Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Portada (Home) del INCE
 
Revista de Educación


Número 325 (Año 2001, Mayo-Agosto)
Educación y familia


MONOGRÁFICO

PEDRO GONZÁLEZ BLASCO: Presentación. p. 7

CARMEN VALDIVIA SÁNCHEZ: Valores y familia ante el tercer milenio. p. 11-23
 
RESUMEN. Durante los últimos 50 años la familia ha venido experimentando unos cambios que han afectado profundamente a su estructura, a su funcionamiento y en general a los valores que vive y transmite. En este trabajo se analizan dichos cambios con las consecuencias que se siguen de ellos en la configuración del nuevo modelo de Familia. Values and family facing the Third Millenium.

ABSTRACT. During the last fifty years, the family has been experimenting some changes which have deeply affected its structure, its operation and, generally, the values that it lives and transmits. In this article such changes are analysed and also the results derived from them in the shaping of the new family model.

LLUÍS FLAQUER: La familia como paradigma. p. 23-32
 
RESUMEN. En un contexto de individualización de las relaciones sociales asociado con el declive de la tradición patriarcal, uno de los mayores retos con los que se enfrenta la socialización familiar es la generación y transmisión de nuevos valores. En este sentido, la familia puede ser considerada paradigma de la sociedad multicultural en la medida en que ejemplifica la conjugación de los principios presuntamente antitéticos de igualdad y diferencia así como la fusión entre el particularismo y el universalismo. De la misma forma que el mundo público nos ofrece un paradigma de gobierno democrático aplicable al universo privado, es posible que de la organización de la familia se puedan extraer enseñanzas útiles para la estructuración del espacio público. Family as a paradigm.

ABSTRACT. In a context of individualization of the social relationships associated with the decline of the patriarcal tradition, one of the main challenges with which the family socialization faces is the creation and transmission of the new values. In this respect, the family can be considered as a paradigm of the multicultural society in the sense that it exemplifies the combination of the supposedly antithetical principles of equality and difference and the joining of particularism and universalism. In the same way that the public world provides us with a paradigm of democratic government which can be applied to the private universe, it is also possible to extract, from the family organization, some teachings which can be useful to the structure of the public space.

MIGUEL REQUENA: Los jóvenes españoles de los años noventa: formación, trabajo, convivencia. p. 33-47
 
RESUMEN. El presente trabajo tiene por objeto principal analizar las formas de convivencia de los jóvenes españoles a lo largo de los años noventa. Durante gran parte de dicha década los jóvenes han ampliado su nivel formativo y han logrado un acceso creciente a la educación universitaria, pero lo han hecho bajo las condiciones de una creciente dependencia doméstica respecto a sus familias de origen: la proporción de jóvenes que vivían en casa de sus padres ha crecido; asimismo, la edad promedio a la que los jóvenes se emancipaban de sus familias ha sido cada vez más alta. La mayor dedicación a los procesos de aprendizaje no es la única clave que explica su creciente dependencia familiar, que hay que interpretar también como un producto del reiterado deterioro de la estructura de oportunidades (laborales, residenciales y relacionales) para la emancipación en la que se han movido los jóvenes españoles. Sin embargo, a partir de 1997 la situación ha comenzado a variar para los jóvenes españoles: el cambio del ciclo económico y el consecuente crecimiento de las oportunidades de empleo, amén del logro de niveles más altos de estabilidad contractual en sus relaciones laborales, parecen haber ampliado su capacidad de emancipación familiar en unos momentos en los que la dedicación al esfuerzo formativo da señales de haber detenido su crecimiento. The Spanish young people of the 1990s: training, work, living together.

ABSTRACT. The main purpose of the present article is to analyse the means of living together of Spanish young people through the 1990s. During a great part of this decade they have enlarged their formative level and they have achieved an increasing access to university education, but this have been done under inceased home dependence conditions in relation with their families: the rate of young people living with their parents has grown; in the same way, the average age in which they became independent has been increased. The fact that they have dedicated more time to learning is not the only key to explain this increasing family dependence, which has to be considered as the product of a repeated damage in the opportunities (in terms of work, residence and relationships) of the Spanish young people to become emancipated. However, from 1997 the situation has started to change for Spanish youth: the change in the economical cycle and the consequent growth in job opportunities, in addition to the achievement in contractual stability in their industrial relations, seem to have increased their capacity to emancipate from their families, at a time at which the dedication to the occupational training shows signs of having held up its rise.

DIEGO RUIZ BECERRIL: Relaciones de pareja. p. 49-55
 
RESUMEN. Las relaciones de pareja representan un aspecto fundamental en la vida del individuo. La comunicación y la comprensión de una pareja son esenciales para el desarrollo de la persona y de su vida en sociedad. De hecho, tradicionalmente, la imagen social de felicidad está unida a una persona con una buena relación de pareja. Estas relaciones son las más íntimas, dando un amplio soporte al individuo a niveles afectivos y sociales.
    Desde una perspectiva sociológica, la interacción de la pareja ha vivido significativas transformaciones en las últimas décadas. Las normas, conductas y valores de interacción entre varones y mujeres han variado radicalmente, a la par que la sociedad española en general, buscando una mayor simetría en los estatus y papeles.
Couple relationships.

ABSTRACT. Couple relationships represent a fundamental aspect in the life of each person. Communication and comprehension between the members of a couple are essential for the development of the person and his/her life in society. In fact, the social image of happiness is traditionally associated to a person with a satisfactory couple relationship. These relationships are the most intimate, giving a wide support to the person both emotionally and socially.
    From a sociological point of view, the couple interaction has experimented significative changes during the last decades. The norms, behaviours and values of interaction between males and females have radically changed, together with the Spanish society in general, looking for a bigger symmetry between status and roles.

TERESA PICONTÓ NOVALES: La regulación jurídica de las parejas de hecho en España: un análisis socio-jurídico. p. 57-77
 
RESUMEN. El matrimonio ha dejado de ser considerado por sectores cada vez más amplios de la sociedad española como la vía de entrada exclusiva en la vida conyugal. Ahora bien, ello no implica que haya sido regulado por el derecho como un modelo alternativo al matrimonio. Han sido primero los tribunales y, después, el legislador, quienes, sin llegar a formular un tratamiento global y homogéneo a las parejas de hecho, han ido corrigiendo algunas de las injusticias a que daba lugar la aplicación de las leyes vigentes. No obstante, no existe una regulación global al respecto. El tratamiento regulativo de las parejas homosexuales no sólo precisa un enfoque jurídico sino también sociológico y psicológico que evite caer en estereotipos y dé cierta racionalidad a la controversia en temas como la adopción por parte de este tipo de parejas. En el centro de este debate y como uno de los principales escollos para alcanzar una solución general, se encuentra la exigencia del pleno reconocimiento jurídico de las parejas homosexuales. Judicial regulation of de facto couples in spain: a socio-judicial analysis.

ABSTRACT. Marriage is not any longer considered by wider and wider sectors of the Spanish society as the unique way of access to marriage life. However, this doesn´t imply that it has been regulated by law as an alternative model to marriage. It was first the court and then the legislator who, without formulating an overall and homogeneous treatment of de facto couples, have been correcting some of the injustices derived from the application of the current laws. Nevertheless, there isn´t a global regulation of the matter. The regulatory treatment of homosexual couples needs not only a judicial approach but also a sociological and psychological one to avoid falling into stereotypes and giving some kind of rationality to the controversy in subjects such as adoption by this kind of couples. In the middle of this debate and as one of the main obstacles to achieve a general solution, we find the demand of the full judicial recognition of homosexual couples.

FRANCISCO JAVER MARTÍNEZ: Ruptura familiar. p. 79-92
 
RESUMEN. La rápida modernización de la sociedad española y el profundo cambio en la condición social de la mujer están creando un "nicho ecológico" para la vida familiar que ya no se corresponde con el de la familia tradicional. Crece el número de rupturas familiares (separaciones y divorcios). ¿Implica ello una verdadera "crisis de la familia"? Ésta, sin embargo, goza de una muy "buena prensa" en la opinión pública española. Más aún, ha adquirido en el imaginario colectivo las dimensiones de una "utopía privada" de felicidad.
    Tan altas expectativas no son fáciles de cumplirse en un primer ensayo (más o menos duradero). De ahí posiblemente la creciente legitimación social del matrimonio como una "institución frágil".
    Pero la familia, por mucho que la relación de pareja se considere como un asunto privado, no deja de ser un hecho social. Y su ruptura trae también consecuencias sociales: en primer lugar para los hijos. Sociológicamente nos parece inviable la idea de que en el futuro pueda, en una sociedad pluralista, desaparecer esta concepción del matrimonio como institución frágil. En cualquier caso, parece urgente minimizar el sufrimiento y los perjuicios que se deriven para los hijos.
    Nos preguntamos si en la sociedad española se ha concedido la suficiente atención y recursos a esta última cuestión. ¿No hay una cierta "soledad social" en las familias rotas?
    La literatura anglosajona (aunque no únicamente) lleva ya décadas estudiando las diferentes estrategias con las que tratar de superar la inevitable crisis inicial de los niños ante la separación de los padres. Tal vez sea el momento de dedicar más atención investigadora, recursos sociales y dinero para prevenir al menos las agudas conflictividades de ciertas rupturas así como sus repercusiones sobre el sano desarrollo psicosocial de los hijos.
Family breakup.

ABSTRACT. The quick modernization of Spanish society and the deep change in the social situation of women are creating a "niche" for family life which doesn´t correspond with the traditional one. The number of family breakups (separations and divorces) is increasing. Does it imply a real "crisis of the family"? Family, however, has a very "good press" in the Spanish public opinion. Moreover, in the colective imaginary it has acquired the dimensions of a "private Utopia" of happiness.
    So high expectations are not easy to be carried out in a first attempt (more or less lasting). Possibly it derives from there the increasing social recognition of marriage as a "fragile institution".
    But is still a social fact, no matter how much the couple relationship is considered as a private subject. And breakups have also social consequences, in the first place for children. Sociologically it seems non-viable to us the idea that in the future, in a pluralist society, this conception of marriage as a weak institution can disappear. In any case, it seems urgent to minimize the sufferings and damages that affect the children.
    We wonder if the Spanish society has given enough attention and resources to this matter: Isn´t there a certain "social loneliness" in broken families? Anglo-Saxon literature (but not only) has been studying for decades the different strategies with which they try to overcome the inevitable original crisis of children facing their parents´ separation. Maybe it´s time to dedicate more research attention, social resources and money to prevent at least the severe conflicts derived from some breakups as well as their repercussions over the healthy psyco-social development of children.

LOURDES MARTÍNEZ MUÑOZ: Una visión global de la familia monoparental en España. p. 93-98
 
RESUMEN. Las guerras y las plagas han sido durante años las causantes de la creación de familias monoparentales, con un solo progenitor al frente. En los albores del siglo XXI, sin embargo, el perfil del cabeza de familia monoparental es el de una mujer separada con uno o dos hijos a su cargo. Las viudas y madres solteras han pasado a ocupar el segundo y tercer puesto respectivamente. La transición no ha sido del todo pacífica. "La evolución ha sido tan rápida que la familia no ha podido adecuarse a las nuevas realidades. Atiende mal a muchas de las demandas que se le están haciendo desde la sociedad establecida", critica Enrique González Duro, estudioso de las repercusiones sociales en la salud. El punto de mira de los sociólogos y los psiquiatras son los niños, la parte más débil de la familia. ¿Cómo viven ellos estos cambios? Single-parent families.

ABSTRACT. Wars and plagues have been for ages the cause of the creation of single-parent families with only one parent at the head of the family. In the dawn of the 21st century, however, the profile of the family head of single-parent families is a separated woman with one or two children in charge. Widows and single women occupy the second and third position, respectively. The transition hasn´t been peaceful at all. "The evolution has been so quick that the family hasn´t been able to adapt to the new realities. It deals badly with the demands which are being done from the established society", criticises Enrique González Duro, scholar of the social repercussions in health. The target of sociologists and psychiatrists are children, the weakest part of families. How do they live these changes?

ALICIA ARROYO MORCILLO y MARIO DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ: La socialización de los hijos en las familias monoparentales. p. 99-112
 
RESUMEN. Tradicionalmente, las ciencias sociales han considerado a las familias monoparentales como una desviación de la familia nuclear y, en consecuencia, como un modelo negativo para la sociedad y los individuos, al tiempo que han destacado su incapacidad para educar a los niños de una manera normalizada. El interaccionismo simbólico y la realización de entrevistas en profundidad han constatado la existencia de una serie de ventajas y desventajas de la socialización en las familias monoparentales derivadas de la propia estructura de tales familias, sin implicar necesariamente ninguna patología. Muchos de los problemas asociados a estas familias en la educación de los hijos parecen ser generados por situaciones de desventaja económica y riesgo de pobreza, y no tanto por la estructura familiar per se. Además existen otros factores como la comunicación y la afectividad, fundamentales para el desarrollo personal de los niños. The socialization of children in single-parent families.

ABSTRACT. Social sciences have traditionally considered single-parent families as a deviation of the nuclear family and, in consequence, as a negative model both for society and individuals, at the same time that they have pointed out their inability to educate children in a normalized way. The symbolic interactionism and the fulfilment in depth of interviews have confirmed the existence of a series of advantages and disadvantages in the socialization of single-parent families derived from their own structure, without necessarily implying any pathology. Many of the problems associated with these families in the education of their children seem to be generated by situations of economical disadvantage and risk of poverty and not by the familiar structure itself. Moreover, there exist other factors such as communication and affectivity, which are fundamental for the personal development of children.

GERARDO MEIL LANDWERLIN: Aspectos demográficos de la familia en España. p. 113-128
 
RESUMEN. Al igual en otros países de nuestro entorno, los proyectos de vida familiar en España han conocido un proceso de privatización creciente, de profundas consecuencias en la dinámica demográfica. La prolongación de la vida, a su vez, ha tenido igualmente profundas consecuencias sobre las experiencias familiares. Así, y como consecuencia de la prolongación de la vida y la caída de la fecundidad, las estructuras de las redes familiares han pasado de tener una forma de "berenjena" a tener una forma más parecida a un "guisante". El proceso de privatización creciente de los proyectos de vida familiar no ha comportado la emergencia de un rechazo hacia la familia como objetivo existencial, ni tampoco del matrimonio como forma de consolidación de dicho proyecto, por más que las convivencias no matrimoniales estén ganando presencia social. La renuncia a la procreación tampoco es un modelo social emergente, sino que la caída tan acusada de la fecundidad procede de la extensión del modelo de familia reducida o mínima, pero no de una renuncia creciente a la formación de una familia. Demographic aspects of the family in Spain.

ABSTRACT. Just like in other countries of our environment, the projects of family life have known an increasing privatization process, which has had deep consequences in the demographic dynamics. The lengthening of life, for its part, has equally had deep consequences over family experiences. In that way, and as an effect of the extension of life and the fall of fertility, the structures of familiar nets have changed its shape from an "aubergine" to a shape closer to a "pea". The increasing privatization process of family life projects hasn´t implied either the emergency of a rejection towards family as an existencial aim or the emergence of marriage as a way of consolidation of the aforementioned project, no matter how much social presence the non-marital coexistences are reaching. The resignation to procreation isn´t either a social emergent model; the so marked fall of fertility comes from the extension of the reduced or minimum model of family, but not from the increasing resignation to the creation of a family.

GERARDO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ: Familia y ancianos. p. 129-142
 
RESUMEN. Uno de los fenómenos demográficos que caracterizan a nuestra sociedad actual es el envejecimiento de la población. El incremento de la población anciana implica una nueva imagen de la vejez e importantes repercusiones sobre la sociedad en general y la familia en particular. La familia actual, aun bajo diferentes formas y valores, sigue siendo considerada la célula básica de la sociedad así como la institución más solidaria, por encima de los esquemas de protección social; a causa de los nuevos papeles asignados a cada uno de sus miembros, la familia ha experimentado un nuevo planteamiento en las relaciones intergeneracionales. En este contexto, los conceptos de amor, autoridad, respeto, solidaridad o ayuda mutua y recíproca, cobran una nueva dimensión que se traduce en comportamientos y actitudes. En este trabajo, dentro del tratamiento monográfico de la familia, se reflexiona escueta pero concretamente acerca de la imagen social del anciano, las aportaciones y dependencia de las personas mayores en la sociedad y en la familia, abordando tanto las peculiaridades sociodemográficas de nuestra ancianidad como las de las actuales relaciones en el seno de las familias con personas ancianas. Family and old people.

ABSTRACT. One of the demographic phenomena that characterize our present society is the ageing of the population. The increase of aged population implies a new image of ageing and important repercussions over the society in general and the family in particular. The current family, even being under different forms and values, is still considered the basic cell of society as well as the most jointly shared institution over the schemes of social protection; on account of the new roles assignated to each of its members, family has experimented a new approach to the inter-generation relationships. In this context, concepts such as love, authority, respect, solidarity or mutual and reciprocal help, reach a new dimension which can result in behaviours and attitudes. In this work, within the monograph treatment of family, we reflect briefly but specifically on the social image of old people, their contributions and their dependence both on the society and on the family, approaching not only the sociodemographic peculiarities of our old age but also the present relationships in the bosom of families with old people.

MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO: El maltrato infantil. p. 143-160
 
RESUMEN. Las reflexiones y resultados que en este artículo se presentan proceden de una larga serie de investigaciones sobre el maltrato infantil, llevada a cabo en colaboración entre el equipo de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, que esta autora dirige, y diversas instituciones con responsabilidad en la protección de la infancia. Y se estructuran en torno a cinco cuestiones: la conceptualización del maltrato infantil dentro de una dimensión continua; el análisis ecológico de las condiciones que incrementan o reducen su riesgo; la descripción de sus consecuencias en los niños y en las niñas en función del deterioro que produce en las tareas y competencias evolutivas básicas; su detección desde la escuela a través de los problemas de internalización y externalización que origina en cada edad y en cada género; y cómo prevenirlo a través de la intervención en múltiples niveles (modificando desde el macrosistema social las creencias de riesgo o la exclusión que sufren determinadas familias, desarrollando alternativas al maltrato en el microsistema familiar, favoreciendo una mejor comunicación entre la escuela y los padres y madres de riesgo, proporcionando directamente a los niños y niñas maltratados oportunidades que les ayuden a superar el daño originado por el maltrato...). Child abuse.

ABSTRACT. The reflections and results presented in this article come from a long series of investigations about child abuse, carried out both by the team of Preventive Psycology of the Complutense University, directed by the author of this article, and by different institutions which have responsabilities in the protection of childhood. And they are structured about five questions: the conceptualization of child abuse within a constant dimension; the ecological analysis of the conditions that increase or reduce its risk; the descriptions of their consequences in boys and girls according to the damage that it produces in the basic evolutive tasks and competences; the detection at school through the internalization and externalization problems originated in each age and in each sex; and how to prevent it through the supervision in many levels (modifying from the social macrosystem the believes of risk or the exclusion that some families suffer, developing alternatives to the abuse in the familiar microsystem, favouring a better communication between the school and risk parents, giving opportunities directly to the battered boys and girls that help them to overcome the damage originated from the abuse...).

ANTONIO GUTIÉRREZ RESA: Servicios sociales de ayuda a la familia. p. 161-180
 
RESUMEN. Los servicios sociales de ayuda a la familia apenas si contribuyen a solucionar los problemas sociales que se vienen produciendo en los últimos años en los diversos modelos de familia. La prensa y la bibliografía especializada se han hecho eco de las dificultades que padecen la mayoría de las familias. Entre tanto, las prestaciones familiares de la Seguridad Social son muy escasas, aumenta la demanda de apoyo a la familia en los servicios sociales de base y las administraciones (Ministerio, CC.AA. y CC.LL.) desarrollan programas para familias desfavorecidas y en situación de riesgo social. Social help services for the family.

ABSTRACT. Social help services for the familiy hardly contribute to solve the social problems which have taken place in the last years in the different models of family. The press and the specialized bibliography have echoed the difficulties that most of the families suffer. In the meantime, the familiar assistances of the National Health Service are very limited, the support demand to the family increases in the basic social services and the administrations (Ministry, CC.AA. and CC.LL.) develop programmes for underprivileged families and those in a situation of social risk.

MANUEL NAVARRO LÓPEZ: Funciones sociales y económicas de la familia en las sociedades emergentes. p. 181-188
 
RESUMEN. El propósito de este articulo es realizar algunas sugerencias sobre las funciones sociales y económicas que la familia está adquiriendo en las sociedades emergentes. La familia es valiosa para sus miembros, según la elevada satisfacción mostrada en las encuestas, porque puede resolver necesidades básicas que la sociedad es incapaz de solucionar. La familia sustituye las insuficiencias o imperfecciones de otras instituciones como la educación, la sanidad o el mercado de trabajo. Así, conforme las instituciones sociales son más complejas y especializadas, más parecen necesitar subsidiariamente de la familia. Finalmente, las familias se han vuelto piezas básicas de las economías modernas tanto por su papel como centros de consumo como por la importancia financiera de sus economías y sus decisiones. Social and economic functions of the family in the emergent societies.

ABSTRACT. The aim of this article is to carry out some suggestions about the social and economic functions that family is acquiring in the emergent societies. Family is valuable for its members, as the high satisfaction of the surveys shows, because it can solve the basic needs that society is unable to solve. Family substitutes the inadequacies or imperfections of other institutions such as education, public health or labour market. In that way, the more complex and specialized the social institutions are, the more they seem to need the family subsidiarily. Finally, families have become essential pieces of the modern eonomies not only for their role as consumption centers but also for the financial importance of their economies and their decisions.

JUAN GONZÁLEZ-ANLEO: Revisión bibliográfica de estudios sobre la familia 1990-2000. p. 189-198
 
RESUMEN. Los estudios sociológicos tienen una larga tradición en España, pero adolecen de lagunas importantes, como han puesto de relieve las revisiones bibliográficas realizadas por la Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Los estudios e investigaciones que se han realizado en España durante los últimos diez años tienen como foco común los cambios experimentados por la familia y las nuevas formas de familia que han ido apareciendo, aunque la familia nuclear o tradicional sigue conservando su predominio tanto numérico como, hasta cierto punto, normativo. Temas recurrentes son el descenso de la nupcialidad, la natalidad y fecundidad, y los factores que intervienen en ello; la variedad de los conflictos y rupturas de la familia --sobre todo el divorcio--; las relaciones de la familia con su entorno socio-político y, de forma muy especial, con el sistema de bienestar social; y los problemas de la política familiar en España. Bibliographic revision of studies about the family 1990-2000.

ABSTRACT. The sociological studies have a lengthy tradition in Spain, but they suffer from important gaps, as the bibliographic revisions carried out by the Revista Española de Investigaciones Sociólogicas have emphasized. The studies and research made in Spain during the last ten years have, as the common focus, both the changes experimented by the family and the new emergent forms of family, although the nuclear or traditional family still maintains its numerical superiority as well as, to some extent, the normative one. There are recurrent matters such as the decline of marriage statistics, birth rate and fertility and the factors that take part in it, the variety of conflicts and breakups in families --above all divorces--; the family relationships with its socio-political environment and, specially, with the social welfare system; and the problems of the family policy in Spain.


ESTUDIOS

EMILIA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ: ¿Cuál es el papel del alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad? p. 201-217
 
RESUMEN. Las formas de mejorar la calidad de la enseñanza pueden ser muchas. Puede modificarse la forma de desarrollar y gestionar el proceso educativo, y también el modo en que se evalúan los centros, procesos y productos. Hay que tener en cuenta la influencia del mercado y las nuevas formas de financiación. Sin embargo, creemos que el primer paso debe ser la introducción de las técnicas de Gestión de la Calidad Total. Dado que esta filosofía se basa en la participación humana y éste es el principal recurso de nuestras organizaciones, a pocos les quedarán dudas acerca de la conveniencia de este procedimiento, que ya ha sido contrastado en investigaciones efectuadas fuera de nuestro país. Por tanto, este artículo trata acerca de la forma de introducir cambios en la forma de gestionar --a través de la utilización de las técnicas de Gestión de la Calidad Total (GCT)-- el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. Which is the role of the student body within the teaching-learning process in the university?

ABSTRACT. There could be many ways of improving the quality of teaching: the introduction of changes in the means of developing and managing the educational process, the evaluation of the teaching institutions, processes and products, the influence of the market and the new methods of financing are some of them, but we believe that the first steps come from the techniques of the Total Quality Management. Provided that this philosophy is based in the human participation and being this the main resort of our organizations, only a few will be doubtful about the fact that it constitutes one of the most suitable mechanisms, as it has been confirmed in international research. Therefore, this article deals with the introduction of changes in the way of managing the teaching-learning process through the use of techniques of the Total Quality Management (GCT) in the university field.

MIGUEL ANXO SANTOS REGO: Pedagogía holística y gestión de la complejidad en educación. p. 219-231
 
RESUMEN. Este trabajo defiende la idea de que la construcción de una pedagogía Holística puede ayudar a realizar una mejor gestión de la complejidad en educación. Tal perspectiva responde a la voluntad de contrarrestar los rescoldos de una visión newtoniana-cartesiana de la realidad, de tintes fundamentalmente reduccionistas, y estaría en línea con un enfoque, común a Dewey y Vygotsky, entre otros, crítico hacia parte importante de la teoría social europea del siglo XX, que no se ha recatado en separar mente y cuerpo y que llegó a concebir la construcción del sujeto al margen de la historia y de las condiciones sociales.
    El sentido holístico de la acción pedagógica exige mayor equilibrio entre tres clases de aprendizaje: de flujo informativo en una única dirección, de transacción, y transformacional. Importa mucho el contexto de inclusividad ya que exclusivizar un tipo de aprendizaje es contribuir a la frustación del desarrollo infantil. Conviene, por tanto, que el docente haga uso de la mejor combinación de enfoques, haciendo del aula una estancia en la que es posible encontrar interés y educar la motivación.
Holistic pedagogy and management of the complexity in education.

ABSTRACT. This work defends the idea that the creation of a holistic pedagogy can help to realize a better management of the complexity in education. Such a perspective obeys to the desire of counteracting the lingering doubts of a Newtonian-Cartesian view of reality, with fundamentally reductionist shades, and it would be in accordance with a critic approach, common to Devey and Vygotsky, among others, pointing to an important part of the social European theory of the 20th century, which hasn´t hesitated to separate mind and body and which thought about the construction of the individual apart from the history and the social conditions.
    The holistic sense of the pedagogic actions demands a bigger balance between three types of learning: one of informative flow in a unique direction, one of transaction and a transformational one. The context of inclusivity is very important because exclusiving a type of learning implies contributing to the frustration of the children´s development. Therefore, it is useful that the teacher make use of the better combination of focuses, turning the class into a place in which it´s possible to find an interest and to educate the motivation.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

JESÚS MARÍA MARTÍNEZ GARCÍA: Esos chicos malos llamados repetidores. p. 235-252
 
RESUMEN. El siguiente artículo es el resultado parcial de un estudio de caso sobre la cuestión de la indisciplina en la ESO, que fue realizado en un centro de secundaria de una pequeña ciudad durante el curso 1999-00. A través de la observación y las entrevistas realizadas a tres alumnos repetidores de tercero de la ESO, se muestra la percepción que estos tienen de la disciplina, los tópicos sobre su condición de repetidores, la metodología de las clases, sus expectativas de futuro, etc. Todo ello enmarcado dentro de las críticas suscitadas por la LOGSE, a causa de la extensión hasta los 16 años de la enseñanza obligatoria común para todos. El autor elabora unas conclusiones a partir de ello y propone soluciones. Those bad boys called repeaters.

ABSTRACT. The following article is the partial result of a case study about the matter of lack of discipline in ESO, which was carried out in a high school of a small city during the academic year 1999/2000. Through observation and the interviews made to three students repeating the third course of ESO, we notice the perception that they have of discipline, the topics about their status of students repeating the year, the methodology of the classes, their hopes about the future, etc. All this framed within the criticism risen by the LOGSE, due to the extension to the sixteen years of the compulsory teaching common for everybody. The author draws up some conclusions derived from this and he suggests as well some solutions.

MONSERRAT ABELLÓ, MAGDALENA MEDIR, BONIFACIO JIMÉNEZ y ROBERTO M.GILABERT: Evaluación de la culturización científica de la población: el programa público APQUA. p. 253-282
 
RESUMEN. El artículo resume la investigación realizada para evaluar el programa público del proyecto APQUA. APQUA es un proyecto educativo de ciencias que se desarrolla en Tarragona desde el año 1988 y que, al centrarse en aquellos temas relacionados con los productos químicos que preocupan a la sociedad, forma a la población en la ciencia y para convivir con ella. El estudio se ha centrado en la parte del proyecto destinada a la población adulta en general --el programa público-- que fomenta la culturización científica dentro del ámbito no formal de la formación de adultos. La evaluación se ha centrado en la ejecución del programa y en sus efectos en las personas que lo han experimentado. La metodología utilizada --un enfoque cuantitativo-cualitativo-- ha sido la propia de la evaluación de programas dentro de la investigación educativa. Los resultados obtenidos muestran clara- mente cómo se viene aplicando el programa y cuáles han sido sus efectos en la culturización científica de la población. Evaluation of the scientific education of the population: the public programme APQUA.

ABSTRACT. This article summarizes the research carried out to evaluate the public programme APQUA. APQUA is a scientific educational project which is being developped since 1988 in Tarragona and which, concentrating on those subjects that worry the society related with the chemical products, trains the population in science, about science and to live together with it. The study has focused on the part of the project assigned to the adult population in general, the public programme, a programme of scientific education, within the non-formal field of adult´s training. The evaluation has considered the fulfilment of the programme and its effects in the people that have experimented it. The methodology used has been the typical one in the evaluation of programmes within the educational research, and with a quantitative-qualitative focus. The results obtained show clearly how the programme is being applied and what have been the effects in the scientific education of population.

MARIA JOSEP VALLS GABERNET y GLÒRIA JOVÉ MONCLÚS: El estudio de los itinerarios escolares y post-escolares como pauta de reflexión en la construcción de una escuela y una sociedad para todos. p. 283-297
 
RESUMEN. La consecuencia lógica de la integración de las personas con necesidades educativas especiales en la institución escolar tendría que ser la anexión de estas a ámbitos normalizados de su colectividad una vez finalizada la escolaridad obligatoria. El discurso de la integración, por tanto, no se tendría que situar única y exclusivamente en el ámbito escolar, sino que debería extrapolarse a todos los ámbitos donde la persona se desarrolla. En este trabajo analizamos los itinerarios escolares y post-escolares que siguen las personas con discapacidad psíquica en la comarca del Segrià (Cataluña), apuntamos las posibles causas por las que se configuran unos itinerarios u otros y, a partir de ahí, establecemos pautas de reflexión para ir construyendo una escuela y una sociedad para todos. The study of school and after-school paths as a guideline for reflection in the build-up of a school and a society for everybody.

ABSTRACT. The logical consequence of the integration of people with special educational needs in schools should be the inclusion of those people into normalized domains of their collectivity once their compulsory schooling is finished. The speech of integration, therefore, shouldn´t be only and exclusively located inside the school limits, but it should be extrapolated to all domains in which the person develops. In this work we analyse the school and post-school paths which are followed by people with psychical disabilities in the county of Segrià (Catalonia), and we point out the possible causes by which one or another path are chsen and, from here, we establish guidelines of reflection to start constructing a school and a society for everybody.

ENRIC COROMINAS ROVIRA: Competencias genéricas en la formación universitaria. p. 299-321
 
RESUMEN. La universidad debería añadir a la educación científica y técnica de los estudiantes el desarrollo de las denominadas competencias genéricas. Son competencias cognitivas, sociales, emocionales y éticas (iniciativa, esfuerzo por la cualidad, responsabilidad, etc) que tienen carácter transferible y constituyen el "saber ser" en la educación profesional del universitario.
    Se presenta una propuesta estructurada de competencias genéricas que podrían incorporarse en la acción educativa universitaria. Se describe el diseño y aplicación de un cuestionario a los alumnos del último curso de Ciencias Empresariales y a sus profesores para conocer tanto la percepción del alumnado acerca de la posesión de competencias genéricas, como la valoración de alumnos y profesores de la importancia de las distintas competencias genéricas para el perfil profesional de los diplomados, así como la contribución de la universidad al desarrollo o mejora de tales competencias. Se analizan y contrastan los datos obtenidos, se extraen conclusiones y se sugieren estrategias de actuación.
Generic competences in university training.

ABSTRACT. The university should add to the scientific and technical education of the students, the development of the so-called generic competences. They are cognitive, social, emotional and ethical (initiative, effort for quality, responsibility, etc.) competences which have a transferable condition and they constitute the " knowing of how to be" in the professional education of the university student.
    A structured proposal of the generic competences that could be included in the educative university action is presented. There is a description of the design and application of a question paper made to the students of the last course of Business Studies and their teachers to know not only the perception that the students have about the possession of generic competences, but also the valuation of students and teachers about the different generic competences for the professional profile of qualified people as well as the contribution of universities to the development or improvement of such competences. The data is analysed and checked, conclusions are extracted and action strategies are suggested.

JOAQUÍN MORA-MERCHÁN, ROSARIO ORTEGA, FERNANDO JUSTICIA y JUAN L. BENÍTEZ: Violencia entre iguales en las escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestio general europeo TMR. p. 323-338
 
RESUMEN. El estudio y la prevención de la violencia escolar debe realizarse de forma coordinada. Así, la exploración y el análisis de fenómenos como el del maltrato entre iguales debe ir seguida de medidas de intervención educativa. Para ello es necesario que los instrumentos de medida definan adecuadamente el problema, estén bien diseñados y analicen los datos con rigurosidad. El cuestionario de exploración general es uno de los ins- trumentos más utilizados, pero la existencia de gran variedad de este tipo de cuestionarios hacía difícil comparar los resultados obtenidos en diferentes países y con diferentes tipos de muestras. Dentro del grupo de trabajo del proyecto Nature and preventión of bullying and social exclusion (Smith y otros en web: www.gold.ac.uk/tmr) hemos coordinado el análisis de los instrumentos generales de medida previamente existentes, y producido un modelo de cuestionario altamente consensuado por los expertos que podría ser útil a toda clase de muestras de chicos/as europeos. El trabajo que presentamos es el primer estudio que se realiza con este instrumento. Una muestra de chicos/as andaluces ha sido explorada con este cuestionario. Los resultados muestran que el problema del abuso y la intimidación entre iguales en nuestras escuelas no es muy grave, aunque sí lo suficientemente preocupante como para tomar medidas preventivas, ya que podemos afirmar que aproximadamente un 5% de nuestros escolares se ve severamente afectado por este fenómeno, es decir, son víctimas o agresores de sus iguales. Violence between equals in andalusian schools. An exploratory study using the general european questionnaire TMR.

ABSTRACT. The study and prevention of school violence must be done in a coordinated way. In this way, the exploration and the analysis of a phenomenon like bullying between peers must be followed by measures of educational intervention. To do this, it is necessary that the measurement instruments adequately define the problem, that they are well designed and that they analyse tha data rigorously. The general exploration questionnaire is one of the most used instruments, but the existence of a large variety of this type of questionnaire made it hard to compare the results obtained in different countries and with different samples. In the working group of the Nature and Prevention of School Bullying and Social Exclusion project (Smith and others, web: www.gold.ac.uk/tmr) we have coordinated the analysis of the previously existing general measurement instruments and produced a model questionnaire that aims to be an instrument that is highly accepted by experts and one that could be useful for all samples from European lads. The work that we present is the first study made with this instrument. A sample of Andalusian lads has been explored with this questionnaire. The results show that the problem of abuse and intimidation between peers in our schools is not very serious, although it is enough worrying to take preventive measurements, since we can affirm that approximately five per cent of our pupils are deeply affected by this phenomenon, that is to say, they are victims or agressors of their equals.


INFORMES Y DOCUMENTOS

GLORIA PÉREZ SERRANO: Marginación social. Es estudio en los centros penitenciarios. p. 341-361
 
RESUMEN. Esta investigación pretende acercarse al mundo de la marginación social y dar voz a los que no la tienen. Presenta la vida cotidiana de los internos en los centros penitenciarios, para profundizar en los elementos que pueden facilitar u obstaculizar el estudio. Se ha utilizado un enfoque cualitativo por exigencias de la misma investigación. Se acudió de forma combinada y simultáneamente a diferentes procedimientos de aproximación a la realidad: observación etnográfica, entrevistas semiestructuradas, relatos biográficos, conversaciones informales... Se recogieron datos de 85 internos que estaban realizando estudios universitarios en diferentes centros penitenciarios del Estado español. Los resultados han puesto de relieve que es necesario modificar las condiciones para el estudio si se quiere favorecer que los internos ejerzan su derecho a la educación y la cultura en este tipo de instituciones. Social marginalization. The study in the penitenciary centers.

ABSTRACT. This research tries to approach to the world of social marginalization and to give voice to those who can´t express themselves. It presents the daily life of inmates in the penitenciary centers, to go deeply into the elements that can make the study easier or more difficult. The same research has demanded the use of a qualitative focus. There has been a combinated and simultaneously approach to different procedures of coming near reality: etnographic observation, semi-structured interviews, biographical stories, informal conversations... Pieces of information were collected from 85 inmates that were carrying out university studies in different penitentiary centers of the Spanish State. The results have shown the necessity of modifying the conditions for the study if we want to favour the inmates´ right to education and culture in this type of institutions.


BIBLIOGRAFÍA

JOSÉ MANUEL BOLADO SOMOLINOS: Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. p. 365-387
 
RESUMEN. Pretendemos acercar al lector este libro conmemorativo del centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cuya edición ha sido promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como parte del programa de actividades organizado con tal fin. El libro recoge, en más de 500 páginas, los trabajos de veintiún expertos en historia de la educación y en historia política, y va acompañado de un CD-ROM interactivo. Los trabajos se presentan ordenados en cuatro grandes apartados: Cien años de educación en España; Política y educación en la España de 1900; Niveles educativos, cultura escolar y corrientes pedagógicas; y El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Por su carácter, esta obra conjuga rigor científico y difusión para tratar de recabar la atención tanto de los curiosos como de los eruditos. One hundred years of education in Spain. Mround the creation of the Ministry of Public Instruction and Fine Arts.

ABSTRACT. We try to bring near the reader this Commemorative Book of the centenary of the creation of the Ministry of Public Instruction and Fine Arts, whose publication has been promoted by the Ministry of Education, Culture and Sports as part of the activity programme organized with that purpose. It picks up in more than five hundred pages the research of twenty-one experts of educational and political history, and it comes together with an interactive CD-ROM. The works are methodically divided into four big sections: One hundred years of education in Spain; Politics and Education in the Spain of 1900; Educational levels, school culture and pedagogic tendencies; and The Ministry of Public Instruction and Fine Arts. For its character, this work combines the scientific rigour and diffusion, trying to get the curious' as well as the erudite's attention.

GABRIELA OSSENBACH: Una nueva aproximación a la historia del curriculum: los textos escolares como fuente y objeto de investigación. p. 389-396
 
RESUMEN. A propósito de la Historia Ilustrada del libro escolar en España, dirigida por Agustín Escolano Benito.
ESCOLANO BENITO, A. (dir.): Historia Ilustrada del libro escolar en España, Vol. 1: Del Antiguo Régimen a la Segunda República; Vol. 2: De la posguerra a la reforma educativa. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997 y 1998, 650 y 570 pp. ISBN: 84-89384-11-8 y 84-89384-16-9.
A new approach to the history of the curriculum: textbooks as source and objet of research.

ABSTRACT. On the occasion of the publication of "Ilustrated History of the school book in Spain", directed by Agustín Escolano Benito.
ESCOLANO BENITO, A. (dir.): Historia Ilustrada del libro escolar en España, Vol. 1: Del Antiguo Régimen a la Segunda República; Vol. 2: De la posguerra a la reforma educativa. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997 y 1998, 650 y 570 pp. ISBN: 84-89384-11-8 y 84-89384-16-9.


LIBROS

RECENSIONES p. 399-444
 



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