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Revista de Educación


Número 324 (Año 2001, Enero-Abril)
La sociología de la educación.
Balance y perspectivas



MONOGRÁFICO

JULIA VARELA: Presentación. p. 7

ALMERINDO JANELA AFONSO: Tiempos e itinerarios portugueses de la sociología de la educación: (dis)continuidades en la construcción de un campo. p. 9-22
 
RESUMEN. Lejos de pretender constituir una síntesis amplia y exhaustiva, este texto busca más bien hacer una breve incursión en el panorama de la sociología de la educación en Portugal. Se presentan preferentemente trabajos publicados y que se consideran a sí mismos o que pueden ser referidos como análisis sociológicos de la educación (escolar o no escolar), se intentan reseñar algunos datos e informaciones recientes que actualizan (pero no sustituyen ni dispensan) otras síntesis, anteriormente realizadas y disponibles en la literatura sobre el tema, que también tuvieron como objetivo arrojar una luz sobre la génesis y la evolución de la sociología de la educación en Portugal. Portuguese timescales and routes in the Sociology of Education: (dis)continuities in the construction of a field.

ABSTRACT. Far from representing a wide and comprehensive synthesis, the purpose of this text is to make a brief inroad into the current situation of sociology of education in Portugal. I shall preferably refer to papers that have already been published and which are considered sociological analyses of (school or non-school) education, I shall try to outline some recent data and information that updates (but does not replace or dispense with) other syntheses that are available in the specific literature, the purpose of which was to shed light on the origin and evolution of sociology of education in Portugal.

ROBERTO MOSCATI: La sociología de la educación en Italia: un crecimiento difícil. p. 23-35
 
RESUMEN. La Sociología de la Educación ha compartido en Italia las dificultades de desarrollo de la Sociología general, y únicamente a partir de finales de la 2ª Guerra Mundial ha comenzado a extenderse lentamente en el mundo académico. Su desarrollo no ha sido muy sistemático si se exceptúan los estudios realizados sobre las relaciones entre Educación Escolar y Mercado de Trabajo. Asimismo existen investigaciones relevantes sobre educación y movilidad social, y sobre los profesores y los estudiantes en los distintos niveles del sistema educativo, consolidándose en los últimos años una tendencia de estudios longitudinales a nivel nacional, y de estudios comparativos con otros sistemas educativos europeos. Desde el punto de vista metodológico gana terreno la aproximación cualitativa hasta ahora muy descuidada debido al predominio de análisis cuantitativos y de modelos estructural-funcionalistas. The Sociology of Education in Italy: a difficult growth process.

ABSTRACT. In Italy the Sociology of Education has shared the development difficulties of Sociology at large, and only after the end of World War II did it slowly begin to spread in the academic milieu. Its development was not very systematic, with the exception of studies carried out on the relationships between School Education and the Job Market. There is also relevant research on education and social mobility, as well as on teachers and students at different levels of the educational system. In recent years there has been a consolidation of a pattern of longitudinal studies at a national scale, as well as of comparative studies with other European educational systems. From a methodological standpoint the qualitative approach has gained ground after being left aside due to the dominance of quantitative analyses and structural-functionalist models.

JOSEFINA GRANJA CASTRO: La sociología de la educación en México: trayectorias teóricas y de problematización 1960-1990. p. 37-48
 
RESUMEN. Se presenta el desarrollo de la Sociología de la Educación en México en las últimas décadas. Es un campo con historia reciente en cuanto al tiempo y compleja en relación a la problemática que estudia. Parte de enfoques mixtos hasta los años ochenta para concretarse luego en ámbitos locales y cotidianos. Evoluciona desde ambigüedades propias del término "sociología de la educación" y progresivamente adquiere entidad propia. Se separa de la pedagogía y de la didáctica para centrarse en el ejercicio de una práctica diferente en la producción del conocimiento. En los últimos años coexisten enfoques estructurales y locales y se percibe la necesidad de adoptar perspectivas teóricas actuales que permitan entender los nuevos procesos sociales. The Sociology of Education in Mexico: theoretical trajectories and their difficulties in the 1960-1990 period.

ABSTRACT. I am reviewing the development of Sociology of Education in Mexico over the last few decades. It is a field with a short history in terms of number of years, though it is complex considering the issues it deals with. The approaches were manifold up to the eighties, and it subsequently focused on local, everyday developments. It has evolved from the ambiguity inherent in the term sociology of education and it gradually acquired a status of its own. It separated from pedagogy and teaching to focus on a different practice-the production of knowledge. In recent years there has been a coexistence of structural and local approaches and there is the perceived need of adopting present-day theoretical approaches to allow an understanding of the new social processes.

PABLO GENTILI: El (o)caso de la sociología de la educación en tiempos neoliberales. Privatizacion del espacio público y reconversión intelectual. p. 49-60
 
RESUMEN. Durante las décadas neoliberales, durante los años 1980 y 1990, y con el patrocinio de varios organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, los gobiernos de los países latinoamericanos y, concretamente, de Argentina, han emprendido reformas educativas que han tendido a la vez a alentar la privatización de los servicios públicos y a precarizar la función docente y la investigación. El resultado de estas políticas de ajuste y de descentralización fue de hecho una reconversión intelectual que arruinó desde dentro las condiciones para el desarrollo de la sociología de la educación y del pensamiento crítico. The downfall of Sociology of Education in neoliberal times. Privatisation of the public field and intellectual restructuring.

ABSTRACT. During the neo-liberal decades, in the eighties and the nineties, and with the sponsorship of several international agencies, including the World Bank, the governments of several Latin American countries, and specifically the Argentine government, embarked on educational reforms that tended to privatise public services and to detract from the educational function and research. The outcome of these adjustment and decentralisation policies was actually an intellectual relocation that undermined from within the conditions for the development of sociology of education and critical thought.

SARA DELAMONT: Las «ovejas negras»: los «gamberros» y la sociología de la educación. p. 61-77
 
RESUMEN. Este artículo sostiene que la especialidad de la Sociología de la Educación se ha mostrado ambivalente con respecto al «gamberro» durante un siglo, al que ha alabado y despreciado a un tiempo como alumno anti escuela de clase trabajadora. De igual modo, la sociología general sí ha sido ambivalente con respecto a los sociólogos de la educación, confiando en ellos en un principio para terminar ignorándolos. Por último, este trabajo especula acerca de la posición que ocuparán los «gamberros» en Gran Bretaña en el año 2025; pero, también, acerca de la naturaleza de la relación entre la sociología general y la de la Sociología de la Educación en ese año. "Black sheep": "hooligans" and the Sociology of Education.

ABSTRACT. This article contends that Sociology of Education has kept an ambivalent attitude towards "libertines" for a century, praising them and despising them at the same time as working-class anti-school pupils. Likewise, sociology at large has been ambivalent towards sociologists of education, trusting them in the beginning and eventually ignoring them altogether. Last of all, this paper speculates on the position that "libertines" will take in Great Britain in 2025; but also on the nature of the relationship between sociology at large and Sociology of Education in that same year.

JEAN-LOUIS DEROUET: La educación: un sector en busca de sociedad. p. 79-90
 
RESUMEN. En los años sesenta y setenta, la Sociología de la Educación francesa se centraba en un único objeto: la explicación de las desigualdades educativas, y se organizaba en torno a dos paradigmas antagonistas: el estructuralismo teñido de marxismo de Pierre Bourdieu y el individualismo metodológico de Raymond Boudon. En los últimos veinte años, la Sociología francesa de la Educación se ha diversificado mucho, tanto desde el punto de vista de los temas de investigación como de las teorías de referencia y las metodologías. Ha ampliado su campo al conjunto del proceso de socialización, a la escuela y fuera de la escuela. Ha descubierto el lugar y el papel de los saberes, etc. Todo ello lleva a construir una imagen mucho más compleja del funcionamiento social. Este enriquecimiento constituye sin duda un progreso en la conciencia que de sí misma tiene la sociedad, pero también comporta un riesgo de escisión de dicho campo y de pérdida de las referencias generales. No cabe duda de que se debe emprender un trabajo de recomposición en torno a un cierto número de cuestiones centrales: la transmisión cultural, la igualdad educativa. Education: a sector in search of society.

ABSTRACT. In the sixties and seventies, French Sociology of Education focused on a sole objective -the explanation of educational inequality- and it was organised around two antagonistic paradigms: Pierre Bourdieu's somewhat Marxist structuralism and Raymond Boudon's methodological individualism. In the last twenty years, French Sociology of Education has diversified considerably, both in terms of research topics and of the referential theories and methods. It has extended its scope to the entire socialisation process, to schooling and outside school. It has discovered the place and role of knowledge, etc. All this leads to the construction of a much more complex view of social functioning. This enrichment no doubt constitutes a process in society's self-awareness, but it also entails a risk of scission from the field and of losing general reference points. A restructuring task needs to be undertaken, focusing on a number of core issues: cultural transmission, educational equality.

JULIA VARELA: La sociología de la educación en España. Conversaciones con los sociólogos Félix Ortega, Julio Carabaña, Mariano Fernández Enguita y Marina Subirats. p. 91-109
 
RESUMEN. A finales del franquismo y durante la primera década de la transición surgieron diversos trabajos de Sociología de la Educación, realizados predominantemente desde una perspectiva crítica, que analizaban las desigualdades sociales ante la Educación. Pese a este primer empuje, las expectativas de desarrollo de esta disciplina se frustaron, en parte debido a diferentes causas, entre ellas, la falta de cauces y recursos institucionales, la ausencia de equipos de investigación, los cambios frecuentes en el sistema educativo… En la actualidad, cuando retorna la cuestión social y las desigualdades sociales se agudizan de nuevo, parece más urgente la consolidación de la Sociología de la Educación. Y para ello es necesario que se produzca una continuidad en las investigaciones y la formación de tradiciones intelectuales compartidas, procesos que están siendo propiciados por la Conferencia de Sociología de la Educación, y que sin duda se verían reforzados si se materializasen las iniciativas en marcha para publicar una revista y fundar una asociación de sociólogos de la Educación. Sociology of Education in Spain. Conversations with the sociologists Félix Ortega, Julio Carabaña, Mariano Fernández Enguita and Marina Subirats.

ABSTRACT. At the end of the Franco era and in the first decade of the transition to democracy there were a number of papers on Sociology of Education, prepared mainly from a critical standpoint, which analysed social inequality concerning Education. In spite of the initial thrust, expectations of a development of this discipline were partly thwarted owing to a number of causes. These included the lack of institutional pathways and resources, the absence of research teams, frequent changes in the educational system, etc. At present, when the social issue is in the forefront again and social inequality heightens, the consolidation of Sociology of Education seems to be more urgent. To this end continuing research is needed as well as the sharing of intellectual traditions. These processes are being encouraged by the Sociology of Education Conference and they would no doubt be reinforced if the ongoing initiatives for the publication of a magazine and the establishment of an Association of Sociologists of Education were realised.


ESTUDIOS

JOSÉ MANUEL BOLADO SOMOLINOS: Del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes a la cartera de Educación, Cultura y Deporte: cien ministros para un centenario. p. 113-142
 
RESUMEN. El I Centenario del Ministerio de Educación, creado en 1900 como Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, motiva este artículo de carácter conmemorativo en torno a la historia de la Administración educativa española, desde sus orígenes hasta la creación del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    El recorrido histórico arranca en el siglo XVIII describiendo la organización de la Administración pública española y la situación de la enseñanza en esos años. Siguel el siglo XIX con la implantación del régimen ministerial en España, el nacimiento y desarrollo de la instrucción pública y la peregrinación de las competencias educativas de un Ministerio a otro, hasta la creación de una cartera ministerial específica en 1900.
    Los cien años de existencia de la Cartera de Educación se repasan esbozando las figuras y actuaciones de los ministros y encargados que el Ministerio ha tenido desde su creación. Casualmente, el número de ministros y encargados del ramo de Educación en España coincide con el número de años que cumple el Departamento.
From the Ministry of Public Instruction and Fine Arts to the Ministry of Education, Culture and Sports: one hundred ministers for a centennial.

ABSTRACT. The First Centennial of the Ministry of Education, created in 1900 as the Ministry of Public Instruction and Fine Arts, is the reason for this commemorative article dedicated to the history of Spain's Educational Administration, from the onset until the creation of the present Ministry of Education, Culture and Sports.
    This historical tour begins in the 18th century with a description of Spain's Public Administration and the situation of teaching at the time. Next comes the 19th century, with the implementation of the ministerial system in Spain, the birth and development of public instruction and the transfer of educational powers from one Ministry to another until the creation of a specific Ministry in 1900.
    The one hundred years of the Education Office can be reviewed by outlining the characters and performances of the ministers and directors that the Ministry has had since it was created. It is a coincidence that the number of ministers and directors of Education in Spain coincides with the number of years that the Department has been in operation.

MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA: Las profesiones como poder social: el caso del profesorado. p. 143-154
 
RESUMEN. El artículo critica y trata de explicar el contraste entre la actitud altamente hostil del mundo de la educación, y de sus disciplinas (en particular de las ciencias de la educación y la sociología) frente a la propiedad (el mercado) y la autoridad (el Estado, la organización), y su complacencia ante la cualificación las tres formas de poder sobre los grandes tipos de recursos económicas: los medios de producción, el trabajo y el conocimiento, con la particularidad de que la cualificación, y los grupos beneficiarios por las desigualdades en ella (las profesiones), son las que están más claramente en ascenso en el contexto de la tercera revolución de la frecuente confusión entre intereses y valores que se da en el mundo de la enseñanza y entre sus analistas. Professions as a social force: the case for teachers.

ABSTRACT. This article criticises and tries to explain the contrast between the highly hostile attitude of the realm of education and its disciplines (particularly educational sciences and sociology) towards property (the market) and authority (the State, the organisation) and its complacency regarding the qualification that the three forms of power apply to economic resources: the means of production, labour, and knowledge, with the peculiarity that qualification, and the groups benefiting from inequality of qualification (the professionals) are clearly on the rise in the context of the third revolution, in the midst of the frequent confusion between interests and values that takes place in the realm of teaching and among its analysts.

ANTONIO FERNÁNDEZ CANO: Valoración del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente. p. 155-170
 
RESUMEN. Este ensayo indaga una cuestión harto controvertida cual es comentar, dilucidar y valorar, en definitiva, el impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente.
    En primer lugar, considera los tipos posibles de impacto según la dimensión afectada, centrándose después en tres visiones históricas de la relación que se plantea (optimista, pesimista y moderada). Se discute las racionalidades, tanto legítimas como ilegítimas, de la pesimista opinión actual prevalente que considera que el impacto de la investigación sobre la práctica docente es nulo o muy bajo. Para terminar, se ofrecen una serie de recomendaciones de mejora para conectar más estrechamente investigación y práctica, y las plausibles consecuencias positivas que auspiciaría tal acercamiento.
Assessment of the impact of educational research on teaching practice.

ABSTRACT. This essay looks into a highly controversial issue-the commentary, explanation and assessment of the impact of educational research on teaching practice.
    To begin with, it considers the possible types of impact according to the dimension involved, subsequently focusing on three historical views of the relation that is posed (optimistic, pessimistic and moderate). The rationality -both legitimate and illegitimate- of the prevailing current pessimistic view is discussed, which considers that the impact of research on teaching practice is non-existent or very small. At the end, a number of improvements are recommended to achieve a closer link between research and practice, and the plausible positive outcomes of such an approach are stated.

ISABEL CUADRADO GORDILLO Y JUAN A. VEGA CERVERA: Análisis de las habilidades lectoras: un estudio experimental. p. 171-184
 
RESUMEN. Este trabajo se centra en ofrecer un modelo de análisis estadístico diferente de los tradicionales y usuales, hasta ahora utilizados, en el tratamiento de datos educativos. Nuestro trabajo se centra en el análisis de factores psicológicos, pedagógicos y sociales considerados como influyentes en el proceso lector, a la vez que, analiza el proceso de adopción y difusión de este tipo de conocimiento. Este enfoque analítico sobre la lectura sería tratado bajo la consideración de una variable muy comentada en educación pero muy poco considerada: el tiempo. Utilizamos un modelo de econometría avanzada "modelo hazard", que calcula la probabilidad de adopción de conocimiento de los individuos, teniendo en cuenta tanto el tiempo de adopción como un conjunto de variables explicativas. La conceptualización que realizamos es adecuada dado que en educación todo se mide en función del tiempo. La programación educativa es temporal y "un suspenso" no es más que la no-asimilación de unos conceptos en una temporalización determinada. Analysis of reading skills: an experimental study.

ABSTRACT. This paper purports to provide a statistical analysis model that is different from the usual, traditional ones used thus far for the processing of educational data. Our task focuses on the analysis of the psychological, pedagogical and social factors considered as influencing the reading process, and at the same time it analyses the adoption and dissemination of this type of knowledge. This analytical approach to reading is to be treated taking into account a variable that is often mentioned but seldom considered when dealing with education: time. We use an advanced econometrics model, "hazard theory," which calculates individuals' probability of adopting knowledge, taking into account both the time it takes to adopt such knowledge and a set of explanatory variables. Our conceptualisation is appropriate because in relation to education everything is measured depending on time. Education programming is temporal and "a failure" is just a non-assimilation of certain concepts in a given time scale.

CECILIO MAR MOLINERO: La evolución de las universidades británicas. p. 185-195
 
RESUMEN. En este trabajo se revisa la historia de la gestión de las universidades británicas a partir de los años setenta, se explican los cambios que han tenido lugar desde entonces, se discuten sus causas y se evalúan sus consecuencias sociales. La tesis fundamental del trabajo es que a la confluencia de una crisis económica con una caída de la natalidad se sumó un cambio de filosofía en la gestión de la educación, pasándose a una etapa neoliberal caracterizada por la fe ciega en los mercados y la presunción de ineficiencia estatal en el suministro de servicios. Se sugiere que las medidas tomadas en aquella ocasión para crear mercados internos en el sistema de la educación han contribuido a transformar lo que ya de por sí era un sistema clasista en otro que lo es aún más. También se discuten las implicaciones para la imagen internacional de las universidades británicas. No se ofrecen esperanzas para la futura creación de una sociedad más justa en la que haya igualdad de oportunidades. The evolution of British universities.

ABSTRACT. This paper reviews the history of the management of British universities as from the seventies, explaining the changes that have taken place since then, discussing the causes and evaluating their social consequences. The fundamental proposition of this paper is that the confluence of an economic crisis and a fall of birth rates was accompanied by a change of outlook in education management, going on to a neo-liberal stage featuring a blind faith in the market and the assumption that the state is inefficient in terms of providing services. It is suggested that the steps taken then to create internal markets in the education system contributed to transform what was a class-based system into an even more class-based system. The implications for the international image of British universities are also discussed. No hope is given regarding the creation of a fairer society with equal opportunities.

JOSÉ LUIS CASTILLA VALLEJO: De una sociología de la cultura a una sociología por las culturas: lecciones de la Educación Popular. p. 197-214
 
RESUMEN. Se presentan en este artículo un conjunto de "intuiciones" de especial interés para la Sociología de la Cultura. Un conjunto de ideas relacionadas con perspectivas varias de Educación Popular, sobre todo en aspectos comprometidos con la realidad social, intentando clarificar suficientemente estas perspectivas.
    A partir de la idea de Educación Popular como un movimiento social heterogéneo que nace en América Latina en los años sesenta que, después, el pensamiento posmoderno la sitúa junto al relativismo cultural, se insiste en recuperar la conexión entre los discursos teórico-críticos de las ciencias sociales y sus potenciales dinámicas vertebradoras, en el ámbito de lo social, buscando las relaciones entre las diferentes formas de conocimiento.
From Sociology of Culture to Sociology for cultures: lessons from Popular Education.

ABSTRACT. This article presents a number of insights that are particularly interesting for the Sociology of Culture. They are ideas relating to several views of Popular Education, especially to aspects committed with the social reality, in an attempt to sufficiently clarify these views.
    Starting from the idea of Popular Education as a heterogeneous social movement arising in Latin America in the seventies, which post-modern thought subsequently placed alongside cultural relativism, we stress the recovery of the connection between the theoretico-critical reasoning of social sciences and their potential structuring dynamics in the social field, seeking the relations between the various forms of knowledge.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

MANUELA DE BENITO PEREGRINA: Dislexia: un estudio sobre las características de los alumnos disléxicos en un entorno bilingüe. p. 217-229
 
RESUMEN. Tras revisar las causas de aparición, características principales y relevancia escolar y familiar de las alteraciones del trastorno de la dislexia, se presenta un informe con los resultados obtenidos, utilizando la metodología correspondiente, de una población escolar bilingüe formada por 157 alumnos con edades comprendidas entre seis y doce años. Se comprobó la repetición de la sintomatología, propuesta por otros autores y atribuida a los alumnos disléxicos, en la muestra de alumnos disléxicos bilingües, y la importancia de la variable familiar en la mejora de un grupo de alumnos disléxicos sometidos a un programa de reeducación durante un período de seis años. Dyslexia: a study on the characteristics of dyslexic students in a bilingual environment.

ABSTRACT. After reviewing the causes of the appearance, the major characteristics and the relevance at school and in the family of alterations due to dyslexia, we are presenting a report with the results arrived at after using a method to study a bilingual school population consisting of pupils whose age ranges from 6 to 12. We checked the presence of the symptoms proposed by other authors and attributed to dyslexic pupils, in the sample of bilingual dyslexic pupils, and the importance of the family variable in the improvements achieved by a group of dyslexic pupils submitted to a re-education program during a six-year period.

Mª TERESA PADILLA CARMONA: Preocupaciones en el desarrollo profesional adulto: un estudio descriptivo y diferencial. p. 231-252
 
RESUMEN. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio descriptivo y diferencial de las preocupaciones profesionales de una muestra de 702 adultos/as sevillanos/as. Para ello hemos partido de las aportaciones de D. E. Super (1992), concretamente, de su propuesta de etapas y sub-etapas en el desarrollo profesional y su modelo de la adaptabilidad profesional (Super, 1990, 1992). Recogiendo estas formulaciones, hemos adaptado a nuestro contexto el inventario de preocupaciones profesionales para personas adultas elaborado por este autor y lo hemos utilizado para identificar las preocupaciones profesionales de nuestra muestra, teniendo en cuenta las diferencias en dichas preocupaciones en función de variables como el grupo de edad, el sexo, la situación laboral, la actividad profesional y el nivel de cualificación de la profesión que se desempeña.
    Los resultados apuntan a la existencia de diferencias significativas en función de algunas de las variables mencionadas. Puede, por tanto, decirse que existen diferentes patrones en las preocupaciones profesionales, en lugar de un único patrón general de exploración, establecimiento, mantenimiento y desenganche.
Concerns in adult career development: a descriptive and differential study.

ABSTRACT. This paper presents the results of a descriptive and differential study of the career concerns of a sample of 702 adults from Seville. We have used as our starting point the contributions of D.E. Super (1992), specifically the proposal of stages and sub-stages in career development and the career adaptability model (Super, 1990, 1992). Based on these formulations, we have adapted to our context the inventory of adult career concerns prepared by this author and we have used it to identify the career concerns of our sample, taking into account the differences in those concerns depending on variables such as the age group, gender, job situation, professional field, and the qualification level in the chosen career.
    The results suggest that there are significant differences depending on some of the variables that are considered. It may therefore be stated that there are different patterns of career concerns, rather than one general pattern of exploration, establishment, maintenance, and detachment.

ROSARIO ORTEGA Y ROSARIO DEL REY: Aciertos y desaciertos del proyecto Sevilla anti-violencia escolar (SAVE). p. 253-270
 
RESUMEN. El proyecto Sevilla anti-violencia escolar, desarrollado entre los cursos académicos 1996 y 1999 ha significado un trabajo investigador y de intervención educativa en 26 centros escolares de primaria y secundaria que ha afectado de forma directa e indirecta a casi 5.000 escolares. La exploración del problema de la violencia entre iguales, el establecimiento de perfiles de centro en relación con este problema y la implicación de los docentes de nueve escuelas en un proyecto de prevención del maltrato entre compañeros, nos ha permitido desarrollar un modelo abierto, ecológico y comprensivo de trabajo educativo que se ha mostrado beneficioso para mejorar la convivencia y prevenir la violencia. En el artículo se exponen las claves del desarrollo del proyecto Sevilla anti-violencia escolar y algunos de sus resultados. Aciertos y errores son comentados en orden a ofrecer sugerencias sobre qué conviene volver a repetir y qué conviene mejorar o evitar. Successes and failures of the Seville Anti-Bullying in School project (SABIS).

ABSTRACT. The Seville Anti-Bullying in School (SABIS) project, developed between the 1996 and 1999 academic years, has involved research and educational involvement in 26 primary and secondary schools that has directly and indirectly affected nearly 5,000 pupils. The exploration of the issue of bullying among peers, the establishment of school profiles in respect of this issue, and the involvement of the teachers from nine schools in a project for the prevention of mistreatment among school companions has allowed us to develop an open, ecologic and comprehensive model of educational work that has proven beneficial for the enhancement of community life and the prevention of bullying. The article sets out the key items in the development of the SABIS project and some of its results. Successes and mistakes are reviewed in order to offer suggestions on what should be repeated and what should be enhanced or avoided.


INFORMES Y DOCUMENTOS

JESÚS NICASIO GARCÍA-SÁNCHEZ: Alternativas de intervención al modelo de discrepancia aptitud-rendimiento. p. 273-296
 
RESUMEN. Dado que no es posible diferenciar a las personas con bajos rendimientos (BR) frente a las que manifiesten dificultades de aprendizaje (DA) según la conceptualización internacional y consensuada basándose en la inteligencia, y dados los problemas que origina para la práctica educativa, y para la toma de decisiones en la intervención educativa y psicopedagógica, parece más sensato el utilizar alternativas de intervención que den respuesta a las necesidades de las personas con bajos rendimientos sean o no incluidos como con dificultades de aprendizaje en el sistema educativo y desde los niveles iniciales donde es más eficaz.
    Se hace un repaso de estas alternativas incluyendo la respuesta a protocolos validados de tratamiento, la evaluación clínica, la evaluación e intervención en el componente nuclear fonológico, el modelo integrativo de dificultades en lectura, los bloques de construcción de aprendizaje, el modelo de validez del tratamiento mediante la evaluación curricular, la promoción del aprendizaje auto-regulado, el modelo de componentes nucleares y no nucleares de la escritura, y los modelos de componentes de la lectura.
    Se propone como necesario la elaboración de una agenda española para el campo de las dificultades de aprendizaje, como diferente al de otras necesidades educativas especiales y dentro del sistema educativo y de la red de servicios.
Intervention alternatives to the ability-performance discrepancy model.

ABSTRACT. Since it is not possible to distinguish between individuals who are underachievers (UA) from those who have learning disabilities (LD) according to the international layout agreed to based on intelligence, and given the problems that this raises for educational practice and for decision-making in the educational and psycho-pedagogic intervention, it seems more sensible to use intervention alternatives that cater to the needs of underachieving individuals, regardless of whether they are included in the educational system among those having learning disabilities, starting at early levels, where it is more efficient.
    These alternatives are reviewed, including the response to validated treatment memorandums, clinical evaluation, evaluation and intervention in the phonological nuclear component, the integrative reading difficulty model, the building blocks of learning, validity of treatment by means of curriculum-based assessment, the promotion of self-regulated learning, the nuclear and non-nuclear writing components model, and the reading components model.
    The preparation of a Spanish agenda for the field of learning disabilities is proposed as a must, being different from that of other special education needs, though it remains a part of the education system and of the available services.

AINA MOREY ALZAMORA: El sentido de eficacia: un elemento de comprensión de la motivación docente. p. 297-315
 
RESUMEN. Se presta especial atención al pensamiento del profesor centrado en el contexto educativo y se estudia la satisfacción del docente, sus deseos de permanecer en la enseñanza y la motivación consiguiente que incide en nuevas formas de enseñar y de innovar. El sentido de eficacia del profesor está relacionado con variables contextuales que influyen no sólo en la dimensión laboral, sino también en la colaboración con los alumnos como contexto en el sentido de eficacia y, por otra, las relaciones entre el sentido de eficacia y las conductas de alumnos y profesores junto con las estrategias que permiten mejorar "el sentido de eficacia". The meaning of efficacy: an element for understanding the motivation behind teaching.

ABSTRACT. This article stresses the thinking of teachers focusing on the educational context and it studies teacher satisfaction, their wish to remain in the field of teaching and the subsequent motivation, which has an incidence on new ways of teaching and innovating. A teacher's sense of efficacy is linked to contextual variables that not only have an influence on their work, but also on the collaboration with pupils as the context for their sense of efficacy, on the one hand, and on the relationship between the sense of efficacy and the conduct of pupils and teachers, on the other hand, together with the strategies that allow an improvement of that "sense of efficacy."

SAMUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ: Análisis de efectividad en la evaluación de programas sociales y educativos. p. 317-339
 
RESUMEN. La razón última de un proyecto social es solucionar un determinado problema. En este sentido, el concepto de eficacia determina el grado en que se alcanzan los objetivos y metas del proyecto en la población usuaria, en un período de tiempo determinado e independientemente de los costes que ello implica. Por otra parte y como es sabido, el concepto de eficiencia se asocia a la productividad, al relacionar recursos con resultados tras convertir todo a unidades monetarias.
    Tanto la eficacia como la eficiencia son conceptos esenciales en la evaluación, pero cuando se quieren determinar en cada fase del proyecto y teniendo en cuenta las actividades y objetivos intermedios, resulta necesario introducir otro concepto: la efectividad. Se dice que la efectividad se consigue cuando la relación entre los objetivos iniciales y los resultados finales se hace óptima, lo cual supone valorar los procesos que conducen de los primeros a los segundos. La efectividad se encuentra al observar la realidad de un programa, es decir, al comparar el ideal o esencia de una acción representado por una norma o conjunto de estándares profesionales con la situación existente o real.
Effectivity analyses in the evaluation of social and educational programs.

ABSTRACT. The ultimate reason for a social project is solving a given problem. In this regard, the concept of efficacy determines to what degree objectives and goals are reached among the user population, in a given time and regardless of the cost involved. On the other hand, as it is well known, the concept of efficiency is associated to productivity by relating resources with results after converting everything to monetary units.
    Both efficacy and efficiency are essential concepts in evaluation, but when trying to determine them in each stage of the process, taking into account the intermediate activities and objectives, it is necessary to introduce another concept: effectiveness. Effectiveness is said to be achieved when the relation between the initial objectives and the end results is optimum, which entails valuing the processes leading from the former to the latter. Effectiveness is encountered when observing the reality of a program, i.e., when comparing the ideal or essence of an act represented by a rule or a set of professional standards with the actual, existing situation.

Mª ROSARIO LIMÓN MENDIZÁBAL: Datos para una pedagogía gerontológica. p. 341-361
 
RESUMEN. Dos concepciones de vejez conviven en este comienzo del nuevo siglo. El modelo deficitario, basado en el modelo médico tradicional que, en torno a los cambios biológicos, conceptualizó a la vejez en términos de déficit y de involución, y el modelo de desarrollo, basado en la necesidad de redefinir la vejez como una etapa diferente de la vida pero también plena de posibilidades.
    El "Plan de Viena" o Plan Internacional (1982), verdadera guía de reflexión y formulación de normas generales y programas sobre el envejecimiento, los Principios a favor de las Personas de Edad (1991) formulados como consecuencia del mismo, otros eventos y documentos, ponen de manifiesto al analizarlos, la preocupación de las Naciones Unidas y de la Unión Europea por impulsar la dimensión educativa en la vejez, y el protagonismo social de los mayores y fomentar el modelo de desarrollo en esta etapa de la vida.
    El presente trabajo es una reflexión sobre la necesidad de la implantación y el desarrollo de la Pedagogía Gerontológica desde la perspectiva de la Educación Permanente nos abre un nuevo camino en el trabajo socioeducativo con las personas mayores.
Data for gerontological pedagogy.

ABSTRACT. Two ideas of old age coexist at the start of the new century: The deficit model, based on the traditional medical model which, based on biological changes, viewed old age in terms of deficit and involution; and the development model, based on the need of redefining old age as a different stage in life that is also full of possibilities.
    The "Vienna Plan" or International Plan (1982), a true guide for reflection and the establishment of general standards or programs on ageing, the Principles for Persons of Age (1991) established as a consequence of that plan, and other events and documents lay bare, when they are analysed, the concern of United Nations and the European Union to boost the educational dimension in old age, as well as the social importance of elders, encouraging the development model in that stage of life.
    This paper is a reflection on the need of implanting and the development of Gerontological Pedagogy from the standpoint of Lifelong Education opens up new inroads in the socio-educational work with older people.


BIBLIOGRAFÍA

AGUSTÍN ADÚRIZ-BRAVO: La historia de la enseñanza de las Ciencias Naturales: reflexiones acerca de su emergencia como campo de problemas, a través de una revisión bibliográfica. p. 365-375
 
RESUMEN. La historia de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela es una temática poco tratada en la literatura educacional de este siglo, que ha sido abordada desde cuatro perspectivas complementarias: la historia de la ciencia, la historia de la educación, la historia del currículo y la didáctica de las ciencias. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica de los antecedentes disponibles en cada una de estas cuatro corrientes, cuya convergencia puede dar lugar a la aparición de un nuevo campo disciplinar. The history of the teaching of natural sciences: reflections on its emergence as a problem field via a review of the literature.

ABSTRACT. The history of the teaching of natural sciences at school is a topic that has been lightly touched upon in the educational literature of the last century, and it has been approached from four supplementary viewpoints: the history of science, the history of education, the history of the curriculum, and the teaching of science. This paper reviews the bibliography of the reference works available in each of these four areas, the convergence of which might give rise to a new field of discipline.

MARÍA EUGENIA BUJANDA BUJANDA: El derecho a la educación en el mundo: constatación de avances y una denuncia obligada. p. 377-388
 
RESUMEN. El Informe Mundial sobre la Educación 2000, el quinto de una serie que elabora la UNESCO con el fin de dar a conocer el estado de la educación en el mundo, presenta en esta ocasión cuál ha sido el recorrido del derecho a la educación desde su promulgación en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El análisis se ha realizado en dos planos: por un lado, la evolución de su concepción a través de los distintos tratados internacionales que, con posterioridad a la Declaración, han abordado la cuestión educativa; y por otro, los avances en el cumplimiento de lo estipulado en dichos documentos. La principal conclusión que se extrae del Informe es que, al tiempo que se ha ampliado su contenido y se ha avanzado de forma importante en su aplicación, su plena realización requerirá todavía de un gran esfuerzo y un fuerte compromiso por parte de la comunidad internacional. Se trata, sin duda, de una tarea impostergable y todo un desafío para este siglo que ahora comienza. The right of education in the world: verification of advances and a compulsory accusation.

ABSTRACT. The World Report on Education 2000, the fifth in a series prepared by UNESCO with the purpose of disclosing the state of education in the world, presents here the road followed by the right of education ever since it was promulgated in the Universal Declaration of Human Rights. Analyses have been twofold: on the one hand, the evolution of the idea through the different international treaties that, subsequent to the Declaration, have approached the issue of education; on the other hand, the advances in the fulfilment of what has been laid out in those documents. The main conclusion drawn from the Report is that, while its contents have been extended and there have been important advances in applying it, its full realisation will still require a great effort and a strong commitment on the part of the international community. It is undoubtedly a task that cannot be deferred and a challenge for the century that is beginning.

MARGARITA CABAÑAS CORIHUELA: Índice Bibliográfico de la Revista de Educación de los números 321-323 y número extraordinario 2000. p. 389-405
 


LIBROS

RECENSIONES p. 409-449
 



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