Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Portada (Home) del INCE
 
Revista de Educación


Número 329 (Año 2002, Septiembre-Diciembre)
La Ley de Calidad


MONOGRÁFICO

ANTONIO MEDINA: Presentación. p. 7-22

JOSÉ LUIS GARCÍA GARRIDO: La nueva Ley de Calidad: reflexiones en la perspectiva internacional. p. 23-37
 
RESUMEN.El presente artículo intenta examinar algunos aspectos de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación partiendo de una perspectiva internacional, es decir, relacionándolos con las políticas educativas imperantes hoy en otros países de nuestro contexto cultural relativas a esos mismos puntos. Son dos, en concreto, los principales ejes del estudio. De una parte, el constituido por la educación secundaria, especialmente la incluida en el tramo de escolaridad obligatoria. De otra, el referente a la autonomía, la participación y el liderazgo en los centros no universitarios. La conclusión que el autor extrae de sus reflexiones es que, al menos en estos aspectos, la nueva Ley de Calidad puede propiciar una importante mejora cualitativa de la educación española. The new Quality in Education Law: some reflections from an international perspective.

ABSTRACT. In the present article several aspects of the Law of Quality in Education will be examined from an international perspective, that is, by relating such aspects to current educational policies in other countries of our cultural context. There are two main central themes of the study. On the one hand, Secondary Education, specially the Compulsory stage. On the other, the one referred to autonomy, participation and leadership in non-university centres. The conclusion drawn by the author from his reflection is that, at least in those two aspects, the new Law for Quality in Education can achieve a significant improvement in Spanish education.

Mª DOLORES DE PRADA VICENTE: Diversidad y diversificación en la Educación Secundaria Obligatoria: tendencias actuales en Europa. p. 39-65
 
RESUMEN. Es un hecho innegable que existe una amplia diversidad en los alumnos y que ésta se acentúa en la etapa de la Secundaria Obligatoria por múltiples factores. También es fácilmente comprobable que estos alumnos no están siendo atendidos eficazmente. El elevado índice de fracaso escolar, el abandono en edades tempranas, el aumento de alumnos que se autodesignan «objetores escolares», el desinterés y desmotivación de otros, los pobres resultados académicos y la insatisfacción de los profesores, son algunos de los índices que nos alertan sobre la necesidad de arbitrar medidas tendentes a la mejor atención educativa de estos alumnos. Este artículo analiza las medidas de atención a la diversidad propuestas por la LOGSE desde un modelo de escuela comprensiva, y su problemática derivada de la aplicaciUn en la práctica de los centros. Estudia las aportaciones de las CCAA a este tema que van separándose del diseño inicial y acercándose a una progresiva diversificación de las enseñanzas, así como las tendencias europeas que caminan en el mismo sentido. Finalmente se hace un análisis de las medidas propuestas en la LOCE para la atención a las diferencias individuales en la etapa de la Secundaria Obligatoria. Diversity and diversification in Compulsory Secondary Education: present trends in Europe.

ABSTRACT. It is an undeniable fact that there is a wide diversity of pupils, and that this diversity becomes accentuated, because of many factors, in the period of Compulsory Secondary Education. It is easily demonstrable that these pupils are not been efficently attended to. The high rate of school failure, leaving school at early ages, the increase in the number of pupils who define themselves as «school objectors», the lack of interest, demotivation, poor academic results, and teachers dissatisfaction are some of the factors that alert us to the need of introducing measures for a better educational attention of these pupils. In this article we analyze the measures of attention to diversity proposed by the LOGSE parting from a model of understanding school, and the problems arised from its implementation in the educational establishments. We also study CCAAs contributions to this topic, which get separate from the initial design and tend towards a progressive diversification of educations, and European tendencies that go in the same direction. Finally, the article provides an analysis of the measures proposed in the LOCE for the attention to individual differences in the period of Compulsory Secondary Education.

FELIPE-JOSÉ DE VICENTE ALGUERÓ: El profesorado en la Ley de Calidad. p. 67-76
 
RESUMEN. Este artículo pretende sintetizar el tratamiento que la Ley de Calidad (LOCE) otorga al profesorado. Se hace una primera introducción histórica, intentando establecer la evolución del profesorado sobre las diversas reformas educativas españolas: desde la LODE (1984) hasta la LOCE (2002), mostrando el desencanto de toda una generación mayoritaria entre el profesorado de secundaria especialmente, que ha mostrado o bien rechazo o bien muy poco entusiasmo en la aplicación de la LOGSE. El artículo resume las principales novedades de la LOCE sobre la carrera docente, especialmente la reordenación de cuerpos y la movilidad entre los mismos. Termina con un breve resumen de los grandes retos de la profesión docente en los próximos años para los cuales será necesario contar con una mejor formación permanente de los profesores, pero también con el concurso de otros profesionales en los centros educativos. Teachers in the Quality in Education Law.

ABSTRACT. This article intends to summarize the treatment given by the Quality Law (LOCE) to the teaching staff. Here we make a historical introduction, in order to establish the evolution of the teaching staff through the various Spanish educational reforms: from the LODE (1984) to the LOCE (2002). The study shows the disillusionment of a whole generation of teachers, especially from secondary education, who have shown rejection or very little enthusiasm in the application of the LOGSE. The article also summarizes LOCEs main innovations on the teaching career, particularly the reorganization of bodies and mobility between them. Finally, we give a short summary of the teaching professions great challenges in the coming years, in which we will need a better permanent training for teachers, but also the support of other professionals in the educational establishments.

JOAN ESTRUCH TOBELLA: Hacia la profesionalización de la dirección de centros escolares. p. 77-90
 
RESUMEN. La Ley de Calidad introduce importantes modificaciones en la dirección de centros escolares. Se sustituye el modelo no profesional creado por la LODE por otro que pretende profesionalizar la figura del director. Sin embargo, la Ley no establece un modelo directivo concreto, sino un conjunto de medidas legales que pueden orientarse en varios sentidos, según el desarrollo reglamentario y la aplicación que de ellas se haga. Una de las opciones puede ser la orientada hacia un modelo directivo burocrático. Pero también caben otras, como una dirección profesional basada en el liderazgo pedagógico. Towards professionalization of school headship.

ABSTRACT. The Quality Law introduces important changes in the headship of schools. The non-professional model created by the LODE is replaced by another model aimed at professionalizing the headmaster figure. However, the law does not establishes a concrete managerial model, but a group of legal measures that can follow several directions, depending on the regulation development and on the use made of these measures. One of the choices can be that directed towards a bureaucratic managerial model, but there are others, as for example, a professional headship based in pedagogical leadership.

Mª CRUZ GÓMEZ-ELEGIDO RUIZOLALLA: La inspección: su función en el ámbito educativo. p. 91-103
 
RESUMEN. Con este artículo, se intenta dar una visión general de las funciones de la inspección a lo largo de la historia de las leyes educativas españolas y ver cómo dicha inspección, que al principio nace con el único fin de control estatal, evoluciona a un tipo de control democrático que se completa con la función evaluadora y asesora como algo necesario e imprescindible en nuestros días para la mejora de la calidad del sistema educativo. En un Estado de las Autonomías, donde la Alta Inspección debe aglutinar y vertebrar el sistema educativo como uno solo, con la riqueza de la variedad regional española y de cara a nuestra pertenencia europea, el Estado español, a través de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, ordena una inspección, profesionalizada y especializada, que siga controlando, evaluando y asesorando para conseguir la calidad que persigue en aras de una mejor educación. The inspectorate and its function in education.

ABSTRACT. The aim of this article is to provide an overview about the roles of inspection in the course of the history of Spanish educational laws and see how that inspection evolves from a state control to a kind of democratic control, which gets complete with the evaluative and consultant function, as something necessary and essential in our time for the improvement of the educational systems quality. In a State of Autonomous regions, where High Inspection should draw together and vertebrate the different parts of the educational system as a whole, with the richness of spanish autonomous diversity, and in view of our european membership, the Spanish State, through the Quality of Education Organic Law, orders a professionalized and specialized inspection to go on controlling, evaluating, and advising in order to achieve the quality we pursue in favor of a better education.

JOSÉ MANUEL GARCÍA RAMOS: La calidad de las instituciones educativas y algunas de sus dimensiones básicas. p. 105-125
 
RESUMEN. El presente artIculo pone énfasis en tres dimensiones básicas de intervención, condicionantes de la Calidad de las Instituciones educativas, (liderazgo, trabajo en equipo y clima institucional), como variables de los procesos de enseñanza y aprendizaje educativos y como variables explicativas más inmediatas de la satisfacción de los alumnos con la enseñanza-servicios ofrecidos por las instituciones educativas.
    En estos momentos en que la reforma educativa no universitaria cuenta con la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), se hace necesario reflexionar sobre sus posibilidades de implantación real en el Sistema Educativo, lo que a mi modo de ver implica también la búsqueda de un nuevo estilo de acción educativa que busque la formación integral del alumno. Un nuevo estilo humanista que a grandes rasgos me he atrevido también a perfilar, como «educación cordial».
Quality in educational institutions and some of its basic dimensions.

ABSTRACT. The article focuses on three basic dimensions of education: leadership, teamwork and institutional environment. All three dimensions are measurable variables of the learning and teaching processes as well as variables that provide an immediate evaluation of the students response to the learning services offered by the educational institutions.
    In light of the new Ley Orgánica de Calidad de la Evaluación (LOCE - Organic Law for the Quality of Education) whose regulations are not extensive to University Education, it is necessary to closely examine the real application of the LOCE to the educational system. In my opinion, the application of the LOCE directs us to search for a new style of action towards the integral formation of the student. Perhaps a new humanistic style which I have taken the liberty to broadly define as «cordial education».

JUAN NAVARRO BARBA: Respuestas educativas a la educación de alumnos extranjeros. p. 127-160
 
RESUMEN. La escolarización de niños y niñas extranjeros es un fenómeno nuevo que ha venido a ampliar la diversidad cultural y lingüística de nuestros centros educativos, requiriendo nuevas respuestas educativas para garantizar una escuela más inclusiva y eficaz para todos.
    Este artículo pretende analizar las dificultades que se plantean, presentar medidas que se están desarrollando en distintos puntos de España y plantear los nuevos retos educativos.
Educational responses to education of foreign students.

ABSTRACT. The schooling of foreign children is a new phenomenon which widens our educational institutions cultural and linguistic diversity, and this requires new educational responses to guarantee a more inclusive and efficient school for all.
    This article intends to analyze the difficulties that have arisen and to present measures being developed in different places of Spain. The article also explains the new educational challenges.

CARMEN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ: Escuela inclusiva, alumnos superdotados y nuevo marco legal de la educación. p. 161-180
 
RESUMEN. Este artículo sitúa la atención en la diversidad de los más capaces en el marco de la escuela inclusiva y de la equidad en educación, movimiento que analiza las dificultades encontradas por las instituciones escolares (y sociales) para aceptar e integrar a la par, la diversidad de las personas y de los grupos que aparece por doquier dentro de la radical igualdad de los seres humanos. En dicho marco, analiza la situación de marginación y olvido vivida por los alumnos superdotados, un grupo que existe en todos los medios sociales y escolares y que precisa una educación de calidad para desarrollar su potencial y ser capaz de integrarse productiva y creativamente en la sociedad. La falta de equidad afecta muy especialmente a los más capaces procedentes de medios socialmente deprimidos. Se detiene en esbozar su situación legal y real en nuestra escuela y termina analizando el tratamiento que les da la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Inclusive school, gifted sutdents and the new legal framework of education.

ABSTRACT. This article places attention to the diversity of more capable pupils within the framework of inclusive school and of equity in education, as a movement that analyzes difficulties found by educational (and social) institutions in the acceptance and integration of persons and groups diversity. Within that framework, the article analyzes the situation of marginalization and oblivion lived by highly gifted pupils, a group that exist in all social and educational fields and needs a quality education to develop their potential and to be able to integrate themselves in society, both in a productive and in a creative way. The lack of equity affects especially the more capable pupils coming from socially depressed environments. Finally, the article shows their legal and real situation in our school and ends with the analysis of the treatment given to those pupils by the Organic Law for the Quality of Education.

CATALINA M. ALONSO GARCÍA y DOMINGO J. GALLEGO GIL: Tecnologías de la información y la comunicación. p. 181-205
 
RESUMEN. En este trabajo, se estudian las líneas de incorporación de las TIC al mundo educativo, apoyándose en las orientaciones de la Ley de Calidad. Los puntos básicos que se analizan en este trabajo son el significado de las relaciones entre calidad y tecnología, el concepto de tecnocimiento, las repercusiones de la nueva cultura tecnológica en el nuevo profesor, la tecnología como aliada para mejorar el aprendizaje, los estilos de aprendizaje, las redes y el aprendizaje colaborativo, estrategias didácticas y recursos tecnológicos, formación y actualización del profesorado con TIC, el futuro y los nuevos espacios tecnológicos inteligentes. Information and Communication Technologies.

ABSTRACT. In this work we study the incorporation of Communication and Information Technologies (TIC) into the educational world, based in the directions of the Quality Law. The main points analyzed in this work are: the meaning of the relations between quality and technology, the concept of tech-knowledge, the impact of the new technological culture in the new teacher, technology as an ally to improve learning, learning styles, networks and cooperative learning, didactic strategies and technological resources, training and updating of the teaching staff with TIC, the future and the new technological intelligent spaces.

JOSÉ MARÍA VINUESA ANGULO: La cultura del esfuerzo. p. 207-217
 
RESUMEN. Comienza este artículo por caracterizar la cultura del esfuerzo y enfoca el asunto como contenido actitudinal específico de la educación secundaria, precisamente como prerrequisito de aquélla. Procura delimitar el significado de cultura y esfuerzo, poniendo a éste en contacto con la laboriosidad clásica. Enmarca la promoción del esfuerzo estudiantil con respecto a otros esfuerzos igualmente necesarios y analiza las relaciones de ese paradigma actitudinal, presentado como un valor, con otros --igualdad y solidaridad--, revisando la eventual vinculación del esfuerzo educativo y la persecución de la excelencia con supuestos peligros emergentes, tales como competitividad en las aulas, elitismo, creación de ventajas injustas y segregación. Finalmente, intenta profundizar en el diagnóstico de la situación, revisando los nexos entre desvalorización del esfuerzo, fracaso escolar y promoción automática, para concluir situando el problema en su marco familiar y social. The culture of 'hard working'.

ABSTRACT. This article starts from a description of the endeavour culture as a specific attitude content and a pre-requirement of secondary education. In this work we try to define the meaning of culture and endeavour, relating the last with classical diligence. We also frame the promotion of student endeavor with regards to other equally necessary efforts and analyze the relations of that attitude paradigm, presented as a value, with equality and solidarity. In addition, we go through the possible links of educational endeavour and the pursuit of excellence with supposed emergent dangers, such as competitiveness in classrooms, elitism, creation of unfair advantages and segregation. Finally, we try to get deep in the diagnosis of the situation by checking the links between devaluation of endeavour, school failure, and automatic promotion. As a conclusion we situate the problem in its family and social framework.

JOAN MALLART NAVARRA: Competencias básicas y enseñanzas mínimas del currículum de lengua. p. 219-238
 
RESUMEN. Se presenta una panorámica histórica breve del contenido de los distintos currículos de lengua que han sido oficiales en España desde 1953. De su análisis se obtienen algunas conclusiones tales como la conveniencia de actualizarlos periódicamente, aprovechando los aspectos fuertes de los planes anteriores y tratando de salvar sus dificultades. En el caso de las enseñanzas mínimas de secundaria de más reciente publicación, se observan las ventajas en relación con la claridad, sencillez de presentación, actualización científica y posibilidad de promover el aprendizaje. También se apuntan algunas ideas para el futuro desarrollo curricular en el área de lengua. Basic skills and minimal content in Language curriculum.

ABSTRACT. We present a brief historical overview of the content from different language curricula, which have been official in Spain since 1953. We obtain several conclusions from their use like the convenience of periodical update, taking advantage from their strengths and skipping their difficulties. In the case of the minimal educational content in secondary school, of recent publication, we show the advantages related to the clarity, the easy presentation, the scientific update and the possibility to promote the learning process. To finish, we also enunciate several ideas, which could be implemented in the future language curriculum development.

ENRIQUE ZUAZUA IRIONDO y ROBERTO RODRÍGUEZ DEL RÍO: Enseñar y aprender matemáticas. p. 239-256
 
RESUMEN. Las Matemáticas constituyen uno de los más importantes bienes culturales de nuestra civilización. Su presencia es palpable en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana: desde la científica hasta la vida cotidiana. Probablemente en esto estemos todos de acuerdo. Aceptada la importancia de las Matemáticas, es inevitable que los profesores y los estudiantes se esfuercen, unos por enseñarlas y los otros por aprenderlas. Ahora bien, nuestro sistema educativo y todos los que estamos involucrados en él, ¿damos una respuesta eficiente a esta ineludible necesidad? De entrada, no parece que haya unanimidad en cuestiones tales como: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿qué formación debe tener quien enseña?, etc. En este artículo se abordan estas importantes cuestiones recorriendo diversos ámbitos de la Matemática y su enseñanza, en un momento en el que se están produciendo algunos importantes cambios legislativos en nuestro sistema educativo. Teaching and learning mathematics.

ABSTRACT. Mathematics is one of the most important cultural goods of our civilization. Its presence is tangible in all the fields of human activity: from scientific activity to daily life. We are probably agreed on that. Once the importance of Mathematics is accepted it is unavoidable that teachers and students make an effort, the former to teach it, the latter to learn it. However, do our educational system and all the people involved in it give an effective response to this need? To begin with, there is no unanimity in questions such as What to teach? How to teach? What training should those who teach have?, etc. In this article, different aspects of Mathematics and its teaching are dealt with, at the time in which important legislative changes are taking place in our educational system.

FRANCISCO MENO BLANCO: Un nuevo marco para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. p. 257-269
 
RESUMEN. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación aborda entre otros retos el de dar respuestas a los planteamientos sociales que consideran necesario mejorar el aprendizaje de idiomas. La Unión Europea y el Consejo de Europa proporcionan unas líneas muy definidas de política lingüística en lo que se refiere a las necesidades no sólo educativas sino también laborales en lenguas extranjeras. El aprendizaje de idiomas se entiende como una competencia básica que han de adquirir los ciudadanos europeos.
    La Ley expande la presencia de la enseñanza de idiomas a todas las etapas de la educación. En el desarrollo de las enseñanzas especializadas de idiomas reconoce la necesidad y establece las bases para la formación en idiomas a lo largo de la vida.
A new framework for teaching and learning foreign languages.

ABSTRACT. The Organic Law for the Quality of Education tackles among other challenges that of giving responses to social approaches that consider the improvement of language learning as something necessary. The European Union and the Council of Europe provide sharp lines of linguistic policy regarding educational and working needs in foreign languages. Language learning is understood as a basic competence that European citizens should acquire.
    The Law extends language teaching to all stages of education. In the development of specialized language teaching the Law establishes the bases for language training throughout life.


ESTUDIOS

FRANCESC CALVO ORTEGA: La territorialización de los riesgos sociales (El aprendizaje de la higiene en la ciudad a principios del siglo XX). p. 273-290.
 
RESUMEN. Desde que el filósofo francés M. Foucault publicara Vigilar y Castigar sabemos que la disciplina ha abierto un hueco fundamental en los hábitos sociales. Aunque, por un lado, la disciplina no sea el principio constituyente de los hábitos sociales, por otro, establece los límites tabulares a partir de los cuales aquéllos encuentran su desarrollo. Este breve artículo pretende introducirse, desde una especificidad histórica, en los procesos de habituación moral en la ciudad a partir de lo que denominamos una «pedagogÌa de los usos sociales en el territorio», entendiendo el marco educativo en el espacio urbano de principios del siglo XX como un tratamiento moral territorializado para la obtención de unos comportamientos populares de higiene concertados dentro del orden social y que se inscribirían, estatutariamente, en las representaciones simbólicas dominantes como son los valores sociales de las clases en el poder y las ideas político-morales de la época. The territorialisation of social risks (Learning hygiene in the city at the turn of the 20th century).

ABSTRACT. Since French philosopher M. Foucault published Watching and Punishing, discipline has occupied an important position in social habits. Although discipline is not the constituent principle of social habits, it does establish tabular limits from which social habits find their development. The aim of this brief article is to find its way, from a historic specificity, into the processes of moral habituation in the city, parting from what we call a "pedagogy of social habits in the territory", understanding the educational framework in the urban space at the turn of 20th century as a territorialized moral treatment for the securing of popular hygiene conducts set up within the social order, and statuaryly inscribed in the dominant symbolic representations, such as social values of the classes in power and political-moral ideas of the time.

CARMEN BENSO CALVO: Ser profesor de bachillerato. Los inicios de la profesión docente (1836-1868). p. 291-309
 
RESUMEN. La importancia concedida a la enseñanza secundaria por el liberalismo moderado de mediados del siglo XIX, una modalidad de enseñanza que en su definición más moderna arranca de esa época, llevará a constituir un cuerpo específico de profesores para ese nuevo nivel educativo y a definir un particular modelo de profesionalización de la docencia para el bachillerato, muy próximo al universitario, cuyo centro de gravedad es la figura del catedrático ya adscrito a una disciplina. En las décadas centrales del siglo XIX, especialmente a partir del Plan Pidal, se fijarán las condiciones de ingreso del profesorado de secundaria --tÌtulos, edad, exámenes...--, se regulará la carrera docente --sueldos, ascensos, compatibilidades...--, se delimitarán sus funciones y se irá conformando la propia práctica profesional por la vía reglamentaria, pero no llegará a consolidarse --se quedará en mero intento-- un sistema específico de formación para este grupo profesional que garantice el cuerpo de saberes y de procedimientos propios de la docencia en este nivel educativo. Being a secondary teacher. The beginnings of the teaching profession (1836-1868).

ABSTRACT. The importance given to secondary education by moderate liberalism in the middle of the 19th Century, led to the makeup of a especific body of professors to fit that new educational level and to the definition of a particular professionalization model of teaching for secondary education, very close to the university model, which center of gravity is the head of department figure attached to a discipline. In the central decades of the 19th Century, especially from the Pidal Plan on, conditions were set for the entry of secondary school teaching staff (degrees, ages, examinations), the teaching career was regulated (salaries, promotions, compatibilities), its functions were delimited, and even professional practice was taking shape via regulation, but it never got to consolidation --it was a mere attempt-- as a specific training system for this professional group that could guarantee the characteristic body of knowledges and procedures of teaching in this case.

ÁNGEL GARCÍA DEL DUJO: Pensamiento y acción en educación. Una perspectiva constructivista en educación para el consumo. p. 311-328
 
RESUMEN. No es intención del autor en este trabajo desgranar una vez más ni revisar los principios básicos del constructivismo, sino tratar de averiguar en qué medida y cómo este enfoque, y más concretamente un constructivismo de tipo sociocultural, resulta adecuado y útil para el desarrollo y tratamiento de la educación para el consumo; con este mismo propósito en ocasiones acudimos también a otras perspectivas que entendemos complementarias. En definitiva, la perspectiva constructivista que proponemos nos permite obtener no sólo los beneficios metodológicos propios de una interpretación del aprendizaje y del conocimiento como un proceso compartido y co-construido, lo que sin duda es de gran utilidad en la educación del consumidor, sino que introduce, sin forzar la situación, otros aspectos y dimensiones imprescindibles, si queremos proporcionar una visión y tratamiento global de la educación para el consumo, como son los valores y actitudes, también compartidos y co-construidos, de cara a una toma de decisiones y actuación solidaria y cooperativa. Thought and action in education. A constructivist perspective in education for consumerism.

ABSTRACT. It is not the author's intention to reel off or revise the basic principles of constructivism once again, but to find out to what extent and in which way this approach, and particularly a socio-cultural constructivism is adequate and useful in the development and treatment of education for consumption; with this same purpose we turn to other complementary perspectives. All things considered, the constructivist perspective that we suggest allows us to obtain not only characteristic methodological benefits of an interpretation of learning and knowledge as a shared and co-constructed process, but also other essential aspects and dimensions such as values and attitudes, also shared and co-constructed, in the taking of decisions and in a solidary and cooperative performance, to provide a global view and treatment of education for consumption.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

M.ª CARMEN P. DE LANDAZÁBAL, FÉLIX BILBAO, JOSÉ OTERO y CONCESA CABALLERO: Formación inicial y rendimiento en física del primer curso universitario. p. 331-347
 
RESUMEN. Este trabajo se propone identificar los factores que subyacen tras las altas tasas de abandono y fracaso que se producen en los primeros cursos de las carreras científicas y de las IngenierÌas Técnicas Superiores. Los objetivos específicos de esta primera parte de la investigación son: Averiguar cuál es la formación inicial en física de los alumnos que ingresan en la universidad, y estudiar la validez tanto de la prueba inicial diseñada en esta investigación, como de la prueba de selectividad para predecir el rendimiento en asignaturas de física del primer curso universitario. Las muestras están constituidas por un total de 663 estudiantes de las universidades de Alcalá y Burgos, y los resultados señalan la existencia de deficiencias importantes en destrezas científicas y ponen de manifiesto la escasa validez de ambas medidas de formación inicial para predecir el rendimiento posterior. En consecuencia, la explicación del éxito o fracaso debe buscarse en otros factores distintos al conocimiento inicial de los alumnos. Initial training and achievement in physics in the first university year.

ABSTRACT. This study aims to identify variables that influence the high failure rates in the introductory courses of Faculties of Science and Engineering Schools. In particular, the objectives of the study are: To assess the physics knowledge of students entering the university, and to study the predictive validity of an assessment instrument designed in this project as well as the official entrance test at the university, as compared to the performance of students in first year courses. Six hundred and sixty three students from two Spanish universities participated in the study. The results of the study show students' deficiencies in scientific skills. Also, a low predictive validity of both tests was found. Consequently, the explanation for successes or failures in first year physics courses is to be found in different variables than the initial knowledge of students.


ISABEL BARTAU, JUANA MARÍA MAGANTO y JUAN ETXEBERRIA: La implicación en el trabajo familiar: fuentes de influencia e implicaciones educativas. p. 349-371
 
RESUMEN. En este artIculo, se presentan las conclusiones de una investigación exploratoria y descriptivo-comparativa llevada a cabo en el País Vasco con una muestra formada por un total de 1.651 familias --hij@s (N = 1.651), madres (N = 1.043) y padres (N = 873)--, que analiza las fuentes de influencia de la participación de los padres y de las madres en las tareas del hogar. Las principales conclusiones apuntan a que el sexo de los padres, seguido de las variables educativo-laborales, son las fuentes de influencia más relevantes. Las madres participan el doble que los padres en la realización de todo tipo de tareas y dedican un promedio de cinco veces más horas semanales; cuando aumenta el nivel educativo de los padres/madres, la discrepancia educativa entre los padres a favor de la madre y cuando la mujer trabaja fuera del hogar los padres tienden a incrementar su participación y las madres a disminuirla: según aumenta la edad de los padres y de las madres, el número de hij@s y la edad de los hij@s, disminuye la participación de los padres y se mantiene, e incluso, aumenta la de las madres. La actitud igualitaria de los padres ante el papel sexual tiende a incrementar su propia participación en las tareas. La influencia de las variables del sistema familiar en la participación en las tareas es moderada. Por último, se recogen diversas implicaciones de este trabajo para la intervención educativa y social. Involvement in home tasks: sources of influence and educational implications.

ABSTRACT. This article shows the conclusions of an exploratory and descriptive-comparative research carried out in the Basque Country, with a sample made by a total of 1.651 families --children (N = 1.651), mothers (N = 1.043) and fathers (N = 873)--, which analyzes the influence sources of fathers and mothers involvement in home tasks. The main conclusions point out that the sex of the parents, followed by the educational-working variables, are the most relevant sources of influence. Mothers participate twice as much as fathers do in all kinds of tasks and dedicate an average of five times more hours a week; fathers tend to increase their participation and mothers reduce it in the following conditions: when fathers/mothers¥ educational level increases, when educational discrepancy between parents increases in favor of the mother, and when the mother works out of home. On the contrary, when fathers and mothers' age increases, together with the number of children and their age, fathers' participation decreases and mothers' increases. Finally, the article also analyzes some implications of this work in the educational and social intervention.

CARLOS FIERRO-HERNÁNDEZ: Patrón de rasgos personales y comportamiento escolar en jóvenes. p. 373-392
 
RESUMEN. En alumnos de Bachillerato y del segundo ciclo de la ESO, se ha realizado un estudio del contexto familiar de procedencia, de sus aptitudes básicas, actitudes sociales, dimensiones de personalidad y comportamiento en el Instituto. Los resultados han sido comparados por sexos y por circunstancias familiares. Asimismo se han obtenido correlaciones entre las distintas variables studiadas. Entre los resultados más dignos de mención, cabe citar que la capacidad intelectual se relaciona muy poco con el logro o fracaso académico, mientras se asocia en cambio con conductas de indisciplina y con actitudes hostiles. Las adolescentes muestran en general un comportamiento de mejor convivencia que sus compañeros varones dentro del Instituto. Personal patterns and school behaviour of youngsters.

ABSTRACT. This article refers to a study carried out with pupils from secondary school and from ESO´s secondary cycle. Here we analyze their family context of origin, basic talents, social attitudes, dimensions of personality and behavior at school. The results have been compared by sexes and family circumstances, and we have obtained correlations between the different variables studied. Among the results, it is worth mentioning that intellectual capacity has very little relation with academic success or failure; otherwise, it is associated with undisciplined behavior and hostile attitudes. In general, female teenagers show better cohabitation behavior at school than their male classmates.

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DE MADRID-CAPITAL: El rendimiento escolar de los alumnos que promocionan a 1º de Educación Secundaria Obligatoria con evaluación negativa en matemáticas y lengua castellana. p. 393-417
 
RESUMEN. El trabajo se planteó con el objetivo de profundizar en el conocimiento de algunos aspectos del fracaso escolar, pretendiendo establecer en qué momento se produce la bajada del rendimiento en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, e identificar posibles factores explicativos del bajo rendimiento. Para ello, se ha analizado la trayectoria académica de una muestra aleatoria de alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria que había promocionado a esta etapa educativa con calificaciones insuficientes en estas áreas al finalizar el curso 1999-00. La muestra procede de centros públicos y concertados. Para la recogida y tratamiento de datos, se ha seguido una metodología tanto cuantitativa como cualitativa. Entre las conclusiones obtenidas, se destacan: el mayor índice de fracaso en estas áreas se produce en el tercer ciclo de la Educación Primaria. Los centros públicos presentan un índice de fracaso algo más elevado que los centros concertados, especialmente en el área de Matemáticas. El análisis de posibles factores intervinientes no resulta concluyente, apreciándose que la opinión del profesorado encuestado tiende a atribuir la mayor parte del fracaso a factores exógenos a la escuela y ajenos a la acción didáctica. Por su parte, las soluciones adoptadas en los centros se orientan hacia la organización y hacia la solicitud de colaboración en las familias, siendo menores las encaminadas a cambios metodológicos y didácticos. School achievement of students promoting into first year of Compulsory Secondary Education with negative results in Mathematics and Spanish Language.

ABSTRACT. The objective of this work is to deepen in the knowledge of some aspects of school failure, and to establish at what moment pupils' performance gets low in the areas of Maths, Castilian Language, and Literature, and to identify posible explanatoryaspects of this low performance. For this purpose, we have analyzed the academic path of a random sample of pupils from first year of Compulsory Secondary Education who had reached this educational stage with unsatisfactory marks in the already mentioned areas at the end of the course 1999-00. The selected pupils come from public schools and from private schools with state subsidy, and we have followed a quantitative and qualitative methodology in the collection and treatment of data. From the conclusions we can stress that the greatest failure rate in these areas takes place in Primary School's third cycle. On the other hand, public schools have greater failure rate than private schools with state subsidy, particularly in the Maths area. The analysis of posible intervening factors is not concluded, but the opinion of the polled Teaching Staff tends to attribute great part of failure to exogenous factors, alien to didactic action. Finally, the solutions adopted by teachers at school are directed toward organization and request for family cooperation, being less the solutions directed toward methodological and didactic change.


INFORMES Y DOCUMENTOS

ANUNCIACIÓN QUINTERO GALLEGO y AZUCENA HERNÁNDEZ MARTÍN: La composición escrita: proceso de enseñanza. p. 421-441
 
RESUMEN. Este artículo defiende la necesidad de transformar las prácticas de instrucción sobre la composición escrita que habitualmente se vienen desarrollando en las aulas por otras orientadas tanto a favorecer un conocimiento activo de los principios y convenciones de la escritura, como al desarrollo de estrategias de control de los procesos implicados en su producción y utilización como medio de comunicación. Con el fin de facilitar dicho cambio, se presenta un programa para el desarrollo de la composición escrita que, aunque experimentado ya con alumnos de 3º de la ESO, es subceptible de adaptarse a otros niveles educativos. Written work: how to teach it.

ABSTRACT. This article defends the necessity to transform the instruction practices on the written composition that habitually one comes developing in the classrooms for others guided, so much to favor an active knowledge of the principles and conventions of the writing, like to the development of strategies of control of the processes implied in their production and use like half of communication. With the purpose of facilitating this change, a program is presented for the development of the written composition that, although already experienced with students of 3º of the ESO it is subceptible of adapting at other educational levels.

VICTORIA SÁNCHEZ GARCÍA Y SALVADOR LLINARES: Imágenes sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje en estudiantes para profesores de secundaria y tareas matemáticas escolares. p. 407-424
 
RESUMEN. Este estudio tiene por objetivo indagar sobre los orígenes y el contenido de las imágenes de estudiantes para profesores de Secundaria sobre las Matemáticas y la enseñanza / aprendizaje de las mismas, y su influencia en la forma en la que estos estudiantes interpretan las tareas matemáticas escolares. Los participantes fueron cinco licenciados universitarios matriculados en un Curso de Adaptación Pedagógica (área de Matemáticas). A través del análisis de una serie de entrevistas clínicas semiestructuradas, diseñadas de modo que permitiesen realizar una descripción de las imágenes de cada estudiante para profesor sobre las Matemáticas y su enseñanza / aprendizaje, fueron emergiendo una serie de imágenes que se describen como estudios de casos. La comparación de los datos de cada caso nos ha permitido apreciar los diferentes papeles desempeñados por las imágenes de la enseñanza y el aprendizaje, aportando ideas sobre los referentes cognitivos con los que los estudiantes para profesor de Matemáticas de Secundaria pueden interpretar la información proporcionada en los programas de formación. Inner images in students aiming at becoming secondary teachers about teaching / learning maths and about school tasks on maths.

ABSTRACT. The objective of this study is to research on the origins and contents of students to be secondary school teachers' images on maths, maths' teaching/learning, and its influence in the way these students interpret school mathematical tasks. The participants were five universitary graduates who were registered for a Pedagogical Adaptation Course (maths' area). A series of images that we describe as studies of cases arose from our analysis of semistructural clinical interviews, designed in a way to allow us doing a description of each student's images on maths and maths' teaching/learning. The comparison between each case's data has allowed us to observe the different functions of teaching and learning images, and has added ideas on student's cognitive referents to interpret the information given in training syllabi.

CARMEN NIEVES PÉREZ SÁNCHEZ: Posiciones frente a la escuela por parte de alumnas de origen subalterno. p. 463-486
 
RESUMEN. Exponemos en este trabajo parte de los resultados obtenidos al analizar las percepciones de dos grupos de alumnas, representativos de los estratos bajos de la sociedad canaria, sobre el espacio escolar, el trabajo remunerado y el espacio doméstico. Para comprender las posiciones y argumentaciones sobre las trayectorias y expectativas escolares hemos interpretado las posiciones que manejan las jóvenes sobre la socialización familiar recibida y la división sexual del trabajo. El análisis sociológico de dichas posturas nos aporta información valiosa sobre los procesos y las formas en que las personas de origen desfavorecido interpretan, asimilan o rechazan la inculcación cultural e ideológica practicada por la escuela y sobre los mecanismos de reproducción y/o movilidad social. Positions towards school adopted by low stratum female students.

ABSTRACT. In this work we expound part of the results obtained from the analysis of two groups of female pupils who are representative of the Canary society's low strata. We analyze their perceptions about school space, paid job, and domestic space. In order to understand stances and arguments on school paths and prospects, we have interpreted their stances about the received family socialization and the sexual division of labor. The sociological analysis of their stances provides us with a valuable information on the processes and ways in which people from underprivileged origin interpret, assimilate or reject the cultural and ideological inculcation practiced by school. The analysis also brings information on reproduction and/or social mobility mechanisms.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN ERET (Equip de Recerca Escola-Treball): Prospectiva en torno a las grandes dimensiones de los programas de Garantía Social. p. 487-510
 
RESUMEN. El artículo se divide en cuatro apartados. En el primero, se presentan los antecedentes y el marco legal de los Programas de Garantía Social (PGS). En el segundo, se concretan los objetivos y modalidades de estos programas, las características del alumnado que los cursa y el perfil del profesorado que los imparte. El tercer apartado se centra en el contexto socio-educativo de la Comunidad de Castilla-La Mancha y el estudio de los PGS que en ella se desarrollan. Además, se presentan las dimensiones de los cuestionarios elaborados para realizarlo. Por último, en el cuarto apartado, se exponen las conclusiones derivadas de su aplicación y análisis en el estudio de la implantación de los PGS en la Comunidad de CastillanLa Mancha, y se hacen unas propuestas de optimización que pueden generalizarse a otras comunidades autónomas. Future perspectives about the large dimensions of the Social Guarantee programmes.

ABSTRACT. This article is divided into four sections. In the first section we present Social Guarantee Programs' precedents and legal framework. In the second section we define these programs' modes and objectives, pupils' characteristics, and teaching staff's qualifications and experience. The third section focuses on the socioeducational context of the Autonomous Region of Castilla-La Mancha and on the study of Social Guarantee Programs developed in this region. Furthermore, this section presents the dimensions of the questionnaires made to carry out the study. Finally, in the four section, we expound the conclusions derived from the study's application and analysis in the research for the introduction of Social Guarantee Programs in the Autonomous Region of Castilla-La Mancha and present some optimization proposals that can be extended to other autonomous regions.


BIBLIOGRAFÍA

JUAN CARLOS REVILLA CASTRO: La violencia de los alumnos en los centros educativos. p. 513-532
 
RESUMEN. La violencia de los alumnos en los centros educativos es objeto de preocupación social en este momento. Por ello, es especialmente importante, antes de conocer la incidencia real del fenómeno en nuestro país, realizar un revisión de la literatura que sobre el particular se ha llevado a cabo en diferentes entornos culturales. De esta revisión, surgen dos perspectivas diferenciadas sobre la violencia escolar: la sociológico-pedagógica y la psicosocial. La primera es más estadística y alejada de los centros, si bien tiene más en consideración las cuestiones estructurales. La segunda ha identificado con precisión una dinámica interactiva entre escolares que deriva en el maltrato (bullying) de unos sobre otros, aunque con una consideración insuficiente de los elementos que superan el ámbito escolar. Además, en ambas perspectivas quedan fuera algunos tipos de violencia, todo lo cual redunda en la necesidad de una perspectiva global teórica y empírica de acercamiento a la violencia escolar. School bullying.

ABSTRACT. Pupils' violence at educational establishments is cause for social concern at the moment. That's why it is especially important, before knowing the real impact of this phenomenon in our country, to revise the literature produced on this subject in different cultural environments. From the revision, two different perspectives emerge on violence at educational establishments: the sociological-pedagogical perspective and the psychosocial perspective. The first one is more statistical and remote from educational establishments, and it pays more attention to structural questions. The second one, has identified with precision an interactive dynamics between pupils which results in bullying each others, but this perspective lacks an analysis of the elements that go beyond the school field. Moreover, both perspectives leave out some kinds of violence, which leads us to the necessity of a global empirical and theoretical perspective to approach school violence.

MIRIAM GARCÍA BLANCO: El español como segunda lengua: una necesidad primaria para la alfabetización de los inmigrantes En contacto con... Método de alfabetización de inmigrantes. p. 533-542
 
RESUMEN. En contacto con... es un método de alfabetización de inmigrantes adultos, elaborado, conjuntamente, por el Departamento de Educación de ASTI (Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes), la Delegación Diocesana de Migraciones y la Fundación Santa María. El objetivo de este proyecto educativo es alfabetizar, de la forma que recogen sus autores: «... es entender la lengua globalmente, es mucho más que enseñar a leer y a escribir, es enseñar a leer la vida». Así, el presente artículo ha estudiado este material pedagógico partiendo del concepto de alfabetización para ir profundizando en el análisis y la estructura de dicho material. La conclusión a la que se ha llegado es que la enseñanza del castellano resulta decisiva para la integración de la persona inmigrante, la cual será fruto de la creación de espacios de encuentro entre las diferentes culturas, que nos ayudarán a vivir en la diversidad, intentando encontrar en esta última más una fuente de enriquecimiento que de conflicto. Spanish as a second language: a primary need for the alphabetization of inmigrants "In contact with...", a method for alphabetization of inmigrants.

ABSTRACT. In contact with... is a method of adult immigrants' literacy, jointly worked out by ASTI (Solidarity Association with Immigrant Workers)'s Department of Education, Diocesan Regional Office of Migrations, and Santa MarÌa Foundation. The objective of this educational project is the teaching of basic literacy, and in authors' words: " ... it is to understand language globally, it is much more than teaching to read and write, it is teaching to read life". In this article we study this pedagogical material, parting from the concept of literacy, in order to get deep into the analysis and structure of that material. Finally, we get to the conclusion that the teaching of Spanish and the creation of spaces for the encounter between different cultures are essential for immigrants' integration, and will help us to live in diversity, and to find in it a source of enrichment, not of conflict.

FÉLIX GARCÍA MORIYÓN: Derechos fundamentales, derechos humanos.
p. 543-558
 
RESUMEN. La publicaciUn del tomo II de la Historia de los Derechos fundamentales dirigida por Gregorio Peces Barba, Eusebio Fernández García y Rafael de Asís Roig constituye un acontecimiento editorial importante. La obra en tres volúmenes, aporta abundante información sobre el siglo XVIII: contexto general, planteamientos filosóficos y positivización de los derechos. Sin negar el enorme valor de esta obra, es posible realizar algunas observaciones críticas sobre supuestos que en ella se exponen: la interpretación del pasado desde la actualidad, la preferencia por el concepto de derechos fundamentales frente al de derechos humanos y la interpretación dada a la intolerancia religiosa. Fundamental rights, human rights.

ABSTRACT. The publication of the second volume of the History of Fundamental Rights, supervised by Gregorio Peces Barba, Eusebio Fernández García and Rafael de Asís Roig, is a significant publishing event. The three-volume work adds ample information on the 18th century: general context, philosophical approaches and positivism of rights. However, it is possible to make some critical observations --without denying the enormous value of this work-- on the suppositions expounded in it such as: interpretation of the past from the present, preference for the concept of fundamental rights in opposition to the concept of human rights and the interpretation given to religious intolerance.


LIBROS

RECENSIONES. p. 561-608
 



Publicaciones de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional
Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)
calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9208 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: revista.educacion@ince.mec.es

Suscripciones en la Subdirección General de Información y Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Ciudad Universitaria - 28040 MADRID (España)
Teléfono: +34 91.453.9800 ext. 73026 - Fax: +34 91.544.1133
e-mail: publicaciones@cuniv.mec.es