Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Portada (Home) del INCE
 
Revista de Educación


Número 328 (Año 2002, Mayo-Agosto)
Didácticas específicas


MONOGRÁFICO

ISIDORO GONZÁLEZ GALLEGO: Presentación. p. 7-10

ISIDORO GONZÁLEZ GALLEGO: Las Didácticas de área: un reciente campo científico.
p. 11-34
 
RESUMEN.Las páginas iniciales del presente monográfico de Revista de Educación, dedicado a las Didácticas Específicas, o Didácticas de Área, se dirigen a justificar la necesidad de la reciente aparición de estos campos de conocimiento en las Ciencias de la Educación. Se trata de una especialización de las diferentes disciplinas científicas (la que se ocupa de los fenómenos generados al ser comunicadas) pero también de una especialización de las ciencias educativas, en tanto en cuanto se ocupa, dentro del análisis y la teorización curricular, de la aplicación de cada disciplina en el aula. Y ello, porque el horizonte final y la herramienta que la educación utiliza es, fundamentalmente, el conocimiento disciplinar: la "asignatura". Unas ciencias que estudien la utilización del conocimiento para educar tienen mucho que aportar y, pese a su reciente origen, lo están empezando a hacer a partir de la definición de sus objetivos y su marco de actuación, así como la creación de su propia comunidad científica. Area Didactics: a Recent Scientific Field.

ABSTRACT. The initial pages of this monograph of Revista de Educación (Education Journal), devoted to specific didactics, or area didactics, are aimed at justifying the need for the recent emergence of these knowledge areas in Education. It involves specialization of the different scientific disciplines and also specialization of educational sciences regarding the application of each discipline in classroom, within curriculum analysis and theorization. And this is because the tool used by education is, mainly, discipline knowledge: the "subject". Sciencies that study the use of knowledge to educate have much to add in education and, despite their recent origin, they are already doing so, starting from the definition of its objectives and its action framework, and with the creation of their own scientific community.

LUIS RICO ROMERO, MODESTO SIERRA VÁZQUEZ Y ENCARNACIÓN CASTRO MARTÍNEZ: El Área del Conocimiento de «Didáctica de las Matemáticas». p. 35-58
 
RESUMEN. En los últimos 30 años los matemáticos españoles han llegado a ocupar un puesto de relieve en la comunidad científica internacional. Y en este contexto, también la comunidad de los especialistas en Didáctica de la Matemática ha hecho esfuerzos de mejora y progreso considerables y tiene nuevos retos, consolidando un espacio docente e investigador en la universidad, con su participación en los planes de estudio de la Formación del Profesorado de Primaria y Secundaria y con el desarrollo de los estudios de tercer ciclo.
Se ha producido una gran eclosión bibliográfica, se han constituido grupos y sociedades y ha habido una estimable cooperación en el propio campo de las ciencias matemáticas como en el campo, también propio, de las diferentes disciplinas específicas.
Sin embargo, el articulado hace un repaso crítico, con absoluta sinceridad, sobre la situación actual y la falta de bases adecuadas para afrontar los retos del futuro: carencias en la formación inicial del profesorado de Primaria, falta de formación en el de Secundaria, bloqueo administrativo (y universitario) de los planes para poner en desarrollo activo esta formación... La enorme "inversión intelectual" de estos últimos años en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, aún necesitadas también de reformulación y de impulso, es una garantía, no obstante, de que estos desafíos de futuro pueden ser afrontados con éxito.
The Knowledge Area of «Didactics of Mathematics».

ABSTRACT. In the last 30 years Spanish mathematicians have achieved an important position in the scientific international community. In this context, the community of experts on didactics of maths has also made considerable efforts to improve and progress, such as: consolidating a teaching and researching position in the University, participating in the syllabuses for the Training of Primary and Secondary School Teaching Staff, and developing doctoral studies.
A great bibliographic output has taken place, groups and societies have been created, and there has been an important cooperation, both in the fields of maths sciences and in other specific disciplines.
However, the articles make a critical and sincere check of the current situation and the lack of adequate conditions to face future challenges: lacks in the initial training of Primary School Staff, lack of training in the Secondary School Staff, administrative (and universitary) block of plans to develop this training... Notwithstanding, the huge "intellectual investment" of the last years in the field of didactics of maths -which still needs reformulation and impetus- is a guarantee to face these future challenges with success.

PAZ BATTANER: Investigación en «Didáctica de la lengua y de la literatura» y la consolidación del Área de Conocimiento p. 59-80
 
RESUMEN. A partir de la necesidad de reconocimiento sociaL que ha de tener una disciplina para que su desarrollo científico tenga entidad, se recuerda la complejidad de objetos de estudio en el área de Didáctica de la lengua y la literatura, la conveniencia de acercamientos interdisciplinares y los paradigmas que rigen la disciplina en constitución. Se presenta la investigación realizada o en marcha en esta área, en función de lo conseguido y hecho público desde la creación de los Departamentos de didácticas específicas, agrupada en cinco apartados que pueden enunciarse como investigación básica en a) adquisición de la sintaxis y del discurso (oral y escrito en algunas de sus variantes) de las diferentes lenguas atendidas; recogida y análisis de b) datos sobre competencias representativas de la población escolarizada y c) de fenómenos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje institucionalizado, lo que puede dar pie a una fase de aplicación que es conveniente diferenciar de lo anterior ; finalmente, y en menor proporción, d) estudios históricos sobre el desarrollo de la disciplina. Estas líneas tendrían que fundamentar e) las experimentales y las de intervención. Research in «Didactics of Language and Literature» and Consolidation of this Knowledge Area.

ABSTRACT. Parting from the social recognition that any discipline needs to get a significant scientific development, this work reminds the complexity of subjects of study in the area of didactics of language and literature, the convenience of interdisciplinary work and the models which determine the setting-up of the discipline. We present the research done in this area according to what has been achieved and made public since the creation of Departments of Specific Didactics. The research is divided in five sections: a) acquisition of the syntax and the speech (oral and written in some of its variants) of the different languages studied; collection and analysis of b) data about the educated population´s representative competences and c) of present phenomena in the institutionalized teaching-learning process, which can lead to a phase of application that we should differentiate from what is previous; and, finally, in less proportion, d) historical studies on the discipline´s development. These lines should support e) the experimental ones and those of intervention.

JOAQUÍN PRATS: La «Didáctica de las Ciencias Sociales» en la Universidad Española: estado de la cuestión. p. 81-96
 
RESUMEN. En los últimos quince años, dentro del mundo académico universitario, la Didáctica de las Ciencias Sociales ha experimentado una profunda transformación. Esta transformación representa, desde mi punto de vista, algo más que la posibilidad de constituir una sección administrativa de las tantas que, en su día, propuso el Consejo de Universidades cuando fijó categorías en el conocimiento científico. En este artículo, trataré de determinar si la Didáctica de las Ciencias Sociales se ha configurado como un campo de conocimiento, suficientemente diferenciado del resto de las disciplinas educativas, su situación en el contexto académico, y su posición en el conjunto de la investigación sobre estas temáticas. The «Didactics of Social Sciences» in the Spanish University: state of the question.

ABSTRACT. In the last 15 years the didactics of social sciences has experienced a deep transformation in the universitary academic world. This change means, from my point of view, something beyond the posibility of creating an administrative section of the many proposed by the Board of Universities in the day when it stated categories for scientific knowledge. In this article, I´ll try to determine if the didactics of social sciences has taken shape as a knowledge area different enough from the rest of the educational disciplines, its situation in the academic context, and its position in the whole research on these themes.

ÓSCAR BARBERÁ: El Área de «Didáctica de las Ciencias Experimentales»: ¿Apuesta de futuro o error del pasado? p. 97-109
 
RESUMEN. En este artículo se describe el origen, la evolución y la situación actual del área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales en las universidades españolas. Del análisis se puede concluir que desde la creación del área a mediados de los años 80 del pasado siglo, ésta se ha mostrado extraordinariamente dinámica aún a pesar de las adversas condiciones iniciales que la forjaron, y que todavía suponen una rémora para su adecuado desarrollo. No obstante ese dinamismo y la buena disposición para convertirse en un área de conocimiento consolidada en la universidad, y a pesar de su falta de tradición en nuestro país, algunas de las decisiones y actuaciones de las autoridades educativas han perjudicado muy notablemente, si bien sin intencionalidad aparente, la estabilidad y continuidad del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, y la ha dejado hoy en el momento más crítico de su aún corta historia. The Area of «Experimental Science Didactics»: a bet for future or a past mistake?

ABSTRACT. This article describes the origin, evolution, and current situation of the knowledge area of didactics of experimental sciences in Spanish universities. From our analysis we can conclude that since the creation of the area in the mid eighties of the last century it has been extraordinarily dynamic despite the adverse initial conditions that shaped it and that are still a hindrance for its adequate development. In spite of its dynamism and its readiness to become a consolidated knowledge area at the university, and although it lacks tradition in our country, some decisions and proceedings made by educational authorities have outstandingly affected, without obvious intent, the stability and continuity of the area and have left it today in the most critical moment of its short history.

FERNANDO HERNÁNDEZ: El Área de «Didáctica de la Expresión Plástica»: entre búsqueda de reconocimiento, la diversidad de intereses y la necesidad de afrontar nuevos desafíos p. 111-136
 
RESUMEN. La Educación de las Artes Visuales en la Universidad vive una situación repleta de paradojas. Por una lado, se la vincula con una denominación de área de conocimiento, Didáctica de la Expresión Plástica, que responde a una determinada tendencia educativa, relacionada con la reforma de 1970, mientras que un buen número de sus miembros trata de conectarse con las preocupaciones e intereses que en la actualidad se reflejan en un mundo cambiante, en la sociedad, las artes visuales y la educación. Por otro lado, acoge a profesores y profesoras que proceden de diferentes perspectivas formativas. Desde quienes tienen su origen en la tradición de los trabajos manuales vinculados a la tendencia impulsada por la Sección Femenina, a quienes se formaron en los estudios Bellas Artes. Entre éstos encontramos tanto a los que se mantienen en la tradición ágrafa presente en estas instituciones, como a los que despliegan una intensa actividad publicística, contribuyendo a mantener un proceso de actualización constante en este campo de estudios. Además, es considerada como una área asociada únicamente con la formación de maestros y maestras, cuando muchos de sus miembros están inmersos en campos con la gestión cultural y la educación en los museos, el arte-terapia, las formas de representación relacionadas con las nuevas tecnologías, los estudios de cultura visual, etcétera. De aquí que el objetivo de este artículo sea delimitar y explorar éstas y otras paradojas, con la finalidad de mostrar lo que podría ser la sociología profesional del profesorado del área de Didáctica de la Expresión Plástica en la universidad española en esta época de mudanza. The Area of «Visual Arts»: search for recognition, diversity of interests, and need of facing new challenges.

ABSTRACT. The education of visual arts at the University lives through a paradoxical situation. On the one hand, it is linked with the didactics of plastic expression´s knowledge area, which corresponds to a determined educational trend, related to 1970´s reform, while many of its members try to be in touch with the interests and concerns that are reflected nowadays in a changing world, in society, in visual arts, and in education. On the other hand, this area includes professors from different training perspectives: some of them come from the tradition of handicrafts linked with the trend promoted by Women´s Section, others were educated in fine art studies. Among the last we can find those who keep themselves in the non written tradition present in these institutions, and those who display an intense advertising activity and contribute to keep a constant process of updating in this field of studies. Moreover, the area is considered to be only associated with teachers´ training, when many of its members work in the fields of cultural management, education at museums, therapy-art, ways of representation related to new technologies, studies of visual culture, and so on. That´s why the objective of this article is to define and examine these and other paradoxes, with the aim of showing what could be the professional sociology of the Teaching Staff of the didactics of plastic expression´s area in the Spanish university in this time of change.

MANUEL VIZUETE CARRIZOSA: Educación Física y el «Área de Conocimiento de Expresión Corporal»: profesores y curriculum. p. 137-154
 
RESUMEN. La educación física se encuentra actualmente en uno de los momentos más complejos y problemáticos de su corta historia. En el origen de esta situación están su propia definición como disciplina docente con contenidos propios de educación, la formación de los profesores, la ubicación y el reconocimiento definitivo de la educación física como materia con un contenido educativo troncal y no periférico del currículum, la crisis de identidad de los profesores, atrapados entre las exigencias y la presión del deporte y su propia revalorización como enseñantes de una educación física de calidad que sea capaz de responder a las demandas sociales de salud y de calidad de vida, y finalmente las exigencias de una investigación hacia la propia esencia de la disciplina que permita sintonizar las exigencias curriculares, la actividad del profesor y las vivencias del alumno. Physical Education and the «Knowledge Area of Self-Expression Through Movement»: Professors and Curriculum.

ABSTRACT. Physical education is going through one of the most complex and difficult moments of its short history nowadays. In the origin of this situation there is its own definition as an educational discipline with contents fitting education, the training of professors, and the definite location and recognition of physical education as a subject with a main educational content of the curriculum, the identity crisis of professors trapped between sport demands and pressure and their own revaluation as teachers of a quality physical education capable of answering to social demands for health and quality of life, and finally, the need of a research directed towards the very esence of the discipline so that it allows us to tune in to curriculum demands, professor´s activity, and pupil´s experiences.

NICOLÁS ORIOL DE ALARCÓN: El Área de «Didáctica de la Expresión Musical». p. 155-166
 
RESUMEN. El área de Didáctica de la Expresión Musical es aprobada por el Consejo de Universidades en el año 1987. Constituye en la actualidad una área de conocimiento a la que está adscrito un numeroso grupo de profesores en todas las Universidades del Estado y que atiende a: la formación inicial del profesorado especialista de música, los cursos y master de posgrado, los tribunales de oposiciones de enseñanza primaria, secundaria y universitaria; y participa en los programas de investigación didáctica, la cual, en la última década del siglo XX, ha experimentado un gran auge dentro de esta área. Se analizan en este artículo las líneas de investigación del área y la producción científica, el estado actual de la comunidad científica y su reparto por los distintos distritos universitarios, las líneas generales de los contenidos currículares en la formación inicial del profesorado de educación primaria y secundaria y la vinculación con las actividades del profesorado. The Area of «Didactics of Musical Expression».

ABSTRACT. The area of didactics of musical expression was approved by the Board of Universities in 1987. Today it constitutes a knowledge area to which many professors are attached in all state universities. The area pays attention to: the initial training of the specialist on music teaching staff, the courses and postgraduate master´s degree, examining boards for competitive examinations in primary, secondary, and university education. It also participates in syllabuses of didactic research, which has rapidly gained in importance within this area in the last decade of the 20th century. In this article we analyze the area´s lines of research and the scientific output, the current state of the scientific community and its distribution in the different universitary districts, the general lines of curriculum contents in the initial training of primary and secondary education´s teaching staff and the links with teaching staff´s activities.


ESTUDIOS

HARRY DANIELS, VALERIE HEY, DIANA LEONARD Y MARJORIE SMITH: Cuestiones de equidad en educación especial desde la perspectiva de género. p. 169-183
 
RESUMEN. Este artículo se interesa por las cuestiones de género en los procesos de asignación de recursos para necesidades especiales en las escuelas convencionales. Si consideramos el modo en que las categorías de género intervienen en la vida académica y en la práctica profesional en las escuelas, aparecen contradicciones para su desarrollo, debido al concepto y la práctica de la igualdad de oportunidades. Se manejan datos de un estudio reciente del ESRC , utilizándose para ilustrar algunas de las formas en las que la perspectiva de género revela problemas significativos para la gestión de servicios de necesidades especiales. Equity issues in special education from a gender perspective.

ABSTRACT. This article is concerned with gender issues in practices of special needs resource allocation in mainstream schools. In a consideration of the ways in which categories operate in academic life and professional practice in schools it raises dilemmas for the development for the concept and practice of equality of opportunity. Data are drawn from a recent ESRC study and used to illustrate some of the ways in which the perspective of gender reveals significant problems for the management of special needs services.

MARÍA DEL MAR NODA RODRÍGUEZ: Otra mirada al sistema educativo español. p. 185-204
 
RESUMEN. Con esta "otra mirada" a la evolución reciente del sistema educativo español pretendemos llevar a cabo un análisis crítico de la expansión, tanto cuantitativa como cualitativa, que ha experimentado nuestro sistema público de enseñanza. Como trataremos de mostrar en estas páginas, una vez conseguida la plena escolarización de la población en la enseñanza primaria, así como unos niveles aceptables de escolarización en los niveles no obligatorios (infantil, secundaria y universitaria), estos logros cuantitativos no se han visto acompañados por políticas claras de mejora cualitativa, y se ha desaprovechado -al menos, en parte- el efecto de la progresiva caída de la natalidad, con la consiguiente reducción en las cohortes poblacionales que han ido demandando los distintos niveles de enseñanza. A New Look into the Spanish Educational System.

ABSTRACT. With this "new look" into the Spanish educational system´s recent evolution we pretend to carry out a critical analysis of the quantitative and qualitative expansion experienced by our educational public system. As we´ll try to show through these pages, once the full schooling of the population in primary education is achieved, as well as acceptable educational standards in the non compulsory levels (childhood, secondary and university), these quantitative achievements are not accompanied by clear policies of qualitative improvement, and the effect of the progressive birthrate decrease is not being put to good use -at least in part- with the consequent reduction in population cohorts demanded by the different levels of education.

CONRAD VILANOU: Formación, cultura y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. p. 205-223
 
RESUMEN. En este artículo se presentan los antecedentes y las características de una pedagogía hermenéutica que hunde sus raíces en la tradición neohumanista de los ideales de formación (Bildung). Se trata de una propuesta que recoge aspectos del idealismo de Hegel, del historicismo de Dilthey y de la pedagogía de las ciencias del espíritu (Spranger, Litt, Flitner). En realidad, esta tradición ha sido vivificada por las aportaciones de Heidegger y, sobre todo, por la hermenéutica de Gadamer, filósofo nacido el año 1900 y que falleció el pasado 14 de marzo de 2002. Su larga trayectoria intelectual -además de sintetizar la historia del siglo XX- permite perfilar una pedagogía en clave hermenéutica que se caracteriza por su dimensión dialógico-comunicativa. Education, Culture and Hermeneutics: from Hegel to Gadamer.

ABSTRACT. In this article we present the antecedents and characteristics of an hermeneutic pedagogy which has roots in the neohumanist tradition of education´s ideals (Bildung). This proposal includes aspects of Hegel´s idealism, Dilthey´s historicism, and of spiritual sciences´pedagogy (Spranger, Litt, Flitner). In fact, this tradition has been revitalized by Heidegger´s contributions, and, above all, by Gadamer´s hermeneutics (born in 1900, Gadamer has died in March 14th this year). His long intellectual career -apart from synthesizing the history of the 20th century- allows us to shape an hermeneutic-coded pedagogy, characterized by its dialogue-communicative dimension.

BEGOÑA GROS SALVAT: Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje. p. 225-247
 
RESUMEN. El objetivo fundamental de este artículo es ofrecer un análisis de la situación actual de las investigaciones en torno al diseño de entornos formativos virtuales de aprendizaje a partir de un enfoque constructivista.
La proliferación de entornos virtuales para el aprendizaje en distintos ámbitos y niveles educativos ha contribuido a un incremento de la investigación sobre los diseños formativos más apropiados. El constructivismo es, en la actualidad, una etiqueta utilizada para múltiples diseños. Pretendemos en este artículo mostrar la multiplicidad de este enfoque sosteniendo que la mayor virtud del mismo es la de proporcionar un entorno complejo que puede ayudar a mejorar la educación y la formación necesaria para vivir en la sociedad actual.
Constructivism and designing virtual learning enviorements.

ABSTRACT. The main goal of this article is to offer a current analysis of the research about the design of virtual environments of learning from a constructivist approach.
The great proliferation of virtual environments for learning in different levels and educational areas has contributed to an increase of research about the most appropriate instructional design. Constructivism is currently a common label for multiple approaches. Our main goal in this article is to show the multiplicity of this approach in order to maintain that the main virtue of it is to provide a complex environment that can help to improve the education necessary to live in our digital society.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

LEONOR MARGALEF GARCÍA: La formación continua a través de la teleformación: Análisis de una experiencia. p. 251-266
 
RESUMEN. La teleformación representa una alternativa pedagógica para la formación continua. En este artículo, se reflexiona en torno a los aportes de la telemática al ámbito de la formación haciendo hincapié en la dimensión didáctica. En primer lugar, se analizan las ventajas de las telemática con respecto a la educación a distancia tradicional. Se señalan sus contribuciones y aportes, así como, también, las limitaciones y determinantes a tener en cuenta. En segundo lugar, se aborda la teleformación desde una propuesta didáctica basada en el aprendizaje comprensivo y en la construcción de un conocimiento crítico. Por último, se describe una experiencia de teleformación llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se presentan los objetivos, la estructura curricular y la metodología, así como los resultados de la evaluación de dicha experiencia. Continuous Training through Teletraining: analysis of an experience.

ABSTRACT. Teletraining represents a pedagogical alternative for continuous training. In this article we reflect on telematics´ contributions to the field of training, emphasizing in the didactical dimension. Firstly, we analyze the advantages of telematics regarding traditional distance learning. We point at its contributions, and also at its restrictions and determinants to take into account. Secondly, we tackle teletraining from a didactic proposal based on comprehensive learning and in the construction of a critical knowledge. Finally, we describe a teletraining experience carried out by the Department of Labor and social affairs. We present the objectives, the curriculum structure and methodology, and the assessment´s results of the experience.


ARTURO DE LA ORDEN, LEÓN GARDUÑO, INMACULADA ASENSIO, JOSEPH MAFOKOZI, CORRAL GONZÁLEZ Y ALFONSO MUÑOZ: Funciones de la Universidad. p. 267-281
 
RESUMEN. Para que la evaluación de la Educación Superior sea realmente útil ha de inscribirse en un marco de investigación amplio centrado en el desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria del que derivar indicadores relevantes. La calidad de la educación viene definida aquí por un conjunto de relaciones de coherencia entre los componentes de la Universidad concebida como un sistema. De ahí se plantea que una de las dimensiones que debe considerarse en cualquier proceso evaluativo, junto con la eficacia y la eficiencia, es la funcionalidad, entendida como expresión del cumplimiento de las funciones que la sociedad asigna a la Universidad y que se identifica con la satisfacción de determinadas necesidades y expectativas. El artículo se centra en esta dimensión que, aunque crucial, es compleja y frecuentemente olvidada. Para ello se identifican las principales funciones de la Universidad española y se presentan algunos ejemplos de indicadores de funcionalidad. Functions of the University.

ABSTRACT. To be really useful, the assessment of higher education should be in keeping with a wide framework of research, focused on the development and validation of a universitary quality model from which we could derive relevant signs. Quality of education is defined here by a set of consistent relations between university ´s components conceived as a system. That´s why we expose in this article that one of the dimensions to be considered in any evaluative process is, together with effectiveness and efficiency, functionality, understood as an expression of the performance of those funcions that society assigns to university, that is the satisfaction of certain needs and expectations. The article is focused on this dimension that, despite being crucial, is complicated and frequently forgotten. For that reason, we identify the main functions of the Spanish university and present some examples of functionality´s indicators.

FELIPE TRILLO ALONSO Y MÓNICA PORTO CURRÁS: La evaluación de los estudiantes en el marco de la evaluación de la calidad de las universidades. p. 283-301
 
RESUMEN. Este trabajo pretende contribuir a que la investigación sobre la evaluación de los estudiantes se incorpore, de pleno derecho, en la investigación actual sobre la calidad universitaria. Para ello: (A) Se revisa buena parte de la literatura existente sobre el tema procediendo a su sistematización y valoración, de manera que el conjunto de referencias arroja un sólido corpus teórico que contribuye a legitimar la relevancia de nuestro objeto de estudio en el seno de una comunidad científica que, hoy por hoy (y por las razones que sean), lo mantiene un tanto infravalorado (o no lo estudia, o se ocupa sólo de datos cuantitativos sobre rendimiento que nada dicen sobre la calidad de los procesos). (B) Se proponen preguntas de investigación que, en coherencia con lo que persigue el Plan de Evaluación de la Calidad de las Universidades, contribuirán a identificar posibles líneas de mejora. Student evaluation in the context of university quality evaluation.

ABSTRACT. Our objective is to include the Students Evaluation Research in the University Quality Evaluation Plans. To do this: (A) We revise the bibliography and we reconstruct a solid theory framework. (B) We propose research questions agree with the Spanish University Quality Evaluation Plan in teh sense of indentifying possible ways of improvemet.

VÍCTOR ÁLVAREZ ROJO, EDUARDO GARCÍA JIMÉNEZ, JAVIER GIL FLORES, SOLEDAD ROMERO RODRÍGUEZ Y JULIANA CORREA MANFREDI: Enseñanza en la Universidad: percepciones de profesores y alumnos. p. 303-323
 
RESUMEN. El contenido de este artículo versa sobre los resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla. El propósito que perseguía dicha investigación era el de aportar algunos datos sobre el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en la universidad y posibilitar con ello la organización de estrategias institucionales de apoyo a los estudiantes en ese proceso. Se presentan, por una parte, el diseño de la investigación y los resultados obtenidos de varias muestras de profesores y de estudiantes de todos los centros de la Universidad de Sevilla, mediante técnicas de corte cualitativo y cuantitativo. Dichos resultados hacen referencia a la percepción que docentes y estudiantes tienen sobre las exigencias del trabajo en la universidad, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje que se oferta en los centros, sobre las causas del éxito y fracaso académico y sobre las posibles medidas a poner en práctica para potenciar el éxito y disminuir el fracaso. Finalmente se presentan las principales conclusiones del estudio en forma de propuestas de actuaciones docentes e institucionales tendentes a optimizar la docencia y el aprendizaje en la universidad. Teaching in the University: professors and pupils´perceptions.

ABSTRACT. This article is about the results obtained in a research done with students and professors at the University of Sevilla. The research´s purpose was to add some data on the complex teaching-learning process which takes place in the university, and to make possible the organization of institutional strategies to support students in this process. On one hand, we present the research´s design and the results obtained from several samples of professors and students from all educational establishments of Sevilla´s University, through qualitative and quantitative techniques. The results show professors and students´ perceptions on the demands of the work done at the university, the characteristics of the teaching-learning process offered in the educational institutions, the causes of academic success and failure and measures to take in order to promote success and decrease failure. Finally, we present the main conclusions of the study in the shape of proposals of teaching and institutional performances, aimed at optimizing teaching and learning in the university.

F. JAVIER TEJEDOR: Actitudes y conductas habituales de los profesores de enseñanza obligatoria en relación con la evaluación de los alumnos. p. 325-354
 
RESUMEN. Las normas legales, elaboradas a partir de los postulados teóricos dominantes en el momento de ser promulgadas, tratan de "orientar" el proceso de actuación de los profesores en el aula. El problema es determinar si esas sugerencias legales se transforman en pautas de actuación del docente y en qué medida orientan su labor.
Se sugiere desde la norma que la evaluación ha de ser una actividad continua, de ayuda sistemática, flexible, orientadora del aprendizaje y de la enseñanza, personalizada y formativa. Se analiza, desde las propias aulas, las prácticas evaluativas de los profesores y su opinión sobre su quehacer diario en las aulas. Se estima en qué medida las orientaciones normativas van condicionando la acción docente. Se reflexiona sobre la evaluación a partir de la indagación directa de lo que los profesores llevan a cabo en sus aulas.
Usual attitudes and conducts of compulsory education´s professors in relation to pupil´s assessment.

ABSTRACT. Legal regulations, worked out from theoretical postulates prevailing at the moment of their promulgation, try to "guide" professors´ process of performance in the classroom. The question is to establish if those legal suggestions become rules for teacher´s performance and to what extent they guide his/her work.
Parting from regulation, we suggest that assessment should be a continuous, flexible, personalized, and formative activity of systematic help, that should guide learning and teaching. We also analyze, from the very classrooms, professors´assessment practice and their opinions on their daily work in classrooms. Finally, we consider to what extent regulation guidances determine teaching performance, and reflect on assessment parting from direct research on the work carried out by professors in classrooms.

JOSÉ ANTONIO ACEVEDO DÍAZ, ÁNGEL VAZQUEZ ALONSO Y MARÍA ANTONIA MANASSERO MAS: Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores. p. 355-382
 
RESUMEN. Los contenidos de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) se consideran, cada vez más, un indicador relevante de innovación en la enseñanza de las ciencias para todos y un valioso instrumento para facilitar al alumnado una auténtica alfabetización científica. Sin embargo, hoy en día, enseñar estos contenidos no resulta fácil a causa de la falta de preparación del profesorado en estos temas y la ausencia de materiales adecuados para llevar a cabo este tipo de enseñanza; de ahí que estudiar las actitudes y creencias del profesorado sea un aspecto clave para enfocar el problema. Este estudio compara las actitudes y creencias del profesorado sobre los temas CTS con las del alumnado, y juzga la calidad de sus respuestas a una selección de 35 preguntas del Cuestionario de Opiniones sobre CTS, para lo cual recientemente se han aplicado algunas mejoras en la estratificación de las cuestiones CTS. De manera general, las actitudes y creencias del profesorado son poco satisfactorias, puesto que son poco mejores que las de los estudiantes, e, incluso, éstos aventajan a los profesores en algunos temas específicos. No obstante, es importante matizar estos resultados ya que hay diferencias dependiendo de la dimensión CTS a la que se refieren. Se sugiere que la inclusión de los temas CTS en la formación del profesorado y el apoyo al diseño y la elaboración de materiales CTS para el aula son elementos esenciales si se quiere mejorar la enseñanza de las ciencias y la alfabetización científica del alumnado. Assessment of CTS attitudes and beliefs: differences between pupils and professors.

ABSTRACT. Science, technology, and society contents (CTS) are increasingly considered a relevant sign of innovation in the teaching of sciences for all, and also a valuable instrument to provide pupils with an authentic scientific literacy. However, it is not easy to teach those contents nowadays because of teaching staff´s lack of training regarding such subjects and the lack of adequate materials to carry out this type of education. That´s why we consider the study of teaching staff´s attitudes and beliefs as a key aspect to approach the problem. This study compares professors and pupils´attitudes and beliefs on CTS and judges the quality of their answers to 35 questions selected from an Opinion Question Paper on CTS. In general, teaching staff´s attitudes and beliefs are rather unsatisfactory because these are not much better than students´s and the last are even ahead of professors in some specific topics. Nevertheless, it is important to qualify the results because there are differences depending on the CTS dimension to which they refer. We suggest the inclusion of CTS subjects in teaching staff´s training and the support for design and making of CTS materials for classrooms, as essential elements to improve the teaching of sciences and the scientific literacy of pupils.

JAUME SANUY BURGÉS, ÁNGEL HUGUET CANALÍS, MANOLI PIFARRE TURMO Y CONXITA VENDRELL SERRÉS: Relaciones entre conocimiento del catalán y del castellano y el rendimiento matemático. Un estudio empírico.
p. 383-394
 
RESUMEN. Este trabajo se desarrolla en el contexto sociocultural y lingüístico de la provincia de Lleida. En él se analiza la relación entre el dominio de las dos lenguas en contacto (catalán y castellano) con el rendimiento en matemáticas. Los resultados revelan que existe una correlación significativa entre el dominio de la lengua vehicular y el rendimiento matemático y, a su vez, que el mayor conocimiento de la lengua vehicular tiene efectos superiores en el rendimiento de los tres tipos de conocimiento que contempla la prueba de matemáticas.
Por otra parte, se constata una elevada correlación entre el dominio del castellano y el resultado de la prueba de matemáticas, lo que revela que el conocimiento matemático obtenido a través de una de las lenguas se transfiere a la otra.
Relationsship between knowledge of Catalan and Spanish, and mathematical performance. An empirical study.

ABSTRACT. This work develops in the sociocultural and linguistic context of Lleida´s province. Here we analyze the relation between the command of the two languages in contact (Catalan and Spanish) and the level of achievement in mathematics. The results show that there is a significant correlation between the command of the vehicular language and mathematical performance and, in turn, the greater knowledge of the vehicular language has superior effects in the performance of the three types of knowledge included in the maths´ test.
On the other hand, we have verified a high correlation between the command of Spanish and the result of maths´ test, which reveals that the mathematical knowledge obtained from one language is transfered to the other.


INFORMES Y DOCUMENTOS

LOURDES SÁNCHEZ: ¿Es la concepción constructivista del currículum básico nacional de Venezuela la alternativa para una enseñanza innovadora? p. 397-406
 
RESUMEN. El propósito central de este trabajo es discutir si la concepción constructivista que subyace al Currículo Básico Nacional (CBN) de Venezuela constituye la alternativa para una enseñanza innovadora, innovadora en tanto en cuanto promueva la formación de sujetos capaces de aprender a aprender y de enfrentar eficientemente los desafíos de la sociedad actual. Para lograr este objetivo se proporciona, en primer lugar, el contexto social y educativo donde se desarrolla ese CBN; luego, se hace una acotación sobre el Constructivismo, se establece la diferencia entre lo epistemológico y lo pedagógico, y se presenta una breve descripción de las características del CBN; por último, se analizan los motivos por los que este currículo no ha logrado los resultados esperados y para ello se parte de algunos factores que impiden el desarrollo de una enseñanza innovadora. Is the constructivist conception of Venezuela's national basic curriculum the alternative for an innovative learning?

ABSTRACT. This paper discusses if the constructivist foundations of The Basic National Curriculum of Venezuela (CBN) are an alternative for promoting an innovative teaching. This teaching means to learn how to learn and to respond to the demands of the society. In this sense, first, some ideas about the social and educational context, where the CBN develops, were provided; then, constructivism was delimited from an epistemological view to a pedagogical view, and the CBN was briefly described, and, finally, some conditioning factors in the developing of an innovative teaching were analyzed.

IGNACIO SÁNCHEZ VALLE: Las modernas sociologías del conocimiento científico en el discurso pedagógico actual. p. 407-424
 
RESUMEN. Después de presentar cómo se produjo el tránsito de la tradicional sociología de la ciencia a las actuales sociologías del conocimiento científico, se analiza en este trabajo el desarrollo que han tenido estos temas después de la implantación, asimilación, desarrollo y crítica a la obra de Kuhn. El desarrollo y la crítica a la obra de Kuhn se concreta en los diferentes programas que forman las actuales sociologías del conocimiento científico: el "programa fuerte", la vida de los científicos en el laboratorio, el programa relativista, el programa constructivista y el "caso Sokal". Se muestra cómo el "programa fuerte" (Barnes, Bloor...) no triunfa porque presenta alguna incoherencia epistemológica pero pone las bases para la aparición de los programas relativista (Collin, Pinch...) y constructivista (Latour, Woolgar...). Se defiende también la idea de que la Pedagogía, en cuestiones de sociología de la ciencia y sociologías del conocimiento científico, no se aparta de los patrones que adoptan en general todas las ciencias sociales. Modern sociologies of knowledge in present pedagogical discourse.

ABSTRACT. After an introduction in which the transition from the traditional sociology of science to the current sociologies of scientific knowledge is presented, the paper analyzes the evolution that these themes have experienced after the institution, assimilation, development and criticism of ther work of Kuhn. The development and criticism of the work of Kuhn is based upon the different programmes that are part of the current sociologies of scientific knowledge: the "strong programme", the life of scientists in laboratories, the relativist programme, the constructionist programme and the "Sokal case".
It is also shown that, although the "strong programme" (Barnes, Bloor, ...) is not successful because it presents some epistemological inconsistencies, however, it does lay down the framework for the appearnce of the relativist programme (Collin, Pinch, ...) and the constructivist programme (Latour, Woolgar, ...). The notion that pedagogy in social sciences and the sociologies of scientific knowledge are closely related to the framework adopted by the general social sciences is also upheld.


BIBLIOGRAFÍA

MANUEL SALAS VELASCO: Cuatro décadas en Economía de la Educación. p. 427-449
 
RESUMEN. La Economía de la Educación es una disciplina relativamente nueva que en los últimos años ha ido adquiriendo una mayor presencia tanto en la actividad investigadora como en la enseñanza universitaria -como asignatura troncal de la Licenciatura en Pedagogía-. Aunque el origen de esta rama de la Economía está estrechamente vinculado a los trabajos empíricos sobre crecimiento económico realizados en la década de los sesenta del siglo XX -demostrando el papel destacado de la educación como motor del progreso económico-, sin embargo hoy en día también dirige su atención hacia otros temas, como la financiación de la educación, el estudio de las relaciones educación-empleo, la demanda educativa o la evaluación de la eficiencia productiva de los centros educativos. El presente artículo expone las principales contribuciones a la literatura económica de esta rama del conocimiento, desde su nacimiento en la década de los sesenta hasta la actualidad. Four Decades of Education Economics.

ABSTRACT. Education economics is a relatively new discipline that has reached a greater presence both in research and in university education in the last years -as a main subject for degree in pedagogy. Although the origin of this branch of economy is closely linked with empirical studies on economic growth carried out in the 20th century´s sixties -demonstrating the outstanding role of education as a driving force for economic progress- nowadays it focuses its atention on other questions such as the financing of education, the study of education-employment relations, educational demand, or assessment of educational establishments´ lucrative efficiency. This article sets out this branch´s main contributions to economic literature, from its birth in the sixties to the present.

ALEJANDRA FERRÁNDIZ, JOSÉ C. LOREDO Y ENRIQUE LAFUENTE: Psicología y educación en la España de la II República: Un estudio a través del Diccionario de Pedagogía Labor (1936). p. 451-463
 
RESUMEN. En este trabajo pretendemos bosquejar una imagen de la presencia de la psicología en las tendencias pedagógicas de la II República española. Para ello, hemos elegido, como obra representativa de éstas, el Diccionario de Pedagogía publicado en Barcelona por Labor el año 1936, en dos volúmenes. Esta obra supuso un gran esfuerzo de documentación y puesta al día de las aportaciones científicas relacionadas con la educación durante el primer tercio del siglo. Tras una presentación introductoria que resume el contexto histórico e intelectual de la época, nuestro estudio parte de un análisis cuantitativo de las casi un millar de voces que incluye el Diccionario. Analizamos la procedencia geográfica de los autores (tanto los coautores de los artículos como aquéllos cuyo nombre constituye una voz del Diccionario), la presencia de la psicología y sus diferentes áreas dentro de las restantes disciplinas presentes en la obra, las proporciones de citas que reciben los psicólogos tratados en ella y las principales corrientes teóricas que confluyen en sus páginas. De todo ello concluimos que los pedagogos de la época se hallaban directamente preocupados por la psicología científica como fundamento riguroso de sus prácticas educativas. Más concretamente, sobresalen las orientaciones teóricas globalistas y funcionalistas, y, en cuanto a las áreas, destacan las relacionadas con la investigación básica, el estudio del desarrollo infantil y las cuestiones metodológicas. Por otro lado, la psicología europea continental predomina en el Diccionario, aunque ya se advierte una rotunda pujanza de la anglosajona. Psychology and Education in the Spain of the II Republic: a study through the Dictionary of Pedagogy, Labor (1936).

ABSTRACT. Our objective in this work is to sketch an image of psychology in the pedagogical trends of the II Spanish Republic. For this purpose, we have selected the Dictionary of Pedagogy, published by Labor in Barcelona, in 1936, as a representative work of those trends. This work involved a great effort in the information and updating of scientific contributions related to education during the first third of the century. After the introduction, which summarizes the historical and intellectual context of the time, our study starts from a quantitative analysis of the almost thousand words included in the dictionary. We analyze the geographical origin of the authors (both the coauthors of articles and those whose names make up words of the dictionary), the presence of psychology and its different areas in the rest of disciplines present in the work, the proportion of quotations from psychologists dealt with in the dictionary, and the main theoretical trends that come together in its pages. From all that, we conclude that pedagogists of the time were directly concerned about scientific psychology as a rigorous foundation of their educational practice. More specifically, global and functionalist theoretical orientations are notable, and, regarding the areas, the remarkable ones are those related to basic research, study of children´s development and methodological questions. On the other hand, the continental European psychology prevails in the dictionary, although we can already notice the resounding vigor of the Anglo-Saxon psychology.

MARÍA JOSÉ ALONSO SÁNCHEZ: Las académicas. Profesorado universitario y género.
p. 465-475
 
RESUMEN. Las Académicas tiene como objetivo principal el análisis de las carreras académicas de las mujeres y los varones en la universidad española, de sus trayectorias profesionales en esta institución. Se describe, fundamentalmente, el carácter desigual de estas trayectorias; cómo las mujeres se estancan en ciertas categorías del profesorado (como ayudantías o asociaturas) y encuentran numerosos obstáculos a la hora de acceder a posiciones que implican poder y privilegio en la universidad (como cátedras y rectorados) en contraste con los varones. La investigación se dedica en buena medida a dar cuenta de la naturaleza de esas cortapisas que impiden la promoción profesional de las mujeres en la universidad. Academic Women. University teachers and gender.

ABSTRACT. Women Academicians´ main objective is the analysis of women and men´s academic careers in the Spanish university and their professional careers in this institution. We mainly describe the unequal nature of these careers and how women, unlike men, come to a standstill in certain teaching staff´s categories (such as lectureships and part-time lectureships) and find many obstacles to get positions that entail power and privilege at the university (such as chairs and vice-chancellorships). Our research is devoted to a great extent to inform about the nature of these obstacles that hamper women´s professional promotion in the university.

INMACULADA GONZÁLEZ FALCÓN: El proyecto SPECTRUM. p. 477-492
 
RESUMEN. En esta colección de tres tomos se narra la historia del Proyecto Spectrum. Un proyecto de investigación elaborado durante nueve años (1984-1993) dedicado al diseño y aplicación de un enfoque alternativo del currículum y la evaluación de la educación infantil en diferentes ámbitos educativos. Bajo la premisa de que todos los alumnos poseen capacidades destacadas e intereses específicos orientados hacia ellas, el equipo de investigadores de Spectrum construye distintas actividades de evaluación y aprendizaje que, de forma significativa y contextualizada, consiguen individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar las potencialidades de cada niño.
El marco teórico fue elaborado por Gardner y Feldman, a partir de las teorías creadas por cada uno de ellos, la Teoría no universal y la Teoría de la inteligencia múltiple, respectivamente; teorías que, tanto en el terreno psicológico como el pedagógico, cuentan con gran prestigio en la actualidad.
The Spectrum Project.

ABSTRACT. This three-volume collection contains the history of the Spectrum Project. It is a research project worked out during nine years (1984-1993) and devoted to design and application of an alternative approach to the curriculum and assessment of children´s education in different educational fields. Starting from the premise that all pupils have prominent abilities and specific interests, Spectrum´s team of researchers create different assement and learning activities which allow to adequate the teaching-learning process to each child and to promote their individual potential in a significant and put into context way.
The theoretical framework was drawn up by Gardner and Feldman, starting from the theories created by each of them: the nonuniversal theory and the multiple intelligence theory respectively. Today these theories have a great deal of prestige both in the psychological field and in the pedagogical one.


LIBROS

RECENSIONES p. 495-542
 



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