Ministerio de Educación y Ciencia Portada del INECSE
 
Revista de Educación


Número 333 (Año 2004, Enero-Abril)
La autonomía
de los centros escolares



MONOGRÁFICO

ANTONIO BOLÍVAR BOTÍA: Presentación. p. 7-9

DENIS MEURET: La autonomía de los centros escolares y su regulación. p. 11-39
 
RESUMEN. Se presenta un amplio panorama y balance de la autonomía de los centros escolares. El artículo analiza los fundamentos teóricos de la autonomía en las teorías económicas y sociológicas para, en segundo lugar, estudiar las políticas de autonomía de los centros escolares y sus dispositivos de regulación en Inglaterra, Estados Unidos y Francia, en especial mediante la inspección y autoevaluación, así como en el rendimiento de cuentas. En tercer lugar, se establece un balance sobre los efectos de la autonomía según los modelos de regulación. Se concluye que la autonomía, por sí misma, no tiene efectos directos sobre la eficacia de los centros. School autonomy regulations.

ABSTRACT. This article presents an overall view and assessment of school autonomy. First it analyses the theoretical foundations of autonomy in economic and sociological theories and then it goes on to study the school autonomy policies and their regulatory mechanisms in the United Kingdom, the United States and France, particularly by means of inspections, self-evaluations, and the rendering of accounts. Next it weighs up the effects of autonomy according to regulatory models. It is concluded that autonomy on its own has no direct effect on the efficiency of schools.

MARIE DURU-BELLAT: Debates y prácticas en materia de elección de centros escolares en los países europeos y los Estados Unidos. p. 41-58
 
RESUMEN. Actualmente, entre los temas presentes en la agenda política de casi todos los países --excepto Francia, donde sigue siendo tema tabú-- se encuentra la opción de que las familias dispongan de capacidad de elección del centro escolar en que estudien sus hijos. Los políticos franceses dudan lanzar el debate sobre dicho tema, ante el temor de que una apertura de posibilidades aumente la segregación escolar y comprometa la unidad de un sistema educativo que debe ofrecer igualdad de oportunidades para todos. Para aclarar dicha cuestión, basta comparar las investigaciones que evalúen las experiencias extranjeras en materia de elección de centro escolar por los padres. A este respecto, hay una gran variedad y, tanto aquí como en el extranjero, las comparaciones (internacionales) pueden servir de base para la experimentación. Primeramente, situaremos las experiencias en su contexto ideológico y teórico; a continuación se ofrecerá una descripción y análisis de las investigaciones evaluadoras de sus efectos, en particular sobre la eficacia y equidad de los sistemas educativos, para profundizar finalmente en la especificidad francesa. Discussions and practices about the choice of school in European countries and the United States.

ABSTRACT. Currently one of the topics present on the political agenda in nearly every country --except France, where it is still a taboo-- is the option for families to be able to choose the school where their children will study. French politicians are reluctant to enter the discussion of this topic, for fear that opening up possibilities might increase school segregation and jeopardise the unity of an educational system that must offer equal opportunities to all. To clarify this matter, it suffices to have a look at research evaluating foreign experiences in the field of the choice of schools by parents. In this respect there is a large variety and, both in France and abroad, (international) comparisons could serve as a basis for experiments. First we must place the experiences in their ideological and theoretical context. Next we shall provide a description and analysis of the research evaluating its effects, particularly on the efficacy and equity of educational systems. Finally, we shall discuss the specific situation in France.

CLEMENTINA MARQUES CARDOSO: La autonomía, los mecanismos del mercado y la democracia local: los centros educativos entre la gobernanza pública y privada. p. 59-90
 
RESUMEN. Este artículo reflexiona basándose en datos recopilados en Portugal e Inglaterra, y sobre la política reciente, para analizar cómo se está desarrollando la autonomía que tienen los colegios para proveer educación secundaria. Las políticas permiten la autonomía y a la vez ejercen el control, y por tanto selectivamente obstruyen la autonomía, la innovación y el juicio profesional. El tipo de autonomía que tienen las escuelas es una autonomía para hacer cosas determinadas, y para resolver problemas determinados, pero no todas las exigencias educacionales derivadas de la necesidad de consolidar la expansión. La autonomía consiste en resolver problemas selectivamente a lo largo de cuatro secciones principales. Autonomy, market dynamics and local democracy: schools between public and private rule.

ABSTRACT. This article reflects on data collected in schools in Portugal and England and on recent policy to analyse how the autonomy schools have to provide secondary education is being shaped. Policies allow for autonomy at the same time they exercise control and are selectively obstructive to autonomy, innovation and professional judgement. The type of autonomy schools have is autonomy to do specific things, to solve specific problems but not all the educational demands derived from the need to consolidate expansion. It is autonomy to solve problems selectively throughout four main parts.

ANTONIO BOLÍVAR BOTÍA: La autonomía de centros escolares en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas. p. 91-116
 
RESUMEN. El artículo describe una historia reciente de lo que ha sido la autonomía de los centros en España, combinando --en el cuadro que dibuja-- los análisis teóricos, la propia regulación normativa y la vida de los centros, recogida en voces de sus actores y pacientes. En especial, se concentra --como hilo conductor al que alude el título--, en la contradicción entre grandes proclamas para favorecer la autonomía de los centros y equipos directivos y, luego, la supervivencia de una tradición normativa que impide desarrollar proyectos propios y encorseta las prácticas docentes hasta límites no profesionales. Asímismo, se pondrá de manifiesto la llamada doble cara (haz y envés) de la autonomía, por lo que debe ser debidamente situada, no vaya a ser que, bajo la reivindicación autonomista, se nos cuele --sin ser conscientes de ello--, contribuir a desmantelar el servicio público. Finalmente, se plantearán --de forma prospectiva-- los escenarios y caminos futuros de la autonomía en España, dentro de unas nuevas lógicas de acción de la administración educativa y de la fragilidad intrínseca de su desarrollo. School autonomy in Spain: big proclamations and over-ruling.

ABSTRACT. This article describes a recent history of what has been the autonomy of schools in Spain, in combining --on the table drawn below-- theorical analysis, legal regulation and life in the centres, collected in the voices of its actors and patients. Specially, it is focused, --as the leading thread referred by the title of this article-- in the contradiction among big proclamations in order to treat favourably autonomy of the schools and directive teams and after, the survival of a normative tradition which prevent the development of personal (own) projects and make rigid educational practices to non professional limits. It will be also exposed which is called the double face (lit and back) of autonomy and which has to be correctly defined because if not, maybe, under the concept of autonomist claim, we contribute --without being conscious of it--, to destroy Public Service. Finally, it will be exposed --on an exploring form-- the scenes and future ways of autonomy in Spain, under the view of new logics of action of educational administration, and on the frame of fragility of its own development.

JOÃO BARROSO: La autonomía de las escuelas en el contexto de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa: el caso portugués. p. 117-140
 
RESUMEN. El artículo da cuenta de la especificidad que el proceso de refuerzo de la autonomía ha tenido en Portugal, poniendo de relieve su ambigüedad y carácter híbrido, cuesionando sus resultados, a la luz de un referente que tiene en cuenta el juego y el equilibrio de poderes entre los diversos polos de la regulación. En la primera parte, describe y analiza el proceso de decisión política que, en Portugal, dio lugar a la aprobación en 1998 de un documento específico para regulación de la «autonomía y gestión» de las escuelas. En una segunda parte, presenta una breve síntesis de los principales resultados obtenidos con la aplicación de esa normativa legal en el currículum, de la oferta escolar, del reclutamiento y formación de profesores, de la gestión escolar y los recursos financieros, así como del partenariado socioeducativo. Finalmente, en una tercera parte, presenta los presupuestos de una concepción alternativa de «autonomía», presentada en un estudio previo para el ministerio de educación de Portugal y que acabó superado por el proceso de decisión política subsiguiente. School autonomy in the context of change in the way educational policies and actions are regulated: the case of Portugal.

ABSTRACT. This article reviews the specific features of the process of reinforcement of school autonomy in Portugal, stressing its ambiguity and hybrid character, questioning its results in light of a referent that takes into account the power play and balance between the different extremes of regulation. The first part of the article describes and analyses the political decision-making process that in Portugal gave rise to the approval in 1998 of a specific document regulating the «autonomy and management» of schools. The second part provides a short summary of the main results obtained after the application of these regulations in the curriculum, the scool offer, the recruitment and training of teachers, school management and financial resources, as well as the socio-educational partnership. Finally, the third part of the article sets out the assumptions of an alternative conception of «autonomy», presented in a draft study to the portuguese ministry education, which was overridden by the subsequent political decision-making process.

ANGELA MARTINI: Autonomía escolar. Un análisis del caso italiano. p. 141-163
 
RESUMEN. La realización de la autonomía escolar en Italia presenta rasgos semejantes con los procesos análogos que existen o han existido en muchos otros países del mundo occidental e incluso revela singularidades, incoherencias y aspectos paradójicos en relación con el contexto histórico y político específico así como con la etapa de transformación intensa y no lineal que actualmente atraviesa el país. A la luz de los problemas del sistema de enseñanza italiano y de los procesos de reforma que le conciernen, analizaremos las intenciones declaradas y los efectos concretos del proyecto de autonomía escolar. School autonomy: the Italian case analyzed.

ABSTRACT. The development of school autonomy in Italy has features that are similar to those of analogous processes past and present in many other countries in the western world. It even has singularities, inconsistencies and paradoxical aspects related to its specific historic and political context, as well as to the intensive nonlinear transformation stage that Italy is currently undergoing. In light of the problems of the Italian teaching system and the reform processes, the article analyses the stated intentions and the specific effects of the school autonomy project.

CLAUDIO ALMONACID: Un cuasi-mercado educacional: la escuela privada subvencionada en Chile. p. 165-196
 
RESUMEN. Este artículo analiza la experiencia chilena de implementar la autonomía escolar a través de los colegios «particular subvencionados», los cuales comparten la doble cualidad de pertenecer a una administración privada y recibir recursos públicos. Esta experiencia se basa en las orientaciones teóricas neoliberales que combinan conceptos como libre elección por parte de las familias, vouchers educacionales y autonomía para crear colegios, que les permiten competir con los colegios municipales y entre sí. Se discute sobre las características y consecuencias de este cuasi mercado educacional. An education quasi-market: the subsidized private school in Chile.

ABSTRACT. This article analyses the Chilean experience of implementing school autonomy by way of "subsidised private" schools, which have the dual quality of being private schools and receiving state funds. This experience is based on theoretical neo-liberal approaches that combine concepts such as free choice for families, educational vouchers and autonomy to establish schools, allowing these schools to compete with municipal schools and among themselves. The characteristics and consequences of this educational quasi market are reviewed.

MARIANO NARODOWSKI y MYRIAN ANDRADA: Monopolio estatal y descentralización educativa. Una exploración en América Latina. p. 197-219
 
RESUMEN. El artículo pretende indagar en los procesos de descentralización en el contexto de los sistemas educativos latinoamericanos, como parte del funcionamiento de los modos de provisión de la educación escolar. En primer lugar, se establecen un conjunto de categorías teóricas vinculadas a los diversos modos de provisión. En segundo lugar, el artículo examina las cuatro concepciones predominantes de la descentralización educativa para comprender el lugar que cada una de ellas ha desempeñado en los países examinados. En ese contexto y en tercer lugar, el artículo demuestra la necesidad de comprender rigurosamente las diferencias existentes entre los procesos de descentralización en el contexto de las burocracias estatales en relación con los procesos de privatización de la educación, procesos que, según muestran las evidencias aportadas por el artículo, ha sido la principal modalidad descentralizadora. Finalmente, el trabajo concluye con un balance de las principales tendencias político educativas para América Latina, intentando afectar un aporte conceptual en la discusión internacional acerca de estas problemáticas. State monopoly and school decentralization: and exploration of Latin America.

ABSTRACT. This article tries to investigate the decentralisation processes in the context of Latin American educational systems, as part of the operation of methods of providing school education. First of all, a number of theoretical categories linked to the provision of school education are established. Secondly, the article examines the four dominant conceptions of educational decentralisation in order to understand the role each of them has played in the countries that were reviewed. In this context and thirdly, the article proves the need to strictly understand the differences existing between decentralisation processes, in the context of state bureaucracy, in relation to the privatisation of education. According to the evidence provided in the article, these privatisation processes have been the main decentralisation method. Last of all, the article ends with an assessment of the major political and educational patterns in Latin America, with an attempt to make a conceptual contribution to the international discussion of these problems.


ESTUDIOS

JUAN LUIS PARAMIO SALCINES: La negación del ocio en las Sociedades Postmodernas. p. 223-235
 
RESUMEN. En este artículo se argumenta que con la rápida extensión del «capitalismo desregularizado», las nuevas y variadas situaciones surgidas en la organización del trabajo (mayor flexibilización, ascendente precarización y movilidad laboral, mayor presión sobre los trabajadores, aparición de nuevos tipos de contratos, etc.) (Beck, 2001; Gorz, 1995; Luttwak, 2000; Naredo, 2001; Sennett, 1998) están afectando negativamente a la calidad y cantidad del tiempo de ocio de numerosos ciudadanos de países occidentales. De este modo y a diferencia de las sociedades antiguas, en las sociedades postmodernas el trabajo continúa primando como elemento central de nuestras vidas, con una disminución considerable del tiempo libre. Como se puede constatar en un estudio comparativo reciente en países como Estados Unidos (DeGrazia, 1968; Schor, 1991, 1994), Japón (Harada, 1996), Holanda (Beckers, 1996; Peters, 1996), Gran Bretaña (Holliday, 1996; Gratton y Holliday, 1995; Gratton, 1996) y España (El Mundo, 17 de Marzo del 2001) son precisamente las «clases ociosas» postmodernas (Veblen, 1963), profesionales con mayor cualificación y nivel adquisitivo, las que están sufriendo con mayor intensidad este fenómeno. Leisure time refusal in post-modern societies.

ABSTRACT. In this article, it is argued that, under the emergence of a new post-industrial form of capitalism economic organization, described as «capitalism of flexible specialization», significant changes are in process on the organization of work (flexibilisation of labour markets, an increased mobility of labour, greater level of pressure on workers, new types of contracts, etc.) (Beck, 2001; Gorz, 1995; Luttwak, 2000; Naredo, 2001; Sennett, 1998) which are negatively making an impact on the quality and quantity of leisure time of many Western countries peoples lives. Under these new circumstances and with some differences to pre-modern societies, work is still perceived as the center of people daily-lives in postmodern societies, while, at the same time, there is a significant decline of leisure time. As a recent comparative international study over the significance of work and leisure in Western countries such as the United States (DeGrazia, 1968; Schor, 1991, 1994), Japan (Harada, 1996), Holland (Beckers, 1996; Peters, 1996), Britain (Holliday, 1996; Gratton and Holliday, 1995; Gratton, 1996) and Spain (El Mundo, 17 March 2001) has shown, it is particularly the so-called postmodern «leisure class», described as well educated and well-paid people, who are the group mainly affected by these changes.

JORDI PLANAS, GUILLEN SALA y JESÚS VIVAS: Nuevas estrategias formativas ante el freno de la expansión educativa en España. p. 237-253
 
RESUMEN. En el marco del freno de la expansión educativa en España (Planas, Sala, Vivas 2003), el artículo analiza el efecto de la evolución institucional del sistema educativo, de las articulaciones entre formación inicial y continua y de los mecanismos extraescolares de producción y certificación de competencias, en el cambio de modelo en el comportamiento de las empresas en el acceso a las competencias. La substitución, por parte de las empresas, de personas con experiencia y poco nivel de estudios por jóvenes inexpertos pero muy formados constituye una práctica habitual en la gestión de recursos humanos. Este comportamiento no será posible, a partir del año 2010, en las proporciones de los últimos años. Adultos bastante titulados cursarán cada vez más formación continua y la demanda de trabajo no dispondrá de una plétora de titulados jóvenes comparable con la actual. Habrá menos efectivos por generación y un mayor coste de oportunidad para los estudios superiores largos. New educational strategies in face of the slowdown of educational expansion in Spain.

ABSTRACT. Against the backdrop of the slowdown of educational expansion in Spain (Planas, Sala, Vivas 2003), this article analyses the effect of the institutional evolution of the educational system, of the articulation of initial and lifelong training and of the out-of-school mechanisms for the production and certification of skills, and of the change in the pattern of behaviour of companies in their access to skills. The replacement within companies of experienced people with low levels of study by inexperienced but well educated young workers is a regular practice in human resources management. As from 2010, this behaviour will not be possible to the same extent as thus far. Adults with university degrees and other qualifications will increasingly avail of lifelong training courses and there will not be a plethora of young people seeking a job, at least not in volumes comparable to today. There will be fewer individuals per generation and a higher opportunity cost for long university careers.

Mª ÁNGELES DELGADO MARTÍNEZ y JOSÉ DAMIÁN LÓPEZ MARTÍNEZ: De analfabetas científicas a catedráticas de Física y Química de Instituto en España: el esfuerzo de un grupo de mujeres para alcanzar un reconocimiento profesional y científico. p. 255-268
 
RESUMEN. Este trabajo pretende contribuir a destacar a un grupo de mujeres españolas pioneras en el estudio de las ciencias experimentales y su enseñanza, catedráticas de Instituto a partir de 1928, que estuvieron sumidas en un cierto mutismo impuesto por el entorno social de la época, pero que gracias a su esfuerzo y tesón participaron activamente en los foros de innovación, pasando de una situación de exclusión sistemática a ser protagonistas en la investigación científica y en el proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias experimentales, contribuyendo en la aplicación y difusión de las nuevas orientaciones. From scientific illiterate to High-school Professors in Physics and Chemistry: the effort of a women group to reach professional and scientific recognition.

ABSTRACT. This paper purports to help underscore the efforts of a group of pioneering Spanish women in the study and teaching of experimental sciences. As Professors at Secondary Education Schools starting in 1928, they were unable to speak out owing to the social environment in the period, but thanks to their effort and determination they played an active role in forums of innovation, going from a situation of systematic exclusion to becoming protagonists in the field of scientific investigation and in the renewal of the teaching of experimental sciences, making contributions to the application and dissemination of new approaches.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

J. SANTIAGO ARENCIBIA y JUAN MANUEL MORENO: El regreso del hijo pródigo: Visiones y experiencias de los ex-asesores de CEP desde la vuelta a la escuela. p. 271-295
 
RESUMEN. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo en España sobre uno de los aspectos tal vez más descuidados del apoyo externo a los centros escolares, el de la experiencia personal y profesional de los agentes o asesores de apoyo externo cuando deben regresar a la enseñanza. Estos ex-asesores son profesores «de carrera» que vuelven a la escuela después de un tiempo de haberla abandonado para servir en los Centros de Profesores (CEP) que en España, bajo distintos nombres dependiendo de la comunidad autónoma de que se trate, son las instituciones a cargo de la formación permanente del profesorado. Durante su estancia en dichos centros, los ex-asesores han construido un nuevo discurso sobre la enseñanza, sobre la escuela como organización y la propia formación del profesorado que, a su regreso, tendrán que contrastar con la vida diaria de los centros y las aulas. Explorar este proceso, las concepciones y visiones de estos profesionales, tiene un gran potencial para generar nuevo conocimiento sobre el apoyo externo en educación, sobre la formación permanente del profesorado y los procesos de construcción y reconstrucción de identidades profesionales diferentes dentro de nuestros sistemas educativos. The return of the Prodigal Son: views and experiences of former Teacher Center advisers at their coming back to school.

ABSTRACT. This paper presents the results of a two-year qualitative inquiry, carried out in Spain, on a rather neglected side of external support to schools, the personal and professional experience of external support agents when they go back to teaching. These ex-advisers are career teachers who return «home» to school after having left it to serve for some years in Teachers' Centers, which in Spain are the institutions in charge of school support and in-service teacher training. During their stay there, the ex-advisers have developed a new discourse on teaching, on school organization and en teacher training that, upon their return, they have to contrast with their everyday life in schools. To explore this process, the conceptions, perceptions, and visions of these professionals, has a high potential to throw some light on school support, in-service teacher training and the construccion and re-construccion of different professional identities within our education systems.

ÁNGEL GARCÍA DEL DUJO y ANTONIO VÍCTOR MARTÍN GARCÍA: Perfil laboral y necesidades de formación en personas adultas en paro (30-45 años). Un estudio empírico. p. 297-318
 
RESUMEN. La investigación parte de la hipótesis general de la estrecha conexión existente entre el nivel de formación y las posibilidades de acceso al mercado de trabajo, así como de la necesidad de una formación polivalente y reciclaje continuo de los trabajadores en la sociedad actual. En este sentido, se trató de detectar el perfil y las necesidades de formación de la población de 30 a 45 años en paro en una muestra de 321 personas adultas. Estratificada la muestra en cuatro variables (sexo, edad, zona geográfica y nivel académico), se investigan las relaciones de los distintos estratos con variables como formación ocupacional, antecedentes y situación laboral, autopercepción del nivel de formación, necesidades de formación, etc. Los datos obtenidos muestran una situación general de precariedad e inestabilidad laboral, en la que la mujer tiene más dificultades de acceso al empleo que los hombres. Job profile and training needs for 30-45 years old adults unemployed. A survey.

ABSTRACT. The present research is based on the general hypothesis of the existence of a tight relationship between training levels and access to the job market and of the need for a continuous polyvalent training and recycling of workers in today's society. In this sense, attempts have been made to detect the profile and training needs of the unemployed population sector between 30 and 45 years of age in a sample of 321 adults. Once the sample had been stratified according to four variables (gender, age, geographic zone of residence and academic level), we investigated the relationships between the different strata and variables such as vocational training, job background and present situation, self-perception of training levels, training requirements, etc. The data obtained point to a generalised situation of precariousness and job instability, in which women find greater difficulties in accessing jobs than do men.

Mª TERESA GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Los Institutos de Educación Secundaria y los departamentos didácticos. p. 319-344
 
RESUMEN. Este artículo trata acerca de los departamentos didácticos de los centros de educación secundaria. En la primera parte, se abordan diversas cuestiones relativas a la compleja realidad social de los institutos y al papel central de los departamentos en las dinámicas y los procesos internos de los mismos; se alude a la escasa atención que se ha venido prestando a estas unidades organizativas, y se comentan varios cuestiones relacionadas con las «subculturas» departamentales generadas en los centros de educación secundaria. En la segunda parte, se presentan algunos datos de una investigación realizada sobre el funcionamiento de los departamentos didácticos de los IES, concretamente, en el ámbito de la ESO. El análisis y la interpretación de los mismos sirven de base para el establecimiento de diferentes consideraciones acerca del papel de los departamentos en el desarrollo de esta etapa educativa. Secondary schools and their teaching departments.

ABSTRACT. This article focuses on the teaching departments of secondary schools. The first part of the article deals with a number of issues relating to the complex social reality of secondary schools and the central role played by departments in their dynamics and internal processes. The author mentions that not much attention has been paid to these organisational units, and a number of issues are commented in relation to the departmental «sub-cultures» generated within secondary schools. The second part presents data from research carried out on the operation of the teaching departments of secondary schools, specifically within the scope of Compulsory Secondary Education. The analysis and interpretation of the same serves as a basis for establishing different considerations on the role of departments in the development of this educational stage.

LUIS MIGUEL RUIZ PÉREZ, JOSÉ LUIS GRAUPERA SANZ, ONOFRE RICARDO CONTRERAS JORDÁN y TAMOTSU NISHIDA: Motivación de logro en Educación Física escolar: un estudio comparativo entre cinco países. p. 345-361
 
RESUMEN. El presente artículo es una continuación del trabajo realizado en 1991 por Tamotsu Nishida, en el que éste comparaba los resultados obtenidos en el Test de Motivación de Logro para el Aprendizaje en Educación Física (AMPET) por escolares japoneses (n= 3.346), estadounidenses (n= 478), canadienses (n= 382) e ingleses (n= 356). En este estudio, los resultados se han relacionado con los obtenidos con una muestra de 370 escolares españoles de entre 9 y 12 años, matriculados en centros públicos de las comunidades de Madrid y Valencia. El análisis comparativo de los resultados de las distintas subescalas que componen el test AMPET en su formato original de 68 ítems ha mostrado que existen diferencias entre los distintos países. Además, la diversidad de perfiles «motivacionales» que los dos géneros manifiestan hacia la educación física no presenta grandes variaciones en función de la cultura. Se analizan también las posibles consecuencias de dichas diferencias y el papel de la cultura en las mismas, y se hace hincapié en el actual desarrollo de esta materia escolar en el contexto español. Achievement motivation in school physical education: a five country comparative study.

ABSTRACT. This study examined the relationships of Nishida's ampet completed by school children of USA (n= 478), Canada (n= 382), Japan (n= 3.346), Great Britain (n= 356) with the study that Ruiz, Graupera y Gutiérrez made in Spain with 370 schoolchildren of the Valencia and Madrid Comunities. Comparative analysis of data revealed that exists cultural differences among countries in the different subscales of AMPET test in its original 68-item format. There are gender differences, too, in some of the subscales of the test. These data shows how it is possible to think that boys and girls perceived physical education in different ways, and how these perceptions can influence their motivation to this subject. These results provoque the necessity of analyzing these differences in terms of cultural influences that children received during their development about motor competence and how to cultivate it that produce different cognitions about this subject, in particular in the spanish context.

JUAN CABALLERO MARTÍNEZ y FRANCISCO SALVADOR MATA: Satisfacción e insatisfacción de los directores escolares. p. 363-384
 
RESUMEN. En este artículo, se presenta una investigación cuyo objetivo principal fue conocer el nivel de satisfacción de los directores que ejercen sus funciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este artículo se estructura en dos partes muy determinadas: en la primera, se hace una revisión tanto de la literatura sobre la satisfacción en el ámbito laboral y educativo, como de la situación por la que atraviesa la dirección de los centros escolares públicos actualmente y las consecuencias derivadas de la aplicación de las distintas leyes, especialmente LODE y LOPEGCD; en la segunda, se recoge la investigación propiamente dicha, y se describe el diseño de investigación, en el que se combinan distintas opciones metodológicas: descriptivas y causales-comparativas. Por medio de ellas, se intenta detectar el nivel de satisfacción de los directores en los centros no universitarios en lo que respecta a cada una de las dimensiones que se han seleccionado (realización profesional, relaciones personales y estructura organizativa del centro) y a las relaciones y diferencias entre las variables demográficas y el nivel de satisfacción. Satisfaction and dissatisfaction among school headmasters.

ABSTRACT. This article presents the results of research aiming to find out the level of satisfaction among school headmasters in the Self-governing Community of Andalusia. It is structured in two distinct parts. The first part reviews both the literature on satisfaction in the labour and educational fields and the present situation of state school headmasters, along with the consequences arising from different laws, especially LODE (Statute on the Right to Education) and LOPEGCD (Statute on the Participation, Evaluation and Governance of Educational Centres). The second part deals with the research, with a description of the design of this research, which combines various methodological options: descriptive and causal-comparative methods. These methods are used to detect the level of satisfaction among headmasters of non-university educational centres regarding each of the areas that have been selected (career fulfilment, personal relations and differences between the demographic variables and the level of satisfaction.

JOSÉ MANUEL VEZ y ESTHER MARTÍNEZ PIÑEIRO: Deficiente competencia comunicativa oral en lenguas extranjeras al finalizar la ESO. Estudio de caso. p. 385-408
 
RESUMEN. Existen pocas dudas acerca de que el progreso experimentado en la apropiación efectiva de competencias orales en una o varias lenguas extranjeras beneficia por igual a todos los escolares que experimentan su actual orientación comunicativa en las aulas. En realidad, el grado de satisfacción de los profesionales de la enseñanza de estas lenguas, la evaluación de las administraciones educativas y, sobre todo, la percepción de la sociedad en su conjunto revelan resultados muy desiguales en la práctica.
    Cabe sospechar que, bajo un marco curricular común y bien consensuado, se esconden aspectos de gran singularidad, incertidumbre y conflicto de valores que es preciso desvelar y clarificar en favor de una mayor igualación social de las capacidades de todos los alumnos para resultar competentes en la dimensión comunicativa en lenguas extranjeras de forma que puedan afrontar los retos de la sociedad característica de estos tiempos.
    Este artículo da cuenta de un estudio de caso sobre deficiencias en este tipo de logros, a partir del análisis de datos de una investigación llevada a cabo en Galicia, con alumnos de Inglés y Francés en su último año de ESO, en el curso 2000-2001.
Deficient verbal skills in foreign languages at the end of compulsory secondary school: a case study.

ABSTRACT. There are few doubts en the fact that progress experienced in the effective appropriation of verbal skills in ore or more foreign languages equally benefits all of the school students experiencing the current communication approach in the classroom. Actually, the degree of satisfaction among the professionals teaching these languages, the evaluation of the education administrations, and especially the percepcion of society as a whole show that in practice the results are not homogeneous.
    It may be suspected that, within a common, accepted curricular framework, there lie hidden aspects such as singularity, uncertainty and conflicting values that must be disclosed and clarified in order to favour a greater social equalisation of the capacities of all students so that they may become skillful in foreign language communication, which will allow them to better face the challenges of present day society.
    This article focuses on a case study on deficiencies in this type of achievements based on the analysis of data from research conducted in Galicia, with students of English and French who were in their last year (equivalent to US 10th grade) of Compulsory Secondary Education (ESO), in 2000-2001.

MANUEL MONTANERO FERNÁNDEZ y JOSÉ ANTONIO LEÓN CASCÓN: La comprensión de textos multicausales en el área de ciencias sociales. p. 409-424
 
RESUMEN. La elaboración de explicaciones causales a partir de la información contenida en textos expositivos es una actividad académica relevante para «enseñar a aprender» en la Educación Secundaria. En este trabajo, hemos intentado analizar algunas de las variables que afectan a la comprensión causal de textos de Historia que reflejan «cadenas» complejas de relaciones causales. En el estudio participaron 55 sujetos, de entre 15 y 16 años, de 3º de la ESO, que debían responder a una prueba de comprensión después de la lectura de dos textos de Historia que contenían información sobre diversos eventos conectados causalmente. Los resultados mostraron, por un lado, la importancia de los conocimientos previos en la comprensión causal de textos de Historia. Por otro lado, la capacidad que los sujetos mostraban para descubrir y manipular mentalmente los elementos de la estructura implícita del texto ha resultado relevante para predecir el acceso a una comprensión profunda (medida mediante la realización de inferencias elaborativas de carácter causal). La presencia de señalizaciones lingüísticas que enfatizaban dicha estructura causal constituyó, por último, una ayuda significativa para los alumnos con peor rendimiento académico. The understanding of complex causal texts in the Social Sciences subject matter.

ABSTRACT. The elaboration of causal explanation based on information contained in expository text is a relevant academic activity for «teaching to learn» in Secondary Education. In this paper, we have tried to analyze some variables that affect the comprehension and learning from texts on history, which reflect complex chains of causal relation. The experiment included 55 subjects, from among 15 and 16 years old, belonging to Spanish high schools. The students answered a comprehension test, after studying two texts of History, contained information about several events that were linked together as a causal story. The results showed, on one hand, the importance of previous knowledge in a comprehension of causal texts. On the other hand, the capacity of the subjects showed while mentally discovering and manipulated elements of the implicit structure of the text resulted relevant in determining the level of comprehension (measured through the realization causal inferences). Finally, the presence of «linguistic signals» that emphasize such causal structure, was a significant help for the students with poor academic performance.


INFORMES Y DOCUMENTOS

CECILIO LAPRESTA REY, ÁNGEL HUGUET CANALÍS y JORDI SUÏLS SOBRIÁ: Un modelo de educación trilingüe. El sistema educativo del Valle de Arán. Descripción, actitudes y perspectivas. p. 427-440
 
RESUMEN. La comarca del Valle de Arán se encuentra situada en el extremo noroccidental de la provincia de Lleida, en plenos Pirineos. En las últimas décadas, este territorio se encuentra inmerso en un proceso de transformación cultural. La situación viene marcada por varios aspectos: a) un fuerte incremento de población, proveniente principalmente de la inmigración; b) la coexistecia en el territorio de tres lenguas oficiales: el occitano-aranés, como lengua propia de la comarca, el catalán y el castellano, y c) una situación de contacto entre lenguas y culturas bastante diferenciadas. El artículo presenta el proceso de transformación que ha sufrido el sistema educativo en el Valle de Arán en los últimos 20 años, caracterizado principalmente por el paso de un modelo de educación monolingüe a un modelo de educación trilingüe. A three languages education model. The education system in Valle de Arán. Description, attitudes and perspectives.

ABSTRACT. The Valle de Arán district is located in the north-western tip of the province of Lerida, in the midst of the Pyrenees. In the last few decades this territory has undergone a process of cultural transformation. The situation is the result of a number of aspects: a) the strong increase in population, mainly due to immigration; b) the coexistence of three official languages in the territory; Occitan-Aranese, as the particular language of the district; Catalan; and Spanish; c) a situation of contact between languages and cultures featuring many differences. The article is dedicated to the transformation undergone by the educational system in the Valle de Arán over the last 20 years, the main characteristic of which is the shift from a monolingual to a trilingual educational model.

ÁNGELA DEL VALLE LÓPEZ: La taquigrafía en España: Origen y Evolución. p. 441-461
 
RESUMEN. España conmemora en 2002 el bicentenario de la implantación de la taquigrafía y es precisamente la historia de este sistema uno de los elementos que dan identidad a un «arte» capaz de dar respuesta a las demandas sociales desde una doble dimensión: cultural y económica.
    Francisco de Paula Martí recreó la taquigrafía adaptándola al idioma español y escribió en 1803 su primera obra, «Taquigrafía castellana». El conocimiento que representa la taquigrafía ha sido reclamado por varios campos de la administración y de la empresa en nuestro país, lo que revela su utilidad. Establecimientos de distinto tipo la han incluido entre sus enseñanzas y han dado pie a un amplio movimiento de maestros en este «arte» que han publicado sus propios métodos.
Shorthand in Spain. Its origin and evolution.

ABSTRACT. 2002 was the centennial of the introduction of shorthand in Spain. The history of this system is one of the items that furnishes its identity to an «art» capable of meeting social demands in a dual dimension: cultural and economic.
    Francisco de Paula Martí re-created shorthand, adapting it to the Spanish language, and in 1803 he wrote his first book, «Taquigrafía castellana» [Spanish Shorthand]. The know-how represented by shorthand has been called upon by several administration and corporate fields in Spain, showing that it is useful. Different kinds of institutions have included it among the matters they teach and have given rise to an extensive movement of accomplished masters of this «art» who have published methods of their own.

JORDI GARRETA BOCHACA: El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. p. 463-480
 
RESUMEN. Cataluña, como otras sociedades avanzadas, ha realizado pasos notables en los años noventa para avanzar hacia lo que ha definido como educación intercultural, intentando dejar atrás planteamientos más segregacionistas o asimilacionistas. Pero el balance que podemos extraer de diferentes estudios no permite afirmar que se haya abandonado la óptica asimilacionista en sus intervenciones y, además, de nuestra encuesta a docentes de educación obligatoria se puede concluir que la traducción del discurso intercultural a la práctica es más bien pobre, ya que entre otras cosas se cree que es un «problema» que sólo atañe a los que tienen alumnado diverso etnoculturalmente en sus centros. Además cuando se llevan a cabo actuaciones no acaban de responder al modelo intercultural. The intercultural mirage. Catalonia's schools in face of cultural diversity.

ABSTRACT. Catalonia, just like other developed societies, has taken significant steps in the 1990s to advance tewards what has been defined as intercultural education, attempting to leave behind more segregation --or assimilation-- oriented approaches. But the overall assessment that can be derived from the various studies does not allow us to assert that the assimilation approach has been brushed aside in its interventions. Aside from this, our survey of teachers of compulsory secondary education allows us to conclude that the practical application of the intercultural discourse is rather poor, because among other things it is seen as a «problem» only affecting those who have students from diverse ethno-cultural backgrounds in their schools. And when action is taken, it does not meet the requirements of the intercultural model.

VICTORIA SÁNCHEZ GARCÍA y MERCEDES GARCÍA BLANCO: Formadores de profesores de Matemáticas. Una aproximación teórica a su conocimiento profesional. p. 481-493
 
RESUMEN. La formación específica que deben poseer los profesionales que tienen como trabajo la formación de profesores y maestros en relación con las Matemáticas es un tema poco tratado en la literatura especializada. En este trabajo trataremos de aproximarnos al conocimiento específico que un profesional debe poseer para desempeñar la actividad de formador de profesores de Matemáticas. Dos ejes van a articular nuestro estudio: en primer lugar nos centraremos en algunos marcos conceptuales que posibilitan pensar sobre el proceso de llegar a ser un formador de profesores. A continuación, trataremos de identificar nuestras ideas previas e incorporación de experiencias. Basándonos en todo ello, intentaremos caracterizar una profesión que tiene por objetivo la formación de profesores de Matemáticas, en un intento de indagar sobre qué deben saber estos formadores como un primer paso para identificar componentes de conocimiento específico de su labor, y formulando cuestiones que deben ser respondidas a través de las aportaciones desde el campo de la Didáctica de las Matemáticas. Maths teachers' trainers. A conceptual approach about their professional know-how.

ABSTRACT. The specific preparation required of professionals who are dedicated to training Mathematics teachers is seldom dealt with in the specialised literature. In this paper we shall try to approach the specific know-how that professionals need to cany out the activity of training Mathematics teachers. Our study will have a dual approach. First of all we shall focus on some of the conceptual frameworks that make it possible to think about the process of becoming a teacher trainer. Then we shall try to identify our prior ideas and the incorporation of experience. Based on this, we shall try to characterise a professional activity which has as its goal the training of Mathematics teachers, in an attempt to find out what these trainers need to know as a preliminary step towards identifying the specific know-how required for their task, asking questions that are to be answered via contributions from the field of Mathematics.


BIBLIOGRAFÍA

JESÚS NICASIO GARCÍA: Actitudes hacia la diversidad social y cultural: revisión teórica sobre la evaluación e intervención. p. 497-516
 
RESUMEN. Ante los debates actuales encendidos en la opinión pública en relación con el multiculturalismo y la inmigración, dados los cambios que se están operando en nuestro país, convirtiéndose en más multicolor, se presenta un debate más sosegado, desde perspectivas psicoeducativas, que proporcione respuestas y apunte guías de actuación futura. En este contexto, el análisis de las actitudes hacia la diversidad social y cultural puede ser de gran interés no sólo psicopedagógico, sino también social. Para este análisis, se revisa, muy brevemente, lo que son las diferencias en relación con la diversidad humana (social o cultural), lo que son las actitudes y sus teorizaciones, para focalizarse en los instrumentos y estrategias de evaluación y de intervención y mejora de las actitudes hacia la diversidad humana. Se ilustra este análisis con investigaciones, experiencias y propuestas internacionales, que marcan posibilidades, y evidencian su eficacia y eficiencia en la mejora de actitudes hacia la diversidad humana. Esto indica que es posible el cambio desde la educación. Attitudes regarding social and cultural diversity: a conceptual review on evaluation and intervention.

ABSTRACT. In light of the current ongoing discussion among the public opinion in relation to multiculturalism and immigration, against the backdrop of the changes taking place in Spain, with the emergence of a multicolour landscape, a quieter discussion must arise from a psycho-pedagogical standpoint to furnish answers and suggest guides to future action. In this context, the analysis of attitudes regarding social and cultural diversity can be interesting both in psycho-pedagogical and social terms. In this analysis, a brief review is provided of differences in relation to (social and cultural) human diversity, in other words attitudes and the theoretical explanation of the same, and then we go on to focus on the instruments and strategies for the evaluation, intervention and improvement of attitudes towards human diversity. This analysis is illustrated with international research, experiences and proposals, attesting to their efficacy and efficiency in the improvement of attitudes towards human diversity. This means that it is possible to change these attitudes through education.

MARGARITA CABAÑAS CORIHUELA: Índice bibliográfico de la Revista de Educación de los números 330-332 y número extraordinario de 2003. p. 517-536
 


LIBROS

RECENSIONES. p. 477-524
 



Publicaciones de la Secretaría General de Educación
Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (inecse)
calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9208 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: revista.educacion@ince.mec.es

Suscripciones en la Subdirección General de Información y Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia
Juan del Rosal, 14 - Ciudad Universitaria - 28040 MADRID (España)
Teléfono: +34 91.453.9800 ext. 73026 - Fax: +34 91.453.9884
e-mail: publicaciones@cuniv.mec.es