Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Portada (Home) del INCE
 
Revista de Educación


Número 326 (Año 2001, Septiembre-Diciembre)
Bilingüismo y Educación


MONOGRÁFICO

ENRIQUE WULFF: Presentación. p. 7-11

SUZANNE ROMAINE: Consecuencias de la investigación sobre las primeras etapas del desarrollo del bilingüismo en la política sobre educación bilingüe. p. 13-24
 
RESUMEN. En este artículo se analiza el modo en el que ciertas definiciones restringidas de bilingüismo han impuesto el estudio de diversas cuestiones importantes relacionadas con el desarrollo del bilingüismo en los niños y cómo éstas han tenido a su vez ramificaciones en la política educativa en lo que concierne al bilingüismo. Dada la diversidad de contextos en los que los niños se convierten en hablantes bilingües, no ha resultado fácil extrapolar de los estudios disponibles cuál sería la secuencia «normal» de desarrollo en el caso de un niño que crece en circunstancias totalmente distintas de las de aquéllos cuyo modo de adquisición ha sido estudiado. Aún no queda claro lo que constituye «retraso» o «anomalía» en lo que respecta a la adquisición lingüística. Esto es lo que ocurre especialmente en los contextos de emigración/inmigración, en que los rápidos procesos de cambio lingüístico afectan a la estabilidad de una lengua entre la población adulta interrumpiéndose por tanto la transmisión de la misma a la siguiente generación. Implications of reseach on early bilingual language development for bilingual education policy.

ABSTRACT. In this paper I discuss how narrow definitions of bilingualism have dictated a number of important research questions relating to children’s bilingual development. They have also had ramifications for bilingual education policies. Given the diversity of the contexts in which children become bilingual, it has not been easy to extrapolate from the available studies, what the «normal» sequence of development might be for a child growing up in very different circumstances from those whose acquisition has been been studied. It is therefore not yet clear what constitutes «delay» or «abnormality» as far as bilingual acquisition is concerned. This is particularly the case in contexts of migration/inmigration, where rapid processes of language change are affecting the maintenance of a language among the adult population and the transmission of it to the younger generation is thereby disrupted.

HELMUT DALLER: El desarrollo del bilingüismo: aspectos educacionales. p. 25-35
 
RESUMEN. El presente estudio ofrece una visión general de la investigación más reciente sobre el desarrollo del bilingüismo en referencia al marco teórico establecido por Jim Cummins que ha influido de forma substancial en la investigación del fenómeno del bi/plurilingüismo durante las últimas décadas. Los resultados que se analizan en este artículo provienen de entornos bi/plurilingües situados en España y de investigaciones acerca de individuos bilingües germano-turcos. El marco teórico de Cummins se concentra principalmente en la relación existente entre el bilingüismo y el desarrollo cognitivo. Se analizan tres nociones teóricas: la distinción entre la destreza básica de comunicación interpersonal (Basic Interpersonal communicative skills -BICS-) y la competencia cognitivo-académica de la lengua (Cognitive-academic language proficiency -CALP-); la teoría de la interdependencia, según la cual existe una conexión entre las dos (o más) lenguas que habla una persona bilingüe y la hipótesis del umbral. Es más que evidente el hecho de que las dos primeras nociones teóricas resultan altamente relevantes para la investigación del bilingüismo y se ven corroboradas por gran cantidad de datos procedentes de la investigación presentes en este artículo. Este estudio también recoge la discusión acerca de las posibles aplicaciones, especialmente de la diferencia entre BICS y CALP. La teoría de la interdependencia es apoyada al menos en su versión más «débil» puesto que en un entorno bi/plurilingüe real intervienen múltiples variables. La aplicación de la hipótesis del umbral, sin embargo, resulta muy complicada y son muchos los investigadores que critican su base teórica. Esto último debería tenerse en cuenta en las futuras investigaciones acerca de esta teoría. Bilingual language development: educational aspects.

ABSTRACT. The present paper gives an overview of recent research on bilingual language development with reference to the theoretical framework of Jim Cummins who has substantially influenced research on bi/multilingualism over the last decades. The findings under discussion in this paper come from multi/bilingual settings in Spain and from research on German-Turkish bilinguals. Cummins’ framework concentrates mainly on the relation between bilingualism and cognitive development. The following theoretical notions are under investigation: (1) the distinction between basic interpersonal communicative skills (BICS) and cognitive-academic language proficiency (CALP) as well as further developments on this distinction, (2) the Interdependence Theory which assumes a connection between the two (or more) languages of a bilingual/multilingual and (3) the Threshold Hypothesis. There is ample evidence that the first two theoretical notions are highly relevant for research on bilingualism and that they are corroborated by many research data presented in the this paper. A discussion about possible operationalisations especially of the distinction between BICS and CALP is given in the present paper. The Interdependence Theory is supported at least in a «weak» version since there are many intervening variables in any real multi/bilingual setting. The Threshold Hypothesis, however, seems to be very difficult to operationalise and many researchers criticise the theoretical basis. This should be taken into consideration for future research with on this theory.

JIM CUMMINS: ¿Qué sabemos de la educación bilingüe? Perspectivas psicolingüísticas y sociológicas. p. 37-61
 
RESUMEN. Aunque la educación bilingüe aumenta rápidamente en muchas partes del mundo, sigue habiendo considerables malentendidos y controversias en algunos países en cuanto a su razón de ser y los efectos sobre el desarrollo académico de los niños. Este trabajo resume la investigación sobre las realidades psicolingüísticas del bilingüismo en los niños. La investigación pone de manifiesto: una distinción entre el desarrollo de capacidades conversacionales y académicas en una segunda lengua; los efectos positivos de desarrollar la alfabetización en dos lenguas; y la interdependencia del desarrollo académico en la primera y segunda lengua dentro de un programa bilingüe.
Sin embargo, para comprender las variaciones en cuanto a logros académicos en situaciones de relaciones de poder desiguales entre grupos sociales, también se deben tener en cuenta las realidades sociológicas. Se presenta un marco que combina el análisis causal de los motivos del fracaso académico de algunos grupos minoritarios con orientaciones para revertir este fracaso. El foco de interés es el modo en que se acaba con las relaciones de poder desigual y cómo pueden ser cuestionadas en las interacciones entre educadores y alumnos en el contexto de la escuela.
What we know about bilingual education? Psycholinguistic and socilogical perspectives.

ABSTRACT.Although bilingual education is increasing rapidly in many parts of the world, there is still considerable misunderstanding and controversy in some countries about its rationale and effects on children’s academic development. This paper summarizes what research has shown regarding the psycholinguistic realities of children’s bilingualism. The research highlights (a) a distinction between the development of conversational and academic skills in a second language, (b) the positive effects of developing literacy in two languages, and (c) the interdependence of academic development in first and second languages within a bilingual program. However, in order to understand the variation in academic achievement in situations of unequal power relations between social groups, sociological realities must also be taken into account. A framework is presented that combines a causal analysis of the causes of the academic failure of some minority groups with directions for reversing this failure. The focus is how unequal power relations are played out and can be challenged in the interactions between educators and students in the school context.

HUGO BAETENS BEARDSMORE: La divesidad lingüística: Retos y estrategias. p. 63-78
 
RESUMEN. Sólo el 1% de las 6.000 lenguas registradas en el mundo tienen más de medio millón de hablantes, el 10% más de 100.000. La reducción del número de lenguas queda determinada por cuatro parámetros globales: la mundialización, la informatización, la racionalización y la migración.
El ajuste lingüístico raramente se basa en la racionalidad única. La defensa de la diversidad lingüística está amenazada por la homogeneización cultural. En el nivel global se constata una situación paradójica: por una parte, cada vez más gente aumenta sus competencias plurilingües y por otra, este fenómeno se ve acompañado por una disminución del número de lenguas que la gente desea utilizar.
Las estrategias susceptibles de afrontar tal paradoja son de orden macrológico y micrológico. Las intervenciones macrológicas son las de las instancias oficiales cuyo cometido es ocuparse de cuestiones lingüísticas. El desconocimiento de la naturaleza del problema es el resultado de la ideología quasi unilingüe de la mayoría de los modelos políticos.
Las intervenciones de orden micrológico conciernen a los comportamientos de los hablantes individuales. La distinción entre «dejar hacer y querer hacer» aquí sí importa, al referirse la primera actitud a la tendencia a reducir la comunicación a un número restringido de lenguas, y la segunda a la concienciación de la necesidad de apoyar la diversidad ecolingüística.
Linguistic diversity: Challenges and strategies.

ABSTRACT. Only 1% of the 6,000 known languages in the world have more than half a million speakers, and 10% have over 100,000 speakers. The reduction of the number of languages is determined by four general parameters: globalisation, information technology, rationalisation, and migration.
Linguistic adjustments are seldom based on a single rationality. The protection of linguistic diversity is threatened by cultural homogenisation. At an overall level the situation is quite puzzling: on the one hand, more and more people are increasing their multilingual skills; on the other hand, this development goes in hand with a reduction in the number of languages that people wish to use.
The strategies that might be able to tackle this paradox are of a macrological and micrological nature. Macrological interventions are carried out by official agencies that are supposed to take care of linguistic matters. Unawareness of the nature of the problem stems from the quasi-monolingual ideology present in most political models.
Micrological interventions have to do with the behaviour of individual speakers. The distinction between “letting do [laisser faire] and wanting to do” is relevant here—the former attitude refers to the tendency of reducing communication to a restricted number of languages, whereas the second has to with awareness of the need to support eco-linguistic diversity.

CLARE MAR MOLINERO: Identidad nacional y educación bilingue en el mundo hispano-hablante. p. 79-97
 
RESUMEN. La relación entre la lengua y la identidad, en particular la identidad nacional, es fuerte e importante. Ha conducido a la formulación de políticas encaminadas tanto a negar los derechos lingüísticos como a reconocerlos y promoverlos por parte de gobiernos y políticos.
En este artículo examinaré cómo las políticas y prácticas educativas reflejan los objetivos de los gobiernos en cuanto a la construcción de naciones. En particular, será necesario examinar el destino de las minorías lingüísticas en cuanto a su reconocimiento en los sistemas educativos nacionales en el caso de naciones como España, ya que la existencia de comunidades minoritarias dentro del terreno nacional ha constituido un reto constante para la creación de un Estado-nación homogéneo. Primero examinaré los asuntos más generales relacionados con la lengua y la educación en sociedades multilingües y en particular, el poder de la lengua en los sistemas educativos así como los modelos de educación bilingüe, sus objetivos y logros.
National identity and bilingual education in the spanish-speaking world.

ABSTRACT. The relation between language and identity, particularly national identity, is strong and important. It has led to the elaboration of policies that have denied linguistic rights, and to policies that led to those rights being acknowledged and promoted by governments and politicians.
In this article I shall examine how educational policies and practices betray the objectives of governments in terms of nation building. It will particularly be necessary to examine the fate of linguistic minorities regarding their recognition in the national education systems of nations such as Spain, because the existence of minority communities on national soil has represented a permanent challenge in the creation of a homogeneous Nation-State. I shall start out by examining the general matters relating to language and education in multilingual societies, particularly the power of language in educational systems, as well as bilingual education models, their objectives and achievements.

TOVE SKUTNABB-KANGAS: Los derechos humanos y la educación multilingüe desde una perspectiva ecológica. p. 99-115
 
RESUMEN. La biodiversidad y la diversidad lingüística y cultural se apoyan mutuamente: si se mata a las lenguas, los requisitos para la vida en el planeta también podrían sufrir. El multilingüismo posibilita y apoya la diversidad lingüística. Este trabajo muestra que la mayoría de las políticas educativas para indígenas y minorías (y las políticas para las «mayorías» sin poder) violan los derechos humanos y contribuyen al genocidio lingüístico, según definiciones de la ONU. Hoy en día los instrumentos de derechos humanos no protegen los derechos humanos lingüísticos educativos, específicamente el derecho a la enseñanza media en la lengua materna, y no contrarrestan el genocidio lingüístico. Se mencionan algunos desarrollos recientes positivos que respetan los derechos humanos lingüísticos en la educación y apoyan el multilingüismo y la diversidad lingüística. Por último, se comentan algunos aspectos de las ecologías lingüísticas y culturales desde el punto de vista de las alternativas y las decisiones que hay que tomar para que pueda mantenerse todo tipo de diversidad (biológica, lingüística y cultural). Human rights and multilingual education from an ecological perspective.

ABSTRACT. Biodiversity and linguistic and cultural diversity support each other mutually –if languages are killed, prerequisites for life on the planet may also suffer. Multilingualism enables and supports linguistic diversity. The paper shows that most indigenous and minority education policies (and policies for powerless «majorities») violate human rights and contribute to linguistic genocide according to United Nations definitions. Human rights instruments today do not protect educational linguistic human rights, specifically the right to mother tongue medium education, and they do not counteract linguistic genocide. Some positive recent developments are mentioned that respect linguistic human rights in education and support multilingualism and linguistic diversity. Finally, some aspects of linguistics and cultural ecologies are discussed in terms of alternatives and choices that have to be made for all types of diversity (biological, linguistic, cultural) to be maintained.


ESTUDIOS

FELIX ETXEBERRIA BALERDI: Violencia escolar. p. 119-144
 
RESUMEN. La violencia escolar es la resultante de diversos factores y de múltiples influencias, y por ello hemos creído necesario examinar esa realidad desde una perspectiva múltiple, analizando aspectos legales, escolares, psicológicos, familiares, individuales y sociales, entre otros. Huyendo de explicaciones simplistas, esta aproximación plural nos ofrece una imagen más compleja, pero más acorde con la realidad de la violencia escolar en la actualidad. Las principales aportaciones del presente trabajo consisten en facilitar al profesorado unas pautas para concienciarse e identificar la naturaleza de los conflictos en la escuela, así como una serie de recomendaciones a diferentes niveles y la necesidad de una actuación conjunta de las entidades locales, escolares y familiares, con el fin de prevenir el problema de la violencia escolar y la resolución de los conflictos existentes. School violence.

ABSTRACT. School violence is the result of various factors and multiple influences, and because of this we have considered it is necessary to examine this reality from a multiple viewpoint, analysing legal, school, psychological, family, individual and social aspects, among others. Avoiding simplistic explanations, this plural approach furnishes us with a more complex image, but it is more in tune with the reality of school violence at present. The main contributions of this paper consist in providing teachers with patterns to become aware and identify the nature of conflicts at school, as well as a number of recommendations at various levels and the need of joint action on the part of local agencies, schools and families, with the object of preventing school violence and solving existing conflicts

BERNARDO F. BÁEZ DE LA FÉ y BLAS CABRERA MONTOYA: Para una evaluación democrática de la calidad de enseñanza universitaria. p. 145-166
 
RESUMEN. Se analiza la evaluación institucional de la calidad de la enseñanza universitaria realizada en España durante la última década, sugiriendo que la contradicción observada entre el enorme esfuerzo realizado y su escaso alcance práctico se relaciona tanto con la complejidad misma de la empresa evaluadora, como con el carácter burocrático y exploratorio que ha debido aportar, dada la ausencia de tradición de nuestras universidades en este ámbito. Para superar esa fase exploratoria debe revisarse el modelo teórico propuesto, particularmente las propiedades implícitas del concepto de calidad asumido y su escaso interés por las peculiaridades organizativas de la universidad. Además de recordar la asimetría entre docencia e investigación, se llama la atención sobre el riesgo de extrapolar el enfoque de indicadores a los objetivos de comprensión y mejora de la enseñanza, así como algunas insuficiencias del concepto de satisfacción del cliente para explicar la posición social del estudiantado. El propósito último es reflexionar sobre los requisitos de legitimidad y credibilidad que debe reunir la evaluación democrática de la calidad de la enseñanza. For an istitutional evaluation of spanish university quality.

ABSTRACT. Institutional evaluation of Spanish university quality in last decade is analyzed. A contradiction is observed between the great efforts invested and the limited practical implications. This can be due to the high complexity of the evaluation task, besides its bureaucratic and exploratory approach, which is explanable by the absence of an evaluative tradition in our universities. To overcome this exploratory stage, the theorethical underlying principles must be revised, particularly the implicit characteristics of the concept of quality as well as the neglected organizational features of the university. In addition, the asymmetry between research and teaching is examined, attention is drawn to the risk of extrapolating an approach based on quantitative indicators to the understanding and improvement of teaching, and some shortages of the client satisfaction metaphor to explain the student social position are considered. The ultimate aim of the article is to discuss about some legitimacy and credibility requeriments that a democratic evaluation of the teaching quality must meet.

MARIA MAR RODRÍGUEZ ROMERO: Las representaciones del cambio educativo. p. 167-184
 
RESUMEN. Este artículo explora los límites conceptuales que las metáforas dominantes del cambio educativo nos imponen y su íntima vinculación con las representaciones del mismo. Se analizan dos representaciones predominantes. Una representación captura el cambio educativo en movimiento y se sirve de nociones como ciclos, olas, tendencias y rupturas. La otra expresa la relación entre estabilidad y cambio y pone de manifiesto su naturaleza paradójica, declarando su compromiso con la transformación, pero sin traspasar las fronteras del statu quo. El propósito es reinscribir las intenciones emancipatorias de las propuestas críticas relacionando imágenes modernistas del progreso y del cambio con categorías postestructuralistas y postmodernas. The representations of educational change.

ABSTRACT. This article explores the conceptual limitations that the dominant metaphors of educational change impose upon us, and their intimate connections to educational change representations. It analyses two prominent educational change representations. One representation captures the flow of educational change employing notions such as cycles, waves, tendencies and ruptures. The other one expresses the dynamics between stability and transformation in educational change illustrating its paradoxical nature by declaring its commitment to shift but without trespassing upon the boundaries of the status quo. The aim is to reconsider the emancipating intentions of critical educational change in new ways, linking modern images of progress and change to post-structural and postmodern categories.

ELOY TERRÓN ABAD: Coeducación y control social en la España de la posguerra. p. 185-193
 
RESUMEN. La supresión de la coeducación en la escuela en la etapa franquista, como elemento de control social; las limitaciones que supuso para la formación de niños y jóvenes; la influencia en los estilos de vida de los españoles de aquellos años; la incidencia de las posturas de la iglesia y, en general, los inconvenientes producidos por las «prohibiciones» de diferentes tipos para la educación, son estudiados por E. Terrón, quien ofrece estas reflexiones, desde su conocimiento y experiencia, como una aportación interesante al pasado de la enseñanza y de la escuela en España. Coeducation and social control in postwar Spain.

ABSTRACT. The suppression of coeducation at school during the Franco period as an element of social control, the limitations it represented for the education of children and youngsters, its influence of the lifestyles of Spaniards in those years, the influence of the position of the Church and, generally, the inconveniencies arising from the “prohibitions” of various sorts regarding education, are studied by E. Terrón, who provides us with these reflections, backed by his knowledge and experience, as an interesting contribution on the past of teaching and schooling in Spain.

JOSEPH MARTÍNEZ BISBAL y RAFAEL GUARDIOLA MADERA: El acceso a la universidad pública. p. 195-224
 
RESUMEN. Este texto fue elaborado en el verano de 1999 por encargo de la CRUE –a la que agradecemos el permiso para su publicación– como uno de los trabajos preparatorios de su Informe Universidad 2000. En él se analiza y con particular insistencia, el problema de las pruebas de acceso a la universidad pública española, y se aportan propuestas al debate en curso que representan el informe del Senado de 1997, la propuesta de la Secretaría de Estado de 1999 y el informe que sobre ella ha preparado el Consejo de Universidades. Sobre el acceso en general, se hace un análisis descriptivo en términos del problema de la oferta y la demanda de estudios, y se señalan algunas perspectivas sobre sus tendencias a medio plazo. También se apuntan algunas posibles medidas para paliar, en caso de que sea necesario, las frustraciones de los deseos estudiantiles, y a favorecer la calidad de la enseñanza universitaria y optimizar recursos. Access to public university.

ABSTRACT. This text was prepared in summer of 1999 commissioned by CRUE –whom we thank for their kind permission to publish it here– as one of the preparatory papers for their Informe Universidad 2000 [University 2000 Report]. It analyses and stresses the problem of tests used in the access to Spanish public universities, contributing proposals to the ongoing discussion concerning the 1997 Senate Report, the 1999 proposal by the Education Department, and the related report prepared by the University Council. Regarding access in general, a descriptive analysis is made in terms of the problem of supply and demand of studies, pointing out a number of views on the medium-term trends. Some possible measures are suggested to make up for the frustration of student aspirations, insofar as it is possible, and to favour the quality of university teaching and optimise resources.

FRANCISCO MARTÍN ZÚÑIGA: Primeras medidas legales del ministerio de instrucción pública sobre colonias escolares y su repercusión en Málaga a principios del siglo XX. p. 225-237
 
RESUMEN.En este trabajo analizamos la iniciativa emprendida por el Ministerio de Instrucción Pública para poner las colonias escolares bajo la tutela del Estado (R. D. de 19 de mayo de 1911) y analizamos su incidencia en el plano real a través del estudio concreto de las colonias municipales de Málaga.
Como conclusión general destacaríamos que las colonias malagueñas subvencionadas por el ministerio se destinaron preferentemente a «niños enfermos e indigentes de las Escuelas Públicas» y se decantaron principalmente por el punto de vista higiénico-pedagógico. Así mismo, la repercusión de esta experiencia, pese a los loables esfuerzos, fue puramente testimonial, no sólo por la falta de recursos económicos sino por la carencia de una conciencia clara de los beneficios que se podían obtener con esta actividad educativa.
The first legal measures of the ministry of public instruction on school colonies and their repercussion in Malaga at the beginning of the 20th century.

ABSTRACT. In this paper we are analysing the initiative carried out by the Ministry of Public Instruction to place school colonies under State guardianship (Royal Decree of 19 May 1911) and we are analysing its actual incidence via the study of municipal colonies in Malaga.
As a general conclusion we wish to point out that the colonies in Malaga subsidised by the Ministry were used preferably for “ill and indigent children from state schools” and they focused mainly on the hygienic-educational point of view. Also, the repercussion of this experience, in spite of the commendable effort, was merely testimonial, not only due to the lack of economic resources but also because of the lack of a clear awareness of the benefits that could be derived from this educational activity.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

PABLO JOEL SANTANA BONILLA y JUVENAL PADRÓN FRAGOSO: La colaboración entre el profesorado de primaria: resultados de dos estudios descriptivos. p. 241-260
 
RESUMEN. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de dos estudios acerca de las relaciones de trabajo entre el profesorado en centros de Educación Primaria. Después de ofrecer una breve panorámica de la investigación sobre la colaboración entre el profesorado, se describe el diseño de cada uno de los estudios. Finalmente, se exponen los principales resultados y algunas de las conclusiones obtenidas. A la luz de ambos estudios, la colaboración parece ser infrecuente en centros de Primaria: menos del 10% de los centros fueron identificados por el profesorado como colaborativos, mientras que más de la mitad de los centros se encuentran en categorías intermedias. En cuanto a las condiciones organizativas que favorecen la colaboración, en el primer estudio resultaron significativas la política institucional de apoyo al trabajo en equipo , la organización de espacios y tiempos, y el apoyo material. Sin embargo, en el segundo resultaron significativas la política institucional, la organización y la formación del profesorado. Primary teachers cooperation: results of two descriptive studies.

ABSTRACT. The purpose of this article is to present the main results of two research studies about teacher collaboration in Primary Schools. After a brief review of research about collaboration among teachers, we describe the design of both studies. Finally, we present some of the findings and conclusions. The data reveal that collaboration it is not frequent among Primary School teachers: in both studies less than 10% of schools were identified by teachers as collaborative. The first study shows that organizational conditions that foster collaboration are the follwing: the institutional policy and support, the organization of time and facilities, and the material support. However, the second study pointed out the following: the institutional policy, teacher organization in teams, and teacher training.

JOAN JOSEPH SOLAZ-PORTOLÉS: Propuesta de un test para detectar concepciones alternativas sobre el vacío. p. 261-275
 
RESUMEN. En este trabajo se presenta el procedimiento de elaboración de un instrumento de diagnóstico escrito para identificar concepciones alternativas sobre el espacio vacío en estudiantes de distintos niveles académicos. En primer lugar, se define el contenido conceptual que se va a analizar mediante un listado de proposiciones. Tras una prueba piloto con la primera versión del test y un análisis de consistencia interna, se establece su versión definitiva con nueve ítems de opción múltiple. Por último, el test se administra a un total de 339 estudiantes de edades comprendidas entre 11 y 17 años, proporcionando un coeficiente de fiabilidad (Fórmula nº 20 de Kuder-Richardson) satisfactorio (0.67) e índices de validez de los ítems estadísticamente significativos. El instrumento de diagnóstico propuesto confirma la escasa influencia de la instrucción científica sobre la modificación de las ideas en torno al espacio vacío. Proposal of a test to detect alternative conceptions of the void.

ABSTRACT. This paper presents a procedure for preparing a written diagnosis instrument to identify alternative conceptions of the void in students at different academic levels. First of all, it defines the conceptual content that is going to be analysed using a list of propositions. After a pilot test using the preliminary version of the test and an analysis of its internal consistency, the final version was established with nine multiple option items. Last of all, the test was administered to a total of 339 students from 11 to 17 years of age, with a satisfactory reliability coefficient (0.67, Kuder-Richardson formula no, 20) and statistically significant validity indices of the items. The proposed diagnosis instrument confirms the small influence of scientific instruction on the modification of ideas of the void.

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ y JOSÉ LUIS ARÓSTEGUI PLAZA: La participación democrática del alumnado en los centros de educación secundaria. p. 277-295
 
RESUMEN. La construcción desigual del alumnado ha sido criticada históricamente desde diferentes teorías didácticas que han postulado una mayor implicación de las y los estudiantes en la toma de decisiones en el aula. En este artículo presentamos los resultados de una investigación que demuestra las diferencias de participación todavía existentes en las aulas de secundaria en función de la edad del profesorado y la ubicación o titularidad del centro, así como en función del género y la edad del alumnado; detectándose una participación limitada con grandes diferencias en la percepción y exigencia de la misma por los diferentes sectores. La construcción de cuestionarios, su correspondiente análisis estadístico y la interpretación de resultados se han realizado a partir de una muestra altamente significativa cuyas características exponemos y de la que hemos extraído datos sugerentes interpretados no sólo por procedimientos estadísticos. The democratic participation of pupils at secondary education centres.

ABSTRACT. The unequal construction of the body of pupils has been historically criticised by different educational theories which have vouched for a greater involvement of pupils in classroom decision-making. In this article we are presenting the results of an investigation showing the differences in terms of participation that still exist in secondary education classrooms depending on the age of teachers and the location or ownership of the school, and also depending on the gender and age of the pupils. It detects limited participation, with significant differences in the perception and demand of the same by different sectors. The preparation of questionnaires, their statistical analysis and the interpretation of results have been based on a very significant sample, the characteristics of which we are expounding and from which we have drawn interesting data that are also interpreted using non-statistical procedures.

ROSARIO DEL REY y ROSARIO ORTEGA: El programa de ayuda entre iguales en el contexto del proyecto Sevilla antiviolencia escolar. p. 297-310
 
RESUMEN. El modelo de intervención que se propone en el Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar está orientado a la prevención de la violencia escolar mediante la atención a la educación para la convivencia (Ortega, 1997). Sin embargo, no ha dejado de pensar en la atención a aquellos chicos/as que, por una u otra razón, están ya en una situación de riesgo y pueden verse implicados en problemas de malas relaciones, aislamiento o exclusión social por parte de sus compañeros/as. De esta forma, dentro del proyecto SAVE, se diseñaron tres líneas de actuación para trabajar con los escolares en riesgo: los círculos de calidad, la mediación en conflictos y los programas de ayuda entre iguales; éstos últimos inspirados en el modelo propuesto por Cowie y Sharp (1996). El artículo que se presenta es un informe del desarrollo de este último programa en dos centros educativos de Sevilla, sus ventajas y la necesidad de resolver ciertas dificultades para posteriores intervenciones. The programme «peer support» in the context of the «Sevilla against school violence» proyect.

ABSTRACT. The intervention model proposed in the SAVE projects is focused on the prevention of school violence through attention to communal-living education (Ortega, 1997). However, attention has not to be paid to those pupils who, for one reason or another, may be at greater risk of bullying or social exclusion from their peers. As a consequence, we proposed programmes of intervention which we called Direct Intervention. With these we wanted to cope with the potential bullying problems in our schools. The SAVE has three programmes for that: The Cuality Circles; Mediation between Conflicts and the Peer Support Programmes. The current presentation concerns the setting up of a programme based on the «Peer Support» model (Cowie and Sharp, 1996). Advantages and disadvantages of the peer-support intervention model, developed in two Sevillian schools, were discovered and these are discussed in reference to future intervention work.

MANUEL MONTANERO FERNÁNDEZ, ÁNGEL LUIS PÉREZ RODRÍGUEZ, MARIBEL SUERO LÓPEZ y MANUEL MONTANERO MORÁN: Cambio conceptual y enseñanza de la física. aplicaciones en el marco de la teoría de la elaboración. p. 311-332
 
RESUMEN. En este trabajo se aborda la problemática del cambio conceptual en la enseñanza de la Física, desde una perspectiva teórica y aplicada. Desde el punto de vista teórico, se desarrolla una breve síntesis del debate actual sobre las teorías implícitas. Desde el punto de vista aplicado, se analizan algunas orientaciones didácticas para promover la interacción entre el conocimiento científico y cotidiano, en el marco de la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein. Así mismo, se ofrecen los resultados de un amplio estudio donde se contrasta empíricamente los efectos de nuestra propuesta en el cambio conceptual de alumnos de 4º de ESO. Conceptual change and teaching of physics. applications on the framework of the elaboration theory.

ABSTRACT. In this paper we analyse the issue of the conceptual change issue regarding to the teaching of Physics, form a theoretical and practical point of view. From the first one, we developed a short summary about the current discussion on the implicit theories. From the practical point of view, some didactic directions to promote the interaction among the daily and scientific knowledge are analysed, in the framework of the Reigeluth and Stein’s elaboration theory. We also offer the results of a wide research where is empirically contrasted the effects of our proposal in the conceptual change of pupils at the last course of Secondary Education.

MARÍA LUISA SEVILLANO GARCÍA: La percepción y evaluación de valores y antivalores en los medios de comunicación (periódicos, revistas y televisión) por estudiantes de 14-18 años. p. 333-353
 
RESUMEN. El estudio empírico realizado sobre la percepción y la evaluación de valores y antivalores en los medios de comunicación, periódicos, revistas y televisión, por parte de estudiantes de 14-16 años de una muestra de 500 estudiantes en 20 provincias españolas pone de manifiesto la necesidad de incentivar estudios de esta naturaleza que permitan integrar debidamente en los procesos formativos curriculares, optativos y transversales los mensajes en sus distintos géneros y medios procedentes de los medios de comunicación en sus múltiples manifestaciones como vía de modernización de las instituciones educativas y en la búsqueda de una enseñanza de calidad, emancipadora, valorativa. El estudio aporta resultados significativos sobre la capacidad selectiva e interpretativa de los propios estudiantes, que precisan del acompañamiento de los profesores y de las aportaciones de las estrategias de enseñanza y aprendizaje colaborativas. The perception and evaluation of values and antivalues in the media (newspapers, magazines and television) by students aged 14 to 16.

ABSTRACT. The empirical study conducted on the perception and evaluation of values and antivalues in the media —newspapers, magazines and television— by students aged 14 to 16, from a sample of 500 students in 20 Spanish provinces, lays bare the need of providing incentives for studies such as this one that allow the proper integration, in curricular, optative and transversal education processes, of messages of various genders and media from the manifold manifestations of the media as a way of modernising educational institutions and of seeking quality education favouring emancipation and valuation. The State contributes significant results regarding the selective and interpretative capacity of students themselves, which need to be backed by teachers and the contributions of collaborative teaching and learning strategies.

ÁNGEL HUGUET CANALÍS: Lenguas en contacto y educación: influencia del prestigio de las lenguas en las actitudes lingüísticas de los escolares. p. 355-371
 
RESUMEN. En el artículo se expone un estudio comparativo entre escolares de Cataluña y del Aragón catalanófono. Considerando que nos encontramos ante contextos caracterizados por una valoración muy dispar de las lenguas en presencia (catalán y castellano), el objetivo de la investigación es contrastar las actitudes ante dichas lenguas por parte de cada uno de estos grupos.
El análisis de los resultados destacó que mientras los escolares catalanes tendían a primar la lengua catalana, los escolares del Aragón catalanófono mostraban una tendencia a valorar más positivamente la lengua castellana.
En cuanto a las variables que podían explicar tales actitudes, la condición lingüística familiar aparecía como determinante. Además, en la justificación de los resultados se consideró el sentido de amenaza con que cada lengua puede ser vivida por parte de los grupos lingüísticos.
Languages in contact and education: the influence of the presrige of languages in the linguistic attitude of school students.

ABSTRACT. The article exposes a comparative study between school students from Catalonia and from Catalan-speaking Aragon. Considering that we are in contexts featuring an unequal valuation of the languages at hand (Catalan and Spanish), the object of the research is to contrast the attitudes regarding those languages by each of these groups.
The analysis of the results stressed that, whereas Catalan school students tended to favour the Catalan language, their counterparts in Catalan-speaking Aragon showed a tendency to value Spanish more positively.
Concerning the variables that might explain these attitudes, the family linguistic situation was determining. Also, in justifying the results, the sense of threat with which each language can be lived by the linguistic groups was considered.


INFORMES Y DOCUMENTOS

EMPAR PONS BLASCO: Contraste de la hipótesis de señalización. Una panorámicas. p. 375-393
 
RESUMEN. Este trabajo ofrece una panorámica sobre la Hipótesis de Señalización como alternativa a la Teoría del Capital Humano. En primer lugar, se incide en las diferencias entre hipótesis de señalización y el problema de la omisión de la capacidad innata en la ecuación de salarios. En segundo lugar, se presentan los argumentos que se incluyen en esta hipótesis: educación como información y credencialismo. Seguidamente, se exponen los contrastes propuestos en la literatura: el contraste de Wiles, el papel del título (Sheepskin Argument), P-Test y la comparación de muestras. Finalmente, se realiza una exhaustiva descripción de los trabajos existentes sobre esta cuestión clasificándolos de acuerdo al contraste utilizado. Contrast of the sygnalling hypothesis. An overview.

ABSTRACT. This paper offers a revision about the contrast of the signalling hypothesis as an alternative approach from human capital theory. First, we difference between the signalling hypothesis and the ability omission problem. Secondly, we present different approaches included in this hypothesis: education acting as an information device and credentialism. Next, some tests to constrast it are showed: Wile Test, Sheepskin Argument, P-test and sample comparison. Moreover, an exhausted revision of the empirical literature is given.

ANTONIO R. LEÓN SENDRA: Reflexiones sobre la asignatura: «intervención didáctica en el área de lengua», de la licenciatura de psicopedagogía. p. 395-410
 
RESUMEN. En el plan de estudios de la Universidad de Córdoba se programó y se imparte la asignatura "Intervención didáctica en el área de lengua" como obligatoria de la licenciatura de Psicopedagogía. En el artículo, el autor, una vez que describe el marco legal de la materia, reflexiona sobre la misma desde tres grandes apartados: lengua, didáctica e intervención; y finaliza con unas reflexiones conclusivas que considera relevantes a la hora de impartir la citada asignatura. Reflections on the subject “educational intervention in the language area,” included in the degree in psycho-pedagogy.

ABSTRACT. The University of Cordoba curriculum programmed the subject “Educational intervention in the language area” as a compulsory subject in the Degree in Psycho-pedagogy. In the article, after describing the legal framework, the author reflects on the same focusing on three large sections: language, teaching and intervention, ending with conclusive reflections which he considers relevant when it comes to teaching the subject.

JOAQUIM GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, NURIA ROSICH SALA y MARCELO ALMEIDA BAIRRAL: Debates teletutorizados y formación docente. El caso de «juegos, matemáticas y diversidad». p. 411-426
 
RESUMEN. La investigación que presentamos refleja la importancia de la realización de debates teletutorizados en la formación de profesores a distancia. Se realiza un estudio de caso en la asignatura Diversidad, Juego y Matemáticas de la Universidad Oberta de Catalunya. Se propone una metodología de análisis del debate basada en la construcción de redes hipertextuales colaborativas. Mediante el análisis se reconocen elementos del conocimiento de los profesores sobre el tema durante la dinámica del debate. Así, se identifican nodos cruciales en el desarrollo de este tipo de tarea de formación y se reconocen características de un cierto desarrollo profesional. Teletutorised debates and teacher training. The case study of «diversity, games and mathematics».

ABSTRACT. The present investigation reflect about the importance of realization of teletutoring in a distance teacher training. A case study is carried out in the subject «Diversity, Games and Mathematics» at the Universitat Oberta de Catalunya. The intended methodology of analysis of debate is based on construction of hypertextual colaborative networks. By means of the analysis some nodes and crucial elements of the teacher’ performed knowledge on the topic were recognized during the dynamics of the debate itself.


LIBROS

RECENSIONES p. 429-489
 



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