analysis of schooling, to show the socially built character of childhood through socialisation processes where the institutional framework and subjective meanings interact. The description of different school-rejection attitudes and the search for explanatory hypothesis must be related to the students' specific context. It will be possible, so, to understand the processes of lack of meaning felt by students towards schooling and to suggest some ways of changing them.

AMADEO FUENMAYOR FERNÁNDEZ y RAFAEL GRANELL PÉREZ: La calidad de la educación: una aproximación conceptual. p. 29-42
 
RESUMEN. En este trabajo pretendemos realizar una aproximación al contenido de la calidad en la educación, aplicándolo al ámbito concreto de la educación infantil. Pensamos que el concepto de calidad tiene interés científico como instrumento de evaluación de la actividad educativa, así como interés práctico para la toma de decisiones respecto a la política educativa. Quality of education: a conceptual approach.

ABSTRACT. In this article we try to find an approach to the quality of education, specifically with respect of the field of pre-primary education. We think the concept of quality has some scientific interest as an evaluation tool in educational activity, as well as some practical interest for decision making with regard to educational policy.

CARMEN BENSO CALVO: El libro de texto en la enseñanza secundaria (1845-1905). p. 43-66
 
RESUMEN. Desde el inicio y consolidación del moderno bachillerato a mediados del siglo XIX hasta la entrada del siglo XX, el libro de texto representó, en el nivel educativo secundario, no sólo un imprescindible recurso para la enseñanza, tanto desde el punto de vista del alumno como del profesor, sino un extraordinario instrumento al servicio de la política educativa liberal orientada a conseguir la uniformidad de la enseñanza y a garantizar la adecuada formación de las clases medias. Además de su implicación en el currículum escolar de la enseñanza secundaria, el libro de texto está ligado a cuestiones de gran interés en el contexto educativo del siglo como son la polémica originada acerca de la libertad de enseñanza y el proceso de profesionalización de los docentes. El presente artículo se centra en el análisis de la intervención del estado en lo que concierne a los manuales y programas del bachillerato decimonónico e incide en los principales problemas originados en torno a este importante instrumento didáctico. Textbooks in secondary education (1845-1905).

ABSTRACT. Since the beginning and consolidation of modern "bachillerato" (secondary education) in the middle of the 19th century until the beginning of the 20th c., textbooks were, in secondary education, not only an essential educational resource, for both students and teachers, but also an extraordinary tool for the educational policy of liberal governments which tried to achieve educational uniformity and to provide the middle classes with an adequate education. Besides their role in secondary school curriculum, textbooks were also involved with important 19th century issues such as the controversy over educational liberty and the process of teachers' professionalization. The aim of this paper is to analyse the participation of the government concerning manuals and curricula of nineteenth century secondary studies, and focuses on the major problems arising around this important didactic tool.

M.ª JOSÉ CALVO GÓMEZ-RODULFO: La convivencia escolar y los derechos y deberes de los alumnos. p. 67-80
 
RESUMEN. La convivencia escolar es un tema de plena actualidad y se puede pensar con fundamento que el nivel de interés irá en aumento a lo largo de los próximos años. El Real decreto 732/1995 (BOE 5 de junio) es un instrumento legal de primer orden para educar a los jóvenes españoles. Es importante analizar las posibilidades y límites que esta norma contiene para conseguir de su aplicación los mejores resultados posibles. Todos los sectores de la comunidad educativa deben aportar iniciativas de mejora para que su aplicación, posible reforma o adaptaciones futuras redunden en beneficio del sistema educativo y del alumnado. Learning climate and students' rights and obligations.

ABSTRACT. Learning climate in schools is a very topical issue and there is reason to believe that interest in it will increase over the following years. Royal Decree 732/1995 (June, the 5th, BOE) is a first class legal instrument for educating young Spaniards. It is important to analyse the possibilities and limits this Decree contains in order to achieve the best results in its implementation. All educational sectors have to offer improvement initiatives so its implementation, possible modification or future adaptation will work to the advantage of the education system and the students.

JORDI GARRETA BOCHACA: Inmigrantes menores de edad en Cataluña: un reto para las instituciones educativas. p. 81-104
 
RESUMEN. La llegada de menores inmigrantes procedentes principalmente de África, ha comportado que en España, y concretamente en Cataluña, las instituciones públicas y privadas se planteen cómo atenderles. La respuesta dada desde la administración catalana se ha caracterizado por una evolución desde el uso de las estructuras existentes hasta la propuesta más reciente de creación de nuevos centros ante la dificultad de dar una respuesta adecuada con lo existente. El artículo que presentamos analiza, a partir de grupos de discusión con los profesionales de los centros que acogían a estos menores, cómo se ha vivido esta presencia y qué retos estructurales (adaptación a las demandas, idoneidad de crear centros específicos para estos menores y/o contar con la presencia de educadores que pertenezcan o conozcan la cultura de origen de estos menores, etc.) y formativos ha planteado. Immigrant minors in Catalonia: a challenge for educational institutions.

ABSTRACT. The arrival in Spain and specifically in Catalonia of immigrant minors, mainly from Africa, has prompted public and private institutions to find ways of dealing with their needs. Solutions given by the Catalonian administration have evolved from using existing structures to the most recent proposal of creating new schools in face of the difficulties of finding an adequate solution with the present structures. From the opinions given during discussions with professionals working in schools which enrolled immigrant minors, this paper analyses how this new presence has been experienced and what educational and structural challenges were encountered (adapting to their needs, adequacy of creating new specific schools for them or having teachers that come from or have knowledge of the minors' culture, etc).

ERNESTO LADRÓN DE GUEVARA: Las resistencias al estado liberal y el sistema educativo. Los precedentes del autonomismo educativo. Un estudio referido a Álava. p. 105-122
 
RESUMEN. La formación del Estado liberal data de 1839, así como la configuración de un primigenio sistema educativo que progresivamente proveería de ciudadanos formados para el ejercicio de los derechos y libertades propios de un Estado constitucional con una monarquía limitada. El régimen foral, sin embargo, actuaría como resistente a dicho cambio de antiguo a nuevo régimen, para preservar los privilegios de los estamentos que controlaban a la población. El estudio de la evolución de las resistencias de régimen foral a la formación de un sistema educativo centralizado y unificado propio de un régimen liberal nos lleva a la fenomenología nacionalista que lideraba el autonomismo vasquista derivado del sentimiento foral, con la reivindicación de la descentralización educativa. Objections against the liberal state and the education system. Antecedents of decentralised education. A study based on Alava province.

ABSTRACT. The appearance of the liberal state began in Spain in 1839, and with it came the build-up of an initial education system which gradually would provide citizens trained to exercise the rights and obligations expected in a constitutional state with a monarchy subject to it. Nevertheless, Foral law (Basque Country laws) resisted the change from the old to the new system in order to maintain the privileges of the social bodies which controlled the population. The study of the evolution from the foral law's resistance to the development of a unique and centralised education system usual in a liberal state, takes us to the nationalist phenomenology lead by Basque autonomism rooted in the Foral sentiment, vindicating educational decentralisation.

JOËL RICH: Los modelos anglosajones y la organización en Francia del proyecto de escuela. p. 123-134
 
RESUMEN. Este artículo está extraído de una tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, presentada y defendida en Burdeos, en julio de 1998, bajo la dirección del profesor Jacques Testanière. El autor intenta mostrar la influencia de modelos extranjeros, especialmente estadounidenses, ingleses y canadienses, en la organización y la puesta en práctica de los proyectos de la escuela primaria francesa. El período, estudiado dentro de una perspectiva sociohistórica, abarca los años 1947-1990. The development of the school project in French primary schools: The impact of foreign models as a factor of intelligibility.

ABSTRACT. This article sets out to show the progressive influence of foreign models, particularly American, English and Canadian ones, in the creation and development of school projects in French primary schools. This socio-historical overview covers the period 1947 - 1990.


ESTUDIOS

BENIGNO VALDÉS: Docencia e investigación en la universidad española: situación actual y futuro deseable. p. 137-160
 
RESUMEN. En España, como en el resto de la Unión Europea y en EEUU, actualmente se discute mucho sobre "gestión del conocimiento", sin duda uno de los principales temas emergentes con el nuevo siglo. Sin embargo, es muy sorprendente que, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos y en EEUU, esta discusión está teniendo lugar sin hacer referencia alguna a la universidad. Da la impresión de que, con raras excepciones individuales, en España todos (los medios de comunicación, las instituciones políticas y el mundo empresarial) parecen haberse olvidado de que para gestionar el conocimiento primero hay que generarlo y acumularlo en las personas, y de que ninguno de estos requisitos puede darse sin un sistema universitario adecuado.
    El olvido de la universidad en este tema podría estar justificado (aunque sólo parcialmente) si el actual sistema de educación superior fuese adecuado a las necesidades de la "sociedad del conocimiento", pero no es éste el caso en España. De hecho, la mayoría de los observadores independientes consideran que el actual sistema universitario español es inadecuado para satisfacer el doble objetivo de promover la investigación y transmitir el conocimiento existente.
    Este artículo proporciona algunas ideas sobre la relación entre docencia e investigación en el ámbito universitario que quizás sean útiles para evaluar la situación actual de la universidad española en ese terreno. Después de todo, no debemos olvidar que en el mundo actual, más aún que en el pasado, el bienestar de un país depende en gran parte de la eficacia de su universidad en la producción y transmisión de nuevos conocimientos.
Teaching and research in the Spanish university: current situation and future expectations.

ABSTRACT. In Spain today, like in the rest of the European Union and in the USA, there is a lot of discussion about "knowledge management," undoubtedly one of the major themes emerging in the new century. It is utterly surprising, however, that unlike the current trend in other European countries and in the USA, in Spain this debate is taking place without taking the university into account. Apparently, except for rare individual cases, nearly everyone in Spain (the media, the political establishment, and the business community) seems to have forgotten that to manage knowledge, knowledge must first be created and accumulated in people's minds, and that such prerequisites will not be met without a university system that works well.
    The neglect of the university in this instance could be justified (albeit only partly) if the current system of higher education in Spain were in tune with the needs of the "knowledge society," but that is certainly not the case. In fact, most independent observers consider Spain's current university system as being inadequate for the simultaneous achievement of these two goals: the promotion of research and the transmission of already existing knowledge.
    This paper provides some ideas on the relationship between teaching and research within the university. Hopefully, they will be useful to evaluate where the Spanish University stands in relation to those issues. For we must keep in mind that in today's world, more than ever before, the future of a country depends largely on how successful its university is in generating new ideas and transmitting them to the younger generations.

ANTONIO VÍCTOR MARTÍN: Diez visiones sobre la vejez: del enfoque deficitario y de deterioro al enfoque positivo. p. 161-182
 
RESUMEN. El artículo trata de ofrecer una imagen amplia sobre la vejez y el envejecimiento en el momento actual, construida a partir de un conjunto de visiones más particulares que van desde los enfoques más tradicionales representados en las visiones biológico-conductual y funcionalista, que ofrecen una imagen negativa sobre esta etapa, hasta visiones más actuales como las que ofrecen la Perspectiva del Desarrollo del Ciclo Vital, la visión historicista o la denominada Gerontología Crítica, que proyectan nuevos modos de entender y conceptuar la vejez, y que abren también nuevas perspectivas de análisis y de intervención educativa para este grupo de edad. De manera más específica, se analiza la imagen de la vejez como deterioro, como dependencia y ruptura social, como tiempo productivo y de oportunidad o como emancipación e hibridación cultural. Ten views concerning old age: from a deterioration and deficit approach to a positive one.

ABSTRACT. This article tries to offer a wide view on old age and ageing at present, built from various specific view points, ranging from the more traditional approach, represented by biologic-behaviourist and functionalist views, that offer a negative image for this stage, to the current approaches, like those offered by the Life Cycle Development Perspective, the historical view, or the Critical Gerontology, that propose new ways for the understanding and conception of old age, also creating new perspectives for educational analysis and intervention for this age group. The image of old age as deterioration, as dependence and social rift, as time for productivity and opportunity, or as emancipation and cultural hybridisation is analysed in a more specific way.

SUSANA LLORENS GUMBAU y ROSA GRAU GUMBAU: Diseño en la formación continua: aportaciones a un modelo teórico. p. 183-200
 
RESUMEN. El diseño de la formación constituye un aspecto de suma relevancia para el éxito de la actividad formativa y el desarrollo de los recursos humanos. En este sentido, Ford y Kraiger (1995) plantean un modelo de diseño formativo aplicable a situaciones reales del trabajo, que incluye tres fases principales e interrelacionadas que deben considerarse para lograr la efectividad de la formación: el desarrollo de un plan de instrucción, la creación de un clima de aprendizaje y, por último, la determinación de la metodología didáctica a seguir. En esta línea, el presente trabajo tiene como objetivo presentar una revisión actualizada de la literatura sobre diseño de la formación, estructurada de acuerdo con los tres aspectos señalados por el modelo procesual elaborado por Ford y Kraiger (1995). Finalmente, se señalan los indicadores que caracterizan un diseño formativo de calidad, así como las implicaciones prácticas del modelo. Continuous training design: contributions to a theoretical model.

ABSTRACT. The design of continuous training is a very relevant aspect for the success of educational activity and development of human resources. In this sense, Ford and Kraiger (1995) postulate an educational design model, for use in actual work situations, that includes three main interrelated stages which must be taken into account to achieve effectiveness in education: development of a training programme, creating a learning environment and, finally, choosing the didactic methodology to be used. In the same way, this paper tries to offer a current review about continuous training design, structured according to the three previously mentioned stages used by the Ford and Kraiger model (1995). Finally, indicators that characterise a quality continuous training design are shown, along with the practical implications of the model.

ISABEL CANTÓN MAYO: Don Segundo Álvarez, director de la escuela Sierra-Pambley de León. p. 201-236
 
RESUMEN. La educación en la provincia de León en el último tercio del siglo XIX era escasa, pobre y mal dotada. Tiene sin embargo la provincia un elevado índice de alfabetización y un gran aprecio de las gentes por la enseñanza. Saben leer y escribir a mediados de siglo el 53,51% de los hombres y sólo el 20,60% de las mujeres. No es extraño si tenemos en cuenta que la población es eminentemente rural y que el primer acuerdo de creación de escuelas en la provincia data de 1921 por parte de la Diputación Provincial de León. En este marco de penuria económica, cultural y social la influencia de la Institución Libre de Enseñanza y su fe en la educación se deja sentir sobre uno de los hidalgos leoneses con vínculos en Madrid: Don Francisco Fernández Balanco de Sierra y Pambley. Bajo la influencia de Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío, Ricardo Rubio, etc. este ilustrado leonés decide dedicar su fortuna a la educación de sus paisanos. La forma concreta en que lo hizo puede verse en el libro de Cantón: La Fundación Sierra-Pambley. Una institución educativa leonesa, publicado por la Universidad de León en 1996. Hay que descatar que las Escuelas Sierra-Pambley fueron la más importante institución educativa privada de la provincia de León durante más de medio siglo. Aquí se investiga la acción de uno de los maestros más emblemáticos de esa institución que dio vida a la más importante de las Escuelas Sierra-Pambley, la de León. Mr Segundo Álvarez, headmaster of the "Sierra-Pambley" school, León.

ABSTRACT. Education in the province of Leon in the last third of the 19th century was scarce, poor and badly equipped. Even so, the province had a high level of literacy and a great respect for education. About the middle of the century, 53.51% of men and only 20.60% of women were able to read and write. This is not surprising if we consider that the population was mainly rural. The first agreement to create schools dates from 1921 on the part of the Provincial Deputation of Leon. In this setting of economic, cultural and social need, the influence of the "Institución Libre de Enseñanza" (Free Institution for Education) and its faith in education was felt by a gentleman from Leon with contacts in Madrid: Don Francisco Fernández Balanco de Sierra y Pambley. Under the influence of Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío, Ricardo Rubio, etc. this learned man from Leon decided to devote his fortune to the education of his fellow citizens. The way he achieved it can be learnt from Canton's book "Sierra-Pambley Foundation. An education institution in Leon", published by the University of Leon in 1996. It must be noted that Sierra-Pambley schools were the most important private education institution in the province of Leon for more than half a century. We investigate the work of one of the institution's most emblematic teachers, who created the most important Sierra-Pambley school, in Leon.

JESÚS-NICASIO GARCÍA-SÁNCHEZ: Papel de la inteligencia en las dificultades de aprendizaje. p. 237-262
 
RESUMEN. El papel de la inteligencia en la definición y conceptualización de las dificultades de aprendizaje (DA) viene siendo analizado prácticamente desde los orígenes del campo en 1963, si bien en la última década el debate se ha agudizado en torno a la problemática de la discrepancia aptitud-rendimiento o CI-rendimiento (Aaron, 1997; Fletcher, Francis, Shaywitz, Lyon, Foorman, Stuebing y Shaywitz, 1998), llegando a postular algunos (Stanovich y Stanovich, 1996) que no tiene ninguna utilidad para diferenciar a personas con auténticas DA de las que presentan bajos rendimientos, por ejemplo en lectura que representarían entre el 60% y 80% de todas las DA (Lyon, G. R. 1995; Siegel, 1999; Wong, 1996), lo que habría de llevar a la búsqueda de alternativas de evaluación -será el foco de este artículo- e intervención psicopedagógica -será el foco del siguiente artículo- a partir de la investigación. En nuestro país se ha verificado esta "irrelevancia del CI" para la conceptualización de las DA en el ámbito de la lectura (Jiménez y Rodrigo, en prensa) y en el de las matemáticas (Jiménez y García Espínel, 1999) y se apuntan los mismos resultados en la escritura (García, 1998). Role played by intelligence in learning difficulties.

ABSTRACT. The role played by intelligence in the definition and conceptualisation of Learning Difficulties (LD) has been and is still studied since this field began in 1963, although during the last decade the debate is centred around the problem of aptitude-performance discrepancy or IC-performance (Aaron, 1997; Fletcher, Francis, Shaywitz, Lyon, Foorman, Stuebing and Shaywitz, 1998) up to the point of being claimed (Stanovich and Stanovich, 1996) that it is not useful for differentiating people with real LD from those having low performance, for example in reading, which represents between 60 and 80% of all the LD (Lyon, G. R. 1995; Siegel, 1999; Wong, 1996). This must make us look for evaluation alternatives -this will be the focal point of this paper- and psychopedagogic intervention -will be the focal point of the next one- based on the research. In our country, this "irrelevance for IC" for the LD conceptualisation in the areas of reading (Jiménez and Rodrigo, in press) and mathematics (Jiménez and García Espínel, 1999) has been verified, and the same results for writing (García, 1998) are forecasted.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

AURORA LACUEVA: Proyectos de investigación en la escuela: científicos, tecnológicos y ciudadanos. p. 265-288
 
RESUMEN. El trabajo defiende la actualidad y pertinencia de la enseñanza basada en proyectos, y plantea tres grandes tipos de proyectos que pueden desarrollar los estudiantes en la escuela: científicos, tecnológicos y ciudadanos. Para cada uno de ellos se señalan rasgos principales, nociones, habilidades y valores que fomentan, y algunos casos reales ilustrativos. Aunque la clasificación no debe asumirse rígidamente, puede ayudar a vislumbrar otras posibilidades de trabajo didáctico, más allá de las indagaciones de corte estrictamente científico o de las meramente documentales, y muy lejos de la escuela de la repetición y la copia. Se reconoce que la enseñanza por proyectos es mucho más que un añadido dentro de la rutina escolar preponderante: asumida cabalmente es parte fundamental de una nueva escuela, distanciada del taylorismo didáctico y concebida como casa de la cultura, donde las niñas y niños pueden vivir experiencias importantes y ricas. Research projects in the school : scientific, technological and civic.

ABSTRACT. This paper upholds the current importance of education based on projects, expounding three main types of projects that can be developed by students in the school: scientific, technological and civic. For each of these, key features, notions, skills and instilled values are highlighted, along with descriptions of some real enlightening cases. Although this classification should not be followed strictly, it can help us to throw light on other possibilities of didactic work, beyond just enquiries of a purely scientific or merely documentary nature, and a long way from the repetition and copying type of school. It is accepted that education based on projects is much more than another addition to the usual school routine: used correctly it is a basic part of the new school, far from didactic Taylorism and envisaged as a house of culture, where girls and boys can have rich and important experiences.

JESÚS GARCÍA EIROÁ y EUGENIA TRIGO AZA: Investigación colaborativa y formación de universitarios. p. 289-318
 
RESUMEN. En el presente artículo se sintetiza la experiencia que a lo largo de tres años se realizó con alumnos/as de la licenciatura, formando un equipo de colaboradores y emprendiendo una investigación colaborativa sobre Motricidad y Creatividad.
    Nuestra intención estaba encaminada a romper con la pasividad del alumnado, implicándolo activamente en su propia formación y dejando de ser meros receptores pasivos de la información. Pretendíamos que se responsabilizaran en las funciones libremente asumidas, propiciando el gusto por el trabajo y la adquisición de conocimientos, pudiendo apreciar el proceso educativo desde la cara de la enseinanza, aprendiendo a trabajar e investigar en equipo, para luego, abrirles cauces de expresión de sus inquietudes y nuevos conocimientos, multiplicando -lo que es una clara apuesta por el futuro- los resultados del proyecto común.
Co-operative research and university education.

ABSTRACT. This paper synthesises a three years research with university students, organising a team of collaborators and initiating a co-operative research about motricity and creativity.     Our intention was guided by the idea of breaking students' passiveness, actively involving them in their own education beyond being purely passive information receivers. We hoped that they would assume responsibility for tasks freely chosen, favouring their own satisfaction for personal work and knowledge acquisition, being able to value the educational process from an educational standpoint, learning to work and research in a team, in order to open for them new means of expression for their interests, multiplying the common project results -a clear challenge for the future-.

M.ª LUISA GUTIÉRREZ: Aproximación a un espacio educativo: la Residencia de Estudiantes. Normalistas de la Escuela Normal de Maestros de Barcelona (1923-1934). p. 319-348
 
RESUMEN. Esta investigación da a conocer la génesis y las vicisitudes de la Residencia de Estudiantes Normalistas que tuvo la Escuela Normal de Maestros de Barcelona entre 1923 y 1934. Analiza la influencia que tuvo la Institución Libre de Enseñanza en su origen, manifestada a través del profesorado de la Normal catalana y también en su dinámica sociedad. Remonta sus orígenes a las realizaciones educativas del gobierno tras la crisis del 98, con preferencia, la deseada reforma de las normales para convertirlas en Normal-seminario al estilo de la creada por Montesino. La Residencia no llegó a alcanzar los objetivos de sus impulsores por la contradicción que representaba en el medio social barcelonés. Nació con un marcado carácter centralizador y españolista del profesorado, agudizado por el control ideológico de la Dictadura frente al nacionalismo modernizador y regeneracionista de la burguesía catalana que prefería establecer sus propias instituciones educativas. An approach to an educational space. Students of the Primary Teachers' School of Barcelona (1923-1934).

ABSTRACT. This study shows the creation and difficulties of the Residence of the Primary Teachers' School of Barcelona between 1923 and 1934. It analyses the influence the "Institución Libre de Enseñanza" had from its origins, expressed by the teachers of the Catalonian Teachers' School, and in its social dynamism. Its origins go back to government educational policies after the 1898 crisis, principally the desired reform to transform the Teachers' Schools into Seminar-schools after the style of Montesino's. The Residence did not achieve the objectives of its promoters because of the contradiction it represented in the Barcelona society. It began with a predominantly centralised, Spanish nationalist character, intensified by the Dictatorship's ideological control against the modernist and regenerationist Catalonian Bourgeoisie who preferred to establish their own educational institutions.

JOAN PERE ENCISO RODRÍGUEZ, MARÍA FARRÉ PERDIGUER, MERCÈ SALA RÍOS y TERESA TORRES SOLÉ: Incidencia territorial de la política universitaria. p. 349-368
 
RESUMEN. La tendencia descentralizadora impulsada por la política universitaria española ha tenido, sin lugar a dudas, un impacto importante sobre la economía de las regiones en las que se ha asentado una Universidad de nueva creación. Los estudios del impacto económico de la Universidad sobre el área geográfica en la que se desenvuelve, son un importante instrumento para justificar e incentivar la descentralización geográfica de la educación superior, especialmente en tiempos en los que las rigideces presupuestarias exigen racionalizar al máximo los niveles de gasto público.
    Una de las técnicas habitualmente utilizadas para evaluar los efectos de la Universidad sobre la economía regional, es la basada en el análisis input-output. Dicho análisis estima el impacto total del gasto, incluyendo los efectos directos, los efectos indirectos y los efectos inducidos del consumo.
    La metodología input-output es precisamente, la que se aplica en este trabajo para poder cuantificar el impacto que las actividades de la Universidad de Lleida han tenido sobre la economía territorial.
Territorial influences of university policy.

ABSTRACT. The decentralising trend promoted by Spanish University policy has had, without a doubt, an important effect in the regional economies where an university has been recently created. Economic effect studies of the university's influence in the geographic area where it operates are an important tool to justify and encourage geographic decentralisation in university education, especially in times of budget control where maximum rationalisation of public expenditure is necessary.
    Input-output analysis is one of the techniques frequently used to assess University's effects on regional economies. This analysis estimates the global expenditure impact, including direct and indirect effects along with consumer induced effects.
    This input-output methodology is used, in fact, in this study in order to quantify the effect that University of Lleida's activities have had in the territorial economy.

ANNA CUXART JARDÍ: Modelos estadísticos y evaluación: tres estudios en educación. p. 369-394
 
RESUMEN. Se presenta el informe final de tres estudios integrados en una misma investigación, cuyos objetivos eran: profundizar en el conocimiento de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya, experimentar técnicas de seguimiento y obtener conclusiones, sobre la base de la investigación empírica y de la aplicación de modelos estadísticos. El informe ofrece una visión general de la investigación llevada a cabo, destacando la metodología desarrollada -modelos estadísticos y estrategias de análisis-, así como los principales resultados y las líneas de investigación abiertas, tratándose con especial atención los aspectos relativos a la validez y fiabilidad de los exámenes de COU y de PAU. La metodología desarrollada, basada en gran parte, en los modelos de coeficientes aleatorios, ha permitido contrastar una serie de preguntas relativas a dos de las principales fuentes de variación en el proceso de admisión a la universidad: los centros de secundaria y la corrección de los exámenes. Statistic models and evaluation: three studies on education.

ABSTRACT. A final report comprising of three studies in one investigation is presented in this paper. The objectives are: to thoroughly examine the PAU (University entrance exam) in Catalonia, the use of follow-up techniques and to obtain conclusions based on empirical research and statistic models application. The report offers a global view of the research undertaken, emphasising the methodology developed for it -statistic models and analysis of strategies- along with the main results and the new research areas opened, especially dealing with aspects related to the validity and reliability of the COU and PAU examinations. The developed methodology, largely based on random coefficient models, has allowed us to verify several issues concerning the two main variation sources in the University entrance procedure: secondary schools and tests correction.

EQUIPO REDES: Variables predictoras de la calidad de la educación secundaria. p. 395-420
 
RESUMEN. En las dos últimas décadas se han desarrollado dos tradiciones diferentes para conocer el funcionamiento de los centros e impulsar su cambio: las investigaciones sobre la eficacia de las escuelas y el movimiento para su mejora. Sin embargo, recientemente se han desarrollado nuevos proyectos que consideran necesario conectar ambos paradigmas y generar una dinámica de apoyo mutuo. Una de estas iniciativas es la Red de Evaluación de Centros que tiene dos objetivos principales: la cooperación con los centros para conocer mejor su funcionamiento, lo que está más relacionado con el movimiento de mejora, y la investigación sobre los factores responsables de la calidad de la enseñanza, lo que se incluye dentro de los estudios sobre la eficacia de las escuelas. El artículo desarrolla cada una de estas finalidades y aporta los resultados iniciales obtenidos en la investigación. En la última parte se detallan las aportaciones de la red de evaluación para impulsar la confluencia entre el estudio sobre la calidad de los centros y las iniciativas para su mejora. Predictive variables of secondary education's quality .

ABSTRACT. Over the last twenty years, two different traditions have developed in the effort to understand the school performance and for promoting their improvement: research on school efficiency and improvement movement. Nevertheless, new projects have recently been developed taking into account the need to interconnect both paradigms and generate a mutual help dynamics. One of these initiatives is the School Assessment Network (Red de Evaluación de Centros), which has two main objectives: co-operating with schools to better understand how they work -which is more closely related to the improvement movement-, and research on the factors responsible for the quality of education, -included in the research on school efficiency-. This paper develops each of these goals and publishes the initial results obtained from this research. The last part shows details of the results from the assessment network to promote convergence between the study on school quality and initiatives for improving it.


INFORMES Y DOCUMENTOS

MARGARITA PÉREZ SÁNCHEZ y ANTONIO TRINIDAD REQUENA: Evaluación institucional de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. p. 423-454
 
RESUMEN. Esta investigación se inserta en el marco de las nuevas experiencias españolas y europeas de evaluación de modelos de gestión universitaria que evidencian la necesidad de sistemas de corrección para la mejora de los aspectos docentes, investigador y de gestión de los recursos disponibles.
    Los criterios teóricos seguidos en esta evaluación han llevado a optar por una evaluación interna, formativa, con un enfoque global u holístico y un diseño de estudio de casos. El modelo que presentamos consta de dos niveles o fases. La primera, diseño de la evaluación y la segunda, evaluación institucional. En ambas fases se ha tenido en cuenta una perspectiva comparada del estudio anterior, realizado en 1992, sobre la evaluación de esta misma facultad.
Institutional assessment for the Faculty of Political Sciences and Sociology at the University of Granada.

ABSTRACT. This research fits into the framework of the new Spanish and European experience in the University management assessment models that reveal the need of correction systems for the improvement of educational aspects, researching and management of available resources.
    For the theoretical criteria used in this assessment, we have chosen an internal, formative one, with a global or holistic approach and a case study design. The model presented has two levels or stages: the first, assessment design, and the second, institutional assessment. In both stages a compared perspective of the previous 1992 study -in the assessment for the same Faculty- has been taken into account.

FLORENTINO BLÁZQUEZ, V. CARIOCA, S. CUBO, M. P. GONZÁLEZ y M. MONTANERO: Las actitudes del profesorado ante la informática. Un estudio comparativo entre Extremadura y el Alentejo. p. 455-474
 
RESUMEN. Uno de los factores determinantes en el proceso de integración de las nuevas tecnologías en contextos educativos, y concretamente en la formación permanente de los profesores, es sin duda la actitud que los docentes mantienen ante la informática. En este trabajo, en el marco de una investigación transfronteriza, intentamos averiguar si entre el Alentejo (Portugal) y Extremadura (España), dos regiones vecinas y de similar nivel de desarrollo que intentan la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, existen diferencias en cuanto a las variables que influyen en dichas actitudes. A través de un Cuestionario de actitudes, recientemente validado por uno de los autores del artículo, se ha contrastado la influencia en cada región de las variables sexo, edad, nivel de enseñanza, años de servicio, posesión de ordenador, frecuencia y antigüedad en su uso, y conocimientos informáticos, tanto técnicos como didácticos, por parte del profesorado, y su influencia en la actitud hacia la informática educativa. Los resultados permiten ratificar, en términos generales, algunas conclusiones obtenidas recientemente en diferentes países sobre el mismo tema y, al mismo tiempo, detectan algunos aspectos diferenciales entre las actitudes del profesorado de ambos países respecto de la introducción de la informática en sus aulas. Tales datos deberían orientar la planificación de acciones diferenciales en el ámbito de la Formación del Profesorado respectivo. Teachers' attitudes to computers. Extremadura and Alentejo: a comparative study.

ABSTRACT. One of the determining factors in the process of integration of new technologies in educational contexts, and specifically in in-service teacher training, is without doubt the attitude that teachers have regarding computers in the school. In this study, within the framework of an international research project, we try to discover whether two neighbouring regions, Alentejo (Portugal) and Extremadura (Spain) -with similar level of development where new technologies are being introduced in the classroom - have any differences regarding variables that influence those attitudes. Using an attitude questionnaire -recently validated by one of the authors of this article- it has been checked the influence of gender, age, teaching level, years of experience, ownership of computers, time and frequency of use, teachers' didactic and technical computer knowledge, and how these variables influence their attitude towards introducing computers at school. The results allows us to verify, in general terms, some of the conclusions recently obtained in different countries on this issue and, at the same time, to detect some differences in the attitude of teachers of both countries regarding the use of computers in the classroom. These data should be taken into account when planning differential actions in the area of in-service teacher training in both countries.

JOAN BISCARRI GASSIÓ: Condicionantes contextuales de las atribuciones de los profesores respecto al rendimiento de sus alumnos. p. 475-492
 
RESUMEN. El estudio se centró en la hipótesis de que los profesores que enseñan en contextos de enseñanza obligatoria realizarán atribuciones de responsabilidad por los resultados de sus alumnos más internas que los que lo hacen en contextos de enseñanza selectiva.
    Se aplicó la escala Responsibility for Student Achievement (RSA) de Guskey (1981) a un grupo piloto de profesores de Primaria (n = 86) y a otro de Secundaria (n = 308), éste último incorporando profesorado de los niveles selectivos y obligatorios. Los resultados obtenidos tienden a confirmar la hipótesis de que los profesores de Primaria y los que enseñan mayoritariamente en la enseñanza Secundaria Obligatoria realizan atribuciones más internas que los profesores que enseñan mayoritariamente en la enseñanza Secundaria selectiva. Se discute la interpretación y las ímplicaciones de los resultados.
Contextual conditioners of teacher functions towards their students' achievement.

ABSTRACT. The study is based on the hypothesis that teachers working in a compulsory education context will carry out responsibility attributions for their students' results in greater depth than those teaching in a selective teaching context.
    We applied Guskey's (1981) Responsibility for Students' Achievement (RSA) scale to a pilot group of primary school teachers (n = 86) and to other of secondary education (n = 308), the latter including teachers of compulsory and selective levels.
    The results obtained seem to confirm the hypothesis that primary school teachers and those mainly teaching in compulsory secondary education accomplish more internal attributions than teachers working chiefly in selective secondary education. Interpretation and implications of the results are debatable.

GONZALO SÁNCHEZ-CRESPO BENÍTEZ y ALBERTO LEZCANO LASTRA: Encuesta sobre evaluación del profesorado: selección de un plan de muestreo utilizando el software POSDEM. p. 493-510
 
RESUMEN. En el planteamiento de numerosas encuestas o investigaciones por muestreo uno de los primeros puntos a determinar es el tipo de muestreo. Por tipo o plan de muestreo entendemos el procedimiento de selección y de estimación elegido. Con fines divulgativos se presenta en esta comunicación un ejemplo de aplicación del software POSDEM a una hipotética encuesta sobre evaluación del profesorado. Esta ilustración es un extracto de un artículo más extenso publicado en Internet en la Revista Electrónica de Metodología Aplicada.
    El software POSDEM se ha diseñado por los autores de este artículo con el fin de optimizar la selección entre planes de muestreo alternativos. El objetivo ha sido disponer de un software que permita diseñar planes de muestreo adaptados a cada investigación, incorporando un conocimiento experto sobre muestreo, de forma que la persona que lleva a cabo la investigación no precise disponer de dicho conocimiento. POSDEM permite contestar preguntas como: ¿Cuál es el mejor plan de muestreo para un determinado marco poblacional? ¿Y el error de muestreo necesario para un determinado nivel de confianza? ¿Qué unidades deben ser investigadas? La aplicación dispone un sistema de ayuda en formato de hipertexto que puede ser utilizado como manual de muestreo. Se ha preparado una ilustración con el fin de mostrar las posibilidades de este software.
    El programa está disponible para su utilización en otros proyectos de investigación en la página de Internet:
http://www.geocities.com/ResearchTriangle/ Facility/1075/default.htm.
Teachers' assessment survey: sampling plan selection using POSDEM software.

ABSTRACT. In the design of many surveys or research using sampling, one of the first items to choose is the type of sampling. By sampling type or plan we understand the selection and estimation procedure chosen. In this paper, an example of POSDEM software application in hypothetical teachers' assessment survey is presented. This is an extract from a longer article published in "Revista Electrónica de Metodología Aplicada" (Applied electronic methodology magazine) in Internet.
    The authors of this article have designed POSDEM software to optimise the selection of alternative sampling plans. The objective has been to offer a software that allows the design of sampling plans appropriate for each type of research, including an expert knowledge on sampling, so that the researcher those not necessarily need to have that kind of knowledge. POSDEM answers such questions like: Which is the best sampling plan for a particular population frame? What about the sampling error for a particular confidence interval? Which units must be studied? The application has a help system available in hypertext format that can be used as a sampling guide. An illustration has been prepared with the objective of showing the possibilities of this software.
    The programme is available for use in other research projects at the following Internet page:
http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Facility/ 1075/default.htm.


LIBROS

RECENSIONES p. 513-542
 



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