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Revista de Educación


Número 332 (Año 2003, Septiembre-Diciembre)
El aprendizaje:
nuevas aportaciones



MONOGRÁFICO

VÍCTOR SANTIUSTE BERMEJO: Presentación. p. 7-9

FRANCISCO MIRAS MARTÍNEZ, FLORENCIO VICENTE CASTRO y RAMONA RUBIO HERRERA: Fundamentación psicológica del aprendizaje. p. 11-31
 
RESUMEN. Este trabajo da a conocer las reflexiones que sus autores vienen desarrollando en determinados encuentros académicos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Más allá de las diferentes perspectivas, teorías, modelos y metodologías que se ofrecen en los diversos planteamientos del aprendizaje humano, los autores han considerado la necesidad de sistematizar los conceptos que fundamentan y generan todas esas perspectivas, aunándolas en su origen. En torno a la diversificación de métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje como respuesta a una de las preguntas claves de "cómo aprender", los autores buscan el origen en dos actitudes y tareas fundamentales: a) aprender a procesar y estructurar información, y b) desarrollar actitudes de apertura a la interacción y retroalimentación. Por ello, junto a esa pregunta que consideran clave, y siguiendo el mismo procedimiento de respuesta, los autores elevan a la misma categoría otras tres preguntas prioritarias que dan sentido y orientan la anterior, reflexionando también a su vez sobre "por qué", "para qué" y "qué aprender". Las respuestas a estas cuatro preguntas forman una visión unificada del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se inician, y del que se diversifican los diferentes itinerarios aplicados. Psychological foundation of learning.

ABSTRACT. This paper discloses the reflections that its authors have been developing in certain academic gatherings focusing on teaching-learning processes. Beyond the different viewpoints, theories, models and methods that are offered in various approaches to human learning, the authors have considered the need to systematise the concepts that provide the foundations for and generate all the different viewpoints, bringing them together at the source. By considering the diversification of the learning methods, strategies and techniques in response to one of the key questions on "how to learn", the authors are seeking the source in two essential attitudes and tasks: a) learning to process and structure information; and b) developing attitudes that are open to interaction and feedback. Because of this, alongside this key question, and following the same response procedure, the authors consider three more questions that have the same priority as the first one, aside from giving it a meaning and guidance -it is a matter of also reflecting on "why?", "what for?", and "what to learn". The answers to these four questions furnish a unified view of the teaching-learning process in which they commence and from which the various paths that are applied take off.

SILVIA ESTER ORRÚ: Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. p. 33-54
 
RESUMEN. Reuven Feuerstein, educador judeo-rumano, desarrolló la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, afirmando que todas las personas pueden tener su potencial de aprendizaje desarrollado. En su teoría, él desarrolla diez criterios considerados como piezas de un rompecabezas que contribuyen al hecho de la Experiencia de Aprendizaje Mediatizado, donde el papel del educador es fundamental e indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno. Los estudios de Feuerstein son conocidos en muchos países, y suponen un reto para los educadores que trabajen con personas con necesidades específicas y dificultades de aprendizaje. Reuven Feuerstein and the structural cognitive modifiability theory.

ABSTRACT. Reuven Feuerstein, a Romanian Jew and an educator, developed the theory of Structural Cognitive Modifiability, stating that all people can have their learning potential developed. In this theory he develops ten criteria that are considered parts of a jigsaw, which contribute to the Mediated Learning Experience, where the role of the educator is primordial and essential in the teaching and learning process of students. Feuerstein's studies are known in many countries and they represent a challenge for educators working with people with specific needs and learning difficulties.

JESÚS A. BELTRÁN LLERA: Estrategias de aprendizaje. p. 55-73
 
RESUMEN. Las estrategias de aprendizaje constituyen uno de los constructos psicológicos que mayor aceptación ha tenido en las últimas décadas por parte de los expertos. A pesar de los numerosos artículos que han aparecido en las revistas de mayor tirada, siguen latentes muchos de los interrogantes inicialmente planteados. El artículo trata de responder a algunos de ellos, especialmente aquellos que hacen referencia a la naturaleza, necesidad, diagnóstico y enseñanza de las estrategias. Asimismo, se hace énfasis en la contribución de las estrategias a la construcción del conocimiento y en la necesidad de crear en el alumno, junto a las estrategias o capacidades, las disposiciones positivas que potencien esa supuesta capacidad. El artículo termina revisando los resultados de la investigación sobre la eficacia de los programas de intervención estratégica. Learning strategies.

ABSTRACT. Learning strategies make up one of the most welcome (among experts) psychological constructs of the last few decades. In spite of the many articles published in widely circulated magazines, many of the questions originally posed remain unsolved. The article purports to answer some of these questions, especially those referring to the nature, necessity, diagnosis and teaching of strategies. It also underscores the contribution of the strategies to knowledge-building and the need to create in students, alongside the strategies or skills and positive dispositions boosting that alleged capacity. The article ends with a review of the outcome of research on the efficiency of strategic intervention programs.

JULIÁN LÓPEZ YÁÑEZ: Aprendizaje organizativo: un paisaje de luces y sombras. p. 75-95
 
RESUMEN. El concepto aprendizaje organizativo representa el último intento de poner la teoría de la organización al servicio de la innovación educativa, ante la presión de una sociedad en la que los plazos de cualquier proceso de cambio se acortan irremisiblemente. En este sentido, lo podemos considerar heredero de las dos grandes tradiciones teóricas que se han ocupado del estudio de las organizaciones en general y de las educativas en particular: la tradición de la eficacia y la del desarrollo y la mejora. A medida que el constructo se afianza en el campo educativo, vamos percibiendo un paisaje de luces y sombras. Por un lado está la posibilidad de una teoría que considera la organización como un complejo sistema cognitivo que elabora conocimiento, lo usa, lo transmite y se desarrolla a partir de él, proporcionándonos la posibilidad de reunir las perspectivas del cambio planificado y las de la complejidad y el caos. Por otro lado, ciertos enfoques concretados en la perspectiva de las organizaciones que aprenden nos devuelven a antiguos esquemas reduccionistas e idealistas que creíamos ya superados. Este artículo parte de la crítica a estos enfoques procedentes en su mayor parte del campo de la gestión de empresas, para a continuación fundamentar un enfoque alternativo enraizado en la perspectiva de los sistemas complejos. En definitiva, trataremos de abrir el paso a las luces desde la crítica hacia las sombras. Organizational learning: a landscape of lights and shadows.

ABSTRACT. The concept of organisational learning represents the latest attempt to put the theory of organisation at the service of innovative education, in response to pressure from a society in which the deadlines for any process of change are relentlessly shortened. In this regard, we may consider that it follows in the steps of the two major theoretical traditions that have dealt with the study of organisations at large, and particularly of educational organisations -the tradition of efficiency and the tradition of development and improvement. Insofar as the construct becomes rooted in the educational field, we perceive a landscape of light and shadows. On the one hand, we have the possibility of a theory that considers organisation as a complex cognitive system that elaborates knowledge, uses it, transmits it and is developed therefrom, offering us the possibility of bringing together the viewpoint of a planned change and that of complexity and chaos. On the other hand, certain approaches taking shape in the viewpoint of learning organisations recall old reductionist and idealistic frameworks that we thought had been overcome. This article takes as its starting point the criticism of these approaches that originate mostly from the business management field, and goes on to provide the grounds for an alternative approach rooted in the viewpoint of complex systems. In short, we shall try to pave the way to the light by means of a criticism of the shadows.

NATALIO EXTREMERA y PABLO FERNÁNDEZ-BERROCAL: La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. p. 97-116
 
RESUMEN. La inteligencia emocional (IE) es un constructo tan interesante como controvertido. A pesar de la aparición de múltiples libros, revistas y manuales sobre la importancia de la promoción de la IE, pocos datos científicos han avalado sus efectos beneficiosos en el aula. En este artículo se ofrece una visión científica del concepto de IE tratando de desligarnos de otras concepciones más populares. De partida, se expone el planteamiento teórico de Mayer y Salovey (1997), se esbozan los diferentes procedimientos de evaluación y se enumeran datos empíricos sobre la influencia de la IE en el contexto escolar. Por último, son planteadas una serie de implicaciones educativas que se derivan del estudio riguroso del concepto. Emotional intelligence on education context: scientific findings of its effects at the classroom.

ABSTRACT. Emotional Intelligence (EI) is both an interesting and a controversial construct. Although many popular books, magazines and handbooks have emphasized the importance of developing EI, few scientific supports have confirmed the potential positive effects of EI in schools. In this article, a scientific view about the concept of EI is presented separating from more popular conceptualizations. The Mayer and Salovey's theoretical formulation is presented (1997) and different assessment methods are explained. Besides, empiric findings about the effects of EI in educational context are listed. Finally, we discussed several educational implications derived from rigorous study of EI.

ESTEBAN SÁNCHEZ MANZANO: Atención a la diversidad en la escuela: alumnos con alteraciones de personalidad. p. 117-130
 
RESUMEN. La atención a la diversidad de los alumnos en la escuela ha sido un paso muy importante para la plena integración social de los niños excepcionales. Las alteraciones de la personalidad en los niños y adolescentes son entidades muy complejas y los límites de las diferentes alteraciones son ambiguos. En este artículo presentamos un modelo clasificatorio para que los profesores y orientadores puedan hacer las correspondientes intervenciones educativas, después de evaluar a los alumnos que manifiestan algunos de los síntomas que explicamos. En el fondo de gran parte de estas alteraciones está la ansiedad, por lo que es recomendable que desde la escuela se hagan programas de entrenamiento y relajación, habilidades sociales y autocontrol. Los alumnos con alteraciones de personalidad, aunque no sean alteraciones graves, tienen, también, bajo rendimiento escolar por lo que es necesario que la escuela les ofrezca los apoyo pedagógico. Attention to diversity in the school: students with personality disturbance.

ABSTRACT. The attention to the diversity of the students in the school has been a very important step for the full social integration of the exceptional children. The alterations of the personality in the children and adolescents are very complex entities and the limits of the different alterations are ambiguous. In this article we present a model classificatory so that the professors and guide can make the corresponding educational interventions, after evaluating the students that manifest some of the symptoms that we explain. The anxiety is in the bottom of great part of these alterations, for what is advisable that from the school programs of training and relaxation, social abilities and self-control are made. The students with alterations of personality, not serious alterations, they have, also, low school yield for what is necessary that the school offers them the pedagogic support.

AURORA LACUEVA, FRANCESC IMBERNON y ROSA LLOBERA: Enseñando por proyectos en la escuela: la clase de Laura Castell. p. 131-148
 
RESUMEN. Presentamos un estudio educativo de caso acerca de una profesora de sexto grado y sus estudiantes, que desarrollan un proyecto de aula. Los propósitos de nuestra investigación son incrementar la comprensión de la enseñanza por proyectos, iluminando sus logros, dificultades y ocasionales debilidades, y contribuir con ideas y propuestas al mayor desarrollo teórico y práctico de esta metodología pedagógica. Durante el proyecto observado, los estudiantes diseñaron planes de trabajo, buscaron información en fuentes diversas, colaboraron entre sí, escribieron informes, comunicaron resultados al resto de la clase, participaron en el gobierno del aula, y realizaron auto-evaluación y co-evaluación. Sin embargo, su proyecto sufrió el impacto de un exceso de actividades hetero-estructuradas que la profesora incluyó para asegurar el cumplimiento de los requisitos del currículo oficial. Por otra parte, el tópico escogido era también un requisito de la programación oficial, y el modo en que fue tratado resultó demasiado "académico". Una actividad paralela, denominada mini-proyecto individual, demostró ser de naturaleza más auténtica e investigativa. Al final del artículo, ofrecemos algunas reflexiones y propuestas para la enseñanza por proyectos en la escuela. Teaching by projects in the school: Laura Castell´s class.

ABSTRACT. We present an educational case study on a sixth grade teacher and her students, who developed a classroom project. The purpose of our research is to increase the understanding of teaching by projects, shedding light on the achievements, difficulties and occasional weaknesses, and contributing with ideas and proposals to the greater theoretical and practical development of this educational method. During the project we observed, the students designed work plans, they looked for information in a number of sources, collaborated with each other, drew up reports, communicated outcomes to the rest of the class, and carried out self-evaluations and co-evaluations. However, their project suffered the effects of an excess of hetero-structured activities that the teacher included to ensure compliance with the official curriculum requirements. On the other hand, the chosen topic was also a requirement of the official program, and the treatment it was given turned out to be too "academic". A parallel activity, called the individual mini-project, proved to be more authentic and research-oriented. At the end of the article, we provide some reflections and proposals for teaching by projects at school.

CONCEPCIÓN MEDRANO SAMANIEGO: Una experiencia "instruccional" en el contexto universitario. p. 149-169
 
RESUMEN. En este trabajo, se ha tratado de comprobar si el comportamiento intencional del profesor en el uso de estrategias "instruccionales" que favorezcan la comprensión y la generalización de lo aprendido a otros contextos posibilita el aprendizaje significativo de los alumnos. La muestra la han compuesto 68 alumnos de enseñanza universitaria, a los cuales, en una primera fase, se les aplicó la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) con el fin de indagar en su aprendizaje antes de la instrucción. Posteriormente, se presentan las estrategias instruccionales utilizadas para promover el aprendizaje significativo a lo largo de 14 semanas y, finalmente, se vuelve a aplicar la misma taxonomía que en la primera fase. Se comprueba que un gran porcentaje de alumnos ha avanzado desde los niveles "preestructural" y "uniestructural" hasta los niveles relacional y abstracto. Se concluye que una enseñanza que favorezca la supervisión reflexiva de la utilización que los estudiantes realizan de sus conocimientos procedimentales favorece un aprendizaje con sentido y significado. An «educational» experience on the university context.

ABSTRACT. In this study it was probed whether the intentional behaviour of the professor in using teaching strategies which favor the understanding and the generalization of what is learned to other contexts facilitates the significant learning of the students. 68 higher educaction students formed the sample to whom in a first stage the SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) was applied, with the purpose of inquiring into their ways of learning before instruction. Later the teaching strategies used to promote significant learning were presented during a period of 14 weeks; and finally the same taxonomy of the first stage was applied, checking the percentage of students who advanced from the prestructural and uniestructural levels to the relational and abstract levels. It is concluded that a teaching which favors the reflective supervision of the utilization wich students make of their procedural knowledge favors a learning with sense and meaning.

ANABEL MORIÑA DÍEZ: Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo. p. 171-182
 
RESUMEN. Este artículo presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo inter-centro que surge en el curso escolar 1992-93 y que opera hasta la actualidad. Este grupo, formado por profesionales del apoyo, nace y se consolida teniendo como meta la búsqueda de respuestas teóricas y prácticas a las demandas y retos derivadas de la diversidad en las aulas. En este trabajo no se presenta la investigación en su totalidad sino que por el contrario se ha optado exclusivamente por el proceso de formación del grupo de trabajo, es decir, se pretende analizar cómo aprenden los participantes en la experiencia de formación y en consecuencia, cómo repercute dicha formación en su desarrollo profesional. El trabajo está organizado en torno a cuatro partes. En un primer momento se realiza una breve revisión teórica acerca de temas vinculados al propósito de este trabajo (especialmente formación en y sobre la diversidad basada en estrategias de colaboración y reflexión). A partir de esta introducción teórica se define y explica el diseño metodológico del estudio, para pasar a comentar los resultados de éste en el ámbito concreto de la dinámica de trabajo o proceso formativo. Por último, el artículo finaliza con una serie de conclusiones, a modo de reflexiones, acerca del alcance de la formación colaborativa en el desarrollo del profesorado implicado en esta experiencia. Collaborative learning among support professionals.

ABSTRACT. This article presents the training experience of an inter school working group that arises in the course 1992-93 and that operates to the present time. This group, formed by professionals of the support, is created and is consolidated having like goal the practical and theoretical search of answers to the demands and challenges derived from the diversity in the classrooms. In this work not the research in its totality is presented but on the contrary has opted exclusively by the process of training of the working group, that is to say, intends to analyze how learn the participants in the experience and as consequence, how results said formation to their professional development. The work is organized around four parts. In a first moment a theoretical revision about themes is carried out linked to the purpose of this work (especially formation in and on the diversity based on strategies of collaboration). From this introduction is defined and explains the design of the study, to pass to comment the results of this, in the concrete environment of the training dynamic. Finally, the article ends with conclusions, to way of reflections, about the reach of the collaborative training in the development of the teachers implied in this experience.

VÍCTOR SANTIUSTE BERMEJO: Medida del procesamiento lingüístico de oraciones y procesos lectores en sujetos con y sin dificultades de aprendizaje p. 183-209
 
RESUMEN. En este trabajo se plantea un estudio comparativo de las capacidades de procesamiento lingüístico y de procesos lectores en sujetos con dificultades de aprendizaje y sin dificultades de aprendizaje.
    La base teórica de la investigación es la consideración del modelo de procesamiento psicolingüístico como factor básico en la producción de dificultades de aprendizaje. Además, el enfoque de la comprensión de oraciones como proceso primario de comprensión y el establecimiento del valor de los componentes sintáctico y semántico en el procesamiento lingüístico. Se ha elaborado la técnica experimental que denominamos "Técnica de medición de la influencia del contexto-PVRS" (Presentación Visual Rápida Seriada) y se han utilizado el test de inteligencia IGF y el test de evaluación de procesos lectores PROLEC-SE.
Measure of sentence linguistic processing and reading processes on subjects with or without learning difficulties.

ABSTRACT. This paper performs a comparative study of the linguistic processing and reading process capacities in subjects with learning difficulties and subjects without learning difficulties. The theoretical basis of the research that is conducted is the consideration of the psycholinguistic processing model as a basic factor in the production of learning difficulties. It also focuses on the understanding of sentences as a primary comprehension process and the establishment of the value of the syntactic and semantic components in linguistic processing. An experimental technique has been prepared which we call "Technique for Measuring the Influence of the "Seriated Rapid Visual Presentation" context"; we have used the igf intelligence test and the PROLEC-SE reading process evaluation test.


ESTUDIOS

JOSÉ M. TOURIÑÁN LÓPEZ: Compartir el mismo espacio y tiempo virtual: una propuesta de investigación para la intervención pedagógica. p. 213-231.
 
RESUMEN. En nuestros días, el tiempo y el espacio en las redes generan formas distintas de comunicación, que deben ser analizadas desde lo óptica de la intervención pedagógica. Profesor y alumno pueden compartir el mismo espacio y tiempo físico. Las Nuevas Tecnologías se convierten en herramientas pedagógicas al servicio del profesor y del alumno, y constituyen el "plus del aprendiz"; la herramienta aprendida se convierte en recurso que posibilita diferentes tipos de exploración y de aprendizaje y puede aportar un rendimiento cada vez mayor. En este artículo se analizan los procesos de intervención y la creación de determinantes internos de conducta en la intervención pedagógica y se concluye que el objetivo final del aula virtual no es sustituir al profesor o la orientación del aprendizaje, sino facilitar otro entorno que amplía las posibilidades de intervención. Sharing the same virtual space and time: an investigation proposal for pedagogic intervention.

ABSTRACT. In our days, time and space across networks generate different forms of communication which should be analysed from the standpoint of educational intervention. New Technologies become educational tools at the service of teacher and student and they are the "apprentice's plus". The tool that has been learned becomes a resource that enables different types of exploration and learning and it can contribute increasing returns. The intervention processes and the creation of internal determinants of conduct in the educational intervention are analysed in this article and we come to the conclusion that the final goal of the virtual classroom is not to replace the teacher or the guidance in learning, but to provide another environment that extends the intervention possibilities.

ANTONIO J. COLOM CAÑELLAS: La educación en el contexto de la complejidad: la teoría del caos como paradigma educativo. p. 233-248
 
RESUMEN. La metodología de corte analítico-experimetal ha fracasado a la hora de construir una teoría de la ciencia social. Aquí, y en referencia a la educación, se analizan los enfoques de complejidad, y en concreto, se aportan los fundamentos de la Teoría del Caos para así lograr una nueva narratividad pedagógica más acorde con la realidad socio-educativa que es, fundamentalmente, innovadora, dinámica y compleja. Además, se reconoce que la Teoría del Caos puede cohesionar la teoría y la práctica educativas basándose en diseños pedagógicos complejos (nuevos enfoques administrativo-educativos, el hipertexto...), demostrándonos que la razón pedagógica descansa en la razón compleja. Education on a complex context: chaos theory as a learning paradigm.

ABSTRACT. The analytical-experimental method has failed in its attempt to build a theory of social sciences. Here, with reference to education, complex approaches are analysed and, specifically, the foundations of chaos theory are brought to the fore in order to attain a new educational discourse that is better suited to the social and educational reality-it is essentially innovative, dynamic and complex. It is also acknowledged that Chaos Theory can provide cohesion to educational theory and practice based on complex educational designs (new administrative and educational approaches, hypertext...), proving that educational reason lies on complex reason.

EUGENIO OTERO URTAZA: La irrupción de la pedagogía en la universidad española: Manuel Bartolomé Cossío en la cátedra de Pedagogía Superior. p. 249-263
 
RESUMEN. El 30 de abril de 1904, una Real Orden creaba la primera cátedra de pedagogía de la universidad española que fue ocupada por Manuel Bartolomé Cossío. En este artículo se hace una contribución a un mejor conocimiento del contexto en que estos estudios se convierten en un saber universitario, con el análisis del ambiente previo y el antecedente que supuso el curso de Pedagogía en el Ateneo de Madrid, entre 1896 y 1898, en el que Cossío trazó un bosquejo de los principales problemas que, desde su posición intelectual, existían en la ciencia de la educación contemporánea. La creación de la cátedra coincidió además con su viaje a los Estados Unidos, lo que le permitió intensificar su relación con las nuevas orientaciones escolares que allí se estaban desarrollando por influencia de W.T. Harris, a quien había conocido en 1889 y que seguía el camino emprendido por Horace Mann. Cossío no dejó ninguna versión impresa del curso, que impartió hasta su jubilación en 1929, y para aproximarse a su contenido hay que partir de los apuntes que recogieron sus alumnos, que en algunos casos fueron publicados, así como de sus fichas personales que todavía se conservan. Se presenta también una relación de los alumnos, muy escasos, que tuvo esta cátedra del doctorado de Filosofía hasta 1924, aunque ciertamente contó con un número indeterminado de oyentes procedente de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. The irruption of pedagogy in the Spanish university: Manuel Bartolomé Cossío in the chair of Pedagogy.

ABSTRACT. On 30 April 1904, a Royal Order created the first chair of Pedagogy in a Spanish university, which was occupied by Manuel Bartolomé Cossío. This article furnishes a better understanding of the context in which those studies became a university matter, analysing the existing environment and mentioning its forerunner, the course in Pedagogy organised at the Athenaeum of Madrid, between 1896 and 1898, where Cossío sketched out the major problems which, from his intellectual standpoint, existed in the science of contemporary education. The creation of the chair coincided with his trip to the United States, allowing him to intensify his relation with the new school orientations that were being developed there under the influence of W.T. Harris, whom he had met in 1889 and followed in the path begun by Horace Mann. Cossío did not leave us any printed versions of his course, which he taught until his retirement in 1929. To approach its contents we must resort to the notes taken down by his pupils, some of which were published, as well as his personal notes that are still kept. A list of the very few students who studied Pedagogy as part of their doctorate in Philosophy until 1924 is included. He also had an undetermined number of auditors from the School of Higher Studies of Teaching.

JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ FERNÁNDEZ e ISABEL CANTÓN MAYO: El Padre Isla: la educación y el humor en fray Gerundio de Campazas. p. 265-274
 
RESUMEN. Este año 2003 se cumplen trescientos años del nacimiento del padre Isla en el pueblo leonés de Vidanes. En este artículo se quiere rendir un homenaje al jesuita ilustrado que hizo de su principal obra, Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, una sátira burlesca de los sermones de la época y del poder, casi omnímodo de la educación como modeladora del ser humano. En este artículo se revisan los aspectos más destacados referidos a las distintas épocas de su educación, sus maestros y los resultados de tan nefastas enseñanzas. Un paralelismo de lo que supuso el Quijote con las novelas de caballería, quiso ser el fray Gerundio con los predicadores y educadores basados en la acumulación de datos más que en un aprendizaje integrado. Padre Isla: education and humor in fray Gerundio de Campazas.

ABSTRACT. 2003 is the third centennial of the birth of Father Isla in the town of Vidanes in Leon. This article is meant to be a tribute to the illustrated Jesuit who in his main work, Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes (The Story of the Famous Preacher Fra Gerundio de Campazas, a.k.a. Zotes), made a burlesque satire of the sermons of the day and of the overarching power of education in the formation of human beings. This article reviews the most prominent aspects referring to different periods of education. In the same spirit as Don Quixote and the novels of knight-errantry, Fra Gerundio chastised preachers and educators who based their teachings on the accumulation of data rather than on comprehensive learning.

JUAN MANUEL MORENO: Las dinámicas del diseño y el desarrollo del currículum: cambio-control y consenso-conflicto. p. 275-297
 
RESUMEN. Este artículo presenta e ilustra, en el marco de la teoría del currículum, lo que entendemos son dos dinámicas fundamentales del desarrollo curricular y, por tanto, de las políticas de cambio y reforma del currículum escolar: el cambio-control y el consenso-conflicto. Tras pasar revista a tres grandes modelos teóricos de desarrollo curricular, se aborda el análisis de elementos y aspectos concretos de la política curricular que permiten profundizar en la naturaleza de tales dinámicas. Como conclusión, se sugiere que del cruce, contraste o encuentro entre las dos dinámicas del diseño y desarrollo curricular, cabe identificar cuatro escenarios o espacios de evolución de los currícula escolares, a cuya luz es posible interpretar las tendencias actuales de cambio y reforma curricular. Dynamics of design and development of curriculum: change-control and consensus-conflict.

ABSTRACT. Within the framework of curriculum theory, this article illustrates and deals with two fundamental dynamics of curriculum design and development and, as a result, of policies for curriculum reform: change-control, on one hand, consensus-conflict, on the other. After reviewing three broad theoretical models of curriculum development, the article proceeds to analyze specific elements of curriculum policy which allow for a deeper understanding of such dynamics. As a conclusion, it is suggested that, from the contrast and intersection between both dynamics of curriculum design and development, four different scenarios of curriculum evolution and change can be identified and used in the interpretation of current trends of curriculum reform.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

M.ª DEL PINO LECUONA NARANJO, M.ª JOSÉ RODRÍGUEZ CONDE y M.ª CRUZ SÁNCHEZ GÓMEZ: Evaluación de modelos de composición escrita en educación primaria. p. 301-326
 
RESUMEN. Este artículo se enmarca dentro de una investigación educativa aplicada que trata de ofrecer respuesta a un problema educativo: la incompetencia de los alumnos para comunicarse por escrito. A partir de una evaluación de los procesos cognitivos implicados en la composición escrita y analizando los errores más frecuentes que cometen los alumnos de quinto curso de Educación Primaria al componer sus textos escritos, se han podido diseñar programas basados en modelos cognitivos, lingüísticos y sociales que ayuden a los niños a desarrollar estrategias de comunicación más eficaces. En este estudio se ha considerado que un buen aprendizaje de la composición escrita se fundamenta en el entrenamiento en procedimientos de autorregulación que deben ser recurrentes a lo largo de todas las fases implicadas en la escritura de un texto. En concreto, el contenido de este artículo hace referencia a la primera fase del estudio de investigación, la evaluación inicial de los textos producidos por alumnos bajo circunstancias contextuales similares y las propuestas educativas que pueden mejorar las situaciones deficitarias. Evaluation of written composition models in primary education.

ABSTRACT. This article forms part of an applied educational research project, which is trying to offer an answer to an educational problem: the inability of pupils to communicate in writing. Using an evaluation of the cognitive processes involved in written composition and an analysis of the most frequent errors which pupils in the fifth year of primary education make, it has been possible to design programmes based on cognitive, linguistic and social models, which help children to develop more effective communicative strategies. In this study, the basic starting point is that a good grounding in written composition comes from pupils being trained in the processes of self-correction, which have to be present in all the stages involved in the writing of a text. In short, this article deals with the first phase of the research, the initial evaluation of the texts produced by pupils in similar contexts and the educational proposals which may address problem areas.

PEDRO GIL MADRONA y ONOFRE RICARDO CONTRERAS JORDÁN: Interés y valoración del área de Educación Física por padres y alumnos en la enseñanza obligatoria. p. 327-355
 
RESUMEN. La investigación que se presenta está dedicada a estudiar los intereses por las materias que componen el currículum de Educación Primaria y el de Educación Secundaria Obligatoria, centrándose en el área de Educación Física de los alumnos del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de los padres. El objetivo es conocer detalladamente qué materias del currículum son las que más motivan al alumnado así como la valoración que conceden los padres/madres a las distintas áreas para la formación de sus hijos/as. Y de otra parte qué contenidos y actividades del área de Educación Física son las que más interés despiertan entre el alumnado y cuáles son los conocimientos que tienen los padres sobre los contenidos que se imparten en esta área. Interest and assessment of Physical Education by parents and pupils in compulsory education.

ABSTRACT. The research presented here is dedicated to studying the interest in the subjects making up the curriculum of Primary Education (up to the equivalent of US sixth grade) and Compulsory Secondary Education (up to 10th grade), focusing on the consideration of Physical Education among students in the second and third cycles of Primary Education (3rd to 6th grade), students of Compulsory Secondary Education, and their parents. The objective is to know in detail what subjects in the curriculum motivate students the most, as well as parental appraisal of the different areas for the education of their children. On the other hand, the article inquires into which of the contents and activities in the field of Physical Education arouse the most interest among students and what parents know about the contents that are taught in this area.

JOSÉ MANUEL ESTEVE, DAVID MERINO, FRANCISCA RIUS, BEGOÑA CANTOS y CRISTÓBAL RUIZ: Autoconcepto y respuestas agresivas en un contexto de educación intercultural. p. 357-381
 
RESUMEN. El artículo aborda las relaciones entre autoconcepto y agresividad con una muestra de 1.886 adolescentes, alumnos de primero y segundo de ESO, en 21 centros educativos de dos zonas geográficas: Campo de Gibraltar, una zona en la que la inmigración es reciente, y Melilla, una ciudad con amplia tradición en educación intercultural. Los adolescentes estudiados pertenecen a cinco grupos culturales: cultura mayoritaria-cristiana, cultura musulmana, cultura gitana, cultura hebrea y cultura mixta hispano-musulmana. El trabajo de investigación aporta evidencias sobre las relaciones entre las dimensiones internas del autoconcepto y las conductas agresivas, sobre las diferencias culturales ante la agresividad y sobre la importancia de una educación intercultural, centrada de forma preventiva en el autoconcepto de los adolescentes, como medio para disminuir la agresividad. Selfconcept and aggressive answers in an intercultural education context.

ABSTRACT. The article tackles the relationships between self-concept and aggressiveness with a sample of 1.886 adolescents, students of the second and third year of ESO (Secondary Compulsory Education), in 21 educational centres in two geographical areas: Campo de Gibraltar, an area in which immigration is a recent phenomenon, and Melilla, a city with a wide tradition of intercultural education. The adolescents studied belong to five culture groups: Majority-Christian culture, Muslim culture, Gipsy culture, Hebrew culture and Mixed Hispanic-Muslim culture. The research work contributes evidence about the relationships between the subsections of self-concept and aggressive reactions, about the cultural differences towards aggressiveness and about the importance of an intercultural education, centred preventively around adolescents' self-concept as a mean of reducing aggressiveness.

ANTONIO GUERRERO SERÓN: Reforma educativa, profesionalización e intensificación del trabajo docente en educación infantil. p. 383-406
 
RESUMEN. Este trabajo presenta los principales hallazgos de estudiar las consecuencia de la implantación de la reforma educativa diseñada por la LOGSE sobre el trabajo docente del profesorado de Educación Infantil. Con un diseño investigador de tipo cualitativo, basado en un marco teórico a caballo entre la tesis de la intensificación (defendida, entre otros, por Apple, Lawn y Ozga y hecha operativa por Andy Hargreaves), y en la teoría de los códigos educativos de Bernstein (en su acepción de pedagogías visible e invisible), tales hallazgos: constatan el mundo de la Educación Infantil como un mundo aparte; identifican una polaridad en su profesorado, eminentemente femenino, entre lo tradicional y lo reflexivo; y evidencian que no se verifica la tesis de la intensificación, por cuanto la racionalización del trabajo docente que supone la reforma contiene tanto elementos intensificadores como desintensificadores. Education reform, professionalization and intensification of teaching work in infant education.

ABSTRACT. This paper introduces the main findings of a qualitative research carried out upon the effects of the education reform on infant teachers'work. Within a theoretical framework based on the intensificationthesis (Apple, Lawn and Ozga, and Hargreaves) and the education codes (Bernstein), it is argued that infant teaching is a separate world; whose teachers, mainly women, are polarized between conventional and reflexive teaching; and, finally, the evidence that rationalization of teachers's work produces as much intensification as de-intensification effects, which are assumed from the viewpoint of professionality. In this way, it does not allow to validate the intensification thesis.


INFORMES Y DOCUMENTOS

DAYSE V. ROBALINO SEVILLA: La educación en países en vías de desarrollo: el caso de Ecuador. p. 409-425
 
RESUMEN. Desde hace algún tiempo la educación ecuatoriana se ha visto inmersa en una crisis que, además de limitar su difusión, genera serios problemas en el rendimiento de los estudiantes, provocando niveles elevados de repetición y de deserción escolar, así como un analfabetismo creciente especialmente en las zonas rurales del país. Todo ello ha Influido directamente en la calidad educativa del Ecuador que se ve deteriorada no sólo por los problemas de administración y gestión del sector educativo, sino también por el diseño de sus políticas; la falta de un sistema de rendición de cuentas tanto para el Ministerio como para los docentes, la burocracia imperante que impide la ejecución oportuna y la grave situación socioeconómica actual del país que ha acrecentado el problema de la pobreza. Education in developing countries: the case of Ecuador.

ABSTRACT. For some time now education in Ecuador has been undergoing a crisis which, besides limiting its dissemination, generates serious problems regarding student performance, causing high numbers of students repeating school years or dropping out altogether, as well as growing illiteracy, especially in the non-urban areas of the country. This has all had a direct influence on the educational quality in Ecuador, which is impaired not only by the difficulties in the administration and management of the educational sector, but also by the design of educational policies, by the lack of an accountability system applying to the Ministry and to the teachers, the rampant bureaucracy that hinders timely enforcement, and the serious current social and economic situation of the country, which has heightened the problem of poverty.

FÉLIX ETXEBERRÍA: Educación con niños gitanos en el País Vasco. p. 427-443
 
RESUMEN. En la España del régimen franquista los gitanos no fueron escolarizados hasta los años setenta. La principal política de esa época era la simple exclusión escolar y social. En el País Vasco, los modelos lingüísticos en el aula, la reforma educativa y los planes para la integración de todos los alumnos, entre otras razones, sirven para explicar las dificultades de los problemas de integración con niños gitanos. La evolución ha sido desde los intentos de una atención especial hacia los gitanos hasta su "integración", entendida como una fórmula en cierto modo mágica, pero sin criterios claros, ni formación de buenos profesionales y con la ausencia de los recursos necesarios.
    Desde una perspectiva crítica, a pesar de los indudables progresos de los últimos 25 años de educación con niños y niñas gitanos, todavía queda un gran camino por recorrer para llegar a una educación intercultural con los gitanos, mientras que persisten problemas sin resolver, como el caos organizativo, la excesiva idealización, la perspectiva caritativa respecto al tema y la necesidad de cambios de actitud. A pesar de todo, podemos señalar algunas experiencias positivas en el País Vasco, que nos permiten orientar hacia lo que puede ser una buena educación con niños gitanos en el futuro.
Education of gipsy children in Basque Country.

ABSTRACT. In Spain, under Franco, gypsy children did not start to go to school until the 1970s. The main policy in that period was simply one of exclusion from school and society. Today, in the Basque Country, classroom linguistic models, educational reforms, and plans that are meant to integrate all of the students, among other reasons, help to explain the difficulties encountered in the integration programs with gypsy children. The approach has evolved from attempts to dedicate special attention to gypsies to their "integration", understood as a somewhat magical formula, but lacking clear criteria, the training needed to prepare good professionals or the necessary resources. From a critical standpoint, in spite of the undeniable advance in the last 25 years in the teaching of gypsy boys and girls, there is still a long way to go to reach an intercultural education with gypsies, while a number of problems remain unresolved-organisational chaos, excessive idealisation, the charitable approach, and the need for a change of attitude. Despite all the foregoing, some positive experiences can also be pointed out in the Basque Country, which can signal the way to better teaching with gypsy children in the future.

JORDI PLANAS, GUILLEM SALA y JESÚS VIVAS: Escenarios de futuro para la educación en Europa. p. 445-461
 
RESUMEN. La expansión educativa constituye un fenómeno inapelable y decisivo en la historia del siglo XX en Europa. Sin embargo, en los albores del XXI, el mundo educativo se pregunta si el nivel de instrucción escolar de las sucesivas generaciones va a continuar aumentando o si, al contrario, ha alcanzado su máximo histórico. A través de un análisis prospectivo, sobre la hipótesis de tres escenarios posibles, el artículo esboza el futuro del aumento de los niveles de estudios en España con especial énfasis en la producción de titulados en bachillerato y estudios superiores. Las tasas de acceso a los niveles educativos elevados se estabilizará a partir de la generación nacida en 1977, por lo que cabe prever que el volumen de efectivos que los detentan iniciará su recesión alrededor del año 2007. Future settings for education in Europe.

ABSTRACT. The expansion of education represents an incontestable and decisive development in 20th century history in Europe. However, in the wake of the 21st century the world of education wonders whether the standard of school teaching for successive generations will continue to grow or it has reached its historical high. By means of a prospective analysis based on the hypothesis of three possible scenarios, this article outlines the future of the increasing student standards in Spain, particularly emphasising the production of secondary and higher education graduates. Access rates to higher study levels will become stable starting from the generation born in 1977, therefore the volume of people with higher education will begin to recede around the year 2007.

JAUME SARRAMONA: Un ejemplo de evaluación participativa del sistema educativo: la Conferencia Nacional de Educación de Catalunya. p. 463-475
 
RESUMEN. La calidad educativa va ineludiblemente vinculada a la evaluación en todos sus ámbitos y niveles. La evaluación del sistema educativo se presenta como una necesidad para informar a los usuarios del mismo y para que los responsables políticos puedan tomar decisiones con conocimiento real de la situación y las necesidades de mejora. Pero la eficacia de las medidas que se tomen no sólo precisan de información objetiva sino también de compromiso por parte de los implicados, lo cual pasa por su participación en los mismos procesos evaluativos.
    Catalunya ha realizado una amplia, objetiva y participada evaluación de su sistema educativo, tras la aplicación del calendario de la LOGSE, que ha permitido conocer sus puntos fuertes y débiles y formular las correspondientes propuestas de mejora. En este artículo se presenta la metodología utilizada en el proceso, así como una síntesis de los resultados. Se trata de una experiencia que puede ser ilustrativa de las posibilidades de llevar a cabo evaluaciones del sistema de cariz básicamente cualitativo, participativo y descentralizado.
An example of participatory evaluation of educational system: National Education Conference of Catalonia.

ABSTRACT. The quality of education is inevitably linked to evaluation in every field and at all levels. The evaluation of the educational system appears as a necessity, both for the purpose of informing its users and for policymakers to be able to make decisions grounded on the knowledge of the actual situation and what needs to be improved. But ensuring the efficiency of the steps that are taken not only requires objective information but also the commitment of those involved, meaning that they have to participate in the evaluation processes themselves.
    Catalonia has carried out an extensive, objective and participative evaluation of its educational system, after applying the calendar established by the General Arrangement of the Educational System Act (LOGSE), which has allowed its strengths and weaknesses to be shown so that the corresponding proposals for improvement could be put forth. This article presents the method used in the process and the synthesis of the outcomes. It is an experience that can illustrate the possibilities of carrying out qualitative, participative and decentralised evaluations of the system.


LIBROS

RECENSIONES. p. 477-524
 



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