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Revista de Educación


Número Extraordinario 2000
La educación en España
en el siglo XX



CARMEN LABRADOR: Presentación. p. 5

MANUEL DE PUELLES BENÍTEZ: Política y educación: Cien años de historia. p. 7-36
 
RESUMEN. En este trabajo se destacan tres grandes períodos históricos que marcan plenamente nuestro siglo XX, al menos en lo que concierne a la educación: lo que puede denominarse el regeneracionismo pedagógico, cuya presencia es notable desde 1898 hasta la II República, inclusive; el franquismo, fenómeno ideológico de gran calado que condiciona toda la política educativa desde 1936 hasta la muerte del fundador del régimen; la restauración democrática bajo la monarquía constitucional de Juan Carlos I, de gran importancia para la educación. El autor dedica este trabajo a analizar estos tres grandes periodos, e incluye un balance final.
Politics and Education: A hundred years of history.

ABSTRACT. This paper identifies three broad historical periods which define the twentieth century, at least in terms of education - the "educational regeneration" movement, prominent between 1898 and the Second Republic; the Franco regime, an ideological phenomenon with a profound influence on educational policy between 1936 and the death of the General; and the restoration of democracy under the constitutional monarchy of King Juan Carlos I, which was again important for education. The author analyses these three broad periods, concluding with a general assessment.

MARÍA NIEVES GÓMEZ GARCÍA: Utopías, reformas y contrarreformas en la educación española del siglo XX. p. 37-58
 
RESUMEN. Con este trabajo pretendemos demostrar la importancia que los conceptos de utopía, reforma y contrarreforma han tenido en la historia de la educación occidental en el siglo XX. Y cómo, en España, la influencia de tales conceptos ha sido diferente en cada uno de los periodos en que hemos dividido dicho siglo.
    Defendemos que la utopía, en su dimensión de contraimagen positiva del mundo en que vivimos, es un catalizador de los cambios sociales. Que las reformas paulatinas, asentadas en esa utopía, tienen mayor fuerza revolucionaria que los cambios violentos, propios de las revoluciones clásicas. Presupuestos que aplicamos en nuestro análisis de la educación española del siglo XX.
Utopias, Reforms, and Counter-reforms in the Twentieth century Spanish education system.

ABSTRACT. The paper purports to show the importance which the concepts of utopia, reform and counter-reform have played in the history of Western education in the twentieth century; and more specifically how in Spain, the influence of those concepts has changed in each of the periods in which we divide the 20th century.
    It is argued that utopia, as a counter-image of the real world, can act as a catalyst of social change. It is further argued that, when rooted in such a utopia, progressive social reforms are more revolutionary than the violent changes associated with classic revolutions. These are some of the assumptions on which we base our analysis of 20th-century education in Spain.

ANTONIO MOLERO PINTADO: La formación del maestro español, un debate histórico permanente. p. 59-82
 
RESUMEN. El presente artículo analiza las vicisitudes que experimentó en España la formación de los maestros a lo largo del siglo XX. A través de él, entre otras cuestiones, se examinan las sucesivas políticas ministeriales reflejadas en la legislación, el contenido de los planes de estudios, los problemas del profesorado y las expectativas profesionales de los titulados. El artículo sigue una línea cronológica en su exposición, dividiendo el contenido alrededor de las principales etapas de la educación española durante ese período: el primer tercio del siglo, la Segunda República, el Franquismo, las grandes leyes de la democracia, hasta llegar al análisis del presente y las tendencias que se observan de cara al futuro.
Training of Spanish primary teachers, an ongoing historical debate.

ABSTRACT. This article analyses the vicissitudes of Spanish primary teacher training in the course of the 20th century. It examines the policies of successive ministries as reflected in legislation, the content of syllabuses, problems faced by teachers, and the career prospects for graduates.
    The subject is dealt with on a chronological basis, following the broad periods defined for Spanish education this century - the first third of the century, the Second Republic, the Franco dictatorship, the basic legislation of the democratic state, and finally, an analysis of the present situation and the trends for the future.

LUCIO MARTÍNEZ ÁLVAREZ: A vueltas con la historia: una mirada a la educación física escolar del siglo XX. p. 83-112
 
RESUMEN. En este artículo nos acercamos a la historia del último siglo para tratar de buscar algunas señas de identidad que permitan entender el papel que la Educación Física ha desempeñado en el sistema educativo y el que puede desarrollar.
    En el siglo XIX se ha generalizado y asentado como materia escolar, aunque siempre en un segundo nivel. Esa es la primera de las paradojas del área, su aparente fragilidad y, sin embargo, su permanencia está en prácticamente todos los currículos. Pero, a poco que indaguemos, nos darnos cuenta que, para sobrevivir, la Educación Física ha adoptado mil caras y ha servido tanto de estandarte de las nuevas corrientes como bastón de las "buenas costumbres".
    Lo que encontramos es una historia llena de intentos de constituir un campo seriamente, intentos que se truncan una y otra vez, una historia de paradojas que mantienen la Educación Física en la indefinición, una historia de minusvaloración del área en sí y de utilización para los fines más contrapuestos.
    Al final del siglo XX, nos encontramos en una posición relativa más favorable que en otras épocas y disponemos de un conocimiento que tal vez nos permita superar la circularidad que ha tenido nuestra historia.
A historical tour: Physical education in 20th-century schools.

ABSTRACT. This article looks at the history of the last century in an attempt to discover identifying features that will help us understand the role that Physical Education has played in the education system and the role that it could play in the future.
    In the 19th century, physical education became generally established as a school subject, if always as a poor relation. This is the first of the paradoxical aspects - that is, the place of PE in the curriculum is apparently tenuous, and yet it is permanently retained in practically every case. However, even a slightly closer look suffices to show that in order to survive, Physical Education has adopted a thousand faces and has been upheld both as a banner of new streams of thought and as a token of "clean living".
    This is a history in which countless attempts to seriously establish a field of education repeatedly came to naught, a history of paradoxes whereby Physical Education failed to gain a firm foothold. And it is the history of an undervalued subject which has been utilised for the most contradictory of ends.
    By the end of the 19th century, the position of PE was relatively more favourable than in previous periods, and a fund of knowledge had been built up which would perhaps enable it to break out of the vicious circle that had historically confined it.

JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ DÍAZ: La escuela rural en la España del siglo XX. p. 113-136
 
RESUMEN. En este artículo se presenta el recorrido histórico de la escuela rural en la España del siglo XX, de tal manera que su lectura permite conocer y valorar la misión de estas escuelas, las teorías y las prácticas utilizadas en ellas durante los últimos cien años.
    Junto a la visión global y a la problemática que en su evolución histórica experimenta, contiene una revisión documentada que puede ayudar a explicar mejor el presente y a proyectar un futuro más competente para la escuela rural del nuevo siglo.
    Se estructura el estudio en tres grandes apartados: primer tercio del siglo XX, primer franquismo y las reformas educativas del final de siglo. Queda patente el interés social y educativo de estas pequeñas instituciones presentes en el tiempo con modelos de funcionamiento y actividades concretas en toda la geografía rural y con significados específicos no exentos de problemas y desigualdades.
Rural schools in 20th-century Spain.

ABSTRACT. This article traces the history of rural schools in 20th-century Spain, providing the reader with an idea of the mission of these schools and of the theory and practice followed in them over the last hundred years.
    Besides furnishing an overview of schools and the problems encountered in their historical development, the article contains a documentary review which may help to explain the present and to plan a more effective future for rural schools in this new century.
    The study falls into three broad sections: the first third of the 20th century, the early years of the Franco regime, and educational reforms at the end of the century. It highlights the social and educational utility of these small institutions, which present concrete models of operation and activity throughout rural Spain, with specific impacts which have been at once problematical and uneven.

VICENTE FAUBELL: Educación y Órdenes y Congregaciones religiosas en la España del siglo XX. p. 137-200
 
RESUMEN. Los graves problemas vividos por las órdenes y congregaciones religiosas en España durante el siglo XIX puede decirse que acaban al final de la última Guerra Civil (1936?1939) para volver a una situación de reconocimiento y legalidad con la España del Franquismo, pero sin consolidarse hasta la democracia después de 1975 y, en concreto con la Constitución de 1978. A principios del siglo XX se produce la primera gran oleada de congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza en España, como no se había producido desde la Edad Media, proviniendo en su mayoría desde Francia. Es, sin embargo, en España donde se funda un mayor número de congregaciones dedicadas a la enseñanza o a un trabajo mixto (enseñanza más hospitales, ancianos prostitutas... ). Estas congregaciones se consolidan en España y muchas de ellas hicieron fundaciones aquí por dos razones fundamentales: por la cantidad de vocaciones que salían de España y como trampolín hacia fundaciones hispanoamericanas. La situación de fines de siglo XX puede calibrarse desde las estadísticas ofrecidas.
Education and Religious Orders and Congregations in 20th-century Spain.

ABSTRACT. The grave difficulties suffered by religious orders and congregations in 19th-century Spain ended with the last Civil War (1936?1939). Under the Franco regime they once again acquired social and legal recognition, but this was not consolidated until after the restoration of democracy in 1975, and specifically the promulgation of the Constitution of 1978. The early years of the 20th century saw the first major wave of religious congregations devoted to teaching in Spain since the Middle Ages. Most originated in France, but the country in which the largest number of congregations was founded, devoted entirely to education or to other works as well (education, hospitals and ex-prostitutes) was Spain. These congregations took root in Spain, and many of them founded schools here for two basic reasons: the number of religious devotees leaving Spain, and the opportunity of reaching Latin American foundations. The statistics included in the article provide a yardstick of the situation at the end of the 20th century.

AGUSTÍN ESCOLANO BENITO: Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. p. 201-218
 
RESUMEN. El siglo que ahora concluye ejemplifica históricamente los encuentros y desencuentros que son constitutivos del juego interactivo entre las tres modalidades en que se objetiva la cultura de la escuela, entendida esta como el conjunto de normas, teorías y prácticas que codifican las formas de regular los sistemas, lenguajes y acciones en las instituciones educativas.
    A través de los tres ciclos históricos del siglo XX que se examinan: regeneracionismo. reformismo tecnocrático, reformismo democrático, este trabajo trata de mostrar las relaciones de autonomía, interdependencia y convergencia que se dan entre la cultura empírica de los enseñantes, guiada por la lógica de la razón práctica; la cultura científica de los académicos, regulada por los logros de los discursos; y la cultura política de los gestores, determinada por los registros de la burocracia y el control social.
Educational Culture in the 20th century. Point and counterpoint.

ABSTRACT. The century now coming to an end presents a good example of the point and counterpoint that characterise the interplay of the three areas in which educational culture manifests itself - educational culture being the set of rules, theories and practical procedures that encode the way in which systems, languages and actions are regulated in educational institutions.
    This article examines three historical periods in the 20th century: regenerationism, technocratic reformism and democratic reformism. Through these periods it seeks to demonstrate the relations of autonomy, interdependence and convergence linking the empirical culture of teachers, guided by practical considerations, the scientific culture of academics, regulated by the achievements of discourse, and the political culture of managers, determined by requirements of bureaucracy and social control.

MERCEDES VICO MONTEOLIVA: Una herencia para la educación de las mujeres del siglo XX: las propuestas de los moralistas e higienistas del XIX. p. 219-228
 
RESUMEN. Se trata de ver hasta qué punto ese "conjunto de ideas que contribuyen a divinizar a la mujer como esposa y madre, es decir, como animal hembra antes que ser humano" según una "mujer desmitificada" -Betty Friedan-, están presentes en la educación de las niñas una vez pasado el umbral del siglo XX.
    Eso es lo que nos preguntamos y a lo que intentamos contestar --con las limitaciones propias del trabajo que nos ocupa-- partiendo de afirmaciones como la tan generalizada en su tiempo de: "la salvación, la civilización, la felicidad del hombre, de la sociedad, está indefectiblemente en la educación de la mujer".
    Para ello abordamos la educación "física", "intelectual", "moral" y "social" --estructura de cada uno de los volúmenes sobre la formación de la mujer "de la clase alta", "media" y "popular", publicados por Panadés y Poblet a finales del siglo XIX-- y desde aquí, en la medida de lo posible, su repercusión posterior.
A legacy for the education of 20th century women: The proposals of 19th century moralists and hygienists.

ABSTRACT. The article seeks to elucidate the degree to which the set of ideas that contribute to the glorification of woman as wife and mother - that is to say, as a female animal rather than a human being according to a "demystified woman" (Betty Friedan) - has been present in female education since the beginning of the 20th century.
    This is the question that we pose and try to answer - within the limitations of this article - on the basis of statements, widely repeated at the time, like "salvation, civilization and the happiness of man and society' are inseparably linked to the education of women".     To this end we look at "physical", "intellectual", "moral" and "social" education - the structure of each of the volumes about the education of "upper class", "middle class" and "lower class" women published by Panadés y Poblet at the end of the 19th century - and from there, we examine as far as possible the subsequent repercussions of this.

JULIO RUIZ BERRIO: La Junta de Ampliación de Estudios, una agencia de modernización pedagógica en España. p. 229-248
 
RESUMEN. En el artículo se hace una revisión de los instrumentos --instituciones, traducciones, publicaciones-- que impulsó la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas para actualizar los discursos y las prácticas pedagógicos en la España del primer tercio del siglo XX, así como un recuento de los ámbitos concretos en los que los pensionados en Educación y en Pedagogía pudieron actuar con impulsos renovadores -docencia y formación de profesorado, administración escolar e inspección, instituciones circumescolares, acción personal- . Ese estudio permite afirmar que la Junta obtuvo un claro balance positivo en la tarea de renovación que llevó a cabo. Sin duda alguna que pudo tener una base social más amplia su esfera de influencia, o que pudo haber elegido una estrategia con más capacidad de incidencia en todos los sectores de la nación, pero hay que estar de acuerdo en que con los presupuestos con que contó, con los avatares políticos a los que tuvo que hacer frente a lo largo de treinta años, y con las sospechas que despertó en sectores reaccionarios, logró en un periodo de tiempo tan corto como tres décadas unos éxitos cuantificables, que contribuyeron en una buena parte a modernizar el país, especialmente en el campo de la pedagogía. Ahora bien, contra algunas informaciones hagiográficas hay que afirmar también que la Junta de Ampliación de estudios no fue el único órgano o agencia de actualización pedagógica en la primera parte del siglo XX en España, ni siquiera el único organismo interesado en el aggiornamento educativo. The "Junta de Ampliación de Estudios", an agency for the modernisation of teaching methods in Spain.

ABSTRACT. The article reviews the instruments - institutions, translations, publications - promoted by the Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas [Board for the Extension of Studies and Scientific Research] in order to update the discourse and practice of teaching in Spain in the first third of the 20th century. It also gives an account of the specific spheres in which career educators and teachers were able to inject new ideas - teaching methodology and teacher training, school administration and inspection, peri-educational institutions, personal action. The study shows that the Junta was on balance successful in the task of renewal that it set itself. There is no doubt that its sphere of influence could have encompassed a broader social base and that it could have adopted a strategy that more effectively reached all sectors of the nation; however, there is no denying that given its budgetary limitations, the political vicissitudes that it was faced with over thirty years, and the suspicion that it aroused in reactionary circles, in a mere three decades it achieved a number of measurable successes which contributed a great deal to the modernisation of the country, especially in the field of teaching. At the same time, it must be said that, hagiography notwithstanding, the Junta de Ampliación was not the only body or agency for the modernisation of teaching in Spain in the first half of the 20th century, nor again was it the only body interested in educational aggiornamento.

ALFONSO CAPITÁN DÍAZ: Intenciones pedagógicas del «reformismo» en España (1903-1918). p. 249-268
 
RESUMEN. El Partido Reformista (1912) de Melquiades Álvarez diseñó un modelo de educación cuyos principios generales (1918), de esencias "institucionistas", estarían vigentes en el republicanismo moderado y en ciertos aspectos de la escuela única de la II República española. La evolución del pensamiento pedagógico del "reformismo" en España a partir de la creación de la Unión Republicana (1903), y durante las dos primeras décadas del siglo XX, fue una de las claves determinantes de la continuidad, dialéctica, de la pedagogía española de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Y fue, además, una de las vías posibles de superación del republicanismo histórico al asumir el ideal educativo de la Institución Libre de Enseñanza; el talante liberal de la política educativa de los Gobiernos de Montero Ríos, Moret, Canalejas...; el neokantismo de las Escuelas de Marburgo y de Baden; y ciertos "proyectos" socialistas europeos, entre utópicos y realistas, que esbozaban ensayos de "nuevos mundos" de paz y justicia social.
The pedagogic intent of "Reformism" in Spain (1903-1918).

ABSTRACT. The Reformist Party of Melquiades Alvarez (1912) outlined an educational model whose general principles (1918), essentially "institutionist", would live on in moderate Republicanism and in certain aspects of the escuela única (unified school) of Spain's Second Republic. The evolution of pedagogic thought in Spanish "Reformism" starting with the creation of the Unión Republicana (1903) and carrying on for the first two decades of the twentieth century, was one of the key factors in the dialectic continuity of Spanish pedagogy in the latter part of the nineteenth century and the first third of the twentieth. Moreover, it constituted one of the possible avenues of transcendence for historic Republicanism in that it subsumed the educational ideal of the Institución Libre de Enseñanza; the liberal spirit of education policies under the governments of Montero Ríos, Moret and Canalejas; the Neo-Kantian outlook of the School of Marburg and Baden; and certain European socialist "projects" part utopian and part realist, which proposed experiments in "new worlds" of peace and social justice.

CONSUELO FLECHA GARCÍA: Profesoras y alumnas en los Institutos de Segunda Enseñanza (1910-1940). p. 269-294
 
RESUMEN. En 1910 era ya habitual la presencia --todavía minoritaria-- de alumnas en los Institutos de Segunda Enseñanza. A partir de esa fecha y hasta 1940, podemos decir que crece curso tras curso la proporción de chicas que se matriculan en el bachillerato; y también que cambia el sentido y hasta la finalidad que ellas mismas y la sociedad atribuyen a este hecho. Tres décadas en las que paralelamente empiezan a incorporarse profesoras a esos Centros, abriéndose de este modo un nuevo y cualificado ámbito profesional a la población femenina, especialmente a la que había estudiado en la Universidad. Este trabajo describe cómo se realizó este proceso en el marco de una cultura escolar a la que las mujeres se habían ido incorporando lentamente; qué normativa reguló y qué circunstancias facilitaron el acceso de unas y de otras; quiénes fueron las que iniciaron esta presencia en los claustros de segunda enseñanza y en qué disciplinas académicas; cuántas profesoras ejercieron en Institutos de Segunda Enseñanza a lo largo de todo este período.
Teachers and students in secondary schools. 1910-1940.

ABSTRACT. By 1910, female students were commonly to be found in Secondary Schools, although still in a minority. The proportion of girls on the baccalaureate rolls grew steadily up to 1940; and moreover, there was a significant change both in the role that society attributed to them and the social aims that they themselves pursued. At the same time, these thirty years saw a growing influx of female teachers to secondary schools, thus opening up new and better career prospects for women, especially university graduates. This paper seeks to describe how this process took place within a new framework of educational culture to which women had been gradually acceding; the regulations that governed and the circumstances that facilitated such access; who were the first women to enter secondary teaching and what subjects they taught; and how many women actually taught in secondary schools throughout the period.

FÉLIX SANTOLARIA SIERRA: Casas de familia y colonias agrícolas. Dos tendencias institucionales de la reeducación social en España (1900-1950). p. 295-316
 
RESUMEN. El artículo contiene dos partes diferenciadas. La primera intenta ofrecer, en primer lugar, una visión general de la expansión en el mundo occidental, a lo largo del siglo XIX, del llamado "sistema familiar" y de las colonias agrícolas como modelos institucionales en el campo de la reeducación y la asistencia socioeducativa a la infancia y juventud. Y en segundo lugar, ante la constatación de la expansión de los modelos y de la similitud de su aplicación, se intenta aportar razones que expliquen la amplitud y similitud del fenómeno, centrándose: a) en la imagen de la infancia y la familia que tenían los reformadores sociales, que veían en los procesos de industrialización la fuente de la desnaturalización de la familia y en los centros urbanos industriales los focos del abandono y la delincuencia juvenil; b) en las importantes aportaciones coincidentes de la llamada medicina social, y c) en el emergente movimiento de "regenacionismo" naturalista y rural que se desarrolla en la sensibilidad colectiva de la segunda mitad del siglo XIX, a la que no son ajenas las nuevas tendencias pedagógicas que acabarán conformando el movimiento de la Escuela Nueva. La segunda parte del artículo presenta el fenómeno en España, que aparece en el siglo XX, haciendo un estudio y seguimiento de las instituciones más emblemáticas de esos modelos: las Casas de Familia y las colonias de la Obra Tutelar Agraria.
"Casas de familia" and farm colonies. Two institutional facets of social re-education in Spain (1900-1950).

ABSTRACT. This article falls into two distinct parts. One seeks firstly to provide an overview of the expansion of the "family system" and farm colonies in the Western world during the 19th century as institutional models in the field of re-education and social/educational care of children and youths. Secondly, considering how widespread such models were and how similar the ways in which they were applied, it seeks to identify reasons for such a spread and such similarities, focusing on a) the image of childhood and family possessed by social reformers, who identified industrialisation in its various forms as the source of denaturation of the family, and industrial towns as the locus of child abandonment and juvenile delinquency; b) the important contributions made at the same time by what was called social medicine; and c) the emerging movement of naturalist and rural "regenerationism" that developed in the second half of the 19th century, in an atmosphere of heightened collective sensitivity not uninfluenced by new educational tendencies that would eventually develop into the New School movement. The second part of the article addresses the phenomenon in Spain, where it appeared in the 20th century, presenting a study and follow-up of the most emblematic institutions produced by these models - the Casas de Familia and Colonias de la Obra Tutelar Agraria.

MARIANO PÉREZ GALÁN: La enseñanza en la Segunda República. p. 317-332
 
RESUMEN. Durante el quinquenio republicano, la educación pública española recibió un impulso de reforma y mejora sin precedentes en nuestra historia. En el origen de esa política educativa estaban las aportaciones procedentes de la Institución Libre de Enseñanza y del Partido Socialista Obrero Español. El bienio radical-cedista trató de rectificar la política educativa de los anteriores gobiernos republicanos. Las condiciones sociales, políticas y económicas de los años treinta dificultaron el desarrollo y aplicación de muchas de las iniciativas emprendidas. Las fuerzas de derechas y confesionales opusieron firme resistencia a las reformas iniciadas, imponiendo, tras la guerra civil, de forma implacable su hegemonía.
Teaching in the Second Republic.

ABSTRACT. During the five years of the Republic, public education witnessed a drive for reform and improvement quite unprecedented in the history of Spain. At the root of this education policy were the ideas of the Institución Libre de Enseñanza and the Partido Socialista Obrero Español. The two years of Radical/CED government saw an attempt to rectify the education policy of previous Republican governments. The social, political and economic conditions of the 1930s hampered the development and application of many of the initiatives that were undertaken. The right-wing and religious forces stoutly resisted those reforms that were initiated, and after the civil war they implacably imposed their new-found power.

FLORENTINO SANZ FERNÁNDEZ: Las otras instituciones educativas en la postguerra española. p. 333-358
 
RESUMEN. El estudio que se presenta sobre las otras instituciones educativas en la postguerra española se centra en uno de los dos bloques institucionales que en aquel momento histórico podían intervenir educativamente: La Falange.
    Se hace un recorrido sobre el ordenamiento jurídico de los primeros años de la postguerra para, desde ahí, constatar las funciones que jurídicamente se atribuyeron a las instituciones Falangistas. Desde el Decreto de unificación hasta la ley de enseñanza primaria de 1945, se van seleccionado los decretos y leyes en los que más significativamente aparece la función educativa de la Falange, a desempeñar dentro o fuera del sistema nacional de educación.
    Después de hacer un pequeño recorrido sobre dos de las instituciones que atienden la educación de personas adultas, la Organización Sindical y la Sección Femenina, se pasa a desarrollar de una manera más amplia la labor desarrollada en la Organización Juvenil que después se transforma en el Frente de Juventudes.
    Se aborda el estudio del Frente de Juventudes desde su perspectiva educativa, siguiendo el análisis de los departamentos que componían las delegaciones provinciales, es decir, formación premilitar, formación física y deportes, departamento de cultura y formación nacional sindicalista, asesoría religiosa, haciendo un estudio específico de las colaboraciones educativas que se establecieron entre el Ministerio de Educación y el Frente de Juventudes.
Other educational institutions in post-civil war Spain .

ABSTRACT. The study of other educational institutions in post-civil war Spain focuses on one of the two institutional blocs with powers of intervention in educational matters at the time - that is, the Falange.
    The article starts with a review of the law in the early post-war years, indicating the functions legally attributed to Falangist institutions. Of the decrees and acts issued between the Decree of Unification and the promulgation of the primary education act of 1945, it selects those in which most mention is made of the educational function that the Falange was supposed to discharge both inside and outside the national education system.
    Following a short account of two of the institutions dealing with adult education - the Organización Sindical and the Sección Femenina - the article goes on to look more closely at the work of the Organización Juvenil, which later became the Frente de Juventudes.
    The Frente de Juventudes is discussed in terms of its educational functions, on the basis of the component departments of the provincial boards - that is, pre-military training, physical training and sports, department of culture and national syndicalist training, religious counselling, and a specific study of the educational cooperation between the Ministry of Education and the Frente de Juventudes.

MICAELA BUNES PORTILLO: Instituciones y programas de formación profesional de adultos en el desarrollo español: La formación profesional acelerada de la organización sindical (1957-1972). p. 359-374
 
RESUMEN. En el artículo se realiza un breve recorrido por las primeras experiencias sistemáticas de Formación Profesional de Adultos llevadas a cabo en España, materializadas en instituciones y programas que desplegaron una intensa actividad formativa con métodos innovadores y una importante movilización de recursos económicos y humanos. Entre ellas destaca la Formación Profesional Acelerada de la Organización Sindical (1957-1972), pionera y rigurosa experiencia formativa que muy pronto se vio imperfectamente imitada por otras instituciones y programas de mayor alcance. La España del desarrollo es el período histórico en el que cumplen su ciclo vital todas ellas, coincidiendo su práctica desaparición con la crisis económica y con el comienzo de la transición democrática.
Adult Vocational Training institutions and programmes in developing Spain: accelerated vocational training by the Trade Union Organisation (1957-1972).

ABSTRACT. This article gives a brief view of Spain's first systematic experiments in the field of Adult Vocational Training. These experiments embraced several programmes and institutions, applying innovative methods and harnessing abundant human and economic resources. Outstanding among these was the programme of Accelerated Vocational Training run by the Organización Sindical (1957-1972), the trade union organisation of the Franco regime, a strictly-controlled pioneering experiment in training, which was soon imitated, albeit imperfectly, by other institutions and programmes on a larger scale. The Spanish economic boom of the sixties and seventies led to rapid expansion of those experiments, which practically vanished with the onset of the oil crisis and the democratic transition.

ÁNGELA DEL VALLE LÓPEZ Y BERNABÉ BARTOLOMÉ MARTÍNEZ: La investigación pedagógica en España en los últimos setenta años. p. 375-400
 
RESUMEN. La expansión y profundización universalizada de la ciencia pedagógico/educativa en España en el s. XX ha experimentado un crecimiento ininterrumpido, especialmente en las dos últimas décadas.
    Una panorámica general de esta realidad nos la ofrecen, por una parte, las fuentes periódicas, más de doscientas revistas de carácter pedagógico donde se registran una buena parte de los estudios, realizados por docentes e investigadores interesados por el hecho educativo y que remiten a un volumen amplio y diverso de trabajos, que a su vez ofrecen un vasto banco de estudios monográficos, datos y experiencias sobre temas o cuestiones claramente orientados a la educación desde los distintos campos: antropológico, sociológico, filosófico, histórico, social, didáctico, comparado. Por otra, el universo de publicaciones que van desde diccionarios y manuales a monografías relativas a las distintas áreas y, aun dentro de éstas, a ámbitos múltiples respondiendo a las heterogéneas facetas de una sociedad envuelta en la revisión.
    Un capítulo singular lo constituyen los congresos, jornadas, seminarios y encuentros científicos que vienen desarrollándose a lo largo de todo el período a iniciativa de los departamentos o secciones departamentales creados en las distintas universidades españolas en las dos últimas décadas.
Educational research in Spain in the last seventy years.

ABSTRACT. The generalised expansion and upgrading of education science in 20th-century Spain has been constant, especially in the last twenty years.
    The authors provide an overview based on two sources. First are periodicals: over two hundred educational journals which record a large proportion of the studies undertaken by teachers and researchers interested in education. These articles cite a large and varied body of work which in turn refers to a vast array of monographic studies, data and experiments on subjects and issues of clear relevance to education, taken from various fields: anthropology, sociology, philosophy, history, society, didactics and comparative education. The second set of sources are p ublications ranging from dictionaries and manuals to monographs relating to the various different areas, and within those areas relating to multifarious facets that reflect the heterogeneity of a constantly-changing society.
    A section apart is devoted to the scientific congresses, conferences, seminars and meetings organised throughout the period by the departments or department sections created at the various Spanish universities in the last twenty years.



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