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Revista de Educación


Número extraordinario 2002
Educación y futuro


CARMEN LABRADOR HERRÁIZ: Presentación. p. 5-6

GABRIEL JANER MANILA: Representación del mundo y conflicto moral.
p. 7-12
 
RESUMEN. El artículo subraya la importancia de la narración para ordenar la experiencia y fijarla en la memoria. La representación de lo que vemos es tanto una forma de conocimiento como de dotar de sentido al mundo, de organizarlo y ordenarlo. La capacidad de narrar nos distingue efectivamente como hombres, llegamos a ser sujetos morales gracias a ella. Desde estos presupuestos, el autor explora cómo aprenden los niños el arte de narrar, de la representación del mundo. Se destaca, igualmente, el papel de la educación en este proceso. World representation and moral conflict.

ABSTRACT. This article stresses the importance of narration to arrange the experience and etch it on memory. The representation of what we see is both a form of knowledge and a way of giving the world sense, organizing and arranging it. The ability to narrate distinguishes us as human beings, we are moral subjects thanks to it. Starting from these suppositions, we investigate how children learn the art of narrating and world representation. We equally stress the role of education in this process.

ALAIN MICHEL: Una visión prospectiva de la educación: retos, objetivos y modalidades. p. 13-23
 
RESUMEN. Dentro de un mundo en constante cambio, tanto los responsables de la política educativa como todos los actores y miembros de la escuela deben tener una visión prospectiva, es decir, una idea a medio y largo plazo de los futuros programables y posibles, tanto para la sociedad en su conjunto como para los contenidos y los procesos de aprendizaje y enseñanza.
    Se trata, en primer lugar, de mostrar los retos de semejante enfoque, teniendo muy presentes los principales desafíos a señalar en los años venideros. A continuación se analizarán las consecuencias a extraer en términos de objetivos asignados a la escuela y los debates políticos resultantes de estos. Por último, tras repasar rápidamente las diversas tareas complementarias que se desprenden de un enfoque prospectivo, comentaremos los seis argumentos establecidos por el Centro para la Innovación y la Investigación en la Enseñanza (CERI) de la OCDE, que actualmente constituyen el ejemplo más avanzado de metodología prospectiva en el área de la educación.
A prospective vision of education: challenges, goals and modalities.

ABSTRACT. Within a world of constant change, both educational policymakers and all actors and members of school should have a prospective view, that is, a medium and long-term idea of programmable and posible futures for society as a whole and for learning and teaching contents and processes.
    In the first place, it is important to show the challenges of that approach, having in mind the main challenges to point at in the coming years. Secondly, we analyze the objectives assigned to school and political debates resulting from them. Finally, after a brief revision of a prospective approach¥s complementary tasks, we discuss the six arguments established by OCDE's Center for Innovation and Research in Education (CERI) which are, nowadays, the most advanced example of prospective methodology in the area of education.

HENRI GIROUX: Educando para el futuro: rompiendo la influencia del neoliberalismo.
p. 25-37

 
RESUMEN. La educación se encuentra bajo asedio en todo el mundo. El mayor peligro al que se enfrenta proviene de las fuerzas del neoliberalismo global, el cual, a través del poder de la desregulación, del mercantilismo, y de la privatización, sostiene un malicioso ataque sobre todas aquellas esferas públicas y bienes no controlados por la lógica de las relaciones de mercado y por los márgenes de beneficios. El neoliberalismo no sólo llama a cuestionarse todas aquellas estructuras colectivas capaces de poner en tela de juicio su lógica, también socava al estado como garante de las medidas sociales, y reemplaza los servicios públicos con activos privados mientras reduce a la ciudadanía y al aprendizaje al acto de consumir. Este artículo argumenta que si la educación, en todos sus niveles, va a tener que enfrentarse a los retos de un futuro democrático, tendría que hacer frente al neoliberalismo en todos sus frentes, simbólica y políticamente. En parte, esto significa reclamar la educación como crucial para el proyecto de democratización, educando a los estudiantes para estar dispuestos y para ser capaces de volver a articular la relación entre igualdad y justicia social como fundamental en la educación de ciudadanos críticos, y proveer las condiciones a los educadores para convertirse en intelectuales públicos que trabajen activamente para ligar su enseñanza con principios sociales más amplios, definidos, en parte, para construir un nuevo orden social, el cual no tendría que tener sus supuestos encaminados hacia las pasiones egoístas, la regla del beneficio y la destrucción de la vida pública. Education for the future: breaking the influence of neoliberalism.

ABSTRACT.Education is under siege all over the world. The greatest danger it faces comes from the forces of global neoliberalism, which holds a malicious attack on all those public spheres and goods non controlled by the logic of market relations and margins of benefits. Neoliberalism questions not only all collective structures that call its logic into question, it also undermines the state as guarantor of social measures and replaces public services with private assets, while reducing citizenship and learning to the act of consumption. This article argues that if education, in all its levels, will have to face the challenges of a democratic future, it will also have to face, symbolically and politically, all fronts of neoliberalism. This, partly, means demanding education as a crucial element in the project of democratization, and educating students so that they can re-articulate the relation between equality and social justice which is esential in the education of critical citizens, and to provide educators with the necessary conditions to become public intellectuals and work actively in order to link education with more ample and defined social objectives, so that we can build a new social order not directed towards selfish passions, the rule of profit, and the destruction of public life.

GONZALO VÁZQUEZ GÓMEZ: El sistema educativo ante la educación de calidad para todos a lo largo y ancho de la vida. p. 39-57
 
RESUMEN. El desarrollo de los sistemas educativos se está viendo condicionado por la progresiva interdependencia entre la educación y, otros procesos y sistemas relacionados con ella. De esta forma, los sistemas educativos se están tornando cada vez más complejos e imprevisibles. Para introducir alguna racionalidad en su análisis y previsión, es necesario examinar las tensiones que le dan fuerza e inestabilidad al sistema, sus principales retos, riesgos y logros. Entre ellos, se acusa la tendencia del sistema educativo a ir más allá de sí mismo, generando la convergencia entre todos los ámbitos educativos (formal, no formal e informal) lo que, al mismo tiempo que mejora la eficacia del sistema, puede amenazar la autonomía del sujeto en su construcción personal. Además, se destaca el concepto de educación de calidad para todos a lo largo y ancho de la vida como principio ligado con el de calidad de vida que exige la consecución de mínimos de educación y de desarrollo para todos los ciudadanos. The education system in face of an education of quality for everybody throughout life.

ABSTRACT. The development of educational systems is being conditionned by progressive interdependence between education and other processes and systems related to it. So, educational systems are increasingly becoming complex and unforeseeable and, to introduce some rationality in their analysis and foresight it is necessary to examine the tensions which give the system strength and instability, and to study its main goals, risks and achievements. Among them there is a tendency of the educational system to go beyond itself and generate convergence between all educational fields (formal, non formal and informal) which improves the system¥s efficiency and threatens the subject¥s autonomy in his/her personal training at the same time. Furthermore, this article stresses the concept of education for all through life, as a principle linked to the quality of life which demands the obtention of minimums of education and development for all citizens.

LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO: Desarrollo profesional docente universitario (DPDU). p. 59-71
 
RESUMEN. Creo que el Desarrollo Profesional Docente Universitario (DPDU) adopta la forma de una sinfonía, con una estructura musical que me recuerda un primer movimiento que simultanea el lento de la identidad profesional (adagio), con otro moderadamente vivo de cambio basado en valores (allegro); un segundo movimiento --aseguramiento de la calidad-- que es el más lento de todos (largo); un tercero --construcción de compromiso comunitario-- que tiene carácter vivo y esforzado (scherzo) y, finalmente, un cuarto --la arena de la práctica-- que es intenso y entusiasta (allegro con fuoco). En este sentido, los movimientos de este artículo sugieren la novena sinfonía de Dvorák, y como ella articula un «nuevo mundo» de desarrollo profesional, ese que va más allá de enunciados formativos retóricos para introducir nuevas claves de aprendizaje profesional, figuras aliadas añadidas al desarrollo docente y renovados códigos de práctica universitaria. University Teaching and Professional Development.

ABSTRACT. I believe that University Teaching and Professional Development takes the shape of a symphony with a musical structure, which reminds me of a first movement in which the slow time of professional identity (adagio) and the moderately live time of a change based in values (allegro) occur at the same time; a second movement --guaranting quality-- which is the slowest of all (largo); a third one --building community commitment-- with a live and endeavoring nature (scherzo); and finally, a four intense and enthusiastic movement (allegro with fuoco) --the arena of practice--. In this sense, the movements of this article suggest Dvorák's ninth symphony and, like this symphony, propose a «new world» of professional development, that goes beyond rhetorical formative statements to introduce new keys for professional learning, allied figures added to teaching development, and renewed codes of university practice.

CLAUDE GRIGNON: Enseñanza superior, cultura científica y cultura técnica: el caso de Francia. p. 73-81
 
RESUMEN. El sistema de enseñanza se enfrenta a unas transformaciones de la demanda educativa originadas por la caída demográfica y el desarrollo económico de las sociedades más escolarizadas, así como por los cambios resultantes en la distribución de la población entre los sectores de actividad y las profesiones. También está expuesto, particularmente en sus niveles superiores, a los cambios que sobrevienen en el estado de los conocimientos y al peso respectivo de las distintas formas de la cultura científica. El rasgo más importante de esta evolución es, sin lugar a dudas, la expansión y el progreso de las ciencias y las técnicas; estudiaré cómo la enseñanza superior francesa ha reaccionado ante tal situación, centrándome más concretamente en el lugar y el puesto que en ella ocupa la enseñanza técnica. Tertiary education, scientific cultura and technical culture: the case of France.

ABSTRACT. The educational system faces changes in the educational demand, which are originated in the demographic fall and the economic development of the most schooled societies, and also in the changes resulting from the population distribution between sectors of activity and professions. The system is also exposed to changes, particularly in its higher levels, that come over the state of knowledges and the different forms of scientific culture. Undoubtedly, the most important characteristic of this evolution is the expansion and progress of sciences and techniques. In this article I will study French higher education¥s reaction to such situation, and I will, particularly, focus on technical education¥s place and position within it.

SILVANO TAGLIAGAMBE: Competencia y capacidades en la reforma del sistema escolar. p. 83-101
 
RESUMEN. Partiendo del análisis de algunas de las características más relevantes de la «sociedad del conocimiento» y de los cambios en curso de los procesos sociales (en particular el paso de un paradigma centrado en la idea de «producción» a uno basado, en cambio, en la idea del «servicio»), se propone un enfoque global de las nuevas exigencias que actualmente deben afrontar los sistemas escolares y formativos.
    En particular, queda patente la necesidad de que estos sistemas comiencen a abrirse hacia una lógica de interconexión y de integración recíproca, que no sólo les permita dialogar, sino también intercambiar experiencias y hacer posible y favorecer, a los estudiantes, el paso del uno al otro sin caer en excesivas penalizaciones o pérdidas de tiempo. En este enfoque general se destaca la centralidad del concepto de competencia, cuya característica esencial consiste en la transferibilidad de un contexto al otro. La adopción preferencial de este término, respecto a otros precedentemente en boga, está destinada a poner en un primer plano la necesidad, hoy inaplazable, de identificar los pesos y medidas de alguna manera homogéneos o recíprocamente conmensurables, para poner la base de la interconexión y la interoperabilidad entre los sistemas diversos (el sistema escolar en toda su articulación, el sistema de la formación profesional, etc.) de modo que se pueda disponer de estándares comunes, a partir de los que se pueda dar un contenido definitivo a la noción del crédito formativo.
Competencies and abilities in the reform of the school system.

ABSTRACT. Starting from an analysis of the ´society of knowledgeª¥s most relevant characteristics and about the developing changes of social processes (in particular, going from a paradigm focused on the idea of ´productionª to another one, based in the idea of ´serviceª), this article suggests a global approach of the new exigencies that formative and school systems should face at present.
    It is obvious the need for interconnection and reciprocal integration between these systems, so that there be an exchange of experiences, and to make it easier for students going from one system to another without excessive penalizations or wastes of time. In general, we stress the importance of the concept of competence, which main characteristic is the transfer from one context to another. Preferential adoption of this term, with regards to other terms previously in vogue, is aimed at placing in the first place the need, which can¥t be postponed, of identifying homogeneous or reciprocaly commensurable weights and measures to be put in the base of interconnection and interoperation between the various systems (the whole organization of the school system, the system of professional training, and so on.) so that we could have common standards for defining the content of the notion of formative credit.

JUAN MANUEL COBO SUERO: Mundo pobre y mundo próspero ante la educación del futuro. p. 103-123
 
RESUMEN. La respuesta a la pregunta sobre cómo será la educación del futuro puede abordarse desde enfoques muy diversos. En este artículo, lo hacemos recordando los objetivos de la educación del futuro propuestos por las organizaciones internacionales más autorizadas y distinguiendo, metódicamente, los objetivos que parecen más necesarios y urgentes en las zonas pobres del mundo y los que parecen más emergentes en las zonas prósperas, bien entendido que unos y otros son necesarios en todos los países y regiones. Así, entre los primeros, se presenta la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje y la educación para todos. Y, entre los segundos, las nuevas competencias básicas para todos y la integración de las TIC en la educación; una educación de calidad para todos; sistemas educativos que aseguren la educación para todos a lo largo de la vida; educación en los principios y valores morales y cívicos que necesita un ciudadano del mundo y, aprender a vivir juntos así como, educación intercultural. El artículo termina con la constatación y explicación de la ausencia de un objetivo fundamental, la educación para la justicia, y con la propuesta del mismo como objetivo ético y social, básico en la educación del futuro. Deprived world and wealthy world, and the education in the future.

ABSTRACT. The answer to the question on how will be education in the future can be tackled from very different approaches. In this article we remember the objectives of future education proposed by the most authorized international organizations. We also methodically distinguish the objectives that seem to be more necessary and urgent in the poor regions of the world and those that seem to be priorities in the prosperous regions. So, in the poor regions the main objectives are the satisfaction of learning¥s basic needs and education for all, while priorities for rich countries are: new basic competences for all, ICT's integration in education, a quality education for all, educational systems that can assure education for all through life, education of the moral and civic principles and values which a citizen of the world needs, and finally, learning to live together and multicultural education. The article concludes with the explanation and verification of the lack of a fundamental objective which is education for justice. We propose it as a basic social and ethical objective in future education.

FLORENTINO SANZ FERNÁNDEZ: El futuro de la educación social. p. 125-147
 
RESUMEN. Se reflexiona sobre las consecuencias que en un futuro han de tener para la educación social dos procesos que están marcando nuestra sociedad moderna: el proceso de individuación progresiva y el proceso de complejidad. Dichos procesos están comenzando a afectar la vida cotidiana de las personas y el funcionamiento de nuestras instituciones y anuncian grandes desafíos para el futuro de la educación. Desde cada uno de estos dos procesos, se intenta describir algunas de las caracterÌsticas de la educación del futuro y más especÌficamente, el ámbito de la educación social. The future of social education.

ABSTRACT. In this article we reflect on two processes that are marking our modern society nowadays: the process of progressive individualism and the process of complexity. We also reflect about their consequences for social education in the future. Those processes are begining to affect people´s everyday life and the smooth running of our institutions, and announce great challenges for the future of education. Starting from these processes, we describe some characteristics of future education, and specifically, the field of social education.

MANUEL CUENCA CABEZA: La educación del ocio: ámbitos de acción futura. p. 149-167
 
RESUMEN. El ocio es un valor en alza en las sociedades avanzadas y un elemento esencial para entender los estilos de vida del nuevo ciudadano. Este artículo plantea la urgencia de integrar la Educación del Ocio en el proyecto formativo de las personas y comunidades, superando así el desfase que se ha producido entre la educación institucional y las necesidades vitales. A lo largo de sus páginas se señala qué se entiende por Educación del Ocio en la actualidad y algunas razones que la justifican. En un momento en el que la sociedad se preocupa por las prácticas de ocio nocivo, el autor llama la atención sobre el potencial positivo de las vivencias de ocio para el desarrollo personal y la búsqueda de sentido. En la segunda parte, se presentan los tres ámbitos que se considera determinarán la acción futura: educación personal del ocio, educación comunitaria y formación de profesionales. Aunque los tres cuentan ya con pensamiento y experiencia valiosos, su carácter novedoso y actual abre campos de intervención educativa en los que queda mucho por hacer. Leisure education: domains of future action.

ABSTRACT. Leisure is a rising value in advanced societies and it is also an essential element to understand the ways of life of the new citizen. This article explains the need of integrating Leisure Education in the educational project of people and communities, so that we can get over the imbalance produced between institutional education and vital needs. Through the pages of this work we point out what is meant by Leisure Education today and some reasons that justify it. At a moment in which society is concerned about harmful leisure practices, we call the atention on the positive potential of leisure experiences for personal development and the search for meaning. In the second part of the article, we present the three fields that will determine future action: personal leisure education, community education, and training of professionals. Although valuable experiences and thinking have been already developed in these three areas, their novel and current nature opens fields for educational intervention in which there is still much work to do.

JOSEFINA GRANJA CASTRO: Un horizonte para pensar la educación en contextos de complejidad social: los aportes de Niklas Luhmann. p. 169-177
 
RESUMEN. Este texto pretende contribuir a la reflexión sobre el futuro de la educación, a partir de plantear la necesidad de revisar las herramientas mediante las cuales conocemos y describimos lo educativo. Es un ensayo teórico que destaca algunos constructos conceptuales desarrollados por el sociólogo alemán Niklas Luhmann, a través de los cuales, es posible avanzar en la comprensión de la educación, en nuestra actualidad, como punto de partida de los problemas que podamos vislumbrar en su futuro. An horizon to think education in contexts of social complexity: Niklas Luhmann's contributions.

ABSTRACT. This text is aimed at contributing to a reflection on education's future, starting from the need of thinking the tools to know and describe the educational. This is a theoretical essay which underlines some conceptual constructs, developed by German sociologist Niklas Luhmann, through which it is possible to progress in the understanding of education in the present, as a starting point of the problems that we could make out in the future of education.

JOSÉ M. TOURIÑÁN LÓPEZ: Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica. p. 179-198
 
RESUMEN. Cultura, civilización y educación son tres conceptos relacionados que la PedagogIa debe considerar desde una propuesta de visión integrada, pues, según la perspectiva conceptual, en el pensamiento contemporáneo no existe ninguna razón que obligue a abandonar alguna de las tendencias y tradiciones de pensamiento que configuran la creación cultural desde sus ejes matriciales como creación cultural artística, cultural socioidentitaria, cultural científico-tecnológica o cultural popular y de consumo.
    En referencia a los conceptos de cultura y civilización, el concepto de educación se presenta como una herramienta cultural que sirve para formar a las personas para que puedan contribuir a dominar y a mejorar el progreso material y espiritual del individuo y de la sociedad.
    Educación y cultura son dos creaciones humanas interdependientes, con especial significación para la formaciUn de los especialistas, pues cuando la educación se convierte en tarea de todos, de lo que estamos hablando es de un cambio cultural que tiene que ser gestionado con acierto y profesionalidad.
    En este nuevo siglo la gestión del cambio cultural reclama a los profesionales la racionalización de la oferta, atendiendo a condiciones básicas de idoneidad socio-cultural, oportunidad organizativa y coherencia ideológica institucional. Es una cuestión de política estratégica que va más allá de una mera estategia política y que implica especialmente, al Tercer Sector (sociedad civil) en el desarrollo educativo de un mundo globalizado.
Education and cultural management. Technical mastering requirements.

ABSTRACT. Culture, civilization, and education are three related concepts that pedagogy should consider from an integrated view, since, according to the conceptual perspective, there is any reason in contemporary thinking to abandon some of the tendencies and thinking traditions that make up cultural creation since its dot-matrix axis as artistic, socio-identity, scientific-technological or popular and consumption cultural creation. Refering to the concepts of culture and civilization, the concept of culture appears as a cultural tool to train people, so that they can contribute to rule and improve the material and spiritual progress of the individual and society.
    Education and culture are two interdependent human creations, with special significance in the training of experts, because, when education becomes everybody¥s task, we are talking about a cultural change that should be managed with good decision and professionalism.
    In this new century the management of cultural change demands professionals the rationalization of supply, taking into account basic conditions of sociocultural suitability, organizative opportunity, and institutional ideological consistency. This is a question of strategic policy which goes beyond the mere political strategy and involves, particularly, the Third Sector (civil society) in the educational development of a globalized world.

JAVIER ECHEVERRÍA: ¿Internet en la escuela o la escuela en Internet? p. 199-206
 
RESUMEN. En este artículo se discute la introducción en las escuelas del e-aprendizaje o aprendizaje electrónico, así como la importancia y el reto que para la educación y formación supone el enorme desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La tesis principal que se defiende es que se trata más de llevar la escuela a Internet que Internet a la escuela. Con ello se afirma que el desafío que las TIC lanzan al sistema educativo no es únicamente tecnológico (llevar simplemente el ordenador al aula) sino cultural y organizativo (exige una nueva organización escolar). Para analizar estos procesos se toma una perspectiva filosófica general que se apoya en la hipótesis de los tres entornos. Internet into school or the school into Internet?

ABSTRACT. In this article we discuss about the introduction of e-learning or electronic learning at schools, and about the enormous development of communication and information technologies (ICT), and the challenge it means for education and training. The main thesis on the issue is about bringing school into internet rather than bringing internet into school, which means that ICT's challenge to the educational system is not only technological (simply taking the computer into the classroom), but cultural and organizative (it demands a new school organization). In order to analyze these processes we take a general philosophycal perspective which is based on the three-environments hypothesis.

FABIO BACCHINI: Niños, educación y calidad de vidap. 207-221
 
RESUMEN. En un mundo dominado por los intereses adultos, se impone la necesidad de reflexionar sobre las consecuencias que este hecho tiene para la infancia. Bajo esta perspectiva, se describen las transformaciones que han sufrido algunos de los ámbitos típicamente infantiles: las calles del barrio o del pueblo y la escuela. Asimismo, se analizan los cambios actitudinales y comportamentales observados en los niños de hoy en día con respecto a la televisión y el juego. Entre las conclusiones a las que se llega, destaca la urgencia de intervenir sobre el deseo del niño actual de convertirse lo antes posible en un adulto, con la intención de que la infancia se valore por aquello que realmente es y los niños puedan volver a disfrutar de ella. Children, education and quality of life.

ABSTRACT. In a world dominated by adults' interests, a reflection on this fact's consequences for childhood is imperative. Under this perspective, we describe the changes suffered by some typically children areas: neighborhood or village streets, and school. Likewise, we analyze the changes of attitude and behavior observed in children nowadays with regards to television and games. Finally, among the conclusions, we stress the need of intervening the wish of today children of becoming adults as soon as posible, so that childhood be valued by what it really is, and children could enjoy it again.

MICHAEL W. APPLE: Mercados, estándares y desigualdad. ¿Pueden las pedagogías críticas parar las políticas derechistas?p. 223-248
 
RESUMEN. Se aborda el tema de «mercados, estándares y desigualdad» desde el discurso aparentemente contradictorio entre competitividad, mercados y elección, por un lado y economía, logro de objetivos, evaluación y currículo nacional por otro, tratando de clarificar las posibles confusiones en torno a las tendencias y posiciones educativas que los radicales cambios sociales obligan a cuestionar en la vida diaria. Diferentes concepciones políticas y sus respectivas posiciones inciden en la configuración de modelos escolares que se aplican en diferentes países de Europa y América, debido a que estos movimientos son absolutamente globales. En el momento actual, es igualmente importante que las pedagogIas críticas sean en la realidad lo que parecen ser cuando se ponen en práctica y no sólo en su elaboración teórica, que el hecho de que se hagan mucho más visibles de lo que hemos sido capaces de conseguir. En estos tiempos, los múltiples proyectos de educación crítica son de hecho cruciales. Una buena dosis de realidad los hará más efectivos en esta larga carrera. Markets, standards and inequality. Can critical pedagogies stop right-wind politics?

ABSTRACT. In this article we tackle the question of «markets, standards and inequality» from the apparently contradictory discourse between competitiveness, markets and choice on the one hand, and economy, achievement of objectives, assessment and national curriculum on the other hand, trying to clarify posible confusions about educational tendencies and positions questioned by radical social changes in everyday life. Different political conceptions and positions influence in the shaping of school models applied in various contries of Europe and America, due to the fact that these are absolutely global movements. At present, it is important that critical pedagogies be in fact what they seem to be when they are put into practice, and not only in their theoretical working out. Nowadays, the multiple projects of critical education are in fact crucial, and we think that a good deal of reality will make them more effective.

CARLOS ALBERTO TORRES: La educación del futuro y los dilemas de nuestro tiempo. p. 249-255
 
RESUMEN. Tras una breve reflexión sobre los logros educativos del pasado y considerando que el momento que nos toca vivir es el de transformar y luchar por el cambio social, se abordan algunos desafíos que la educación tiene planteados ante las demandas de la globalización.
    Como grandes dilemas del presente se señalan al Estado, la esfera pública, la globalización y el multiculturalismo. A partir del debate correspondiente se indican los grandes temas que es preciso resolver para construir la educación del futuro, al tiempo que se asigna al ámbito político la solución de los problemas.
    Finalmente se propone el gran reto de la construcción de la humanidad, el cual debe ser asumido desde la responsabilidad de cada uno.
Future education and present time dilemmas.

ABSTRACT. After a brief reflection on educational achievements of the past, and considering that in our time we should fight for social change and transformation, this article tackles some challenges of education in view of globalization's demands.
    We point to the state, the public sphere, globalization, and multiculturalism as the great dilemmas of the present. Parting from the respective debate, we indicate the great questions that we need to resolve in order to build future education, and assign political field the solution of problems.
    Finally, we propose the big challenge of building mankind, which should be assumed from everyone's responsibility.

MANUEL MACEIRAS FAFIÁN: Perspectivas de la motivación.p. 257-270
 
RESUMEN. El trabajo parte del supuesto, bien conocido, según el cual la educación es un proceso y proyecto personal asociado a motivaciones, propias e inducidas, que en nuestros días debe llevarse a cabo contando con las condiciones de exterioridad y ambigüedad propias de nuestro tiempo. En este contexto, parece conveniente retrotraer la reflexión hacia ámbitos de vida concreta, susceptibles de inducir motivos más aceptables para el actual individualismo y dentro de la consiguiente ambigüedad axiológica. Tomando la «estima de sí» como origen de motivación y valor, el trabajo se aproxima a algunos de estos ámbitos como son el conocimiento intelectual, la intimidad, la alteridad, el lenguaje y el hábitat, entre otros posibles. Perspectives of motivation.

ABSTRACT. This work starts from the well known supposition that education is a personal process and project associated to own or induced motivations. Nowadays this project should be carried out taking into account the conditions of exteriority and ambiguity characteristic of our time. In this context, we consider it convenient to lead the reflection back to fields of concrete life, which can induce more acceptable motives for the current individualism and within the consequent axiological ambiguity. Taking self-esteem as a source of motivation and courage, this work approaches some of these fields, for example: intellectual knowledge, privacy, alterity, language, and environment, among other possible fields.

JOSÉ GIMENO SACRISTÁN: El futuro de la educación desde su controvertido presente. p. 271-292
 
RESUMEN. La acción social, como la humana, se sostiene y continúa su curso gracias al impulso que le infunden los propósitos que la animan en un momento dado, proporcionándole una continuidad previsible hacia el futuro. A partir del análisis de los «impulsos» que orientan a la educación hoy como podemos llegar a atisbar lo que ésta podrá ser, aunque tratándose de acciones desarrolladas en un contexto institucional, la inercia de las organizaciones tenderá a colonizar dicho impulso a favor o en contra de nuestros intereses. En el panorama actual, la educación --que hemos hecho equivalente a la escolarizaciUn prolongada-- es una realidad sobre la que recaen expectativas procedentes de diversos proyectos sobre los que se vuelcan narrativas que quieren imponer lo que cada una de ellas entiende como progreso social. Este trabajo trata de auscultar las contradictorias tendencias «hacia delante» que contiene el confuso presente, de las que se pretende extraer las consecuencias de trasformaciones que se reclaman a los sistemas escolares. The future of education from its debated present.

ABSTRACT. Social action, like human action, stands up on its own and continues its course thanks to the impetus of its aims at a given moment, and those aims provide it with a foreseeable continuity towards the future. Starting from an analysis of the «impetus» which direct education today, we can discern what it could be, although, since these actions are developed in an institutional context, the inertia of the organizations will tend to colonize that impetus in favour of or against our interests. In the current outlook, there are expectations on education -which we have made equivalent to prolonged schooling- coming from various projects, each one trying to impose its own idea about social progress. In this work I try to sound out contradictory tendencies «towards the future» contained in the confused present. From these tendencies I try to draw the consequences of the transformations demanded to school systems.



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