Ministerio de Educación y Ciencia Portada del INECSE
 
Revista de Educación


Número 334 (Año 2004, Mayo-Agosto)
Temas actuales
de enseñanza



MONOGRÁFICO

CARMEN LABRADOR HERRAIZ: Presentación. p. 7-8

RAMÓN CID MANZANO: Secciones europeas: enseñando idiomas dede las otras áreas. p. 9-20
 
RESUMEN. Desde hace cuatro cursos se está llevando a cabo en centros de primaria y secundaria de varias comunidades autónomas españolas una nueva experiencia llamada Sección Europea, mediante la cual se pretende mejorar la capacitación del alumnado en lenguas extranjeras.
    Para ello, otras áreas no lingüísticas acuden en auxilio de la disciplina de Lengua Extranjera. En este trabajo se pretende mostrar a la comunidad educativa esta experiencia que se considera en todos los sentidos muy provechosa por aquellos que la están realizando.
European sections: teaching languages from other areas.

ABSTRACT. Since four years ago a number of primary and secondary education schools in several self-governing communities in Spain are carrying out a new experience known as the European Section, which is meant to improve student skills in foreign languages.
    For this purpose, other non-language areas assist in teaching the Foreign Language subject. This paper purports to show this experience to the teaching community. All of those involved consider it very beneficial in all respects.

HELENA ÁLVAREZ DE ARCAYA AJURIA: Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje. p. 21-32
 
RESUMEN. La comunicación que se establece dentro de un aula de enseñanza está promovida tanto por el profesor que ofrece la formación educativa como por el alumno que la recibe. La interacción educativa profesor-alumno fomenta ciertas conductas en la clase que nos ofrecen la posibilidad de indagar sobre dos conceptos que se desarrollan en este contexto: de qué forma el educador transmite la información instructiva y cómo perciben y procesan los alumnos estas manifestaciones recibidas.
    En el presente artículo analizaremos dos cuestiones que pueden afectar al rendimiento y que se refieren a los estilos, tanto de aprendizaje del alumno, como de enseñanza del profesor. A ambos estilos los observamos como partes de estudio de los determinantes, esto es, dentro de los determinantes personales encontramos los estilos de aprendizaje del alumno, y dentro de los determinantes educativos e instructivos hallamos los estilos de enseñanza verbal y no verbal del profesor. Atendiendo a este último aspecto, nos centraremos en el análisis de lo que se ha llamado «nonverbal immediacy», término que dentro de la comunicación no verbal, observa las pautas de interacción no verbal profesor-alumno dentro del aula.
The influence of non-verbal communication on teaching styles and learning styles.

ABSTRACT. The communication that is established inside a classroom is promoted both by the teacher providing the educational training and by the students who receive it. The teacher-student educational interaction encourages certain conducts in the classroom that provide us with the possibility of focusing on two concepts that are developed in this context: how a teacher transmits the educational training and how students perceive and process what they receive.
    In this article we shall analyse two issues that can affect performance. They have to do with styles, both the students' learning style and the teachers' teaching style. We observe the two styles as parts in the study of determinants, that is, within the personal determinants we have a student's learning styles, and within the educational and instructive determinants we have the teacher's verbal and non-verbal teaching styles. In respect of the latter, we shall focus on th analysis of what is known as «nonverbal immediacy.» In non-verbal communication, this term has to do with the nonverbal interaction patterns between teacher and student in the classroom.

JULIO A. GARCÍA TRÁPAGA, GILBERTO MESA MENA, CESAR E. GARCÍA TRÁPAGA, ANA MARGARITA REY, ORALDO CRUZ, RAYSIL MOSQUERA y MILAGROS SUÁREZ DÍAZ: Visual voz, una tecnología educativa para la rehabilitación integral del lenguaje. p. 33-58
 
RESUMEN. En el presente trabajo se describe el Sistema Integral para el Tratamiento Logopédico (Visual Voz 2.0), que es una herramienta que facilita la rehabilitación de personas con los diferentes trastornos en el lenguaje. Visual Voz es una tecnología educativa cubana la cual fue validada durante un año, con muy buenos resultados, en la Escuela Especial para Trastornos del Lenguaje "Miguel Basilio", ubicada en Palatino, municipio del Cerro, C. Habana, Cuba. Se exponen, además, las premisas que motivaron su creación y algunos elementos técnicos del sistema, reportándose las ventajas sociales y económicas del mismo. Visual Voz, an educational application for comprehensive language rehabilitation.

ABSTRACT. This paper describes the Comprehensive System for Logopaedic Treatment (Visual Voz 2.0, in English: Visual Voice 2.0), a tool that assists in the rehabilitation of individuals with language impairments. Visual Voz is a Cuban educational application that was tested during one year, in which it yielded very good results, at the Miguel Basilio Special School for Language Impairments, located in Palatino, municipio del Cerro, Havana, Cuba. The paper also mentions the background for the creation of the application and the technical elements of the system, and it reviews the social and economic advantages of the same.

NÚRIA PLANAS: Análisis discursivo de interacciones sociales en un aula de matemáticas multiétnica. p. 59-74
 
RESUMEN. En este artículo, indagamos los modos en que se construyen las identidades de los diferentes alumnos como aprendices de matemáticas en el discurso de un aula multiétnica. Para ello, analizamos interacciones sociales ocurridas durante los primeros días de clase en un aula de matemáticas de secundaria (15-16 años) con un elevado porcentaje de alumnos inmigrantes. Nuestro análisis señala la coexistencia de modelos distintos en lo que respecta a la interpretación y uso de normas sociales del aula y normas sociomatemáticas. No se esperan los mismos comportamientos en el alumno local que en el alumno inmigrante, ni tampoco se les da el mismo trato. Dicourse analysis of social interactions in a multiethnic mathematics classroom.

ABSTRACT. In this paper, we explore how students construct their identities as mathematical learners within the discourse of the multiethnic classroom. We analyse social interactions during the first days of class in a secondary mathematics classroom (15 and 16-year-old) with a high percentage of immigrant students. Our analyses shows the co-existence of different models for both the interpretation and the use of classroom social norms and socio-mathematical norms. Local and immigrant students are not expected to behave in the same way, nor are they treated in the same way.

SANTIAGO HIDALGO ALONSO, ANA MAROTO SÁEZ y ANDRÉS PALACIOS PICOS: ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. p. 75-95
 
RESUMEN. En este trabajo profundizamos, desde una perspectiva evolutiva, en algunos de los interrogantes planteados en el denominado dominio afectivo matemático tomando como eje principal el rechazo a las Matemáticas. Nuestros datos, con el referente de los resultados de un modelo de regresión logística, apoyarían la existencia de un círculo vicioso dificultad - aburrimiento - suspenso - fatalismo - bajo autoconcepto - desmotivación - rechazo - dificultad y, por tanto, las tesis de quienes piensan que lo cognitivo y lo afectivo mantienen relaciones de mutua dependencia. Why are Mathematics rejected? Evolutionary and multivariant analysis of relevant attitudes towards Mathematics.

ABSTRACT. In this paper we focus, from an evolutionary standpoint, on some of the issues arising in the so-called mathematical affective domain, taking the rejection of mathematics as our main focal point. Our data, taking as their reference point the results of a logistic regression model, support the existence of a vicious cycle: difficulty - boredom - poor grades - fatalism - low self-perception - demotivation - rejection - difficulty. This analysis therefore supports the theses of those who think that there are relations of mutual dependence between the cognitive and the affective.


ESTUDIOS

M. JOSEP VALLS, MONTSERRAT VILÀ y MARÍA PALLISERA: La inserción de las personas con discapacidad en el trabajo ordinario. El papel de la familia. p. 99-117
 
RESUMEN. La colaboración entre familia y profesionales es imprescindible en todos los procesos educativos, sobre todo en aquellos que conllevan una especial dificultad. Actualmente los procesos de transición a la vida adulta son complejos para la mayoría de los jóvenes, y esta situación afecta especialmente a las personas con discapacidad. En el presente artículo, y sobre la base de las aportaciones de los profesionales que trabajan en los servicios que utilizan la metodología del trabajo con apoyo, analizamos qué aspectos relacionados con el ámbito familiar pueden contribuir a facilitar los procesos de inserción laboral de las personas con discapacidad en contextos ordinarios. Entre otros, la colaboración entre la institución familiar y los servicios y la generación de expectativas realistas respecto a las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, se configuran como aspectos esenciales para favorecer la inserción en el mercado laboral ordinario a las personas con discapacidad. The inclusion of disabled individuals in ordinary work. The role of the family.

ABSTRACT. Cooperation between families and professionals is essential in all educational processes, particularly in those entailing special difficulties. The process of transition into adult life is normally complex for most young people, and this situation particularly affects disabled individuals. In this article, on the basis of the contributions of professionals working in services that use supported work methods, we analyse what family-related aspects may help to facilitate the process of inclusion in the labour market of disabled individuals in ordinary contexts. Among others, the cooperation between the family and the professional services and the generation of realistic expectations regarding the work possibilities of disabled individuals stand out as essential aspects to favour the inclusion of disabled individuals in the ordinary labour market.

TERESA SUSINOS y SUSANA ROJAS: Notas para un debate sobre los servicios de apoyo en la universidad española. p. 119-130
 
RESUMEN. En este artículo se debate sobre cómo las universidades españolas están organizando en estos últimos años la atención a sus alumnos con discapacidad; atención que generalmente se coordina a través de servicios denominados genéricamente servicios de apoyo. Se presentan algunas reflexiones sobre la estructura y las funciones que debieran tener estos servicios, de forma que contribuyan a promover la autonomía de los alumnos y no a generar más dependencia. También se hacen propuestas para que se organicen de acuerdo a un modelo de apoyo menos directivo o experto. Notes for a discussion on the support services in Spanish Universities.

ABSTRACT. This article discusses how Spanish universities have organised assistance to disabled students in recent years. This assistance is generally coordinated through services that are generically called support services. A number of reflections on the desirable structure and functions of these services are made, so that they may contribute to promote the autonomy of students rather than generating greater dependence. Proposals are also made for the support services to be organised according to less directive or expert support models.

ISABEL GRANA GIL: La historia de la educación de las mujeres en España: líneas actuales de investigación. p. 131-141
 
RESUMEN. Es de sobra conocido el auge que actualmente tienen los estudios sobre las mujeres, de género, feministas..., a nivel nacional e internacional y en todas las disciplinas, quedando de manifiesto en los diversos congresos, conferencias... que se vienen celebrando a lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX, así como las revistas, libros, capítulos de libros, actas de congresos, etc. que se están publicando sobre el tema.
    En este artículo llevamos a cabo una revisión de la situación de la historia de la educación de las mujeres en España. Después de una introducción sobre la historia de las mujeres, analizamos su presencia en los congresos, docencia e investigación que nos ayuden a comprender cuales y por qué son las nuevas líneas de investigación. Por último ofrecemos una bibliografía actualizada.
The history of women's education in Spain: current research lines.

ABSTRACT. We are well aware of the current burgeoning of studies on women, gender, feminist studies . both in Spain and abroad and in all fields of discipline. This is shown in a number of conferences and other events that have taken place in the last two decades of the 20th century, as well in the magazines, books, book chapters, minutes of conferences, etc. that are published in relation to this topic.
    This article reviews the situation of the history of women's education in Spain. After an introduction on the history of women, we analyse their presence in conferences, teaching and research. This enables us to understand what the new research lines are and why. Last of all, an up to date list of reference works is provided.

ISABEL LÓPEZ VERDUGO, PILAR RIDAO RAMÍREZ y JOSÉ SÁNCHEZ HIDALGO: Las familias y las escuelas: una reflexión acerca de entornos educativos compartidos. p. 143-163
 
RESUMEN. A lo largo de nuestra vida, nos vemos envueltos en contextos educativos que definen, en gran medida, el curso de nuestro desarrollo personal y social. Conforme crecemos, estos entornos sociales van tomando un cariz complejo porque, entre otros factores, nuestra implicación va siendo más activa, lo que nos proporciona nuevos e inquietantes retos y posibilidades tanto personales, como sociales. En este sentido, la familia y la escuela son los contextos de desarrollo y educación por excelencia para la mayor parte de los niños y niñas en nuestra cultura. La importancia que estos ambientes educativos tienen en el desarrollo de la infancia se hace patente en los numerosos estudios que tratan de desvelar el entramado de relaciones que se suceden en estos escenarios, y que dan lugar a procesos de aprendizaje y desarrollo infantil. El trabajo que aquí presentamos supone un momento de reflexión. Con él, pretendemos abordar las relaciones que se establecen entre la familia y la escuela desde una doble perspectiva: por un lado, presentando las diferencias propias de la idiosincrasia de sendos contextos de desarrollo y educación; y, por otro, mostrando las características que ambos comparten. Families and schools: a reflection on shared educational environments.

ABSTRACT. Throughout our life we are involved in educational contexts that largely define our personal and social development. As we grow older, these social environments become more complex because, among other factors, our involvement becomes more active, providing us with new and demanding challenges and possibilities -both of a personal and of a social nature. According, family and school are the contexts of development and education par excellence for most children in our culture. The importance of these educational environments on childhood development is shown in the many studies that attempt to clarify the lattice of relations taking place in these scenarios, giving rise to children's learning and development processes. This paper is meant to be a reflection. We purport to assess the relations that are established between family and school from a dual vantage point: on the one hand, we show the differences due to the idiosyncrasy of the two development and education contexts; on the other hand, we point out the characteristics that are common to both.

CARLES SERRA: Etnografía escolar, etnografía de la educación. p. 165-176
 
RESUMEN. En el presente artículo, se hace una propuesta de clarificación de lo que debe ser la etnografía aplicada al análisis de los procesos educativos. El autor propone que se distingan las «auténticas etnografías» de lo que él califica de «casi etnografías» y de otros trabajos basados en la descripción y la observación naturalista. La propuesta no descalifica otras formas de investigación, sino que aboga en pro de una clarificación metodológica y conceptual que el autor considera del todo conveniente (no es posible que bajo la etiqueta de «etnográficos» se incluyan trabajos tan diversos en sus técnicas y objetos de estudio) y subraya la necesidad de determinar cuáles deben ser las características y aportaciones de los trabajos realmente etnográficos (características y aportaciones que, ante la confusión antes mencionada y la distorsión de lo que tradicionalmente se consideraban aproximaciones etnográficas, corremos el riesgo de perder). School ethnography, education ethnography.

ABSTRACT. This article proposes a clarification of what must be the applicable ethnography to the analysis of the educative processes. The author proposes to make a distinction between the real ethnographies and, as he calls them, the nearly ethnographies and other works based on description and naturalist observation. This proposal is not made from a disqualification of other investigation methods but on behalf of a methodological and conceptual clarification that the author considers suitable (is not possible that different works in their techniques and case studies have the same label). Also this proposal has been made with the purpose of underlining which must be the characteristics and contributions of the ethnographic works (characteristics and contributions that we run the risk of losing because of the confusion before mentioned and the distortion of what traditionally was considered ethnographic approximations).

RAFAEL JEREZ MIR: Eloy Terrón (1919-2002) personalidad intelectual y estudio de la educación. p. 177-201
 
RESUMEN. Este artículo se divide en dos partes. En la primera, se aborda la configuración cultural de la vía de progreso de la personalidad intelectual de Eloy Terrón: la concepción hegeliana de la filosofía y el humanismo marxista. Y, en la segunda, se resume su contribución al estudio de la educación desde cuatro vías principales de aproximación, como historiador, docente y político, antropólogo y sociólogo: la sociología histórica de la Universidad española; la sociología del sistema escolar; la relación teórica y heurística entre antropología, comunicación y educación; y la interpretación evolucionista de la filogénesis y la ontogénesis del hombre y de la dialéctica del hombre y su medio en general. Eloy Terrón (1919-2002). His intellectual personality and the study of education.

ABSTRACT. This article is divided into two parts. The first part deals with the cultural configuring of the path towards progress in the intellectual personality of Eloy Terrón: the Hegelian conception of philosophy and Marxist humanism. The second part summarises his contribution to the study of education from four main approaches as a historian, teacher, politician, anthropologist and sociologist: the historical sociology of Spanish universities; the sociology of the school system; the theoretic and heuristic relation between anthropology, communication and education; and the evolutionary interpretation of the phylogeny and ontogenesis of man and of the dialectics of man and his medium in general.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

LUIS AYUSO SÁNCHEZ y DIEGO GALLEGO MARTÍNEZ: La construcción del currículum por parte de los alumnos. El caso práctico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. p. 205-221
 
RESUMEN. El presente artículo es consecuencia de una investigación realizada en la Facultad de CC PP y Sociología de la Universidad de Granada. Este estudio toma como referencia un marco teórico basado en varias teorías como la del capital humano, la construcción social de currículum, y la de los enfoques relacionales y de redes. Con esto se intenta descubrir los criterios que guían a los alumnos de segundo ciclo en su elección de asignaturas optativas o de libre configuración, es decir, se trata de conocer como los estudiantes diseñan su propio currículum a partir de la libertad que los recientes planes de estudios les ofrecen. Para todo ello se profundiza en lo que se ha venido a llamar «Sociología de pasillos», que permite conocer las lógicas que se esconden detrás de los criterios de matriculación. Social construction of curriculum by students. The case of the Faculty of Political Science and Sociology of the University of Granada.

ABSTRACT. The present article is consequence of an investigation made in the Faculty of Political Science and Sociology of the University of Granada. This study leaves from a theoretical frame based on several theories like the one of the human capital, the social construction of curriculum, and the one of the relational approaches and networks. With this it is tried to discover the criteria that guide the students of second cycle in their election of optional subjects or free configuration, that is to say, is to know as the students design their own curriculum from the freedom that the recent curricula offer to them. For all it is deepened in which one has come to call Sociology of corridors, that allows to know the logics that hide behind theses elections.

JESÚS NICASIO GARCÍA SÁNCHEZ y ESPERANZA BAUSELA HERRERAS: Relación del conocimiento de la persona, de la tarea y de la estrategia en relación a la escritura con la coherencia y productividad de la composición escrita, en niños/as con y sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento. p. 223-234
 
RESUMEN. El objetivo de esta investigación fue conocer la relación entre el conocimiento metacognitivo y la coherencia y productividad de la composición escrita en alumnos de 8 a 16 años, de 3º de Educación Primaria a 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Como instrumentos de recogida de datos se aplicaron un cuestionario y tres tareas de composición escrita: narración, redacción y descripción. Las respuestas abiertas del cuestionario fueron reducidas a catorce categorías, por medio de un proceso de codificación y construcción de un sistema de categorías exhaustivo y mutuamente excluyentes. Los resultados indican correlaciones positivas, débiles, entre la coherencia y la productividad de composiciones escritas y el autoconocimiento y autorregulación hacia la escritura. Relationship between knowledge of the person, of the task and of the strategy in writing with the coherence and the productivity of the written composition, in children with and without learning problems and/or low achievement.

ABSTRACT. The aim of this study was known the relation between metacognition knowledge in writing and a write product: coherence. We opted for following a ex-postfacto design. The sample was constituted by third from grade of Primary Education to second grade of Compulsory Education students which were eight to sixteen years old. We applied a questionnaire to assess the metacognitive knowledge in writing and developed a categories system to encode. These date were analysed statically.

HELENA TROIANO: Modelos de toma de decisiones en la reforma de los planes de estudio universitarios. p. 235-258
 
RESUMEN. El trabajo que aquí se presenta se basa en una parte de los resultados obtenidos en una tesis doctoral que analiza el proceso de reforma de los planes de estudio de tres titulaciones universitarias de Informática en dos universidades distintas. En este artículo se seleccionan aspectos relacionados con dinámicas organizativas y, en particular, se da relevancia a los modelos de toma de decisiones adoptados en los centros universitarios estudiados; se atiende a cómo las personas implicadas viven el proceso de reforma y a las características de los procesos de decisión final, en relación con alguna de las formas que toman los planes de estudio reformados. Decision making models in the reform of university programmes of study.

ABSTRACT. The content of this paper is based on results from a doctoral thesis, which studied the curricula reform process of three Computer Science degrees in two higher education centres. This article concentrates on aspects related to organisational dynamics, with particular emphasis in the decision making models adopted by the higher education institutions studied. Close attention is paid to peoples' experience of their involvement in the reform process, and also to the characteristics of the final decision making process, in relation to some aspects of the structure given to the reformed programmes of study.

MANUEL SALAS VELASCO: La relación educación-economía: un estudio del desajuste educativo de los titulados universitarios. p. 259-278
 
RESUMEN. Este artículo aborda, en primer lugar, el desajuste educativo en el primer empleo de los graduados y sus determinantes. Del conjunto de variables incorporadas en el análisis, nuestros resultados apuntan a que los titulados en carreras de Ciencias, Enfermería y Económicas y Empresariales aumentan la probabilidad de hallarse adecuadamente educados en su primer empleo, mientras que los licenciados en Medicina (médicos MIR) y los profesionales liberales (principalmente licenciados en Derecho) aumentan la probabilidad de estar infraeducados (infracualificados); sólo los graduados que trabajan en el sector financiero y aquellos que ocupan puestos de baja responsabilidad aumentan la probabilidad de estar sobreeducados en su primer empleo. Además, y en segundo lugar, la investigación se centra en el estudio de los procesos de movilidad laboral que tienen lugar en las primeras etapas de la vida activa de los universitarios. A este respecto, observamos que la experiencia laboral, en definitiva la edad, mejora el emparejamiento. The relation between education and economy: a study of the educational maladjustment of university graduates.

ABSTRACT. First this article assesses the educational maladjustment in the first job of university graduates and the determinants of the same. From all the variables incorporated to our analysis, the results show that graduates from the fields of Science, Nursing, Economics and Business Administration have a good chance of being appropriately taught for their first job, whereas graduates from the fields of Medicine (residents) and liberal professions (mainly lawyers) are likely to be under qualified for their first job. Only graduates working in the financial sector and those taking jobs without much responsibility involved are more likely to be overqualified for their first job. Secondly, our research focuses on the study of work mobility processes taking place in the early stages of the working life of university graduates. In this respect, we can see that working experience, in short, age, improves their coupling with the right job.


INFORMES Y DOCUMENTOS

FELIX ETXEBERRIA BALERDI: 40 años de educación bilingüe en el país del euskara. p. 281-313
 
RESUMEN. Los principales logros del sistema educativo vasco se encuentran en la progresiva expansión de los modelos lingüísticos más intensivos (B y D), la aceptación social de la enseñanza en euskara y los buenos resultados escolares de los alumnos de los diferentes modelos.
    Los principales problemas observables son: la difícil situación del euskara en Navarra y País Vasco francés; las contradicciones en las que se desenvuelve el modelo A (castellano) y la necesidad de su revisión crítica; el retraso en la normalización de la enseñanza en euskara en la enseñanza secundaria, sobre todo en la Formación Profesional, y en la Universidad; la gran distancia que existe entre la escolarización y la competencia en euskara y el uso real de dicha lengua y, finalmente, la necesidad de que todo el sistema educativo bilingüe se transforme en un auténtico programa intercultural.
Forty years of bilingual education in Basque Country.

ABSTRACT. The main achievements of the Basque educational system are to be found in the progressive expansion of the more intensive (B and D) linguistic models, the social acceptance of teaching through and in Basque and the positive academic results of pupils in the various models.
    The main problems thrown up are: the difficult situation of Basque in Navarre and the French Basque Country; the contradictions involved in the linguistic model A (Castilian) of the education system and the need to completely review it; the insecure future of Basque in Secondary level schooling, above all in Vocational Training and in the University; the great gap between schooling and competence in the Basque language and, finally, the need to review above all the bilingual educational system to transform it into a genuine intercultural programme.

Mª ÁNGELES LÓPEZ ROMERO: La evaluación de los estudios de postgrado de la Universidad de Sevilla. p. 315-345
 
RESUMEN. Este artículo resume un estudio centrado en la evaluación de los títulos propios de la Universidad de Sevilla, cuya finalidad principal es identificar los aspectos que influyen en su calidad. En la primera parte, se realiza un amplio recorrido por los sistemas de postgrado y los procedimientos utilizados para evaluarlos en diferentes lugares del mundo. La siguiente sección describe el proyecto evaluativo y los puntos fuertes y débiles encontrados. Se seleccionaron seis títulos pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento para evaluarlos en profundidad, según el modelo evaluativo de Stake. La recogida de datos incluye la revisión de los diseños de los programas y la aplicación de cinco instrumentos de diferente naturaleza. En la última parte, se presentan algunas recomendaciones para la mejora de estos cursos, entre las que se incluye la propuesta de un modelo de evaluación para las futuras ediciones. Postgraduate programs evaluation in Seville University.

ABSTRACT. This article summarises a study focused on the evaluation of postgraduate programs offered at the University of Seville, the main aim of which is to identify those aspects that have an influence on the quality of the same. The first section examines the main characteristics of the postgraduate systems in a number of different countries and the methodologies used to evaluate them. The next section describes the evaluation research project carried out, and the strengths and weaknesses found. Six programs belonging to different fields were selected to be assessed in depth, according to the Stake Evaluation Model. Data gathering activities included reviews of course offerings and degree requirements, and the administration of five different instruments. Finally, some recommendations for further development are provided, including an evaluation design for future editions.

JAVIER ROSALES PARDO, EMILIO SÁNCHEZ MIGUEL y RICARDO GARCÍA PÉREZ: Interacción profesor-alumnos y comprensión de textos. El papel del profesor en la organización de la responsabilidad conjunta. p. 347-360
 
RESUMEN. En este trabajo nos acercamos al estudio de la interacción entre el profesor y sus alumnos cuando tratan de comprender un texto. Para ello vamos a analizar las interacciones que llevó a cabo una profesora de 6º de Educación Primaria con sus alumnos y trataremos de mostrar, en primer lugar, los comportamientos que habitualmente exhiben estos profesores cuando organizan la participación de sus alumnos y, en segundo lugar, cómo la introducción de algunos cambios en el comportamiento de la profesora modifica sustancialmente las características de la propia interacción. Student-teacher interaction and text comprehension. The teacher role in the joint responbility development.

ABSTRACT. In this work we approach to the study of the interaction among the teacher and his pupils when try of understanding a text. For this we go to analyse the interactions that carried out a teacher of 6 of Primary Education with his pupils and we will try showing, in the first place, the behaviors that customarily exhibit these teachers when organize the participation of his pupils and, in second place, how the introduction of some changes in the behavior of the teacher modifies substantially the characteristics of the own interaction.

MARTA SILVERO, BELÉN OCHOA, ESTHER GARCÍA y ÁNGEL SOBRINO: El proceso de selección de candidatos para la adopción internacional en Navarra. p. 361-375
 
RESUMEN. El objetivo del presente artículo es explicar el procedimiento que se está llevando actualmente en Navarra para seleccionar candidatos a la Adopción Internacional. A lo largo del trabajo se exponen, en primer lugar, las etapas previas (de carácter informativo) a la concesión de la idoneidad de los futuros adoptantes. Posteriormente se explican aquellos pasos más centrados tanto en la evaluación psicosocial de los solicitantes, como en la gestión de la documentación necesaria para tramitar la adopción. Por último, se hace referencia a la necesidad de viajar al país de origen del adoptando para realizar el proceso judicial de adopción.
    En general todo el proceso tiene un marcado carácter autoselectivo, tendiéndose, más que a un diagnóstico clínico de los solicitantes por parte de los profesionales pertinentes, a que sean los propios solicitantes de la adopción los que, mediante un proceso de reflexión sobre sus condiciones personales, conyugales, etc., se autoseleccionen como idóneos o no para la adopción.
    La finalidad principal de un proceso de selección de futuros adoptantes es garantizar, al máximo posible, la seguridad, bienestar y calidad de vida del niño que va a ser adoptado, que debe ser el centro de atención y el motivo por el que se realizan todas las acciones que en el presente escrito se van a exponer.
Selection procedures in Navarra for international adoption candidates.

ABSTRACT. The aim of the present article is to explain the established procedures in the Government of Navarra to select the international adoption candidates.
    First, we explain the informative stages of the procedure; in second place, we explain the steps of psychosocial evaluation of the candidates and the required papers to process the adoption. Finally, we present the last stages of the procedure: the voyage towards adoptive child's country and the resolution of the judiciary legislature.
    Generally, the procedure is self-selective, because the candidates make a self reflection about their personal and family characteristics and conditions and if they are appropriate or not to adopt a child.
    The aim objective of the selection procedure is to assure the quality of child's life. The child is the motive of all actions and efforts than are going to present in this article.

MANUEL FERNÁNDEZ ESQUINAS: Elección de escuela: efectos sociales y dilemas en el sistema educativo público en Andalucía. p. 377-390
 
RESUMEN. En los sistemas educativos contemporáneos cada vez más se está considerando a los usuarios no como meros receptores de servicios públicos, sino como consumidores. Esta tendencia se refleja en la introducción de cambios organizativos que ofrecen posibilidades de participación a las familias, siendo uno de las principales la capacidad de elección del lugar en el que desean que estudien sus hijos. Los mecanismos utilizados más habitualmente en los sistemas educativos nacionales consisten en la diversificación de la oferta pública y en la incorporación de la escuela privada al sistema público mediante la concesión de subsidios a las escuelas o a las familias. Dicha tendencia tiene varios efectos: por un lado, se aumentan los niveles de satisfacción de las familias con la educación que reciben sus hijos; por otro lado, se aumenta la complejidad organizativa del sistema y se introducen posibilidades de diferenciación social de los centros en términos de las clientelas que acogen. En el presente trabajo se estudian algunas de las consecuencias que se producen a raíz de la introducción de la política de elección de centros en el sistema educativo público en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En primer lugar, se observa el comportamiento de las familias en lo referente a la elección de colegio, señalando los distintos criterios que se utilizan para escoger un centro concreto. En segundo lugar, se estudian los efectos de dicha política desde el punto de vista de los usuarios, observando cómo la opinión de los padres sobre sus centros varía en función de la posibilidad de elección. En tercer lugar, se observa la composición social que resulta de los procesos de elección, especificando que existe una diferenciación en términos de clase y de estatus entre las distintas partes del sistema educativo en Andalucía. Por último, se realiza un balance de los resultados del proceso de elección indicando los dilemas que existen en las principales opciones políticas respecto a la organización de la oferta de los sistemas educativos. Como base del trabajo se utiliza una investigación mediante encuesta a 2400 familias con hijos escolarizados en centros públicos y concertados en Andalucía. Choice of school: social effects and dilemmas in the public education system in Andalucia.

ABSTRACT. In contemporary educational systems parents are increasingly considered not only to be users of public goods, but 'consumers'. This tendency is reflected in organizational changes that allow families to participate in the system, especially regarding the choice of schools for their children. The mechanisms normally used in national educational systems are aimed at diversifying the public offer and incorporating private schools into the public system by means of providing subsidies to schools or families. This new situation, however, has both negative and positive consequences. On the one hand, the level of satisfaction felt by parents with the education that their children receive is much higher. Yet on the other hand, it increases the organizational complexity of the public school system and creates social differentiation among clients. This paper studies some of the consequences of the choice policy carried out in the public educational system in Southern Spain (Andalusia). First, the behavior of the families is observed regarding their choice of schools and the different criteria they use. Secondly, effects are studied from the point of view of the users, specifically how the parents' opinion of the center they choose varies depending on their own choice behavior. Thirdly, the social composition of the centers is examined as a result of the choice process, namely with regard to the differentiation that exists within the educational system. Lastly, the results and dilemmas of the choice process are assessed within the framework of the available political options in the educational system. The source used for the work is a survey of 2400 families with children in public and subsidized schools in Andalusia.

SEBASTIÁN RODRÍGUEZ, EVA FITA y MERCEDES TORRADO: El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. p. 391-414
 
RESUMEN. Este estudio analiza la transición Secundaria-Universidad desde la perspectiva del rendimiento académico de dos cohortes (98-99 y 99-00) procedentes de LOGSE y COU, respectivamente. El estudio longitudinal ha abarcado los dos primeros años de estudios en la Universidad de Barcelona. Los resultados ponen de manifiesto que no hay diferencias significativas entre los estudiantes de ambos sistemas en relación con el rendimiento académico en la universidad. Cuando se toman en consideración factores como el género, el orden de elección de los estudios o su rendimiento previo (el indicador ha sido la nota de acceso a los estudios universitarios), este último aparece como el más significativo a la hora de explicar las diferencias de rendimiento, tanto por lo que respecta a los estudiantes de LOGSE como de COU. Academic achievement in the secondary-university transition.

ABSTRACT. This research analyses the transition from Secondary School to University from the perspective of the academic achievement of two cohorts (98-99 and 99-2000) proceeding from different branches: LOGSE and COU respectively. The longitudinal study includes the two first years at the University of Barcelona. The results point out that there is not any significant difference between the students of both systems, regarding the students' academic achievement. On the other hand, taking into account such factors as genre (male/ female), studies election and academic background -being its indicator the university access qualifications- the latest one appears as the most significant factor in order to explain the achievement differences, both in COU and LOGSE students.

NÚRIA LLEVOT CALVET: Conflictos culturales y mediación: el ejemplo de Cataluña. p. 415-430
 
RESUMEN. En Cataluña, en los últimos años, ha ido proliferando una serie de «profesionales» que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica de mediador intercultural, dicha función. Concretamente, los mediadores interculturales intervienen en cuestiones como la participación de los padres de origen minoritario en los centros escolares; la adaptación del currículum a la diversidad cultural; la negociación de conflictos «culturales» (la carne de cerdo en el comedor escolar, el uso del pañuelo...); la desescolarización; absentismo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escolarización obligatoria; la traducción lingüística y la interpretación sociocultural, etc. La experiencia adquirida1 nos indica de forma clara cuáles son los problemas que se producen con más frecuencia y las vías de solución que han resultado más eficaces. Cultural conflicts and mediation: the example of Catalonia.

ABSTRACT. In Catalonia, in the last few years we have witnessed a proliferation of «professionals» who perform intercultural mediation functions, regardless of the degree in which they fulfil the theoretical definition of an intercultural mediator. Specifically, intercultural mediators take part in issues such as the participation of minority countries in schools; the adaptation of the curriculum to cultural diversity; the negotiation of «cultural» conflicts (pork in school lunchrooms, the use of headscarves, etc.); leaving school; absence from school and dropouts during the compulsory schooling period; linguistic translation and socio-cultural interpretation, etc. The experience we have acquired clearly indicates what the most frequent problems are and the solutions that have proven to be most efficient.


LIBROS

RECENSIONES. p. 433-471
 



Publicaciones de la Secretaría General de Educación
Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (inecse)
calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9208 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: revista.educacion@ince.mec.es

Suscripciones en la Subdirección General de Información y Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia
Juan del Rosal, 14 - Ciudad Universitaria - 28040 MADRID (España)
Teléfono: +34 91.453.9800 ext. 73026 - Fax: +34 91.453.9884
e-mail: publicaciones@cuniv.mec.es