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Revista de Educación


Número 327 (Año 2002, Enero-Abril)
Educación inclusiva


MONOGRÁFICO

ÁNGELES PARRILLA LATAS: Presentación. p. 7-9

ÁNGELES PARRILLA LATAS: Acerca del sentido y origen de la educación inclusiva.
p. 11-29
 
RESUMEN. Este artículo pretende explorar las raíces educativas y las perspectivas teóricas actuales del planteamiento inclusivo en la escuela. Para ello, se ha organizado en torno a dos partes. En la primera de ellas volvemos la vista atrás para considerar los distintos tipos de respuesta que la escuela y los sistemas educativos han dado a la diversidad hasta plantearse la orientación inclusiva. En la segunda parte identificamos y describimos algunos de los nuevos referentes ideológicos y teóricos en torno a los que se construye la educación inclusiva. En ella se analizan las bases conceptuales y los desarrollos que las disciplinas y perspectivas ética, social, organizativa, comunitaria e investigadora están haciendo a la educación inclusiva. Esperamos con ello contribuir a crear una plataforma que nos permita pensar de manera renovada y también inclusiva el tema de cómo diseñar y desarrollar una educación para todos. About the origin and meaning of inclusive education.

ABSTRACT. This paper seeks to analyse the educational grounds and the present theoretical background about the Inclusive educational orientation. It is composed by two parts. The first one consider the different kinds of answer given by the school and educational systems to the diversity of needs (in terms of special needs, gender, social class and culture) before the Inclusion. The second part is aimed to identify and describe some of the new ideological and theoretical frames who support and build inclusive education. Conceptual bases and developments of different disciplines and perspectives as the ethic, social, organizational, communitarian and research are analysed. It is argued by the author that this knowledge can contribute to think in a new and inclusive way, the issue about how to design and develop an education for all.

GERARDO ECHEITA SARRIONANDÍA Y MARTA SANDOVAL MENA: Educación inclusiva o educación sin exclusiones. p. 31-48
 
RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo analizar el significado del concepto de educación inclusiva en tanto que se trata de un principio emergente en las políticas educativas de muchos países. Para ello analizaremos, en primer lugar, las razones de tipo social que justifican, a juicio de muchos autores, la opción por una educación escolar que contribuya a cambiar la orientación cada vez más excluyente de nuestra sociedad. En segundo lugar, intentaremos mostrar que se trata de un "movimiento" en el que confluyen iniciativas y proyectos procedentes de ámbitos educativos muy dispares, los cuales, aunque mantienen elementos diferenciales muy importantes entre sí, comparten, no obstante, una serie de "denominadores comunes", relativos tanto a valores como a prácticas educativas, que nos permiten hablar de inclusión como un concepto que en buena medida podría englobarlos. Por último, reflexionaremos sobre las orientaciones de nuestro sistema educativo en relación con este marco. Inclusive education or education without exclusion.

ABSTRACT. The aim of this article is to analyse the meanings of the concept inclusive education, as a consequent principle on educational policy in many countries. Firstly, it analyses the social reasons, according to many authors, for the option on school education can contribute to change more and more the exclusive orientations in our society. Secondly, it shows that it is a "movement" which joins many projects and initiatives from very different educational fields, although all of them keep several "common denominators" relating to educational values and practices. Thank to this process, we can talk about inclusion as a wide-ranging concept beyond, simply, a nominal change (inclusion by integration). Finally, the orientations of our educational system regarding to the inclusion process are also examined.

TERESA SUSINOS RADA: Un recorrido por la inclusión educativa española. Investigaciones y experiencias más recientes. p. 49-68
 
RESUMEN. En este artículo se realiza una revisión de las investigaciones y experiencias educativas que responden al modelo inclusivo y que han sido llevadas a cabo en nuestro país durante los últimos cinco años. Para ello se seleccionan revistas y actas de congresos representativos de Educación Especial, de Psicología y Pedagogía. Se agrupan las investigaciones en varios ámbitos a partir de la definición del Index de Inclusión y se ofrecen algunas conclusiones sobre el análisis bibliográfico realizado. An itinerary through educational inclusion in spain. Recent research and experiences.

ABSTRACT.In this article we carry out a revisión of the educational research that respond to the inclusive model that have been fulfilled in our country during the last five years. For that purpose we have selected some representative bibliographical sources about Special Education, Psychology and Pedagogy. The researchs have been gathered in different fields following the definition of inclusion offered on the Index of Inclusion. We also give some conclusions about the bibliographical analysis carried out.

MEL AINSCOW: Rutas para el desarrollo de prácticas inclusivas en los sistemas educativos. p. 69-82
 
RESUMEN. En este artículo se consideran algunas vías en las que la investigación puede contribuir al desarrollo de prácticas inclusivas en educación. Al mismo tiempo, se consideran las implicaciones de la investigación en el campo de la educación especial. Basándose en la experiencia del autor y sus colegas, se defiende el uso de formas de investigación que reúnen e implican a prácticos y académicos en un trabajo conjunto a través de un proceso de investigación colaborativa. A lo largo del artículo se ofrecen además, ejemplos que ilustran el desarrollo de esta aproximación de investigación, tanto en la escuela como en el sistema educativo. En esencia, la puesta en marcha de esta forma de trabajo supone la creación de una cultura de resolución de problemas a través de la cual los participantes aprenden cómo usar las experiencias y recursos de otros compañeros, con el fin de buscar mejores formas de superar las barreras que obstaculizan el aprendizaje de los alumnos. Por último, en este artículo se argumenta que el uso de la investigación participativa ayuda a resolver el hueco tradicional entre investigación y práctica, a la vez que se refrenda la idea de que la participación en este proceso, el aprendizaje que se construye a través del mismo, puede tener un impacto inmediato en el desarrollo del pensamiento y la práctica. Ways for the development of inclusive practices in education systems.

ABSTRACT. This paper examines ways in which research can contribute to the development of inclusive practices in education. It also considers the implication for the field of special education. Building on the experience of the author and his colleagues, it argues for forms of research that involve practitioners and academics working together in a process of collaborative inquiry. Examples are provided that illustrate the use of this approach at both the school and systemic levels. In essence these involve the creation of problem-solving culture within which those involved learn how to use one another's experiences and resources in order to invent better ways of overcoming barriers to learning. It is argued that the use of this approach helps to overcome the traditional gap between research and practice, not least because the understandings gained can have an immediate impact on the development of thinking and practice.

CARMEN GALLEGO VEGA: El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva. p. 83-105
 
RESUMEN. En este artículo se presenta parte de un estudio sobre un modelo y estrategia de apoyo colaborativo entre profesores encuadrado en las teorías del Desarrollo Organizativo que hemos denominado: "Grupos de Apoyo entre Profesores (GAEP)". El propósito general del estudio consiste en la descripción, análisis y valoración de la creación, desarrollo e impacto de un modelo de apoyo entre profesores basado en la colaboración entre iguales como respuesta a los procesos de inclusión. Hemos utilizado una metodología cualitativa desarrollada a través del estudio de caso. La diversidad de instrumentos de recogida (entrevistas, observaciones, autoinformes, documentos generados, etc.) y análisis de datos (codificación doble de la información), nos ha permitido contrastar informaciones y declaraciones que dotan de veracidad los resultados obtenidos. Posteriormente realizamos un análisis comparativo de los estudios de caso. En este trabajo presentamos los resultados y conclusiones sobre la dinámica de trabajo de los Grupos de Apoyo estudiados y de los casos abordados por estos grupos a lo largo de los dos años de seguimiento y desarrollo de la investigación. Peer teacher support as an inclusive educational activity.

ABSTRACT. In this paper part of a study appears about a model and strategy of collaborative support fitted in the theories of the Organizational Development that we have named: "Teachers Support Teams" (Grupos de Apoyo entre Profesores (GAEP)). The general aim of the research consists of the description, analysis, assessment of the setting up, development, and impact of a model of support between teachers based on the collaboration between equals as a response to the processes of inclusion. A qualitative methodology has been used across the case study. The diversity of the research instruments (interviews, observations, self-reports, generated documents, etc.) and data analysis of information (double codification of the information) has allowed to construct insights and declarations that provide, with veracity, the obtained results. Additionally, we conduct a comparative analysis of the case studies. In this paper the results and conclusions of the dynamics of work of the studied Teacher support teams, as well as the cases approached by these groups, throughout the two years of follow-up and development of the research are presented.

ALAN GARTNER y DOROTHY KERZNER LIPSKY: Educación inclusiva en los Estados Unidos. p. 107-121
 
RESUMEN. Este artículo analiza la legislación educativa en Estados Unidos, desde los orígenes de la Educación Especial hasta la actual orientación y apoyo a la educación inclusiva. En la primera parte del mismo, se analiza la evolución, controversias, nuevas normativas y debates políticos, vinculados a la Ley 94-142 de 1975. esta Ley se utiliza como hilo conductor para plantear los grandes debates e hitos que han jalonado la respuesta a la diversidad en EEUU. En la segunda parte se concreta y desciende desde el marco legal, hasta el práctico, analizándose el desarrollo de la educación inclusiva en el Estado y ciudad de Nueva York. El artículo finaliza con una reflexión sobre las lecciones aprendidas del análisis anterior. Inclusive education in the United States.

ABSTRACT. This article examines the educational legislation in the United States, from the beginning of Special needs education to the orientation and support given nowadays to inclusive education. The first part focuses on the evolution, controversies, new rules and political debates related to the 94-142 Act published in 1975. This law is used as a device to present the most important debates being used as an answer to diversity in the United States. The second part goes from the legal framework to the practice by analysing inclusive education in New York City as an illustration. The article ends with a reflection about the lessons learnt from the previous analysis.

ANABEL MORIÑA DÍEZ: Lecturas sobre inclusión educativa. p. 123-137
 
RESUMEN. Este artículo comprende una revisión de las publicaciones sobre Educación Inclusiva que han aflorado en los últimos años. Para la selección de referencias bibliográficas nos hemos basado en publicaciones cuyo eje central es la inclusión desde el marco escolar. Concretamente, comentamos un total de 20 trabajos (principalmente libros, y en menor medida, artículos y capítulos de libros) que alcanzan una variedad de puntos de vista, perspectivas y aportaciones a la construcción del campo de la Educación Inclusiva. Publications about inclusive education.

ABSTRACT. This paper includes a revision of the publications about Inclusive Education that there are building in the last years. For the bibliographical selection of references we have based on books whose central question is the inclusion since the school framework. In special, we comment a total of 20 publications (mainly books, and in smaller measurement, papers and chapters of books) that reach a variety of points of view, perspectives and contributions to the construction of the inclusive educational field.


ESTUDIOS

ISABEL RIDAO GARCÍA y JAVIER GIL FLORES: La jornada escolar y el rendimiento de los alumnos. p. 141-156
 
RESUMEN. Hemos estudiado el rendimiento de los alumnos en centros educativos de educación primaria con jornada continua y jornada partida, centrándonos en el análisis de las calificaciones escolares y de las opiniones de los profesores respecto al modo en que los modelos de jornada favorecen el rendimiento de los alumnos. De acuerdo con los resultados obtenidos, se registran mejores calificaciones en los centros con jornada partida, si bien el modelo de jornada continua sería superior a juicio de los profesores. Para ambos aspectos, la titularidad de los centros modula las diferencias que se observan entre los dos modelos de jornada, de manera que éstas se acrecientan en el caso de los centros concertados. El trabajo finaliza con algunas reflexiones realizadas a partir de las conclusiones del estudio. School day and pupils´ performance.

ABSTRACT. We have studied the pupils´ performance in primary educational centers with short break day or split shift. For this we have focused our analysis in school marks and teachers´points of view about the way in which these two models of school day favour pupils´performance. The results report better marks in schools with split shift, although in teachers´opinions the short break day would be superior to the split shift. But it is schools´ownership what modulates the differences between the two models of school day: the differences increase in the case of private schools with a state subsidy. The study ends with some reflections made from the researchs´conclusions.

JOSÉ MANUEL CORONEL LLAMAS, EMILIA MORENO SÁNCHEZ y Mª. TERESA PADILLA CARMONA: La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde una óptica de género. p. 157-168
 
RESUMEN. La inexorable y progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, al escenario político y social, es un fenómeno que va en aumento y está provocando, evidentemente, un incremento igualmente progresivo de su representación en las organizaciones. ¿Cómo se presenta esta situación en el contexto de organizaciones como las educativas, donde las mujeres tradicionalmente han tenido -por una serie de razones sobradamente conocidas- una mayor presencia, que, sin embargo, no ha quedado suficientemente reflejada en las posiciones de responsabilidad? En los últimos veinte años, la investigación acerca de las relaciones entre género y gestión organizativa ha insistido en la idea de reivindicar el papel de la mujer y su contribución al desarrollo de las organizaciones. En el presente artículo presentamos un balance de resultados sobre los procesos relacionados con la gestión y el liderazgo en organizaciones educativas desde una perspectiva de género, sus conclusiones, las líneas de estudio abiertas y los retos planteados. Administration and leadership as organizational processes: Contributions and challenges from a gender perspective.

ABSTRACT. The inexorable and progressive incorporation of women into workand into the political and social sphere is a growing phenomenon and it is obviously causing an equally progressive increase of women´s presence in organizations. How does this situation look in the context of educational organizations where women have traditionally had a greater presence, not sufficiently reflected, however, in posts which involve responsibility? During the last twenty years research on the relationship between gender and organizational administration have stressed the idea of restoring women´s part and contribution in the development of organizations. In this article we present a balance of results about processes concerning management and leadership in educational organizations from a gender perspective. We also present conclusions and challenges and the fields open for study.

LIDIA E. SANTANA VEGA: Mujeres, igualdad de oportunidades y transición sociolaboral. p. 169-187
 
RESUMEN. En el decurso de la historia de la humanidad la desigualdad entre los sexos se ha mantenido y reproducido en todos los sistemas sociales y políticos, aunque dicha desigualdad ha adoptado formas diversas y los problemas que ha generado también han sido de naturaleza dispar. La situación de la mujer ha estado marcada por la cultura patriarcal que ha prefijado los límites sociales, culturales, educativos, políticos y económicos de las mujeres. La cuestión femenina está lejos de ser resuelta, con independencia de la dimensión de la vida social considerada, la desigualdad entre hombres y mujeres se ha dejado sentir en su acceso a la educación, a la formación profesional y al empleo, en la desigual percepción de los salarios a igual trabajo que el hombre, en el reparto de tareas en el seno de la pareja y de la familia, en el trato que desde la publicidad, los libros de texto y otras manifestaciones culturales se le ha dispensado, etc. En este artículo se defiende la valoración por igual del papel del hombre y de la mujer en la sociedad, con todo lo que ello comporta; asimismo se apela a la existencia de un deseo y un sentimiento, cada día más común, de que los hombres y las mujeres compartamos la experiencia humana. Women, equal opportunities and sociolabor transition.

ABSTRACT. Through the history of mankind inequality between sexes has been present in all social and political systems, although it has adopted different shapes and has caused problems of diverse nature. Women´s situation has been marked by a patriarchal culture which has established social, cultural, educational, political and economic restrictions for women. The female question is far from been solved, inequality between men and women has made itself felt in the access to education, professional training and work; and also in the differences between wages received by men and women for doing the same job. It is present in the housework distribution, in advertising, in text books and in other cultural expressions, etc. In this article we defend the equal significance of men and women´s roles in society with all what this involves; we also appeal to the growing common feeling and wish that men and women share the human experience.

JOSÉ A. GAIARSA: La agresión de la educación. p. 189-204
 
RESUMEN. El artículo analiza las contradicciones que se dan en los dos conceptos más frecuentes de educación. Por un lado, el idealista, que entiende la educación como desarrollo de las aptitudes del niño, tendentes a la comprensión y aceptación de los conocimientos que los mayores consideran básicos, útiles y necesarios. Por otro, los esfuerzos efectuados en el ámbito familiar y cotidiano para que el niño se asemeje a los adultos de su entorno, esto es, la imitación. Cuestiona críticamente estas afirmaciones, referidas tanto al presente como al pasado, sugiriendo al mismo tiempo ideas para una reforma de la pedagogía. Education´s aggressiveness.

ABSTRACT. This article analyzes contradictions between the two most frequent concepts in education. On one hand, the idealistic concept, which understands education as a development of the child´s talents which tend to the acceptance and understanding of those knowledges considered by adults as basic, useful and necessary. On the other hand, the concept of imitation consisting in the efforts made by the family to get the child to look like adults of his/her home environment. This work critically questions these concepts regarding past and present, and at the same time it suggests ideas for a reform in pedagogy.

ISABEL CANTÓN MAYO: La calidad para todos en la intervención psicopedagógica desde el diseño organizativo. p. 205-222
 
RESUMEN. La importancia de la aplicación de los modelos de gestión de calidad a los alumnos con dificultades de aprendizaje estriba en que a través de estos modelos se persigue el conseguir descubrir y utilizar los talentos ocultos del individuo y el mayor desarrollo de la organización. La literatura de aplicación de las técnicas TQM es precisamente con escuelas que tienen alumnos atípicos, por sus dificultades y generalmente por sus contextos. Existen ejemplos de utilización de esta metodología en grupos de alumnos de primaria, muchos de ellos con necesidades especiales, obteniendo resultados exitosos. La pregunta de si la gestión de calidad puede ser mejor que otros métodos para afrontar las dificultades de aprendizaje está por resolver, como también lo está esta pregunta referida a cualquier otra técnica de las muchas expuestas en la literatura sobre el tema. Lo que sí se puede asegurar, es que recoge las aportaciones de muchas otras, como puede ser el trabajo en equipo, le reingeniería, la dimensión multidisciplinar o el empowerment, y los pone al servicio del alumno como usuario o cliente de la educación. Quality for all in psycho-pedagogical intervention from the organizational design.

ABSTRACT. The application of quality management models in pupils with learning difficulties is of great importance because through these models we can discover and use the individual´s hidden talents and achieve a greater development of organization. The literature on the application of TQM techniques is based precisely in schools that have atypical pupils because of their particular context and difficulties. There are examples of the successful use of this methodology in primary school´s pupils, who have special needs. However, we can not assure yet that quality management is better than other methods to cope with pupil´s learning difficulties, we can neither say so about any other technique put forward in the literature on this subject but what is certain is that this method includes many other methods´ contributions such as, for instance, team work, re-engineering, multidisciplinary dimension, or empowerment, and offers them to pupils who are the users or customers of education.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

ANTONIO SÁNCHEZ PALOMINO y JOSÉ J. CARRIÓN MARTÍNEZ: Una aproximación a la investigación en educación especial. p. 225-247
 
RESUMEN.El estado actual de la investigación en Educación Especial nos lleva a la configuración de su propia realidad interpretada desde las conceptualizaciones holísticas de las personas y sus déficits, los profesores, la enseñanza y los procesos de aprendizaje, que demandan un nuevo modelo de investigación coherente con las nuevas formas de pensar la realidad. Aunque los grandes cuestionamientos paradigmáticos y metodológicos que afloran cuando nos enfrentamos a la realidad educativa como objeto de investigación, no se diferencian de la investigación educativa en general, no obstante resulta evidente, que según los casos unos planteamientos pueden resultar más adecuados a las peculiaridades de la Educación Especial. Desde esta forma de entender la realidad ofrecemos una revisión de la investigación en Educación Especial referida a algunas de las áreas temáticas a las que un mayor grado de definición o consistencia se les pueden atribuir, tomando como marco referencial la concepción actual de la integración educativa, de manera que se abordarán cuestiones referidas al currículum, estrategias instructivas y ambiente de aprendizaje, y sobre actitudes; teniendo siempre presente lo artificial y dificultoso que resulta hacer esta clasificación. An approach of research in special education.

ABSTRACT. The current state of research in Special Education leads us to the shaping of its own reality, interpreted from holistic conceptualizations of people and their lacks, from professors and education, and from learning processes which demand a new research model according to the new ways of thinking reality. Although the great paradigmatic and methodological questions that come to the surface when we face up to educational reality are not different from educational research in general, it is obvious that, depending on the cases, some approaches may be more adequate to Special Education's peculiarities. From this perspective we offer a revision of research in Special Education which refers to the most defined subject areas and we take the present concept of educational integration as a frame of reference, so that we will touch questions regarding curriculum, educational strategies, learning environment and attitudes, not forgetting the difficult and artificial nature of this classification.


Mª JOSÉ ROCHERA, ANA REMESAL y ELENA BARBERÁ: El punto de vista del profesorado de educación primaria y educación secundaria obligatoria sobre las prácticas de evaluación del aprendizaje matemático: un análisis comparativo. p. 249-266
 
RESUMEN. Dentro de un proyecto de investigación más amplio, realizado en 35 centros escolares de la Comunidad Autónoma Catalana, este artículo presenta algunos resultados correspondientes al análisis de las prácticas de evaluación de los aprendizajes de los alumnos en el área de matemáticas en educación primaria y educación secundaria obligatoria. En él se presenta información sobre la descripción que realiza el profesorado del área acerca de a) determinados aspectos de sus prácticas evaluativas (funciones y momentos de la evaluación, la evaluación de los diferentes tipos de contenidos, los materiales y referentes utilizados, la importancia otorgada al área de matemáticas en la promoción de los alumnos, etc.); b) los principales problemas y dificultades que plantea la evaluación; y c) el conocimiento y valoración de las propuestas de la LOGSE sobre la evaluación. Compulsory primary and secondary education teachers´ points of view about assessment practice in maths learning: a comparative analysis.

ABSTRACT. This article is included in a broader research project carried out in 35 schools of the Catalan Autonomous Region and it presents some of the results corresponding to the analysis of assessment practice of pupils´learning in the subject of maths in compulsory primary and secondary education. In this work we give information on the description made by the maths´teaching staff about: a) some aspects of the assessment practice such as the functions and moments of assessment, the assessment of contents, the materials and referents used, the importance given to the maths area in pupils´promotion, etc.; b) the main problems and difficulties of assessment; and c) the knowledge and appraisal of LOGSE´s proposals on assessment.

JAVIER BARQUÍN RUIZ, MARÍA DEL PILAR SEPÚLVEDA RUIZ y NIEVES BLANCO GARCÍA: La tutorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado.
p. 267-283
 
RESUMEN. El período de prácticas durante la realización de la carrera docente se convierte en un proceso de fuerte socialización e internalización de actitudes frente a la docencia. El presente trabajo recoge los resultados de una investigación llevada a cabo con la colaboración de profesores supervisores de las Escuelas de Formación Universitaria, de maestros y maestras que ejercen como tutores en los centros y de estudiantes que opinan sobre su fase de prácticas. A partir de un perfil socioprofesional de los implicados y de los juicios de estos sobre el desarrollo de las prácticas, los datos evidencian que, tras su paso por las aulas y debido al contacto que mantienen con sus tutores y tutoras, se han producido una serie de cambios en su percepción de la tarea docente. A partir de esa información se sugieren vías de acción para diseñar y desarrollar un plan de estudios que apueste por dar mayor importancia a los momentos de inmersión de los futuros docentes en la realidad educativa. Tutorship of practices and socializing of future teaching staff.

ABSTRACT. The period of practices during the teaching university course becomes a process of strong socializing and familiarization with attitudes regarding teaching. This work gathers the results of a research carried out with the collaboration of professors that supervise Universitary Training Schools, teachers that work as tutors in schools and students that talk about their practice period. Given the socioprofessional background of the people involved in this study and their points of view on the practice development, the facts show that after passing through the classrooms and due to their contact with tutors, there are several changes in their perception of the teaching task. Given this information, we suggest ways of action to design and develop a syllabus with an emphasis on the immersion of future teachers in the educational reality.


INFORMES Y DOCUMENTOS

RAFAEL LÓPEZ ATXURRA y MARÍA ÁNGELES DE LA CABA: Contenidos orientados al desarrollo sociopersonal en el curriculum del conocimiento del medio (Primer ciclo).
p. 287-304
 
RESUMEN. El objetivo general de esta investigación es ver hasta qué punto los contenidos de los libros de texto responden a las intenciones de educar para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales planteados por la Reforma educativa. Se ha estudiado la producción en lengua vasca de tres editoriales españolas (seis libros de primer ciclo: tres de primero y tres de segundo) con presencia en el ámbito autonómico vasco en la década de los noventa. Se ha utilizado una metodología tanto cuantitativa, para la descripción de frecuencias, como, sobre todo, cualitativa a fin de identificar la estructura de conocimientos de las categorías de análisis y los elementos que lo componen. Observamos que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con la descripción de grupos sociales que a los contenidos relacionados con el yo o los valores. En el enfoque predominan, en general, los aspectos descriptivos, normativos y rutinarios frente a otros enfoques más funcionales, participativos, críticos y creativos, obviándose, normalmente, las cuestiones problemáticas. Contents directed towards sociopersonal development in the curriculum of the environment´s knowledge (Primary school).

ABSTRACT. The general aim of this research is to see to what extent the text books´contents correspond with the intentions of educating for the development of sociopersonal skills and values expressed in the Educational Reform. We have studied the production in Basque Language of three Spanish publishing companies (six primary school books: three of first year and three of second year) with presence in the Basque autonomous area in the 1990´s. We have used a quantitative methodology for the description of frequencies and, above all, a qualitative methodology in order to identify the knowledges´structure of the analysis´ categories and elements. We have observed that there are more pages dedicated to contents concerning the description of social groups than to contents regarding the ego and the values. The predominant aspects in the books´approach are, in general, the descriptive, normative and routine aspects usually avoiding problematic questions, instead of other, more functional, participating, critical, and creative aspects.

NÚRIA LLEVOT CALVET: El mediador escolar en Quebec: el último eslabón en la cadena de la comunicación intercultural. p. 305-320
 
RESUMEN. El incremento de la diversidad cultural ha comportado que se elaboren diferentes actuaciones para aproximar posiciones y mejorar la comunicación entre progenitores y profesionales de la escuela, así como para facilitar la adaptación del currículum a la diversidad cultural. Una de las opciones tomadas, con cierto éxito pero también con errores, es el llamado mediador intercultural. Sin pretender que ésta sea la solución idónea en todas las situaciones y que represente la presencia de un nuevo profesional en los centros educativos, la experiencia de Montreal -y, como veremos, la de alguna otra ciudad del Canadá- y del conjunto de Quebec es ilustrativa de lo que puede representar esta figura. Y más cuando en algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo Cataluña, aparecen espontáneamente o potenciadas por diferentes instituciones, estos «profesionales». School mediator in Quebec: the last link in the intercultural communication chain.

ABSTRACT. The increase in cultural diversity has meant the preparation of different measures to reduce the difference between positions and improve communication between progenitors and school professionals, as well as to facilitate the adaptation of the curriculum to cultural diversity. One of the options chosen, with a certain degree of success, but also with errors, is the so-called intercultural mediator. Without claiming that this is the ideal solution to all situations and bearing in mind that this represents the presence of a new professional in the education centres, the experience of Montreal -and, as we shall see, some other cities in Canada- and Quebec as a whole, is illustrative of what this figure could represent. This is even truer when, in some Autonomous Communities, such as Catalonia, these «professionals» appear either spontaneously or with the backing of different institutions

IGNACIO GONZÁLEZ LÓPEZ: Experiencias de evaluación de instituciones universitarias : el caso Argentina. p. 321-340
 
RESUMEN. El trabajo que se presenta a continuación se enmarca dentro de la pasantía realizada en la comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Buenos Aires, gracias a la ayuda otorgada por el ministerio de Educación y Cultura de España, en el marco del Programa de Formación de Personal Investigador: Subprograma de formación del Profesorado Universitario, comprendido entre junio y agosto del año 2002.
En él se intenta reflejar el procedimiento que llevan a cabo las distintas instituciones universitarias argentinas a la hora de implementar procesos de evaluación institucional. Este tipo de tareas se enmarca dentro de un nivel del sistema educativo muy particular, y aquí quedan expresadas sus características más definitorias. Después de caracterizar y justificar dichos procesos, se realiza un breve recorrido hasta encontrarnos con la CONEAU, organismo creado tras la sanción de la Ley de educación superior de 1995, con la responsabilidad de velar por la realización de la evaluación institucional, caracterizada como obligatoria en la citada ley. Asimismo se expone el resto de las funciones de este organismo, sus dificultades y las polémicas asociadas al mismo.
Assessment´s experiences of universitary institutions: Argentina´s case.

ABSTRACT. This work is in line with the course carried out at the National Committee of Universitary Assessment and Accreditation (CONEAU), Buenos Aires, thanks to the assistance given by Spain´s Ministry of Education and Culture, in the framework of the Program of Researching Staff´s Training: Subprogram of Universitary Teaching Staff´s Training (June-August, 2002).
In this work we try to reflect the procedure carried out by different Argentinian universitary institutions when implementing institutional assessment processes. These type of tasks are in keeping with a very particular level of the educational system, and the features that define it are expressed here. After characterizing and justifying such processes, we explain CONEAU´s functions, its difficulties, and the controversies associated with it.

JOSÉ JUAN CARRIÓN MARTÍNEZ: Educación especial e integración escolar a través del desarrollo normativo: un estudio comparado de la pluralidad estatal. p. 341-359
 
RESUMEN. En el presente artículo se efectúa un análisis comparativo de la normativa relacionada con la educación especial desarrollada en el ámbito del Estado español. Para ello, se hace un recorrido a través, tanto del marco estatal estrictamente considerado, como del escenario territorial que es consecuencia de la existencia de varias Comunidades Autónomas plenamente competentes en materia educativa desde comienzos de los años ochenta. Dicho análisis se ha organizado con un criterio básicamente sincrónico, por lo que el estudio se concentra en aquellos desarrollos legales que están vigentes o que tienen una relación temporal o conceptual muy próxima a éstos. Ello se concreta en un abanico que va desde la Constitución (1978), como referente temporal vigente más lejano, hasta la reciente Ley de Solidaridad en Educación de Andalucía (1999). La reflexión se ha estructurado a partir de cuestiones fundamentales como son los aspectos conceptuales básicos, la respuesta curricular, la escolarización y la respuesta organizativa, la dimensión profesional, etc. Special needs education and school integration through regulation development: a comparative study about state plurality.

ABSTRACT. Presently article is made a comparative analysis of the normative one developed with relationship to the special education in the environment of the Spanish State. For it is made it a journey to inclination, so much of the strictly considered state mark, as of the territorial scenario that supposes the existence of several Autonomous Communities fully competent in educational matter from beginnings of the years eighty. This analysis has been organized with a basically synchronous approach, for what the study concentrates on those legal developments that are effective or that they have a very next temporary or conceptual relationship to these. It is summed up it in a fan that it goes from the Constitution (1978) as relating more distant effective storm, until the recent Law of Solidarity in Education of Andalusia (December of 1999), there being you structured the reflection starting from fundamental questions as basic conceptual aspects, curricular answer, schooling and organizational answer, professional dimension, etc.

IGNASI BRUNET E INMA PASTOR: Formación e inserción laboral en el municipio de Reus: una perspectiva crítica. p. 361-376
 
RESUMEN. En este artículo se evalúa la denominada estrategia europea para el empleo, adoptada en el Consejo Europeo de Amsterdam, y que trata el tema de la formación profesional y ocupacional. En esta estrategia se plantea el dogma de la bondad de la formación y, concretamente, de la responsabilidad personal de formarse, puesto que la formación permite aumentar las posibilidades de los jóvenes de encontrar empleo. En torno a esta carencia, se activa la movilización como estrategia para hacer frente a la "exclusión" del mercado de trabajo. En este sentido, se analiza la forma de afrontar la inserción laboral en el caso de dos colectivos de jóvenes con características muy diferenciadas. Uno ha sido una muestra de licenciados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat Rovira i Virgili -representativo de aquellos jóvenes que basan su estrategia de empleabilidad en un proceso de formación superior y que, para ello, han desarrollado una trayectoria educativa larga- y otro una muestra de jóvenes estudiantes del Instituto Formación y Empresa de Reus -representantes de aquellos que, en la medida que abandonaron prematuramente el sistema educativo, carecen de títulos académicos que les garanticen el acceso a los mejores puestos de trabajo y, por tanto, desarrollan una estrategia basada en una temprana inserción laboral y en la aceptación de cualquier trabajo. Labor training and insertion in the municipality of Reus: a critical perspective.

ABSTRACT. In this article we assess the so-called European strategy for employment, adopted at the European Council of Amsterdam, that is on the subject of professional and labor training. This strategy considers the dogma of training´s goodness and, particularly, of personal responsibility in training because it allows young people to get jobs. Regarding the lack of employment there is the movement strategy to face up to "exclusion" from the work market. In this sense, we analyze the way of facing up to labor insertion in the case of two groups of young people that have quite different characteristics. One is a group of graduates from the Faculty of Business and Economy Studies of the Rovira i Virgili University, who base their employment strategy in a process of higher training; and the other is a group of students from the Training and Business Institute of Reus who early abandoned the educational system and develop a strategy based in an early labor insertion and in the acceptance of any kind of job.


IVÁN MOLINA JIMÉNEZ: La alfabetización popular en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica: niveles, tendencias y desfases (1885-1950). p. 377-393
 
RESUMEN. El presente artículo compara sistemáticamente la alfabetización de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica entre 1885 y 1950, con el fin de identificar las principales tendencias de ese proceso, en particular, las referidas a las diferencias entre varones y mujeres, entre mundos urbanos y rurales y entre grupos sociales. La sección final del artículo explora el impacto de la alfabetización en las culturas populares de esos tres países centroamericanos. Popular literacy in El Salvador, Nicaragua and Costa Rica: levels, trends and imbalances (1885-1950).

ABSTRACT. This article compares the literacy process in El Salvador, Nicaragua and Costa Rica between 1885 and 1950. Its objective is to identify trends in the literacy process, especially the differences between men and women, urban and rural and throughout divergent social groups. Secondly, it discusses the impact of literacy in the popular cultures in these Central American countries

ANABEL MORIÑA DÍEZ: El camino hacia la inclusión en España: una revisión de las estadísticas de educación especial. p. 395-414
 
RESUMEN. La inclusión educativa es un descriptor internacional que tiene su fundamento ideológico en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde esta Declaración se asume que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar una enseñanza no segregadora, que se prolongue después en la integración en la sociedad, a todos los alumnos, independientemente de sus condiciones físicas, sociales o culturales. Una forma de asegurar una educación menos segregadora es a través de la reducción de alumnos escolarizados en emplazamientos especiales y su consecuente incremento en centros ordinarios. Desde esta perspectiva cabe plantearse numerosos interrogantes a los que este artículo trata de dar respuesta. A través de la revisión de las estadísticas de Educación Especial, hechas públicas por el Ministerio de Educación y Cultura, desde el curso 1995-96 al 1999-00, se explora el estado actual de la exclusión en España. Paralelamente se analiza la evolución que ha seguido este proceso. Ways towards inclusion in Spain: a revision of the statistics in special needs education.

ABSTRACT. The educational inclusive is an international describer that has ideological origin in the Universal Declaration of the Human rights. This Declaration assumes that the public power have the obligation to guarantee an education inclusive, that extends later in the integration in the society, to all the pupils, independently of their physical, social or cultural conditions. A way of assuring an education more inclusive is across pupils' reduction enrolled in school in special emplacements and consistent increase in ordinary schools. From this view it is necessary to raise a large number of questions whose answers are given in this article. Throuh the revision of the statistics of the special education, facilitated by the Ministry of Education and Culture, between 1995-96 and 1999-00, it's presented which is the current state of the exclusion in Spain, at the same time that it allows us to analyse the evolution that has followed this process.

MARGARITA CABAÑAS CORIHUELA: Índice bibliográfico de la Revista de Educación de los números 324-326, y número extraordinario año 2001. p. 417-434
 


LIBROS

RECENSIONES p. 437-485
 



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