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Revista de Educación


Número 331 (Año 2003, Mayo-Agosto)
La formación
del profesorado universitario



MONOGRÁFICO

MARIO DE MIGUEL DÍAZ: Presentación. p. 7-11

MARIO DE MIGUEL DÍAZ: Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado.
p. 13-34

 
RESUMEN.El propósito de este trabajo es justificar la estrecha relación que existe entre calidad de la enseñanza universitaria y la formación pedagógica del profesorado. Asumiendo que el ejercicio de la docencia universitaria requiere una formación especializada y un entrenamiento permanente de carácter pedagógico, consideramos prioritario que, entre las políticas instituciones para el aseguramiento de la calidad, se potencien aquellas que promueven el desarrollo profesional del docente a lo largo de su carrera. Ahora bien, este objetivo no será posible mientras no se efectúe una profunda revisión del concepto de "excelencia académica" y exista un serio "compromiso" de los responsables académicos con la mejora de la función docente. Por ello, dado que en este momento las universidades deben desarrollar su marco legal y estatutario a consecuencia de la implantación de la LOU, sugerimos algunas de las propuestas orientadas a potenciar la formación pedagógica y el desarrollo profesional del profesorado como una estrategia fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza. Quality of university education and professional development of teaching staff.

ABSTRACT. The aim of this work is to explain the close relation existing between quality of university education and pedagogical training of the teaching staff. Taking into account that university teaching requires expert training and permanent pedagogical training, we consider it to be a priority that among institutional policies for quality assurance, those which promote professors´ professional development throughout their careers should be fostered. However, this objective will not be achieved until we make a deep revision of the concept of "academic excellence" and until there be a serious "commitment" on the part of academic heads to improve the teaching function. Therefore, given the fact that universities should now develop their legal and statutory framework, as a consequence of LOU implementation, we present some proposals led to the promotion of pedagogical training and professional development of the teaching staff, as a central strategy to improve the quality of education.

MARÍA ÁFRICA DE LA CRUZ TOMÉ: Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario. p. 35-66
 
RESUMEN. En este artículo, se pretende justificar la necesidad y los objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario a partir de los nuevos retos que la universidad tiene que afrontar a comienzos del siglo XXI, y los nuevos papeles y tareas que el profesor tiene que desempeñar en la universidad del aprendizaje, y en la sociedad del conocimiento, de la tecnología, la información y la comunicación. La necesidad de la formación pedagógica del profesor universitario se vincula, entre otras variables, a la necesidad de profesionalizar la docencia universitaria, la consideración de la tarea docente como realidad compleja, difícil y retadora, la exigencia de una docencia excelente en una cultura de calidad institucional, la relación entre calidad de la enseñanza y formación pedagógica del profesor, y la "complementaridad" entre formación en las disciplinas a enseñar, por una parte, y los procedimientos para facilitar su aprendizaje, por otra. Needs and objectives of pedagogical training for university professors.

ABSTRACT. In this article we try to explain the needs and objectives of pedagogical training for universtity professors, starting from the new challenges that university has to face in the beginings of the 21st Century, and the new roles and tasks that professors must undertake in the university of learning and the society of knowledge, technology, information and communication. The need for pedagogical training in university professors is linked, among other variables, with the need of professionalizing university teaching, and with the fact of considering the teaching task as a complex, difficult and challenging reality. It also deals with the requirement of an excellent teaching in a culture of institutional quality, and it has to be with the relation between quality of teaching and pedagogical training of professors, and "complementation" between subject training on the one hand, and methods to facilitate the learning of those subjects, on the other hand.

SEBASTIÁN RODRÍGUEZ ESPINAR: Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. p. 67-99
 
RESUMEN. Este trabajo intenta establecer puntos de encuentro que permitan conexionar e integrar el desajuste que actualmente existe entre función docente y función investigadora en el ámbito universitario con el fin de que la investigación pueda actuar como núcleo generador de una docencia innovadora y de calidad. Ello exige reconceptualizar la propia actividad docente contemplando tanto el saber sobre el contenido de la disciplina como sobre la metodología idónea para la enseñanza de la misma. Para ello, considerando que la reflexión sobre el curriculum y el propio proceso de enseñanza constituye el eje que articula la interacción entre docencia e investigación, se plantea la necesidad de que sea la investigación sobre la propia práctica la estrategia básica a partir de la cual se debe enfocar el desarrollo profesional del docente y los programas de formación que se establezcan al respecto. New challenges and approaches in the training of university teaching staff.

ABSTRACT. This work tries to establish points of contact to connect and integrate the teaching and research functions in the field of university, so that research can act as a center to generate an innovative and quality teaching. This requires a re-conceptualization of the teaching activity which includes both the knowledge of the subject contents and the knowledge of a suitable methodology for the teaching of subjects. So, considering that the axis that articulates interaction between teaching and research goes through reflection on the curriculum and the teaching process, we think that research on the teaching practice should be the basic strategy to approach professional development of university professors, and training programs to be established.

TOMÁS ESCUDERO ESCORZA: La formación pedagógica del profesorado universitario vista desde la enseñanza disciplinar. p. 101-121
 
RESUMEN. El artículo da razones para justificar que la formación pedagógica debe buscar el territorio disciplinar y el contexto social y colegiado en el que tiene lugar la enseñanza, apoyándose en estrategias formativas diversas y flexibles, para poder responder a la multiplicidad de diferencias de necesidades individuales, disciplinarias y contextuales con la que se va a encontrar el profesor. Se dan evidencias de que cada profesor universitario se mueve en un entorno académico y docente personal y condicionado por su propia disciplina. Consecuentemente, su éxito como profesor no sólo va a depender de su preparación global, científica y pedagógica, sino del grado de eficacia en la interacción de ambas con su disciplina y su contexto particular de enseñanza. Por este motivo, la construcción personalizada del conocimiento didáctico del contenido, junto a otros que se indican, debe ser objetivo buscado en los programas de formación del profesorado universitario. Se defiende igualmente que la formación de los profesores universitarios, bajo los anteriores presupuestos, es un cruce de disciplinas, contextos y métodos, con numerosas alternativas de desarrollo potencialmente eficaces. Pedagogical training of university teaching staff, seen from the perspective of disciplinary teaching.

ABSTRACT. This article gives reasons to justify pedagogical training´s need to approach the disciplinary territory, and the social and collegial context in which teaching takes place, relying on diverse and flexible training strategies, so that it can face the multiple individual, disciplinary and contextual needs that professors will find in practice. There is evidence that each university professor moves himself/herself in a personal academic and teaching environment that is conditioned by his/her subject. So, his/her success as a professor will depend not only on his/her scientific and pedagogical training, but also on this training´s efficient interaction with the subject and the particular teaching context. For this reason, training programs for university teaching staff should seek, among other objectives, personal didactic knowledge of the content. Finally, we argue that the training of university professors under these assumptions is a crossing of disciplines, contexts and methods, with many potentially efficient alternatives of development.

JOSÉ LUIS ATIENZA MERINO: Teorizar la práctica. Algunas reflexiones en torno al lugar de las didácticas específicas en la universidad. p. 123-142
 
RESUMEN. El lugar de las didácticas específicas en la universidad española es, como todos sabemos, muy reducido, en consonancia, por lo demás, con el escaso prestigio científico que tienen en ella las disciplinas psicopedagógicas. El presente texto se presenta como un intento de comprender algunos de los procesos que han conducido a que estas disciplinas ocupen ese lugar secundario en la jerarquía de las disciplinas universitarias, lo que supondrá, de hecho, interrogar la desconfianza e, incluso, el rechazo que los profesores de disciplinas de contenidos manifiestan, con frecuencia, hacia las áreas psicopedagógicas; pero, también, someter a escrutinio las motivaciones que explican el interés por las didácticas específicas de aquellos otros profesores que obtienen su legitimación científica con el cultivo de las mismas. Theorizing practice. Some reflections about the position of specific didactics in the university.

ABSTRACT. The space of specific didactics in the Spanish university is, as we all know, very limited in keeping with the low scientific standing of psychopedagogical disciplines. This article is an attempt to understand some of the processes that led these disciplines to get this secondary place in the hierarchy of university disciplines. Here we analyze the distrust, and even rejection, showed by professors of content subjects towards psychopedagogical areas of knowledge. We also study the motivations that explain the interest for these disciplines, showed by other professors who get scientific recognition with their promotion.

JEAN-MARIE DE KETELE: La formación didáctica y pedagógica de los profesores universitarios: luces y sombras. p. 143-169
 
RESUMEN. El público en general tiene la imagen de una universidad conservadora, suma de personalidades, cada una experta en su disciplina, poco interesada por la calidad pedagógica de su enseñanza... al contrario que en los niveles de enseñanza primaria y secundaria. En estos últimos, existe una auténtica formación didáctica. En la universidad, esto no existe o, a lo sumo, hay una suma de "acciones formativas individuales fragmentadas".
    En este trabajo, queremos demostrar que dicha imagen es en gran parte falsa. Y para ello, procederemos en dos tiempos: primero describiendo el contexto, puesto que la universidad tiene unas características específicas que deben tenerse en consideración y, en segundo lugar, presentando un amplio inventario descriptivo sobre las prácticas existentes de formación didáctica. Estas prácticas son tan numerosas y diferentes que nos ha parecido conveniente organizarlas en torno a lo que hemos llamado "los diez escenarios que favorecen la formación didáctica y pedagógica en la universidad". Al final de este largo recorrido, nos detendremos unos instantes sobre la cuestión "¿a qué modelo de formación dar prioridad?".
Didactic and pedagogical training of university professors: lights and shadows.

ABSTRACT. Generally, people has the image of a conservative university, integrated by many important figures who are experts on their discipline, a university with few interest in the pedagogical quality of teaching... contrary to what is thought of primary and secondary levels, where there is an authentic didactic training.
    In this article we want to demonstrate that great part of that image is false. For this purpose we work in two times: first, we describe the context, since university has specific characteristics which should be taken into consideration. Secondly, we present a wide descriptive inventory of the existing practices of didactic training. These practices are so numerous and diverse that we have thought it convenient to organize them in what we call "the ten stages which favour didactic and pedagogical training in the university". Finally, we will stop for a moment at the question: "To what training model should we give priority?".

AMPARO FERNÁNDEZ MARCH: Formación pedagógica y desarrollo profesional de los profesores de universidad: análisis de las diferentes estrategias. p. 171-197
 
RESUMEN. El artículo pretende analizar, por una parte, los parámetros o marcos de referencia desde los que debe abordarse, de manera seria y realista, la formación pedagógica de los profesores de universidad, ya que estamos refiriéndonos a un tema novedoso en el contexto universitario. Por otro lado y, desde un punto de vista más pragmático, nos enfrentamos a la tarea de diseñar planes formativos que, de manera coherente con la cultura universitaria, así como con los grandes desafíos a los que tiene que dar respuestas la educación superior, se adecuen a las diferentes necesidades e intereses tanto de profesores como de centros, departamentos y la propia institución, con el objetivo de lograr que la pedagogía universitaria sea una realidad incardinada en la política estratégica de la Universidad Española. Pedagogical training and professional development of university professors: Analysis of strategies.

ABSTRACT. The objective of this article is to analyze, on the one hand, the points of reference and parameters from which pedagogical training of university professors should be tackled, in a serious and realistic way, considering that it is a novel issue in the context of university. On the other hand, from a more pragmatic view, we are facing the task of designing training plans that be consistent with the university culture and with the great challenges to which higher education should give response. These plans should go in keeping with the different needs and interests of professors, institutions and departments, so that university pedagogy can be a reality, inserted in the strategic policy of the Spanish university.

FRIED KEESEN, THEO WUBBELS, JAN VAN TARTWIJK y PETER A.J. BOUHUIJS: La preparación de los profesores universitarios en los Países Bajos: cuestiones y tendencias. p. 199-211
 
RESUMEN. Durante los diez últimos años las universidades de los Países Bajos se han vuelto menos dependientes de las políticas nacionales relativas a las estructuras salariales, los criterios de promoción y los sistemas de bonificaciones. Al mismo tiempo, el gobierno ha aplicado mayor presión a las universidades para que consideren seriamente la calidad de la educación en general y las cualidades docentes de su personal en particular. Se describen los efectos de estas políticas sobre el desarrollo del personal en las universidades holandesas. Este trabajo se centra principalmente en las iniciativas recientes tomadas por dos universidades, las de Utrecht y Maastricht, para mejorar la preparación de los profesores universitarios. En el caso de Utrecht se mira más de cerca el sistema de carrera, en el que se actualiza la importancia de la competencia docente, el programa de formación del profesorado y el papel de las carteras y de la valoración en el programa. Se comentan las implicaciones. Preparing university teachers in The Netherlands: Issues and trends.

ABSTRACT. During the last ten years universities in The Netherlands have become less dependent on national policies regarding salary structures, promotion criteria and reward systems. At the same time the government has put increased pressure on universities to take a serious look at the quality of education in general, and at the teaching qualities of the staff in particular. The effect of these policies on staff development at Dutch universities is described. The main focus is on recent initiatives by two universities, Utrecht and Maastricht, to improve the preparation of university teachers. For Utrecht a closer look is taken at the career system, in which the importance of teaching competence is upgraded; at the teacher training programme; and at the role of portfolios and assessment in the programme. The implications are discussed.

DAVID GOSLING: Unidades de desarrollo educativo en el Reino Unido. ¿Qué se ha logrado durante los últimos cinco años? p. 213-237
 
RESUMEN. ¿Cuánto ha cambiado el desarrollo educativo en cinco años? ¿Qué lugar ocupa éste en la enseñanza superior en el Reino Unido? Este artículo ofrece una visión de conjunto sobre el estado actual del desarrollo educativo en el Reino Unido y se propone identificar los cambios que han ocurrido durante los últimos cinco años. El trabajo aporta también las respuestas de 53 directores de unidades de desarrollo educativo a un cuestionario basado en una encuesta similar que se llevó a cabo en 1995. El trabajo analiza algunos de los principales factores contextuales que han afectado al desarrollo educativo a lo largo de este período de cinco años y ofrece una evaluación alentadora del crecimiento en el número de unidades o departamentos que han sido creados con una función de desarrollo educativo. Educational development units in the UK - what are they doing five years on?

ABSTRACT. How much has educational development changed in five years? What is its standing in UK higher education? This paper provides an overview of the current state of educational development in the UK and attempts to identify the changes that have occurred over the last five years. It reports on the responses of 53 heads of educational development units to a questionnaire based on a similar survey undertaken in 1995 and reported in this journal. The paper considers some of the major contextual factors which have influenced educational development over this five-year period, and provides an encouraging assessment of the growth in the number of units or departements being established with an educational development role.


ESTUDIOS

RAMÓN LÓPEZ RODRÍGUEZ: Panorámica de la evolución de la educación ambiental en España. p. 241-264.
 
RESUMEN. El objetivo principal de este trabajo es conseguir una aproximación a la investigación e innovación desarrolladas en el ámbito de la educación ambiental en España hasta el horizonte del año 2000. Como metodología se propone la revisión y análisis de distintos materiales, que básicamente se estructuran en cuatro grandes apartados: congresos y otros foros celebrados en España; libros o monografías publicadas; tesis doctorales leídas; y lo recogido en publicaciones periódicas, todo ello en relación con la educación ambiental.
    Entre las principales conclusiones reseñadas, se presenta un resumen de la evolución de la educación ambiental en España, que distingue y caracteriza tres etapas o períodos principales, haciéndolos coincidir temporalmente con las tres últimas décadas: la etapa que podría denominarse de "impulso inicial", asociada a la década de los setenta; la etapa de "institucionalización", asociada a la década de los ochenta y la etapa de "consolidación y planteamiento crítico", asociada a la década de los noventa.
An outlook of the evolution of environmental education in Spain.

ABSTRACT. The main objective of this work is to approach research and innovation developed in the field of environmental education in Spain, up to the year 2000. As methodology we propose the revision and analysis of different materials on environmental education, such as: conferences and other forums held in Spain; published books or monographs; doctoral thesis; and periodicals.
    Among the principal conclusions we present a summary of environmental education´s evolution in Spain, which characterizes three main periods: the stage of "initial impetus" in the 70´s; the stage of "institutionalization" in the 80´s; and the stage of "consolidation and critical approach" in the 90´s.

MANUEL FERRAZ LORENZO: La educación en Tenerife durante el Antiguo Régimen (s. XVIII): entre el estatismo medieval y el pseudorreformismo borbónico. p. 265-285
 
RESUMEN. El trabajo que presentamos trata de investigar, analizar e interpretar los entresijos de la sociedad tinerfeña durante el siglo XVIII, con especial énfasis en las propuestas de tipo escolar a favor de la instrucción y de la cultura ilustradas. Tras el desarrollo del mismo, hemos podido comprobar cómo las pautas educativas teorizadas y establecidas poco tuvieron que ver con aquella idea ampliamente expresada, relativa al desinterés y altruismo públicos. Tampoco se convirtieron —ni lo pretendieron— en mecanismo de desgaste social del sistema estamental y de su red de privilegios, sino que desempeñaron el papel de anclaje en el emergente juego político y las nuevas normas y valores propios de la mentalidad finisecular del setecientos. Desde dichas escuelas, creadas y tuteladas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País en el municipio de La Laguna, el rearme ideológico fue más propicio, si cabe, para hacer llegar a todos los sectores sociales la política despótica y realenga del momento. Tenerife, como "isla adyacente", se convirtió también en un eslabón más de aquella cadena de endeble y efímero reformismo dieciochesco. Education in Tenerife during the Ancien Régime (18th century): Between medieval statism and Bourbon pseudo-reformism.

ABSTRACT. This work tries to investigate, analyze and interpret the ins and outs of Tenerife´s society during the 18th Century. We put the emphasis, particularly, in school proposals in favour of erudite education and culture. After developing this work, we have realized that the theorized and established educational model had little to do with that widely expressed idea relating to unselfishness and altruism. It neither became —nor pretended to be— a mechanism for the social decline of the class system and its net of privileges; otherwise, it undertook a role of anchorage in the emerging political game and the new rules and values coherent with the mentality of turn of the century. From these schools, created and supervised by the "Real Sociedad Económica de Amigos del País" in the municipal area of La Laguna, the ideological recharging was more likely, if anything, to introduce the despotic and monarchical politics of the moment to all the social strata. Tenerife as an adjacent island became as well one more link of the chain of weak and ephemeral eighteenth century reformism.

ISABEL CANTÓN MAYO: Dimensiones educativas de los contenidos educativos mediáticos y su evaluación ética. p. 287-307
 
RESUMEN. En la postmodernidad, los saberes de los antiguos se cuestionan y, en la sociedad de la información, la educación deja de preocuparse por el presente y comienza a mirar al futuro. Se basa, fundamentalmente, en la sociología y en el contexto. La cultura basada en la imagen frente a la cultura basada en la palabra es la oposición entre el sentimiento y la razón. Los alumnos son ya ciudadanos del ciberespacio, viven mejor la realidad virtual que la real, ya que aquélla integra el mundo real y el imaginario. ¿Cómo responder los educadores a estos nuevos retos que nos plantea la sociedad actual? Se exige una ética evaluatoria, ya que los contenidos circulan de forma caótica y transmiten ideas contradictorias, presentadas triunfantemente, cargadas de valores hedonistas dirigidos solamente a la emotividad de los alumnos y a su ego personal. El caos y desgobierno en que se mueven por Internet termina por convertirse en el modelo de sus mentes que también dejan aflorar una desintegración y un caos inagotable. En este artículo, se analizan algunas de las consecuencias de esta caótica circulación de contenidos y se hacen propuestas desde la moralidad, la ética, la equidad y la igualdad. Educational dimensions of educative media contents and their ethical assessment.

ABSTRACT. In the post-modern era, ancient people´s knowledge is questioned; and in the society of information, education stops worrying about present and starts looking at the future. It is mainly based on sociology and context. Culture based on image against culture based on word is the opposition between feeling and reason. Nowadays, pupils are citizens of cyberspace, they live virtual reality better than reality, because the first one integrates both the real and the imaginary world. How should we teachers face the new challenges of the current society? Our time requires an evaluative ethics since contents are disseminated in a chaotic way and transmit contradictory ideas, which are plenty of hedonistic values, directed only towards pupils´ emotion and personal ego. Pupils move chaotically through Internet. In this article we analyze some consequences of this arbitrary distribution of contents and make some proposals, parting from the perspective of morality, ethics, equity and equality.

LUIS E. VILA LLADOSA: Los beneficios no monetarios de la educación. p. 309-324
 
RESUMEN. La educación contribuye a elevar la calidad de vida de las personas de múltiples y muy diversas formas, más allá del bien conocido efecto sobre los ingresos individuales. La evidencia empírica disponible sugiere que la educación fomenta el bienestar individual a través sus impactos sobre el estado de salud, el control de la fecundidad, el desarrollo cognitivo de los hijos, las decisiones ocupacionales y las pautas de consumo y ahorro. Desde una perspectiva colectiva, la inversión educativa favorece, bajo ciertas condiciones, la adopción y difusión de tecnología, impulsa la reducción de las desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza, e incrementa la cohesión social, promoviendo el desarrollo de sociedades más prósperas, democráticas y justas. El estudio de los efectos no monetarios de la inversión educativa es relevante para la determinación del valor económico de la educación, y debe ser tenido en cuenta tanto para el análisis racional de las decisiones individuales sobre educación como para el diseño y aplicación de políticas educativas. Education´s non-monetary benefits.

ABSTRACT. Education contributes to raise people´s standard of living in very diverse and multiple ways, beyond its effect on individual incomes. Empirical evidence suggests that education promotes individual wealth through its various impacts on health, birth control, children´s cognitive development, working choices, consumption and saving patterns. From a collective perspective, educational investment favours, under certain conditions, the adoption and spreading of technology. It also helps to reduce inequalities in the distribution of incomes and wealth, and increases social cohesion by promoting the development of rich, democratic and fair societies. The study of the non-monetary effects of educational investment is relevant to determine the economic value of education, and should be taken into account for both the rational analysis of individual decisions about education, and for the designing and implementation of educational policies.

RAFAEL DE FRANCISCO LÓPEZ: Escuela, maestro y salud, durante el sexenio democrático (II). p. 325-365
 
RESUMEN. Este trabajo sería la continuación del contenido en el número 330 de nuestra Revista. Se intenta hacer comprensibles las condiciones de trabajo y salud de los maestros y maestras del Sexenio desde un ejercicio reflexivo en donde cuerpos y espacios, niños, maestros y escuela, se verán percibidos y manejados desde los intereses sociales, económicos y políticos pergeñados a partir de la Revolución de Septiembre. Los estudios acerca de la salud del maestro, muestran nuevos caminos de reflexión en la comprensión de la salud de los trabajadores, resaltando su carácter de producto construido y utilizado socialmente. School, teacher and health during the democratic "Sexenio" (II).

ABSTRACT. This paper follows the paper included in number 330 of our Revista. It intends to clarify work and helth conditions of male and female teachers of "the Sexenio" from a reflexive point of view in which bodies and space, children, teachers and school will be seen and manipulated by the social, economic and political interests that emerged from "The September Revolution". The studies about teachers' mental health, and in particular the one included here, investigate new ways for reflection on the understanding of workers' health, underlining its character of socially constructed and used product.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

ROBERTO VELÁZQUEZ BUENDÍA y JUAN LUIS HERNÁNDEZ ÁLVAREZ: Deporte y formación de actitudes y valores en los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Madrid. p. 369-398
 
RESUMEN. La investigación que aquí se presenta aborda, básicamente, el estudio de la imagen que los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Madrid se hacen del deporte, las influencias que determinados agentes e instituciones sociales ejercen en la formación de dicha imagen, y, en definitiva, cómo la propia representación del mundo del deporte y las relaciones que se establecen en la práctica deportiva influyen en la formación de valores y actitudes acordes con los que requiere la convivencia interpersonal en el seno de una sociedad democrática. A partir de los resultados obtenidos se ha elaborado una propuesta de actuación educativa, cuyos rasgos básicos también se presentan aquí. Sports and formation of attitudes and values in children and teenagers of the Autonomous Region of Madrid.

ABSTRACT. This research basically tackles the study of the image that children and teenagers of the autonomous region of Madrid have about sports, and the influence that some social agents and institutions exert on the formation of that image. The study shows how children and teenagers´ representation of the sports world and relations established in sport practice influence the formation of values and attitudes, in accordance with those values required for coexistence in a democratic society. Parting from the results obtained, we have elaborated a proposal of educational performance which main characteristics are presented here in this work.


ÁNGEL CONTRERAS DE LA FUENTE, LORENZO LUQUE CAÑADA y LOURDES ORDÓÑEZ CAÑADA: Una perspectiva de la enseñanza-aprendizaje de la continuidad y la derivada de una función en Bachillerato y Universidad. p. 399-419
 
RESUMEN. La enseñanza del Análisis Matemático en 1º y 2º de Bachillerato y primer año de Universidad presenta unos problemas, asociados a los fenómenos didácticos inherentes al propio contenido matemático, que es necesario tipificar a partir de la modelización del conocimiento matemático y del proceso de enseñanza escolar. Este trabajo presenta una síntesis de los resultados obtenidos correspondientes a parte de un Proyecto de Investigación, en el que estudian los conceptos elementales del Análisis Matemático -continuidad y derivada- desde la perspectiva de los obstáculos epistemológicos (Sierpinska, 1997), en cuanto al saber escolar (detectado en los manuales) y el saber del alumno (identificado por medio de sus respuestas a un cuestionario), según el proceso de transposición didáctica (Chevallard, 1991; Chevallard, Bosch y Gascón, 1997), tratando de extraer datos que faciliten el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje de estas nociones en situaciones de enseñanza adecuadas. A teaching-learning perspective of a math function´s continuity and derivative in secondary school and university.

ABSTRACT. The teaching of Mathematical Analysis in 1st and 2nd year of secondary school and in 1st year of university presents some problems associated with didactic phenomena inherent to Math contents. It is necessary to class those problems, parting from the modelling of mathematical knowledge and the process of school teaching. This work presents a synthesis of the results achieved in a Research Project which tackles the elementary concepts of Mathematical Analysis -continuity and derivative- from the perspective of epistemological obstacles (Sierpinska, 1997) regarding school knowledge and pupils´ knowledge, following the process of didactic transposition (Chevallard, 1991; Chevallard, Bosch and Gascón, 1997), and trying to get data to facilitate the use of strategies for the teaching-learning of these concepts in adequate teaching situations.

ROSARIO MÉRIDA SERRANO: Los mapas preconceptuales como estrategias de aprendizaje cooperativo en Educación Infantil. p. 421-441
 
RESUMEN. El artículo aporta una revisión teórica respecto a la interacción entre iguales y los beneficios sociocognitivos que de ella se derivan. Nos presenta el resultado de diversas investigaciones situadas en tres perspectivas teóricas: la teoría piagetiana, cuyo constructo de análisis es el conflicto sociocognitivo; la teoría vygotskiana centrada en el concepto de intersubjetividad y la perspectiva sociolingüística cuyo eje de investigación gira en torno al análisis del discurso. A partir de estas aportaciones se analizan los datos recogidos en una investigación con alumnado de Educación Infantil, concretamente de cinco años, mientras trabajan en la construcción compartida de mapas preconceptuales consensuados. Preconceptual maps: strategies of cooperative learning in pre-school.

ABSTRACT. The article offers a theoretical revision with respect to the peer interaction process and the sociocognitive benefits derived from it. I present the results of a number of studies that are based on three theoretical perspectives: Piagetian theory, whose analytical construct is sociocognitive conflict, Vygotskian theory, which is centred on the concept of intersubjectivity, and the sociolinguistic perspective, whose axis of investigation revolves around discourse analysis. On the basis of these contributions we analyse the data gathered in the course of a study of pupils at the elementary education level, specifically five-year-olds, while they were working in the shared construction of preconceptual consensual maps.

JOAQUÍN GONZÁLEZ-PÉREZ y VÍCTOR SANTIUSTE: El procesamiento de la comprensión lectora: una aproximación a su estudio en el retraso mental. p. 443-451
 
RESUMEN. En este trabajo se investiga comparativamente la naturaleza del proceso de la comprensión lectora de los alumnos con retraso mental. En el estudio hemos comparado 12 alumnos con retraso mental con 12 alumnos con un desarrollo cognitivo normal, de edades mentales equivalentes. A todos ellos se les presentó una serie de 20 tarjetas que contenían una frase de distinta complejidad y tres dibujos diferentes, de los que uno hacía referencia al contenido de la frase. Los resultados obtenidos parecen indicar que la complejidad sintáctica de la oración no incide en el tiempo que los alumnos dedican a procesarla antes de decidir su respuesta. A pesar de que se aprecian diferencias significativas en cuanto que los alumnos normales muestran más respuestas correctas que el grupo de lectores con retraso mental, no hemos observado diferentes estilos de procesamiento que pudieran justificar una intervención educativa diferenciada en tareas de lectura. The process of reading comprehension: An aproach to its study in mental retardation.

ABSTRACT. This paper investigates comparatively the nature of the process of reading comprehension in pupils lectors with mental retardation. In this study we compared 12 pupils with a mental retardation and 12 pupils with a normal cognitive development, of similar mental age. They were all shown a series of 20 cards containing one sentence with different complexity and three different pictures, one of them related to the meaning of the sentence. The results we obtained seem to indicate that the syntactical complexity of the sentence does not have any influence on the time that the pupils devote to process it before deciding their answer. In spite of the significant differences that were found in the number of correct answers obtained by the normal pupils, as compared to those obtained by the pupils with mental retardation, we have not observed different processing styles which could justify a specific teaching action on reading tasks.

EMILIO ROJAS SUAZO: Importancia de la familia en la educación de los hijos: una evaluación cuantitativa en seis países de América Latina. p. 453-488
 
RESUMEN. En este documento se describen los procedimientos estadísticos y matemáticos utilizados para investigar y medir la supuesta influencia de la familia, y la de algunas de sus características, sobre la escolarización de los hijos. Las hipótesis que sustentan las relaciones familia-escolarización de los hijos se basan en consensos preexistentes de aceptación generalizada, tanto en el profesorado como en el público en general. Por lo tanto, esta investigación no aporta nuevos avances teóricos. Lo novedoso de ella está en los procedimientos utilizados para procesar la información de las encuestas, en los métodos estadístico-matemáticos para medir las influencias de la familia y en la interpretación de los resultados, con los cuales se espera contribuir a mejor evaluar los condicionantes de la educación. Importance of the family in children´s education: A quantitative assessment in six countries of Latin America.

ABSTRACT. In this work we describe statistical and mathematical methods used to investigate and measure the supposed influence of family on the schooling of children. Hypothesis supporting the family-schooling of children relations are based in pre-existent consensus that are generally accepted, both by teaching staff and by the public in general. Therefore, this research does not give new theoretical conclusions, what is new here are the methods used to analyze data from surveys, the statistical-mathematical methods to measure the influence of family and the interpretation of results, which contributes to a better assessment of education´s determining factors.

SONIA MARCELA ARAUJO GONZÁLEZ: Evaluación, incentivos a la actividad investigadora y trabajo académico. Estudio de un caso en Argentina. p. 489-506
 
RESUMEN. Durante el último cuarto del siglo XX la educación superior ha estado sujeta a una multiplicidad de cambios que participan de un agresivo proceso de transferencia internacional promovido por organismos de financiación y de cooperación técnica y cultural. El núcleo que los articuló, la evaluación de la calidad, incorporada como estrategia de gestión de las instituciones del sector, dio lugar a la creación de organismos y programas específicos en diferentes países destinados a la promoción de los cambios esperados. El artículo aborda un programa de este tipo, el Programa de incentivos a los docentes-investigadores aplicado en la República Argentina en la década de los noventa. Se analizan los efectos esperados y colaterales de una política gubernamental que se articula en torno al trípode evaluación del desempeño de la actividad investigadora, rendición de cuentas y remuneración diferenciada, según la percepción del profesorado que participa en él y en el caso de una institución universitaria pública. Assessment and incentives for research activity and academic work. Analysis of one case in Argentina.

ABSTRACT. During the last quarter of the 20th Century higher education has been subject to multiple changes which participate in an aggressive process of international transfer, promoted by funding organizations and technical and cultural cooperation organizations. Quality assessment, as a management strategy of the sector´s institutions, led to the creation in many countries of organizations and specific programs orientated towards the promotion of the expected changes. This article studies a program of this kind: Incentives to Teaching-Research Staff Program, implemented in Argentina in the 90´s. Here we analyze the expected and collateral effects of a government policy articulated around three main issues: assessment of research activity, giving account of the activity´s development, and different remuneration in keeping with the participant teaching staff, and in the case of a public university institution.


INFORMES Y DOCUMENTOS

RICARD HUERTA: Enseñar medios en España (Euromedia Project). p. 509-531
 
RESUMEN. El Euromedia Project es una investigación a nivel Europeo en la que participamos once países. Con las aportaciones de cada representante se intenta ofrecer un panorama amplio de cómo se están introduciendo los medios de comunicación en la enseñanza entre los jóvenes de 14 a 16 años. La metodología empleada consiste en recabar información a partir de un núcleo de profesores, los cuales son entrevistados, asistiendo después a sus clases como observadores para contrastar sus opiniones con la práctica en el aula. En el estudio que ahora presentamos, referido al caso de España, se comprueba que entre las dificultades con que se encuentra el profesorado de lengua para introducir los medios de comunicación domina la falta de recursos tecnológicos y la ausencia de una preparación inicial específica. También detectamos un cierto temor a tratar los aspectos de la tecnología, así como una excesiva concentración del interés en los aspectos del discurso y de sus modelos de texto. En última instancia, los docentes aseguran tener una opinión positiva de los medios, aunque en la práctica transmiten al alumnado una necesidad de protección hacia ellos. Teaching media in Spain (Euro-media Project).

ABSTRACT. Euro-media Project is a research at European level, in which eleven countries participate. With each participant´s contributions we try to provide a broad outlook of the way in which the media are being introduced in the education of young people between 14 and 16 years old. We have used a methodology consisting in gathering information from a group of professors who are interviewed, and attending their classes as observers, in order to contrast their opinions with their practice in classrooms. In this article we present a study referred to Spain´s case. Through this study we have realized that, among the difficulties to introduce the media, by professors who teach Language, there is the lack of technological resources and the absence of initial specific training. We also detected certain fear in dealing with technology, and an excessive concentration in speech and text models. Notwithstanding, professors assured to have a positive opinion of the media, although they rather transmit pupils a need of protection from them.

Mª OLGA GONZÁLEZ MORALES: Análisis de la motivación empresarial en la población juvenil según tipo de centro. p. 533-559
 
RESUMEN. Hasta la entrada en vigor de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), la Enseñanza Secundaria en España estuvo dividida en dos niveles: la Enseñanza de Formación General o Bachillerato y la Enseñanza Específica o Formación Profesional. Esta estructura del sistema educativo fue una de las causas de la acentuación de las diferencias socioeconómicas en los jóvenes. El objetivo de este trabajo consiste en contrastar la hipótesis de que las actitudes hacia el mercado de trabajo y la motivación empresarial de los alumnos que cursaban ambas enseñanzas (Bachillerato/Formación Profesional) han estado condicionadas por el tipo de enseñanza, teniendo en cuenta la naturaleza del centro educativo (público/privado). En última instancia, la realización de este estudio responde al deseo de contribuir a la elaboración de políticas educativas orientadas a fomentar el espíritu emprendedor en la enseñanza y, en concreto, a la necesidad de poner de relieve la influencia de la educación previa a la Universidad en el papel que posteriormente desempeñarán los jóvenes en la vida activa. Analysis of young people´s business motivation in different educational institutions.

ABSTRACT. Up to the moment in which the Law of General Regulation for the Educational System (LOGSE) came into effect, Secondary Education in Spain was divided in two levels: General Education or Secondary School and Specific Education or Professional Training. That structure of the educational system was one of the causes for the accentuation of socioeconomic differences among young people. The objective of this work is to verify the hypothesis that pupils´attitudes towards the work market and their business motivation have been conditioned by the type of education received (secondary school/professional training). For this analysis we have taken into account the nature of the educational institution in which pupils studied (public/private). Finally, the study is aimed at contributing in the elaboration of educational policies, led to the promotion of enterprising spirit in education and, particularly, to show the influence that education previous to university has in young people´s future active life.

Mª DEL MAR LÓPEZ TALAVERA: La enseñanza de la deontología periodística en la universidad latinoamericana: una referencia didáctica. p. 561-576
 
RESUMEN. En los centros de enseñanza superior latinoamericanos, la docencia de la Ética Periodística y de la Comunicación Audiovisual se encuentra condicionada, actualmente, por una triple influencia. En primer lugar, por la investigación y metodología desarrolladas en Estados Unidos; por otro lado, resulta notable la influencia de los profesores formados en las Universidades Católicas, y, en tercer lugar, el método docente español, una referencia cada vez más importante. El presente artículo analiza estas influencias, las aportaciones de los organismos regionales a la enseñanza de la Deontología Periodística en Latinoamérica y el estado actual de su docencia, centrándose, especialmente, en el caso de México. Finalmente, una vez definidos los logros y deficiencias en la enseñanza de dicha disciplina en este espacio geográfico, la autora desarrolla varias propuestas didácticas, aplicables a la docencia, en las Universidades españolas, de la Ética Profesional, en el ámbito de los medios de comunicación. The teaching of journalistic deontology in the Latin American university: A didactic reference.

ABSTRACT. In Latin American institutions of higher education the teaching of Ethics of Journalism and Audiovisual Communication is currently conditioned by a triple influence. Firstly, research and methodology developed in the United States; secondly, a marked influence of professors who have been trained in Catholic Universities, and thirdly, the Spanish teaching method, an increasingly important reference. The article analyzes these influences and the contributions of regional organizations to the teaching of Journalistic Deontology in Latin America. It also analyzes teaching current situation in this continent and focuses the study in Mexico´s case. Finally, once the author has defined the achievements and deficiencies in the teaching of that discipline in the area, she develops some didactic proposals applicable to the teaching of Professional Ethics in the field of the media in Spanish universities.

ÁLVARO SICILIA CAMACHO: La investigación sobre el pensamiento del alumnado. Una revisión desde la educación física. p. 577-613
 
RESUMEN. La historia de la investigación en Educación Física sobre los procesos internos del estudiante se halla en sus inicios. A pesar de ello, los resultados ya han facilitado la comprensión de algunos comportamientos e interacciones sociales en el aula. Durante estas líneas mostraremos algunos de los hallazgos de mayor relevancia para la enseñanza de esta materia; sin embargo, debemos reconocer que todavía tenemos mucho que aprender para encontrar las formas que permitan a nuestros estudiantes contarnos no lo que queremos oír, sino lo que realmente nos quieren decir. Research on pupils´thinking. A revision from physical education.

ABSTRACT. The history of research in Physical Education, on pupils´internal processes, is at its beginning. However, its results have already provided the understanding of some behaviors and interactions in classrooms. Through this work we show some relevant findings for the teaching of this subject, although we recognize that there is still much to learn in order to find the ways that allow students to tell us not what we want to hear, but what they really want to say.


LIBROS

RECENSIONES. p. 617-655
 



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