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Revista de Educación


Número 330 (Año 2003, Enero-Abril)
Reflexiones
sobre política educativa



MONOGRÁFICO

JORGE CALERO Y XAVIER BONAL: Presentación. p. 7-12

ÁLVARO MARCHESI: Indicadores de la educación en España y cambio educativo.
p. 13-34

 
RESUMEN.La función de los indicadores de la educación es recoger datos cuantitativos y comparativos con el fin de facilitar el conocimiento sobre la situación del sistema educativo y fundamentar las decisiones sobre las reformas que deben emprenderse. El artículo describe dos tipos de indicadores: los que proceden de los informes de la OCDE, especialmente el estudio PISA, y los que derivan de investigaciones recientes que han utilizado modelos estadísticos de niveles múltiples para analizar los datos obtenidos. A partir de la discusión de los indicadores seleccionados, se precisan los problemas principales de la educación española y se definen las líneas de actuación prioritarias para resolverlos. Educational indicators in Spain and educational change.

ABSTRACT. Educational indicators’ function is to pick up quantitative and comparative data with the aim of facilitating knowledge on the educational system’s situation and backing up the decisions about the reforms to be undertaken. This article describes two types of indicators: those coming from OECD’s reports, particularly from PISA study, and those deriving from recent researches in which multiple level statistic models have been used to analyze the obtained data. Finally, parting from discussion of the selected indicators, we specify Spanish education’s main problems and define priority lines of performance to solve them.

DIEGO SEVILLA MERINO: La educación comprensiva en España: paradoja, retórica y limitaciones. p. 35-57
 
RESUMEN. Cuando se han cumplido ya más de diez años desde la aprobación de la LOGSE (1990), hay una sensación de malestar y fracaso ante la situación de la educación comprensiva en España. Como motivos de esa sensación cabe señalar la sobrevaloración de la escuela como factor de reforma social, las limitaciones de las macrorreformas, y la insuficiencia del apoyo social y de la vinculación del profesorado respecto a la comprensividad. Sin embargo, en este artículo se destacará la importancia de la aportación de la comprensividad tanto al sistema educativo como a la integración social. Por ello hay que seguir apoyando sus objetivos, especialmente ante las amenazas que se vislumbran para ellos. Comprehensive education in Spain: paradoxes, rhetoric and limitations.

ABSTRACT. After more than ten years of LOGSE being passed (1990), there is a feeling of unease and failure about the situation of comprehensive education in Spain. The reasons of that feeling are: overvaluation of school as a factor of social reform, macroreforms’ limitations, and the lack of social support and teaching staff’s commitment regarding comprehensiveness. However, this article underlines the importance of comprehensiveness contribution, both to the educational system and to social integration. That’s why we should continue backing its objectives, especially in view of the threats we can discern about them.

XAVIER BONAL: Una evaluación de la equidad del sistema educativo español. p. 59-82
 
RESUMEN. Este artículo presenta una evaluación de la equidad en el sistema educativo español desde una perspectiva sistémica, es decir, a partir de la consideración de la educación como un proceso productivo en el que intervienen indicadores de input, proceso, output y resultados. Se selecciona un conjunto de indicadores correspondientes a cada fase del proceso para evaluar la evolución de la equidad del sistema de enseñanza español desde la transición a la democracia hasta la actualidad. Las conclusiones ponen de relieve la tendencia a la reducción de las desigualdades educativas, si bien cabe destacar los límites de la política educativa en este terreno, tanto por lo que respecta a las desigualdades de clase como a las desigualdades de género. An assessment of Spanish education system equity.

ABSTRACT. This article presents an assessment of equity in the Spanish educational system from a systemic perspective, that is, considering education as a productive process in which indicators of input, process, output and results intervene. A group of indicators corresponding to each phase of the process are selected to assess the Spanish educational system's evolution of equity from political transition to current democracy times. Conclusions reveal a trend towards the reduction of educational inequalities, although we should stress the limits of the educational policy on this topic, both regarding class inequalities and gender inequalities.

XAVIER RAMBLA: Las desigualdades de clase en la elección de escuela. p. 83-98
 
RESUMEN. Este artículo revisa la bibliografía internacional sobre los factores sociales de la elección de escuela y presenta los resultados de varios estudios etnográficos sobre este tema en España. Defiende la tesis de que las familias eligen escuela de manera distinta según su clase social. Ahora bien, la comparación entre los resultados de la entrevista y los resultados de grupo de discusión demuestra que buena parte de estas diferencias desaparecen en un contexto de discusión colectiva. Class inequalities when choosing school.

ABSTRACT. This article revises the international literature on social factors in the choice of school and shows the results of several ethnographic studies made in Spain on this topic. We defend the thesis that families choose school in a different way according to their social class. However, the comparison between results obtained from interviews and those obtained from group discussions reveals that a large part of these differences disappear in a context of collective debate.

SILVIA CARRASCO: La escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes y de minorías étnico-culturales. p. 99-136
 
RESUMEN. La presencia creciente de hijos e hijas de inmigrantes en las aulas reabre y actualiza dilemas y debates en torno a cuestiones de multiculturalidad y educación, en relación con otros colectivos minoritarios en ventaja múltiple frente a la escuela --los españoles gitanos--, y en aspectos más generales de representación de la diversidad cultural. Este artículo se centrará en algunas de estas cuestiones, a partir de tres interrogantes: 1) quiénes y cuántos son, de dónde proceden y dónde se localizan los hijos e hijas de inmigrantes y de grupos minoritarios en el territorio español y en el sistema educativo; 2) cómo se puede caracterizar y analizar la diversidad de situaciones y dificultades con las que se encuentran en relación con la escuela, así como, las respuestas que ésta les brinda y; 3) de qué herramientas teóricas disponemos para comprender y explicar su problemática socioeducativa en nuestra sociedad, desde una perspectiva comparativa. Schooling immigrants' and ethnic-cultural minorities’ children.

ABSTRACT. The growing presence of immigrants’ children in classrooms reopens and updates dilemmas and debates about multiculturalism and education, relative to other minority collectives who have a multiple advantage regarding school --Spanish gypsies-- and to more general aspects of representation of cultural diversity. This article focuses on some of these topics, starting from three questions: 1) who and how many are immigrants and minority groups’ children, where are they from, and where are they located within the Spanish territory and the educational system?; 2) how can we characterize and analyze the diversity of situations and difficulties they face relating to school, and school’s responses to these?; and 3) what theoretical tools do we have to understand and explain their socioeducational problems in our society, from a comparative perspective?

CECILIA ALBERT, JUAN PABLO JUÁREZ, ROSARIO SÁNCHEZ y LUIS TOHARIA: Del sistema educativo al mercado de trabajo: un análisis de flujos. p. 137-155
 
RESUMEN. En este trabajo se analiza si las características personales, familiares y el momento del ciclo económico influyen de la misma forma en el destino de los jóvenes cuando salen de diferentes zonas del sistema educativo. A partir de los datos longitudinales de la EPA se estiman modelos logits binomiales y multinomiales de salida de los estudios y de transición a la ocupación, el paro o la inactividad. De los diversos resultados obtenidos es interesante resaltar que un título universitario no parece la mejor garantía para encontrar un empleo en los meses siguientes a su obtención, confirmándose así la hipótesis de que los beneficios de la educación superior son percibidos por el individuo a medio y largo plazo. From education system to labour market: a flow analysis.

ABSTRACT. In this work we analyze whether personal and family characteristics and the moment of the economic cycle influence young people’s fate in the same way when they come from different areas of the educational system. Given EPA’s longitudinal data, we can estimate binomial and multinomial logit models of end of studies and transition to work, unemployment, or inactivity. From the diverse results obtained, it is interesting to stress the fact that a university degree doesn’t seem to be the best guarantee to find a job in the months after obtaining it, which confirms the hypothesis that benefits from higher education are received by the individual in a medium and long term.

JOSÉ-GINÉS MORA: Competencias y empleo de los jóvenes graduados universitarios. p. 157-170
 
RESUMEN. Este artículo presenta resultados de una reciente encuesta a jóvenes titulados superiores en Europa en la que se indagaba sobre su situación laboral, sus opiniones acerca de sus estudios y sus competencias profesionales. Los resultados muestran que los graduados españoles son muy críticos con la universidad, pero se consideran a sí mismos aceptablemente preparados y muestran un nivel global de satisfacción razonable con sus estudios y con su trabajo. En general, muestran un déficit en competencias profesionales, especialmente en las de carácter social y participativo. Competences and employment of young university graduates.

ABSTRACT. This article shows results from a recent survey to university graduate youths in Europe. The survey is a research about their work situation, their opinions about their studies, and their professional competences. The results show that Spanish university graduates are very critical regarding university, but they consider themselves acceptably trained and show a reasonable global level of satisfaction with their studies and work. In general, they show a deficit in professional competences, particularly in those of a social and participative nature.

ESTEVE OROVAL PLANAS y TERESA TORRES SOLÉ: Financiación de la formación: inicial, ocupacional y continua. p. 171-185
 
RESUMEN. La formación, en su vertiente inicial, ocupacional y continua se considera un eje fundamental para el correcto funcionamiento del mercado de trabajo, para la promoción personal y profesional de los trabajadores y como factor esencial para la competitividad de las empresas y la calidad de los servicios y los productos. La importancia del argumento anterior nos obliga a analizar las principales características de organización y financiación del sistema español de formación, sin olvidar la función de apoyo y complemento de las políticas comunitarias en este ámbito. Initial, employement and contiuous training funding.

ABSTRACT. Initial, employment, and continuous training is considered to be the core for the smooth running of the labour market and for workers’ personal and professional promotion. It is also an essential factor in companies’ competitiveness and in the quality of services and products. In this article we analyze the main organization and financing characteristics of the Spanish training system, not forgetting European Community policies supporting and complementary role in this field.

ANA VILLARROYA: La financiación pública de la enseñanza privada no universitaria en España. p. 187-204
 
RESUMEN. En este trabajo se analiza el impacto de la financiación pública destinada a la enseñanza privada en España a lo largo del período 1981-1995. En este sentido, se observa cómo la financiación pública constituye, por término medio, el 60% de la financiación total de los centros privados concertados. El análisis, que se realiza también por Comunidades Autónomas, permite observar cómo la concertación no se ha extendido por igual en todos los territorios. El trabajo concluye con un análisis exploratorio que apunta la existencia de selección del alumnado en algunos centros concertados, así como el mayor aprovechamiento por las clases medias de la concertación con la enseñanza privada. Public funding of non-tertiary private education in Spain.

ABSTRACT. In this work we analyze the impact of public financing in private education in Spain during the period 1981-1995. In this sense, we observe that public financing makes, on average, 60% of the total financing of the private schools which receive a state subsidy. The analysis, which includes each Autonomous Region, allows us to see how state subsidy has not been equally applied in all territories. Finally, the work concludes with an exploratory analysis which points at the existence of pupils’ selection in some private schools with state subsidy and reveals that middle classes take the greatest advantage from state subsidy of private schools.

JORGE CALERO: La educación superior en España: financiación y acceso. p. 205-215
 
RESUMEN. El objetivo del artículo es el análisis de las relaciones entre financiación y acceso de los estudiantes a la educación superior española. Este objetivo principal se proyecta sobre tres componentes del artículo: en primer lugar, la descripción de la situación actual en cuanto a financiación (en general y, específicamente, financiación destinada a facilitar el acceso); en segundo lugar, el planteamiento de una serie de elementos que alteran sustancialmente el escenario global de la financiación universitaria y, finalmente, la propuesta de diversos programas que intentan dar respuesta a las alteraciones mencionadas, en un contexto potencial de convergencia de los niveles del gasto público universitario español con el de los países de nuestro entorno. Higher education in Spain: funding and access.

ABSTRACT. The objective of this article is the analysis of the relationship between the financing and the access of students to high secondary education. This main objective is shown on three components of this article: in the first place, the description of the current situation about the financing (in general and, specifically, that for facilitating access); in the second place, the setting of a series of elements that changes in a substancial way the global picture of university financing and finally, the proposal of several programmes trying to respond to the above mentioned alterations in a potential context of convergence of the levels of Spanish public university expenditure with that of countries in our context.

JOAN SUBIRATS: Participación y responsabilidades de la comunidad en la educación. p. 217-236
 
RESUMEN. Las nuevas políticas educativas parecen buscar el facilitar un mayor acceso de la población a la educación, una mayor capacidad de la formación para luchar contra las desigualdades y para promover la calidad de vida y el desarrollo colectivo. Sin atender a la relación educación-territorio, podríamos encontrarnos al final con más diferenciación y más segmentación. La dimensión local se convierte en central como respuesta a la necesidad de adaptación de las políticas públicas a las nuevas realidades sociales. Este artículo relaciona conceptos como los de educación, ciudad y comunidad, para así acercarnos a una nueva dimensión de la participación y de las responsabilidades en materia educativa. Community participation and reponsibilities in education.

ABSTRACT. The new educational policies seem to look for facilitating people’s entrance to education and a greater training capacity to fight against inequalities and to promote quality of life and collective development. However, not paying attention to the education-territory relation could lead us to more differentiation and segmentation. The local dimension becomes central as a response to public policies’ need of adaptation to the new social realities. This article links concepts such as education, city, and community, in order to get us closer to a new dimension of participation and responsibilities in education.

JOSEP M. BRICALL: La Universidad y la tradición humanista. p. 239-256
 
RESUMEN. En este artículo se presentan diferentes reflexiones relativas a los cambios que están teniendo lugar, desde hace algunos años, en nuestras universidades. Estos cambios han modificado la acción y la misión de las universidades. El autor se pregunta hasta qué punto la nueva universidad es capaz de absorber el humanismo, elemento que ha marcado de forma determinante a las universidades europeas y que, a su vez, ha sido difundido por éstas. Se reflexiona, finalmente, acerca de las posibilidades que ofrece la nueva situación de la universidad, en la línea de transformar el riesgo en nuevas oportunidades. University and humanistic tradition.

ABSTRACT. This article presents some reflections relating to the changes which have been taking place for some years in our universities. These changes have altered universities’ action and mission. The author wonders to what extent the new university is able to absorb humanism, an element which has marked european universities in a determining way, and has been, in turn, spread by them. Finally, there is also a reflection about the possibilities offered by the new situation of the university, so that risk can be converted into new oportunities.


ESTUDIOS

MARÍA ANTONIA MANASSERO MAS y ÁNGEL VÁZQUEZ ALONSO: Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias. p. 251-280.
 
RESUMEN. Dentro de los estudios de género, la problemática de género y ciencia constituye un tópico de interés para los estudios sociales de la ciencia y tiene especial repercusión para la enseñanza de la ciencia en las escuelas. Partiendo del sesgo androcéntrico y de los estereotipos de género en la ciencia, se plantean las consecuencias principales de los mismos, tanto para la comunidad científica --la «infrarrepresentación » de las mujeres en ella--, como para la ciencia enseñada en las escuelas --el inferior rendimiento escolar, las actitudes menos favorables y las tasas de elección de estudios científicos más bajas de las chicas en relación con la ciencia--. Se analizan diversas propuestas didácticas para evitar la discriminación de género en la enseñanza escolar de las ciencias y las principales recomendaciones a que han dado lugar respecto a la formación del profesorado, el currículo escolar, la metodología de aula, los libros de texto, la gestión del laboratorio, etc.; y, finalmente, la práctica de las clases segregadas por sexo, como instrumento de mejora de la alienación de las chicas por la ciencia. Gender studies and science teaching.

ABSTRACT. Among the gender studies, the problems of gender and science are an interesting topic for the social studies of science and have special repercussion for the teaching of sciences in schools. From the androcentric divison and the stereotypes of gender in sciences, the main consequences of these are presented, as much for the scientific community --the under-representation of women within this community-- as for the science taught in the schools --the lower school achievement, the less favourable conditions and the lower rates in girls choosing scientific studies in relation to science. Several teaching proposals are analysed to avoid gender discrimination in school teaching of sciences and main recommendations for teacher training, school curriculum, classroom methodology, text books, laboratory organization, etc. derived from those proposals; finally, the practice of the classrooms divided by gender, as an instrument to improve the alienation of girls for science.

ANTONIO BAUTISTA GARCÍA-VERA: El proceso transformador de un grupo de madres: de analfabetas a formadoras en audiovisuales. p. 281-301
 
RESUMEN. Este artículo presenta los aspectos más relevantes de la transformación de un grupo de madres como consecuencia de su cambio de papel de alumnas a profesoras, de objeto de alfabetización a agente alfabetizador; es decir, de su paso en el campo audiovisual por los estados de analfabetas > alfabetizadas > alfabetizadoras > formadoras. Dicho proceso es contemplado desde los conceptos de clasificación y enmarcamiento de Basil Bernstein, desde la construcción de la identidad personal, y desde los niveles y formas de participar en la institución educativa. Sobre las conclusiones del trabajo realizado hasta la fecha, observamos que, según crece el aprendizaje de los lenguajes de la fotografía y del cine, las madres van mostrando unas percepciones y unos procesos mentales superiores más complejos y elaborados. También, percibimos que a mayor conocimiento de las madres, mayor independencia tecnológica muestran y, consecuentemente, mayor acceso tienen a otros contextos y relaciones sociales que facilitan e impulsan su crecimiento personal. The transformation process of a group of mothers: from illiterates to trainers in audiovuals.

ABSTRACT. This article presents the most relevant aspects of the transformation of one group of mothers as a consequence of their change of role from students to teachers, from objects of literacy to agents of literacy; that is, their journey in the audiovisual field through the state of being illiterate literate > agents of literacy > trainers. Such process is contemplated from the concepts of classification and framing of Basil Bernstein, from the construction of personal identity, and the levels and forms of participation in the educational institution. About the conclusions of the work done up to now, we can observe that as the teaching of languages of photography and cinema grows,the mothers start showing some perceptions and more complex and elaborated mental processes. We also see that the better knowledge of the mothers,the bigger technological independence they show, and, consequently, they have more access to other contexts and social relationships that facilitate and promote their personal growth.

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ NÚÑEZ: El ingeniero y la docencia universitaria. p. 303-312
 
RESUMEN. El presente artículo describe algunas características básicas que definen al ingeniero que trabaja como profesor en la enseñanza universitaria, y se centra en cuatro puntos: la dualidad profesional ingeniero/docente, en relación con la que se exponen algunos rasgos típicos de las profesiones de ingeniero y de profesor (con la intención de explicar las posibles dificultades de los ingenieros a la hora de desempeñar su trabajo como docentes); la escasa experiencia profesional en la especialidad que se imparte; el desequilibrio entre investigación y docencia, a favor de la investigación, que se acentúa en los centros superiores de enseñanzas técnicas; y las necesidades de formación pedagógica. The engineer and the university teaching.

ABSTRACT. This article describes some basic characteristics to define the engineer who works as a teacher at the university. These characteristics concentrate on four principles: the professional scope engineer/teacher which define some typical features of the engineering/teaching field (so as to explain the possible difficulties an engineer may find when dealing with teaching problems); the problems derived from the lack of experience; the mismatch between research and teaching, biased to research, especially in technical branches of tertiary education; and pedagogic training needs.

RAFAEL DE FRANCISCO LÓPEZ: Escuela, maestro y salud, durante el sexenio democrático. p. 313-348
 
RESUMEN. Este artículo forma parte de un conjunto de estudios más amplio sobre las condiciones de trabajo y salud de los maestros españoles. Dada su extensión, se publicaran en este número una primera parte del mismo que continuará en el siguiente. Los estudios acerca de la salud del maestro, y en particular el ahora incluido, muestran nuevos caminos de reflexión en la comprensión de la salud de los trabajadores, resaltando su carácter de producto construido y utilizado socialmente. En el caso del Sexenio, las penosas condiciones de trabajo y salud del maestro serían el resultado del engatillamiento del propio discurso septembrino entre la exuberancia de la libertad y las resistencias y temores a desamortizar la escuela, clave y recorrido ineludible hacia la sociedad civil y la ciudadanía. School, teacher and health during the democratic "Sexenio".

ABSTRACT. This article is part of a wider set of studies about Spanish teachers’ work and health conditions. Due to its length, the first part will be published in this edition and it will be continued in the next. The studies about teachers’ health, and in particular this one, investigate new ways for reflection on the understanding of workers’ health, underlining its character of socially constructed and used product. In the case of «Sexenio», the difficult work and health conditions of teachers would be the result of the discourse in between the exuberance of freedom and the resistance and fear of disentailing school, the key and unavoidable itinerary towards civil society and citizenship.

ARMANDO HART DÁVALOS: Fundamentos y principios de la educación cubana. p. 349-358
 
RESUMEN. En este artículo se pretende, de manera sintética, ofrecer la memoria histórica de los Clásicos Cubanos, especialmente de José de la Luz y Caballero y de José Martí, de quien se celebra el ciento cincuenta aniversario de su natalicio. Desde el reconocimiento de su sentido ético profundo, y en los comienzos del siglo XXI, se hace una llamada para que las enseñanzas de sus vidas estén presentes ante los desafíos de la civilización occidental. Se invita a reflexionar sobre tantos temas pendientes, ideológicos y culturales y sobre todo educativos, que en más de veinte siglos de historia están por resolver. Para conocer el pensamiento latinoamericano y caribeño en el siglo XXI, no existe un camino mejor que estudiar la historia real, las ideas, las obras, de personalidades que nos han precedido. Grounds and principles of Cuban education.

ABSTRACT. In this article we pretend in a synthetic way, to offer the historical memory of the Cuban Classics, specially of José de la Luz y Caballero and José Martí, of whom we celebrate the one hundred and fifty anniversary of his birth. From the recognition of his deep ethical sense and at the beginning of the 20th century, a call is made for the lessons of their lives to be present in the defies of the western civilization. We are invited to reflect about so many ideological and cultural and educational themes that in more than twenty centuries of history are still to be solved. To know the Latino American and Caribean thinking in the 21st Century there is no better way than studying the real history, the ideas, the work and the personalities.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

ISABEL M.ª MARTÍNEZ MARTÍNEZ y MARISA SALANOVA SORIA: Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. p. 361-384
 
RESUMEN. El interés que el término burnout está teniendo en la actualidad ha llevado a la investigación a ampliar su campo de estudio. De las primeras investigaciones centradas en profesionales de ayuda se ha pasado a otros ámbitos profesionales y pre-profesionales. Desde la psicología positiva se ha introducido en el estudio del burnout el concepto de engagement como aspecto positivo y óptimo del desarrollo profesional. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es analizar el burnout y el engagement en estudiantes universitarios y establecer relaciones con variables demográficas, desempeño y desarrollo profesional. La muestra está compuesta por 525 estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón, pertenecientes a las titulaciones de Psicología, Ingeniería Técnica Informática y Diplomado en Turismo. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en las dimensiones de burnout y engagement en función de la edad, el sexo y la titulación que estudian. También se señalan posibles predictores del desempeño y el desarrollo profesional. Levels of burnout and engagment in university students. Their relationship with achievement and professional development.

ABSTRACT. The interest that the term «burnout» is getting at present has led to the investigation to enlarge its study field. From the first investigations centred in the professionals of help it has spread to other professional environments. From positive psychology it has been introduced in the study of the burnout the concept of «engagement» as a positive and good aspect of professional development. In this context, the objective of the present paper is to analyse the burnout and engagement in university students and to establish relationships with demographic variables, performance and professional development. The sample are 525 students of the Jaume I University of Castellón, belonging to the Psychology, Computer Technical Engineering and Tourism studies. The results show the existence of significant differences in the burnout-engagement dimensions in function of age, gender and studies. Possible predictors of the performance, the professional development and withdrawal are also pointed out.


M.ª DOLORES LÓPEZ-JUSTICIA y M.ª DEL CARMEN PICHARDO: Diferencias de género en el autoconcepto de jóvenes afectados de baja visión. p. 373-384
 
RESUMEN. En el presente estudio nos planteamos, como objetivo principal, determinar si existían diferencias de género en el autoconcepto de chicos y chicas adolescentes de 12 a 17 años de edad, afectados de baja visión congénita, utilizando la Escala de Autoconcepto Tennessee. Los resultados pusieron de manifiesto que las chicas obtuvieron puntuaciones más bajas en las dimensiones del autoconcepto social, autocomportamiento familiar y moral, mientras que puntuaron más alto que los chicos en el autoconcepto físico. Tras estos resultados, consideramos oportuno hacer algunas sugerencias educativas, tales como: conceder mayor importancia al respeto de las diferencias individuales, incidiendo, especialmente, en las diferencias de género; abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una metodología cooperativa que fomente la participación, fundamentalmente, de las chicas para favorecer su aceptación social por los compañeros; también, puede ser interesante el entrenamiento de habilidades interpersonales, para que las chicas se sientan más valoradas por sus iguales. Gender differences in low vision teenagers' self-concept.

ABSTRACT. In the present study we intend, as a general objective, to determine whether gender differences exist in the self-image of teenage boys and girls, ages 12 to 17, affected by congenital low vision, using the Tennesse Self-concept Scale. The results showed that girls got lower marks in the scale of social self-image, family and moral behaviour, but they got higher marks than the boys in the physical self-image. After these results, we would like to give some educational suggestions, such as: give more importance to the respect for individual differences, specially in the gender differences; to deal with the teaching and learning process from a cooperative methodology which fosters participation, specially of the girls to promote their social acceptance by their school mates; also, it would be useful to train interpersonal abilities, so that girls feel valued by their equals.

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DE MADRID CAPITAL: El rendimiento escolar de los alumnos que promocionan a 3.er curso de Educación Secundaria Obligatoria con evaluación negativa en matemáticas y lengua castellana. p. 385-418
 
RESUMEN. El objetivo del trabajo es establecer en qué momento (etapa o nivel educativo) se produce el fracaso escolar en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura y detectar posibles factores explicativos y relaciones con otras áreas. Para ello se ha analizado la trayectoria académica de una muestra aleatoria de alumnos de 3.º de ESO con resultados insuficientes en estas áreas al finalizar el 1.er ciclo de esta etapa en el curso 1999-00, utilizando una metodología tanto cuantitativa como cualitativa. Entre las conclusiones se destaca el fuerte aumento, al término del 1.er ciclo, de los resultados negativos en Matemáticas y Lengua, que se triplican respecto a la Educación Primaria y se acentúan en Matemáticas. Se señala también la alta relación entre el fracaso en ambas áreas. Se presenta asimismo un análisis de posibles factores intervinientes, como optativas, refuerzos, repeticiones y tipo de centros, el cual se completa con la opinión del profesorado encuestado al efecto, en la que llama la atención el fuerte peso atribuido por éste a factores exógenos a la escuela y ajenos a la acción didáctica. School achievement of students arriving at 3rd year of secondary school with negative assessments in Maths and Spanish language .

ABSTRACT. The objective of this paper is to establish in which moment (educational stage or level) school failure in Maths and Spanish happens and to detect possible explanatory factors and relationships with other areas. For this purpose, we have analysed the academic itinerary of a sample of students of 3rd year of ESO with insufficient results in these areas at the end of the first cycle of this stage in the school year 1999-00 using a quantitative and qualitative methodology. Among other conclusions we notice a strong increase, at the end of first cycle, of the negative results in Maths and Spanish, which triple the ones of Primary and get worse in Maths. The high relationship between failure in both areas is also underlined. An analysis of possible factors such as optional subjects, support repetition of year and types of centres is also presented; this is completed with the teachers’ opinions which underlines the strong weight given to these factors to school and separate from the teaching action.

M.ª DOLORES DE PRADA VICENTE: Marco metodológico para la atención a la diversidad: Una experiencia en el área de matemáticas. p. 419-447
 
RESUMEN. La gran diversidad de alumnos que transitan por las aulas de Educación Secundaria Obligatoria hace necesaria la utilización de metodologías adaptadas a esta realidad. Esta investigación presenta una didáctica, para la enseñanza de la geometría, basada en la utilización de materiales diversificados. Cada uno de los materiales se presenta con una guía para el profesor y una ficha de actividades que va llevando al alumno desde el reconocimiento de las figuras geométricas hasta el razonamiento, siguiendo los niveles de Van Hiele. La metodología se experimentó durante tres meses en seis institutos y tres centros concertados de un distrito de Madrid. Se utilizó un diseño de pretest-postest con grupo experimental y grupo de control. La opinión de alumnos y profesores así como algunos de los resultados revelan la dificultad de las condiciones en que se desarrolla la actividad docente en esta etapa educativa y el exiguo hábito de los alumnos para el trabajo con metodologías activas. También apuntan al mejor rendimiento de las alumnas en esta experiencia concreta. Mthodological framework for attention to diversity: An experience in Mathematics area.

ABSTRACT. The great diversity of students that move in the Compulsory Secondary Education classrooms makes it necessary to use methodologies adapted to that reality. This research presents a didactics/methodology for teaching geometry, based on the use of diversified materials. Each of these materials is presented with a teacher’s guide and activities that takes the student from the recognition of geometric forms to reasoning following the levels of Van Hiele. This methodology was experimented for three months in 6 High schools and 3 schools in one of Madrid districts. A design of pre-test - pos-test with an experimental group and a control group was used. Students' and teacher’s opinion as well as some of the results reveal the difficult conditions in which teaching activity takes place at this educational level and the now unaccustomed students to work with active methodologies. They also show girls’ better results in this experience.


INFORMES Y DOCUMENTOS

MANUEL MONTANERO, M.ª FRANCISCA DÍAZ, PEDRO PARDO, M.ª ISABEL PALOMINO, JULIA GIL, ÁNGEL LUIS PÉREZ y M.ª ISABEL SUERO: Daltonismo y rendimiento escolar en la educación infantil. p. 449-462
 
RESUMEN. Las anomalías en la visión del color constituyen un tipo particular de deficiencia sensorial cuya influencia apenas se ha estudiado en el contexto escolar. En la primera parte de este trabajo se describen sus principales características y causas, así como los procedimientos para evaluarlas. En la segunda parte se analiza empíricamente su incidencia en una amplia muestra de alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, constatándose la existencia de más de un 5% de niños daltónicos. A pesar de la reiterada utilización del color como código, ayuda o material en diversas actividades de aprendizaje, sin embargo no se ha podido confirmar que éste afecte significativamente al rendimiento escolar de los alumnos que lo padecen en esta etapa educativa. Datonism and school achievement in pre-school education.

ABSTRACT. Anomalies in colour vision constitute a particular type of sensorial deficiency whose influence has scarcely been studied in school contexts. In the first part of this work, the main characteristic and causes are described, and also the procedures used to evaluate them. In the second part, the incidence on a wide sample of the students belonging to pre-school education is analysed. There are more than 5% of daltonic children. In spite of the repetitive use of colour as code, help or material for the different learning activities, it has not been possible, though, to confirm that it influences significantly the school performance of students that suffer from it in this educational period.

EMPAR PONS BLASCO: La omisión de la capacidad innata en la estimación del rendimiento de la educación. Una revisión. p. 463-487
 
RESUMEN. Este trabajo ofrece una panorámica sobre la omisión de la capacidad innata en la estimación de los rendimientos de la educación. En primer lugar, se presenta el problema de omisión de variable relevante, distinguiéndolo de la hipótesis de señalización. En segundo lugar, se comentan los distintos enfoques que tratan este problema: inclusión de una variable de capacidad innata basada en pruebas psicológicas y medidas alternativas de capacidad innata, estimación mediante variables instrumentales y, utilización de datos de panel y datos de hermanos o gemelos. Adicionalmente, se realiza una descripción de los trabajos existentes sobre esta cuestión clasificándolos de acuerdo al enfoque utilizado. The omission of innate ability in the estimation of educational achievement. A review.

ABSTRACT. The aim of this paper is to offer an overview of the effect of the omission of the innate ability in the estimation of educational achievement. Firstly, the problem of omission of a relevant variables is presented distinguishing it from the signalling hypothesis. Secondly, different approaches to take into account the innate ability are comented: incusion of a variable of innate ability based on psychological tests, alternative innate ability measures, estimation through instrumental variables and use of panel data and siblings' or twins' data. Moreover, a review of the empirical literature about this issue is given.


BIBLIOGRAFÍA

MARGARITA CABAÑAS CORIHUELA: p. 491-510
 


LIBROS

RECENSIONES. p. 513-557
 



Publicaciones de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional
Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (inecse)
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