Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Portada (Home) del INCE
 
Revista de Educación


Número extraordinario 2001
Globalización y educación


ROGELIO BLANCO: Presentación. p. 5-11

NICHOLAS C. BURBULES y CARLOS ALBERTO TORRES: Globalización y educación.
p. 13-29
 
RESUMEN. El fenómeno denominado "globalización" trae consigo nuevos imperativos de índole económica, política y cultural. En el artículo no sólo se presentan y analizan las características generales sino también los impactos positivos y negativos del "nuevo" fenómeno, que obliga a reestructurar la economía y, cómo no, también la educación. El análisis que se presenta es diacrónico a la vez que se enumeran las posibles consecuencias. Globalisation and education.

ABSTRACT. The development known as 'globalisation' entails new imperatives of an economic, political and cultural nature. The article not only presents and analyses its general characteristics but also the positive and negative effects of this 'new' development, which imposes a restructuring of the economy and, sure enough, of education as well. It contains a diachronic analysis and a list of possible consequences.

J. FRANCISCO ÁLVAREZ: Modelos humanos e incertidumbres globales: la importancia del análisis conceptual. p. 31-39
 
RESUMEN. Es preciso analizar ciertos problemas conceptuales para comprender mejor el fenómeno de la globalización; el análisis conceptual y la mejora de la interpretación puede ser una actividad que ayude a la transformación de determinados procesos; comprender a qué nos referimos al hablar de globalización aporta alguna indicación sobre su operatividad, su eficacia y las razones de su expansión "casi universal". Así, el concepto de modernización reflexiva propuesto por Giddens o Beck constituye un primer paso que proponemos extender con la idea de las clases interactivas de Ian Hacking. El variado discurso sobre la globalización aparece formulado con excesiva frecuencia en términos de un naturalismo ingenuo que proponemos superar desde una adecuada comprensión de la intencionalidad de los participantes. El modelo de individuo como simple soporte de las tendencias sociales resulta emparentado con la tesis de la inutilidad. Un modelo alternativo de individuo elector intencional puede contribuir a una consideración política de la acción en una sociedad mundial de riesgo en la cual aparecen incertidumbres fabricadas. La gestión intencional de las incertidumbres es una de las tareas que se le presentan tanto al investigador social como a los ciudadanos de la sociedad mundial del riesgo. Human models and global uncertainties: the importance of conceptual analysis.

ABSTRACT. It is necessary that certain conceptual problems be analysed in order to better understand globalisation. Conceptual analysis and enhanced interpretation are activities that can help transform certain processes. Understanding what we mean when speaking of globalisation can give us an indication about its operativity, efficiency and the reasons behind its 'nearly universal' expansion. The concept of reflexive modernisation proposed by Giddens or Beck represents a preliminary step that we propose to extend using Ian Hacking's notion of interactive classes. The various accounts of globalisation are set forth too often in terms of a naïve naturalism that we purport to overcome based on an appropriate understanding of the intentionality of those involved. The model of individuals as a mere support for social trends goes hand in hand with the uselessness thesis. An alternative model featuring an intentional, choosing individual can contribute to a political consideration of action in a global society of risk with manufactured uncertainties. The intentional management of uncertainties is one of the tasks awaiting social researchers and citizens alike in the global society of risk.

MANUEL CASTELLS: Materiales para una teoría preliminar sobre la sociedad de redes.
p. 41-58

 
RESUMEN. Este artículo tiene como objeto proponer algunos elementos que fundamenten una teoría en torno a la sociedad de redes. La sociedad de redes es la estructura característica de la era de la información, según ha sido provisionalmente identificada por la investigación empírica y transcultural. Está presente en la mayoría de las sociedades de todo el mundo, en numerosas manifestaciones institucionales y culturales, del mismo modo que la sociedad industrial caracterizó la estructura social tanto del capitalismo como del estatismo durante la mayor parte del siglo XX. Materials for a preliminary theory of the network society.

ABSTRACT.The object of this article is to propose some items that may serve as foundations for a theory of the network society. The network society is the characteristic structure of the information age, as it has provisionally been termed by empirical and transcultural research. It is present in most of the societies across the world, in many institutional and cultural manifestations, in the same way as the industrial society was the characteristic of the social structure of capitalism and state economies throughout the greater part of the 20th century.

ROBERTO SAVIO: Globalización y desarrollo sostenido. p. 59-81
 
RESUMEN. La economía mundial se ha transnacionalizado. Globalización y economicismo se presentan como términos sinónimos. El mundo se ha convertido en un mercado gigantesco que exige nuevas competencias sociales e individuales. Los sujetos navegan por las autopistas de la información, han introducido en sus vidas nuevos comportamientos. El nuevo modelo, a la vez que exige eficiencia y competitividad, no soporta restricciones ni proteccionismos. Estas y otras reflexiones se llevan a cabo en este trabajo descriptivo y de confrontación sobre la globalización y el desarrollo sostenido. Globalisation and sustainable development.

ABSTRACT. The world economy has become transnational. Globalisation and economicism appear to be synonyms. The world has become a huge market requiring new social and individual capacities. Individuals surf along the information highways and have incorporated new behaviours to their life. The new model, while demanding efficiency and competitiveness, does not allow any restrictions or protectionism. These reflections and others are developed in this descriptive paper confronting globalisation and sustainable development.

TITO DRAGO: La globalización es mucho más que pura economía. p. 83-90
 
RESUMEN. Después de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas algo ha cambiado en el mundo. El autor amplía el campo semántico del término globalización más allá de los tópicos significados: mercado financiero, transacciones bursátiles, etc. Y agrega la importancia de considerar a los contenidos culturales, religiosos y, sobre todo, educativos, máxime si hablamos de significativos cambios en la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación. Globalisation is more than just pure economy.

ABSTRACT. After the September 11th attacks against the World Trade Centre something has changed in the world. The writer extends the semantic field of 'globalisation' beyond the commonplace meanings -financial markets, stock exchange transactions, etc.- stressing the importance of considering cultural, religious and especially educational contents-particularly when we deal with the significant changes in the knowledge, information and communications society.

JUAN CARLOS TEDESCO: Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo. p. 91-99
 
RESUMEN. El texto analiza las nuevas modalidades de funcionamiento de las instituciones de socialización, particularmente la familia, los medios de comunicación y la escuela. Postula la hipótesis de la escasa vocación hegemónica del nuevo capitalismo y presenta los desafíos de la educación a partir de la idea según la cual la función de la escuela consiste en formar los marcos de referencia del sujeto para enfrentar los cambios permanentes a los cuales nos somete la producción cultural del nuevo capitalismo. Education and supremacy in the new capitalism: some working notes and assumptions.

ABSTRACT. The text analyses the new ways in which socialisation institutions operate, particularly the family, the media and schooling. It takes as an assumption that the new capitalism has very little supremacist thrust behind it and it presents the challenges of education based on the idea that the function of schooling is to form the frames of reference that enable individuals to face the permanent changes that the cultural production of new capitalism subjects us to.

MARTIN CARNOY: El impacto de la mundialización en las estrategias de reforma educativa. p. 101-110
 
RESUMEN. Los cambios de la economía mundial han generado tres tipos de reacción en los sectores de la educación y la formación. Las reformas que responden a la evolución de la demanda de cualificaciones en el mercado laboral nacional e internacional y a las nuevas ideas sobre la manera de organizar la producción del éxito escolar y la competencia profesional pueden ser denominadas "reformas basadas en la competitividad". Las reformas que responden a la restricción de los presupuestos del sector público y de los ingresos de las sociedades privadas al reducir los recursos públicos y privados para financiar la educación y la formación pueden llamarse "reformas basadas en los imperativos financieros". Las reformas que tratan de perfeccionar el importante papel político de la educación como fuente de movilidad social y de nivelamiento social pueden ser calificadas como "reformas basadas en la equidad". The impact of globalisation on educational reform strategies.

ABSTRACT. The changes in the world economy have generated three kinds of reactions in the education and training sectors. Reforms in response to the evolution of the demand of qualifications in the national and international labour markets and to new ideas on how to organise the production of successful schooling and professional competence can be called 'competitiveness-based reforms.' Reforms in response to the restriction of public sector budgets and private company revenues as a result of the reduction of public and private funds for education and training can be called 'financial imperative-based reforms.' And reforms that try to perfect the important policy role of education as a source of social mobility and social levelling can be called 'equity-based reforms.'

MARTIN CARNOY: La articulación de las reformas educativas en la economía mundial.
p. 111-120

 
RESUMEN. El análisis de los diversos tipos de reforma educativa muestra que los gobiernos -al menos teóricamente- pueden responder a la globalización de maneras muy distintas; analizar su modo de reacción es indispensable para captar el efecto de la mundialización sobre la educación. Pero, en realidad, su aproximación a la reforma educativa, y en consecuencia su respuesta educativa a la mundialización, depende de tres factores principales: su situación financiera objetiva, su interpretación de la coyuntura y su posición ideológica sobre el papel del sector público en la educación. Estos tres elementos se manifiestan en la manera en que los países "ajustan estructuralmente" su economía al nuevo entorno globalizador. Articulating educational reforms in the world economy.

ABSTRACT. An analysis of the different types of educational reform shows that governments -at least in theory- can respond to globalisation in very different ways: Analysing their way of reacting is essential to grasp the effect of globalisation on education. But actually their approach to educational reform, and hence their educational response to globalisation, depends on three major factors: their objective financial situation; their interpretation of the economic climate; and their ideological position on the role of the public sector in education. These three items are manifested in the way that countries 'structurally adjust' their economy to the new globalising environment.

JOSÉ GIMENO SACRISTÁN: El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas. p. 121-142
 
RESUMEN. La globalización es un concepto útil para expresar una condición del mundo en la segunda modernidad en la que nos encontramos, consistente en que las partes del mismo -sean éstas países, grupos sociales, culturas o las actividades más diversas- participan de una gran red en la que cada pieza del todo (sus economías, las políticas que pueden emprender, las culturas que quedan deslocalizadas y expuestas al "contagio" de las demás, la información que circula, etc.) es afectada y puede afectar a las demás sin perder su singularidad. Una perspectiva que sobrepase el reduccionismo economicista y se fije en la dimensión cultural de la tendencia globalizadora nos pone de manifiesto las contradicciones y ambivalencias de las que se derivan retos nuevos para la educación. Si creemos que ésta debe servir a un proyecto de ser humano y de sociedad, tendremos que aprovechar las posibilidades y afrontar los riesgos de la globalización formando a sujetos que la puedan reorientar. Educar para la vida es educar para un mundo en el que nada nos es ajeno. La educación se ve necesariamente obligada a replantear sus metas y a revisar sus contenidos y métodos. The meaning and function of education in a globalised society and culture.

ABSTRACT. Globalisation is a useful concept to express a condition of the world in the second stage of modernism we are in, whereby its parts -whether they are countries, social groups, cultures or the most diverse activities- partake in a large network in which every part of the whole (its economies, the policies that can be undertaken, the cultures that are delocalised and exposed to the 'contagion' of other cultures, the information in circulation, etc.) is affected by and can affect the other parts without losing its singularity. A viewpoint going beyond economic reductionism and paying attention to the cultural dimension of the globalisation pattern lays bear the contradictions and ambivalences from where there arise new challenges for education. If we think that education should be at the service of a project of human beings and society, we shall have to take advantage of the possibilities and face the risks of globalisation by training subjects who can reorient it. Educating for life is educating for a world where nothing is alien to us. Education is necessarily obliged to redefine its goals and review its contents and methods.

GILLIAN YOUNGS: Globalización, comunicación y tecnología: cómo asegurar los enlaces democráticos. p. 143-156
 
RESUMEN. Los nuevos medios de comunicación, en particular la Red y la telefonía móvil, han jugado un papel directo en las protestas callejeras y las basadas en Internet contra la misma, por lo cual es preciso sondear los diversos significados sociales y políticos latentes tras estos desarrollos, los cuales proporcionan el material clave para una discusión crítica acerca de la naturaleza de los vínculos existentes entre globalización, comunicación, tecnología y las posibilidades productivas de cambio. El comentario que sigue explora estos significados estableciendo tres líneas de estudio. La primera se centra en pensar sobre la espacialidad y la "dilatación" de la esfera pública a través de la globalización. La segunda examina la Red en este contexto. La tercera considera la Red, la desigualdad y las cuestiones de ciudadanía global. Globalisation, communication and technology: how to ensure democratic links.

ABSTRACT. The new media, particularly the Web and mobile telephony, have played a direct role in street protests and Internet-based protests against globalisation. Because of this, it is necessary to survey the various social and political meanings latent in these developments, which provide key material for a critical discussion on the nature of the connections between globalisation, communication, technology and productive possibilities of changing. The discussion that ensues explores these meanings by establishing three lines of study. The first one focuses on thinking about spaciality and the 'stretching' of the public sphere inherent in globalisation. The second one examines the Web in this context. And the third line of study considers the Web, inequality and issues of global citizenship.

ADOLFO PLASENCIA: Los instrumentos fósiles para la transmisión del conocimiento. Educación literaria frente a la contraeducación audiovisual. p. 157-167
 
RESUMEN. En este artículo se plantea el tema de la comunicación y su valor educativo. La evolución que se produce desde la comunicación oral a la audiovisual y los procesos implicados en la transmisión de los conocimientos. "En el caso del libro, la lectura incita a procesos de reflexión que exigen un esfuerzo de la mente. En el caso del audiovisual, el espectador se enfrenta a un tipo de comunicación sin descanso ni pautas que permitan tal reflexión". Este poder de la comunicación audiovisual, incide fuertemente en "la educación en la época de la convergencia tecnológica", la complejidad comunicacional de medios y soportes de conocimiento, familiares para los alumnos, exigen cambios en la concepción de la enseñanza y en las funciones del profesor. Nadie ignora que Internet y multimedia son herramientas válidas en el proceso educativo y plantean nuevos retos a la comunicación en las aulas. Fossil instruments for the transmission of knowledge: literary education vs. Audiovisual counter-education.

ABSTRACT. This article deals with the topic of communication and its educational value, and with the evolution from verbal to audiovisual communication and the processes involved in the transmission of knowledge. 'When placed before a book, reading prompts reflection processes that demand a mental effort, in the case of audiovisual media, spectators face a type of communication without any rests or pauses to permit such reflection.' The power of audiovisual communication has a strong incidence on 'education in the age of technology convergence.' The communicational complexity of means of knowledge and formats that are familiar for pupils demand changes in the concept of teaching and in teacher functions. Nobody ignores that the internet and multimedia are valid tools in the educational process and that they pose new challenges for classroom communication.

NICHOLAS C. BURBULES: ¿Constituye internet una comunidad educativa global?
p. 169-190
 
RESUMEN. Se analiza la idea de comunidad desde la visión de J. Dewey y de H. Arend, sus valores y condiciones como unidad de cooperación y de responsabilidad, y, a la vez, como un lugar necesario de afiliación. Las dos visiones clásicas se cuestionan a la vez que se informa que en la actualidad aparecen otros modelos. El autor analiza, bajo tres tipos de condiciones, lo que puede definir o identificar una comunidad: condiciones mediadoras, condiciones políticas y condiciones de espacio y lugar. Dentro de las últimas aparecen las meta-comunidades online a las que tanto contribuye en su formación la internet como instrumento o recurso. Is the internet a global educational community?

ABSTRACT. This article analyses the idea of community from the viewpoint of J. Dewey and H. Arendt, its values and conditions as a unit of cooperation and responsibility and at the same time as a necessary place of affiliation. The two classical points of view are questioned and the fact that other models have appeared is noted. The author analyses, under three types of conditions, what can define or identify a community: mediating conditions, political conditions, and spatial, place-related conditions. The latter include on-line meta-communities, the formation of which is grounded on the internet as its instrument or means.

RAFAEL FEITO ALONSO: Educación, nuevas tecnologías y globalización. p. 191-199
 
RESUMEN. Estamos asistiendo a una transformación económica y social similar a la que supuso la revolución neolítica o la revolución industrial. El acceso a la denominada sociedad del conocimiento exige profundas transformaciones a la escuela, la cual debe ser capaz de suministrar una educación obligatoria de calidad a todos los niños y niñas. Los riesgos de exclusión social son cada vez mayores para quienes quedan al margen de las nuevas tecnologías, de cuyo uso y enseñanza han de ocuparse con intensidad las escuelas. Education, new technologies and globalisation.

ABSTRACT. We are in the midst of an economic and social transformation that is similar in scope to the Neolithic and industrial revolutions. The access to the so-called knowledge society requires thorough transformations at school. Schooling must be able to provide compulsory quality education for all children. The risks of social exclusion are on the rise for those who are left out of the new technologies. Teaching how to use them is something that has to be thoroughly dealt with by schools.

JAVIER ECHEVERRÍA: Educación y nuevas tecnologías: el plan europeo e-learning.
p. 201-210
 
RESUMEN. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están suscitando grandes cambios en la vida social de los países avanzados. Si se habla de la sociedad de la información y el conocimiento es preciso aclarar lo que ha de ser la educación en dicha sociedad. La Unión Europea ha promovido recientemente el plan e-learning para impulsar la introducción de las TIC en los procesos de educación y formación. Siendo un gran avance, el mencionado plan muestra algunos defectos en su concepción, que son comentados en este artículo. Se afirma que las TIC no sólo son un nuevo instrumento o medio, sino que generan un espacio social diferente, el tercer entorno o espacio electrónico. Para desarrollar procesos educativos en el espacio electrónico es preciso adaptarse a su estructura telemática, reticular y electrónica. Al final se proponen algunas mejoras al plan e-learning, insistiendo en que no sólo se trata de aprender a navegar por Internet, sino de que los niños y niñas, así como las personas mayores, sean capaces de actuar e intervenir en el nuevo espacio social. Education and new technologies; the euroepan e-learning plan.

ABSTRACT. The new information and communications technologies (ICTs) are bringing about thorough changes in the social life of advanced countries. When speaking of the information and knowledge society it is necessary to clarify what education must consist of in such a society. The European Union has recently devised an e-learning plan to boost the introduction of ICTs in education and training processes. Even though it is an important step forward, the plan has some flaws in its conception which are discussed in this article. It is asserted that ICTs are not only a new instrument or medium, but they also generate a different social space, a third environment or electronic space. In order to develop educational processes in the electronic space it is necessary to adapt to its telematic, reticular and electronic structure. At the end, a number of improvements for the e-learning plan are proposed, insisting that it is not only a matter of learning to surf on the internet, but of children and adults alike being able to act and intervene in the new social space.

VICENTE ROMANO: Pros y contras de la e-educación. p. 211-216
 
RESUMEN. El discurso dominante propugna un sistema de educación a la carta, conforme a los deseos y necesidades de cada educando, basado en el ordenador. Sí, internet puede ser eficaz para la democratización del conocimiento, de la creatividad y de la diversidad cultural. Pero el ordenador no lo es todo. Hay experiencias que no se pueden hacer en él. La subordinación de la educación a la tecnología tiene también sus trampas. La velocidad, la competitividad y la rentabilidad financiera se contradicen con la reflexión, la solidaridad y la rentabilidad social. De donde se deduce que la educación electrónica a través del ordenador requiere la ayuda presencial del maestro y la maestra que eduquen en los valores humanistas, en la participación del bien común. Pros and cons of e-education.

ABSTRACT. The dominant discourse advocates a customised education system according to the wants and needs of each pupil and it is to be computer-based. Undoubtedly the internet can be efficient for the democratisation of knowledge, creativity and cultural diversity. But a computer is not everything. There are experiences that cannot be developed on a computer. Subordinating education to technology also has its pitfalls. Speed, competitiveness and financial returns clash with reflection, solidarity and social returns. From this we infer that computer-assisted e-learning requires the presence and help of teachers to educate in humanistic values, in the participation in the common good.

JOSÉ MANUEL TOURIÑÁN LÓPEZ: Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización. p. 217-230
 
RESUMEN. Digitalismo, mundialización, sociedades del conocimiento y civilización científico-técnica son conceptos que inciden, sin lugar a dudas, en la educación en el marco general de la globalización. Los efectos de la nueva economía están sometidos a análisis, actualmente, pero es indudable que la innovación y la competitividad en un mundo globalizado, así como el uso de las nuevas tecnologías, están afectando a los procesos educativos. La tecnología digital plantea nuevos retos a la educación desde la perspectiva de la globalización. En este artículo se hace una aproximación a ese reto, atendiendo a los siguientes apartados: Sociedad mundializada y sociedades del conocimiento; Respuesta glocal y formación; Competencia técnica y organización; Condicionantes del éxito en la nueva situación de aprendizaje; y Estrategias tecnológicas y formación continua. Digital technology and the educational system. The challenge of globalisation.

ABSTRACT. Digitalism, globalisation, knowledge society, and scientific and technical civilisation are concepts that undoubtedly have a bearing on education in the general framework of globalisation. The effects of the new economy are currently under analysis, but there is no doubt that innovation and competitiveness in a globalised world, as well as the use of new technologies, are affecting educational processes. Digital technology poses new challenges for education from the standpoint of globalisation. This article contains an approach to that challenge, focusing on the following sections: Globalised society and knowledge societies; Global response and training; Technical competence and organisation; Determinants of success in the new learning situation; Technological strategies and lifelong learning.

FRANCISCO LÓPEZ RUPÉREZ: Globalización y metapolíticas en educación.p. 231-250
 
RESUMEN. La globalización constituye el rasgo más general del tiempo histórico que, en el presente siglo, le corresponde vivir a la educación. Por su propia naturaleza, el fenómeno de la globalización se puede ubicar en los dominios del paradigma de la complejidad. La proliferación de los bucles causales, el carácaterabierto del tiempo y el nuevo diálogo que parece instalarse entre el todo y las partes avalan esa aproximación intelectual. Asimismo, la globalización avanza de la mano de la sociedad del conocimiento que se convierte en una dimensión fundamental de aquélla, en uno de sus principales motores. Precisamente por ello, la globalización ha hecho más sensible el sistema social a los errores y a los aciertos del sistema educativo. Habida cuenta del importante papel que desempeñan las políticas y las metapolíticasen la mejora de la realidad educativa, la referencia a ellas resulta obligada en cualquier reflexión sobre el futuro. Globalisation and metapolitics in education.

ABSTRACT. Globalisation is the most general feature of the historical period that education will encounter in the present century. Because of its very nature, globalisation can be placed in the domain of the complexity paradigm. The proliferation of causal linkages, the open nature of time and the new dialogue that there appears to be between the whole and its parts endorse this intellectual approach. Also, globalisation advances hand in hand with the knowledge society, which stands out as a fundamental dimension and one of the main forces behind globalisation. For this very reason globalisation has made the social system more sensitive to the errors and findings of the educational system. Taking into account the important role of policies and metapolicies in the improvement of educational reality, it is compulsory to refer to them in any reflection on the future.

HENRY A. GIROUX: El capitalismo global y la política de la esperanza educada.
p. 251-263
 
RESUMEN. Este trabajo argumenta que la globalización ha de entenderse dentro del marco más amplio del capitalismo neoliberal y cómo este último quita poder al Estado al separar la política del poder y de las obligaciones de las corporaciones transnacionales, al tiempo que va deshaciendo los servicios sociales auspiciados por el Estado y convierte el Estado en una fuerza para la militarización nacional. Además, da argumentos en favor de una comprensión renovada de cómo la fuerza de la cultura opera a escala global para producir las ideologías, posiciones individuales e inversiones afectivas necesarias para devaluar la política, las habilidades sociales y reducir la ciudadanía al acto de consumir. Por último, con objeto de hacer frente a la política mortífera de la globalización capitalista, aboga por un movimiento político democrático transnacional, que no sólo reconozca la naturaleza cambiante de la globalización bajo los imperativos del capitalismo, sino que además proporciona formas de esperanza educada en que se dispongan los fundamentos para crear intelectuales públicos capaces de vincular la educación con la acción social, y el aprendizaje con cuestiones sociales y consideraciones globales más amplias. El trabajo termina sugiriendo que el reto al que se enfrentan los educadores como intelectuales públicos, en una edad de saqueo global por un autoritarismo de mercado incontrolado, sólo tendrá éxito si se manifiesta en una pluralidad de intervenciones políticas y pedagógicas. Estos proyectos e intervenciones, aunque no ofrezcan una política de garantías, pueden desencadenar la energía necesaria para combinar una fuerte hostilidad hacia la existencia del sufrimiento humano y la explotación con "una visión de una sociedad global, informada por las libertades civiles y los derechos humanos, que conlleve las obligaciones y responsabilidades compartidas de la ciudadanía común y colaboradora". Global capitalism and the educated hope policy.

ABSTRACT. This paper contends that globalisation is to be understood within the wider framework of neo-liberal capitalism and that the latter takes power away from the State by separating policy from power and from the obligations of transnational corporations, while at the same time it undermines the social services supported by the State, making the State a force of national militarisation. Arguments are set forth in favour of a renewed understanding of how the force of culture operates at a global scale to produce the ideologies, individual positions and affective investments required to devalue policy and social skills and to reduce citizens to instruments of consumption. Last of all, with the object of facing up to the deadly policy of capitalist globalisation, it vouches for a transnational democratic political movement that not only recognises the changing nature of globalisation under the imperatives of capitalism, but also provides forms of educated hope setting out the foundations to create public intellectuals capable of linking education to social action and learning with social issues and wider global considerations. The paper ends by suggesting that the challenge faced by educators as public intellectuals, in an age of global pillage at the hands of the uncontrolled dictates of the market, will only be successful if it is manifested in a plurality of political and pedagogical interventions. These projects and interventions, although not offering a guaranteed policy, may unchain the energy required to combine a strong hostility to human suffering and exploitation with 'a view of a global society, informed by civil liberties and human rights, entailing the shared obligations and responsibilities of common, collaborative citizenship.'

ANTONIO BOLÍVAR: Globalización e identidades: (des)territorialización de la cultura.
p. 265-288
 
RESUMEN. Una paradoja central en el plano educativo de la globalización es que, al tiempo que la cultura se mundializa, resurgen con más fuerza las reivindicaciones de las identidades culturales primarias, la desterritorialización provoca nuevas territorializaciones culturales. Todo ello sitúa como problema central educativo, en esta segunda modernidad, conjugar estas dimensiones en la configuración identitaria de la ciudadanía, que ya no podrá ser de base nacional, como en el surgimiento de la escuela pública. El artículo explora y analiza las consecuencias educativas de esta disyuntura entre diversos órdenes, para su articulación en la configuración de una identidad ciudadana compleja. De acuerdo con el debate actual, se señalan líneas para resituar el papel de la escuela en la formación de la ciudadanía, como conjunción de múltiples identidades en este contexto complejo y pluricultural, sin renunciar (aunque sí reformular) al pluralismo de la escuela común para todos. Globalisation and identities: the (de)territorialisation of culture.

ABSTRACT. A central paradox in the educational dimension of globalisation is that, while culture becomes global, there arise with greater strength the claims of primary cultural identities-deterritorialisation provokes new cultural territorialities. All of this establishes as a central educational problem, in the midst of this second modernism, the conjugation of these dimensions in the identitarian configuration of citizens, who are no longer of a national base, as was the case when state schools were first set up. The article explores and analyses the educational consequences of the choice between several orders so as to articulate it in the configuration of a complex civil identity. According to the current discussion, guidelines are indicated for a repositioning of the role of schools in the training of citizens, as a conjunction of multiple identities in this complex and multicultural context, without waiving the pluralism of common schooling for all (although it is reformulated).

JUAN MANUEL COBO SUERO: Educación ética y nueva sociedad mundial. p. 289-325
 
RESUMEN. Estamos en el inicio de una sociedad mundial, cuya realidad reclama cambios profundos con urgencia. En lo que respecta a la educación, el análisis de esta realidad y de los cambios necesarios no sólo permite formular ya los objetivos últimos y los operativos que la educación debe proponerse, sino también comprender que la educación ética (titular de gran parte de esos objetivos) puede y debe actuar como factor de cambio para la construcción de una nueva sociedad mundial. Una educación ética que es responsabilidad primera de los sistemas educativos de los países y en la están llamados a jugar un papel importante también los prescriptores sociales de opinión, tanto nacionales como mundiales. Ambos tipos de aportaciones son objeto de estudio en sendos apartados de este artículo. Ethical education and the new global society.

ABSTRACT. We are at the onset of a new global society, the reality of which urgently claims thorough changes. As far as education is concerned, an analysis of this reality and of the changes required not only allows a formulation of the final objectives and the operational objectives that education must purport to achieve, but it also allows us to understand that ethical education (a headline in many of these objectives) can and should act as a factor of change in the construction of a new global society. This ethical education is the foremost responsibility of the educational systems of countries and it calls for the active involvement of social opinion makers, both domestic and global. These two contributions are studied in separate sections of this article.

RAMÓN FLECHA y VICTORIA MIQUEL: Globalización dialógica. p. 317-326
 
RESUMEN. La globalización es un hecho irrevocable. Pese a ello, se puede hacer frente a las desigualdades que genera mediante otro tipo de globalización, la dialógica. A través del diálogo los actores sociales están introduciendo cambios sociales y luchando por la transformación social, creando posibilidades hacia una nueva sociedad más igualitaria e inclusiva. La educación se plantea como un factor clave para la transformación social, mediante la cual se puede hacer frente a las desigualdades sociales y educativas generadas con el tránsito a la Sociedad de la Información. En educación, la plasmación de la globalización dialógica son las comunidades de aprendizaje, que se definen como un proceso de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una globalización y una sociedad de la información para todas las personas. Dialogic globalisation.

ABSTRACT. Globalisation is an irrevocable fact. In spite of this, it is possible to face the inequalities it generates by means of another kind of globalisation-dialogic globalisation. Through dialogue, social players are introducing social changes and struggling for social transformation, creating the possibility of a more egalitarian and inclusive society. Education is posed as a key factor for social transformation, by means of which it is possible to face up to the social and educational inequalities generated in the transition to the Information Society. In the field of education, dialogic globalisation takes shape in the learning communities, which are defined as a process of social and cultural transformation of an educational centre and its environment so as to achieve globalisation and an information society for all persons.

RAMÓN FLECHA y Mª ÁNGELES CABEZA: Bibliografía sobre globalización y educación.
p. 327-334
 
RESUMEN. Después de la presentación de diversas y plurales reflexiones sobre la globalización y la educación, se ofrece una bibliografía selecta y comentada sobre el tema. Bibliography on globalisation and education.

ABSTRACT. After presenting a number of multiple and differing reflections on globalisation and education, a select, commented list of reference works on the topic is provided.



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