Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Portada (Home) del INCE
 
Revista de Educación


Número extraordinario 2003
Ciudadanía y educación


JUAN MANUEL COBO: Presentación. p. 5-9


I. CONTEXTOS ACTUALES DE LA CIUDADANÍA

GONZALO VÁZQUEZ GÓMEZ: Sociedad-red, ciudadanía cognitiva y educación. p. 13-31
 
RESUMEN. El trabajo se plantea la cuestión de si una buena vida en común es posible dentro de la sociedad-red, esto es, en qué medida esta sociedad facilita las relaciones de identidad y de pertenencia exigibles a la construcción de la ciudadanía. Se examina si es posible pertenecer a esa red sin riesgos para la unidad del sujeto y sin pérdida de la existencia del territorio como lugar en el que acontecen las experiencias sociales significativas y se reclama la necesidad de articular la ciudadanía local con la ciudadanía en red universal de manera que sea posible la convergencia de ambas. Después de analizar las posibilidades y riesgos de la tecnología a favor de la configuración de esa ciudadanía, se examina el concepto de brecha digital relacionándolo con otras rupturas (generacionales, de aprendizaje, educativas) que amenazan el desarrollo personal y comunitario. Por último, se considera el papel que la educación y la escuela actuales han de jugar en la construcción de la ciudadanía cognitiva. Network-society, cognitive citizenship and education.

ABSTRACT. This paper deals with the issue whether a good life in common is possible within the network society, i.e., to what extent this society facilitates the relations of identity and belonging that can be required in the construction of citizenship. It examines whether it is possible to belong to this network without risks for the unity of the subject and without the loss of the «territory» as the place where significant social experiences take place. It also claims the need to articulate local citizenship with universal network citizenship in such a way as to allow both to converge. After examining the possibilities and risks of technology for the configuring of this citizenship, the concept of «the digital divide» is examined, relating it to other types of divide (generational, learning-related, educational) that jeopardise personal and community development. Last of all, the article considers the role that present-day education and schools must play in the construction of cognitive citizenship.

MARGARITA BARTOLOMÉ PINA y FLOR CABRERA RODRÍGUEZ: Sociedad multicultural y ciudadanía: hacia una sociedad y ciudadanía interculturales. p. 33-56
 
RESUMEN. Un reto fundamental de las sociedades multiculturales es cómo construir la ciudadanía desde la diversidad étnica y cultural. Pero, antes de responder a esta cuestión, el artículo se pregunta qué modelos subyacen a nuestra manera de entender las sociedades multiculturales en la actualidad y qué cambios está experimentando el concepto de ciudadanía para que responda a las necesidades que en ellas se plantean.
    Desde una concepción de ciudadanía intercultural, activa, responsable y crítica, se analizan los elementos que configuran la construcción de un sentimiento de pertenencia a la comunidad, basado en la inclusión y la equidad. La última parte del artículo se centra en la participación ciudadana y el diálogo intercultural que necesitan espacios públicos de encuentro; la construcción colectiva de un proyecto social; el desarrollo de la libertad y autonomía a través de la participación en lo público junto a dinámicas que supongan el empoderamiento personal y cívico de personas y grupos en riesgo de exclusión.
Multicultural society and citizenship: towards an intercultural society and citizenship.

ABSTRACT. A core challenge in multicultural societies is how to construct citizenship on the basis of ethnical and cultural diversity. Before replying to this question, the article inquires into the models underlying how we understand multicultural societies today and the changes that the concept of citizenship is undergoing to meet the needs that arise.
    Starting from an intercultural, active, responsible and critical conception of citizenship, the article goes on to analyse the elements configuring the construction of a sense of belonging to a community, based on inclusion and equity. The last part of the article focuses on the participation of citizens and intercultural dialogue, which require public meeting places; the collective construction of a social project; the development of freedom and autonomy via participation in public affairs alongside initiatives entailing the personal and civic empowerment of individuals and groups running the risk of being excluded.

FERNANDO VIDAL FERNÁNDEZ: Las condiciones de la formación cívica en la segunda modernidad: formar sujetos para la participación y la solidaridad. p. 57-81
 
RESUMEN. La segunda modernidad nos sitúa ante desafíos cada vez más agudos ante los cuales nuestra supervivencia dependerá de que los ciudadanos sean sujetos con las posiciones y disposiciones adecuadas para poder discernir y deliberar lo mejor. Dichos sujetos se generarán, especialmente en la infancia y juventud, como parte de un proyecto histórico, no maduran por inspiración espontánea sino que, por el contrario, existen condiciones culturales que inducen a lo contrario. Para generar este tipo de ciudadanos ya no es sólo necesario que exista una educación ciudadana sino que es necesario un modelo muy especial de formación que hemos presentado bajo los apellidos de narrativa e implicada. Ese nuevo paradigma formativo y pedagógico de educación ciudadana supone una formación reflexiva, solidaria e historizada que transmita narrativamente desde los espacios del Tercer Sector, los valores, creencias, sentimientos y praxis de la cultura cívica a través de una pedagogía de implicación en las principales encrucijadas de nuestro tiempo y que ordene cuatro actividades principales: narrar, vincular, optar y experimentar. Civic education conditions in the second modernity: educating individuals for participation and solidarity.

ABSTRACT. The second modern age sets us before increasingly demanding challenges and our survival will depend on citizens' capacity to be subjects in the appropriate position and willing to discern and determine what is best. These subjects will be generated, especially during their childhood years and teens, as part of a historical project –they do not appear by spontaneous generation; rather, the cultural conditions would favour the opposite. In order to generate this kind of citizens, not only civilian education is needed– a very special training model is required which we have called «narrative» and «involved» training. This new educational and training paradigm entails a reflexive, solidary and historically oriented training that will transmit, from the Third Sector, the values, beliefs, feelings and praxis of civilian culture via an educational model involved in the major crossroads of our age and able to order four main activities: narrating, linking, choosing and experimenting.

VÍCTOR SAN MARTÍN RAMÍREZ: Educación y ciudadanía en América Latina: sugerencias para el análisis y comprensión. p. 83-106
 
RESUMEN. ¿Es la experiencia ciudadana de los habitantes de América Latina similar a la experiencia europea? De no ser así, ¿cuáles son los elementos centrales que ambas experiencias comparten para una hipotética ciudadanía del mundo? ¿Qué papel juega el sistema educativo en la formación de una conciencia ciudadana en América Latina? A estas interrogantes intenta dar respuesta este artículo. Para ello presenta un breve análisis de la vivencia de la ciudadanía en Latinoamérica, sugiriendo algunas hipótesis de trabajo que orientan las conclusiones finales. En segundo lugar, describe el impacto que las nuevas formas de globalización del Mercado y de la información tienen en el ciudadano latinoamericano común y corriente, para pasar luego a presentar sumariamente la presencia de la formación ciudadana en los sistemas educativos latinoamericanos. Concluye con algunas sugerencias de futuro para la formación ciudadana en Latinoamérica. Education and citizenship in Latin America: suggestions for analysis and understanding.

ABSTRACT. Is the civilian experience of citizens of Latin America similar to that of the citizens of Europe? If it is not, what are the core items shared by both experiences as hypothetical citizens of the world? What is the role of the educational system in the formation of a civilian conscience in Latin America? This article attempts to provide answers to these questions. To do so it presents a short analysis of how people live as citizens in Latin America, proposing some working assumptions to guide the final conclusions. Secondly, it describes the impact of the new forms of market and information globalisation on the ordinary Latin American citizen, and then it goes on to briefly summarise the presence of the teaching of citizens in the Latin American education systems. It concludes with some suggestions for the future of civilian education in Latin America.


II. EDUCACIÓN DEL CIUDADANO: TEMAS BÁSICOS

FERNANDO GIL CANTERO y GONZALO JOVER OLMEDA: La contribución de la educación ética y política en la formación del ciudadano. p. 109-129
 
RESUMEN. Este artículo tiene dos propósitos. En primer lugar, pretende analizar desde un punto de vista conceptual diferentes soluciones sobre la contribución de los componentes éticos y políticos en la configuración de la educación cívica, manifestando los errores de las posturas que tienden tanto a la separación radical como a la confusión entre estas dos esferas. Frente al provincialismo miope y el platonismo irrealizable, los autores proponen cultivar en la educación la figura del ciudadano sentimentalmente prudente. En segundo lugar, se presentan los resultados de una investigación de campo, realizada con metodologías iconográficas y narrativas, con la que se ha pretendido averiguar cómo viven y experimentan los escolares los valores básicos que sustentan la convivencia ciudadana en el marco de la sociedad democrática. El artículo termina haciendo seis sugerencias para mejorar el modo de concebir y diseñar los programas de educación cívica. Ethical and political contribution to citizen's education.

ABSTRACT. This paper has two main purposes. In the first place, it takes a conceptual line and analyses the different solutions given to questions about the ethical and the political components of a civic education. The analysis shows the drawbacks of postures which argue either, the radical separation or the confusion between these two spheres. The authors approach narrow-minded provincialism and unattainable platonic idealism, and propose to cultivate through education the figure of the sentimentally prudent citizen. In the second place, the paper presents the results of a field research carried out using methodologies based on images and narratives. The aim of the field research has been to discover how students live and experience the superior values that sustain civic life in a democratic society. Finally, the article gives six suggestions to improve ways of understanding and designing civic educational programmes.

FÉLIX GARCÍA MORIYÓN: Los derechos humanos y la educación del ciudadano. p. 131-153
 
RESUMEN. En mundo que experimenta una aceleración en los procesos de globalización, los derechos humanos se presentan como el conjunto de valores universalmente aceptados que pueden constituir el sustrato moral sobre el que se construya un mundo más justo. La educación en los derechos humanos se presenta como una exigencia urgente a la que deben hacer frente el profesorado y los sistemas educativos, contribuyendo de ese modo a que arraiguen en el desarrollo personal de los niños y adolescentes.
    Esta educación plantea unas exigencias específicas en las que hay que cuidar tanto el contenido de lo que se enseña como los procedimientos, procurando que estos últimos sean totalmente coherentes con lo que los derechos humanos exigen. Eso nos lleva a la necesidad de revisar la práctica habitual en la educación, para poder detectar la presencia de conductas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos y garantizar que las escuelas lleguen a ser ámbitos en los que el alumnado pueda participar para crecer como sujetos activos, preparados para exigir sus derechos y cumplir sus deberes. En esa tarea no deben implicarse solamente los educadores, sino que es necesario que participen las familias y todas las instituciones sociales. Debe ir unida además a la educación moral general, de tal modo que el objetivo final de una educación en derechos humanos sea tener escuelas democráticas en las que los alumnos se desarrollen como buenas personas y buenos ciudadanos.
Human rights and citizen's education.

ABSTRACT. In a world that is experiencing an acceleration of globalisation processes, human rights stand out as a set of universally accepted values that can serve as the moral foundations on which to build a fairer world. Educating in human rights appears as an urgent demand that is to be met by teachers and educational systems, thereby contributing to their becoming rooted in the personal development of children and youths.
    This educational approach poses specific demands in which it is necessary to monitor both the contents that are taught and the teaching procedures, seeing to it that the latter are fully coherent with what human rights demand. This leads to the need of reviewing customary teaching practice in order to detect discriminatory conducts that go against human rights and to be able to guarantee that schools can become places where students are able to participate and grow as active subjects, prepared to exert their rights and fulfil their obligations. This task requires the involvement not only of educators, but also of families and social institutions. It should also go in hand with a general moral education, in such a way that the final objective of educating in human rights is to provide democratic schools in which students may develop into good people and good citizens.

CARMEN LABRADOR HERRAIZ: La cultura de la paz, marco para la ciudadanía. p. 155-168
 
RESUMEN. Se aborda en este artículo la idea de la cultura de la paz, la evolución del concepto y la situación actual según se propone en los diferentes documentos elaborados por las respectivas comisiones de las Naciones Unidas y la UNESCO. En la documentación utilizada se muestra ampliamente el interés del tema y la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para lograr la realización de valores, destrezas y conocimientos que forman las bases del respeto por los derechos humanos y los principios democráticos, el rechazo de la violencia y el espíritu de tolerancia, entendimiento y solidaridad entre personas, grupos y naciones. La educación es el corazón de todas aquellas estrategias que se consideran necesarias para construir la cultura de la paz que es, sin duda, el marco adecuado para la ciudadanía. Culture of peace, framework for citizenship.

ABSTRACT. This article assesses the idea of a culture of peace, the evolution of the concept and the current situation as proposed in the various documents prepared by the relevant United Nations and UNESCO Committees. The documents that are used show extensively the importance of the subject and the need to adopt the relevant measures to achieve the realisation of the values, skills and know-how making up the basis of respect for human rights and the democratic principles, the rejection of violence, and the attainment of a spirit of tolerance, understanding and solidarity among peoples, groups and nations. Education lies at the heart of all the strategies that are considered necessary to erect a culture of peace, which is undoubtedly the appropriate framework for citizenship.

CONCEPCIÓN NAVAL: Orígenes recientes y temas clave de la educación para la ciudadanía democrática actual. p. 169-189
 
RESUMEN. En este artículo, se indaga sobre los orígenes recientes y los temas clave de la educación para la ciudadanía democrática actual. Respecto al primer punto, se destaca la relevancia de la caída del Muro de Berlín (1989) y la crítica comunitarista al liberalismo. Además, se señalan algunos rasgos de la mentalidad postmoderna en la cultura contemporánea, especialmente las implicaciones antropológicas del liberalismo en educación. La primera parte concluye con una explicación de algunos de los problemas que sugieren el por qué de este resurgir de la educación cívica. Respecto a los temas clave, se destacan: la necesidad de un marco teórico; los programas de servicio; los distintos ámbitos de la e-ducación cívica y su interconexión; la conveniencia de un aprendizaje activo y comprensivo; la importancia de la vida de la escuela; el aprendizaje para la participación y la formación del profesorado, etc. Education recent origins and key issues for current democratic citizenship.

ABSTRACT. The article studies the recent roots and the key issues in present-day education for democratic citizenship. The first part highlights the relevance of the fall of the Berlin Wall (1989) and the communitarian critique of liberalism. In addition, it considers some features in contemporary culture of the post-modern mentality. In this regard, it focuses on the anthropological implications of liberalism on education. This ends with a discussion on some of the more evident problems that comes with the revival of civic education. The following key issues are highlighted: the need for a theoretical framework; e-civic education in a e-democracy; european citizenship; service programs; the different spheres of civic education and their interrelation; the need for an active and comprehensive learning; the importance of school life; learning for the participation and formation of educators, etc.

JUAN ESCÁMEZ SÁNCHEZ: La educación para la participación en la sociedad civil. p. 191-211
 
RESUMEN. El presente artículo tiene tres partes. La primera ofrece un concepto de sociedad civil para aclarar el escenario en el que tienen que participar los estudiantes como ciudadanos competentes. La segunda analiza los diferentes modos de interpretación de la participación social; las tradiciones controvertidas sobre el modo de concebir la participación en la sociedad civil son la clave que separa las teorías y las prácticas políticas actuales. Se presentan algunas de las consecuencias que derivan de la participación en la sociedad civil, con el objetivo de llamar la atención sobre su importancia para la salud democrática de las sociedades y para la dignidad y autonomía de los ciudadanos. En la última parte, se argumentan siete propuestas pedagógicas que orientan las acciones educativas para el fomento de la participación en la sociedad civil. Education for participation in the civil society.

ABSTRACT. This article has three parts. The first one provides a conception of civilian society in order to clarify the scenario in which students are to participate as competent citizens. The second part analyses the different ways of interpreting participation in society; controversial traditions regarding how to conceive participation in civilian society are the key to separating present-day theories and practices. Some of the consequences of participating in civilian society are presented, with the object of stressing their importance for the democratic health of societies and for the dignity and autonomy of citizens. The last part discusses seven teaching proposals guiding educational actions that are meant to encourage participation in civilian society.

JOSÉ ANTONIO JORDÁN SIERRA: Educar para la convivencia intercultural en sociedades multiculturales. p. 213-239
 
RESUMEN. Nuestras sociedades actuales son irrevocablemente cada vez más multiculturales. En esa realidad, plural en todos los planos, están llamadas a vivir, sobre todo, las actuales y futuras jóvenes generaciones. En ese estado de cosas, no es equivocado afirmar que la suerte de l a vida personal y social de nuestro tiempo y del venidero depende más que nunca de la capacidad de las personas para «saber convivir» armónicamente con los múltiples y diferentes Otros en los distintos ámbitos de la realidad cotidiana. En esta perspectiva, el reto quizá mayor de la educación actual consiste en lograr que los niños y jóvenes, particularmente, «aprendan a vivir juntos». Ese objetivo, sin embargo, sólo puede conseguirse de forma sólida, positiva y enriquecedora si, en lugar de contentarse con tolerarse en una relación de mera coexistencia, se cultivan un conjunto de valores profundos enraizados en una educación moral deferente y responsable con la alteridad de cualquier Otro, próximo o lejano, parecido o diferente. Ese es el reto que debe acometer una educación intercultural en el siglo nuevo ya comenzado. Educating for intercultural living in multicultural societies.

ABSTRACT. Our present societies are irrevocably more and more multicultural. The present and future rising generations are called to live in that plural reality in all the levels. To this effect, it is not mistaken to affirm that the fate which awaits the personal and social life of our time and of the future depends more than ever on the capacity of the people to «know how to live together» harmonically with many and different Others in the various fields of the daily reality. Of this perspective, the greater challenge of the present education perhaps consists of managing the children and young people to «learn to live in harmony». That objective, nevertheless, only can with following itself of solid and positive form if, instead of being contented with tolerate each other in a relation of mere coexistence, a set of deep values are cultivated by means of a (moral) education that prioritize an unconditional acceptance, responsible concern, and deference to any Other, next or distant, seemed or different. That is the challenge that must undertake the intercultural education in the new century already begun.

FLORENTINO SANZ FERNÁNDEZ: Educar para el desarrollo sostenible y el comercio justo. p. 241-269
 
RESUMEN. El concepto del desarrollo ha sufrido una evolución positiva a lo largo de estos últimos cincuenta años. Desde el desarrollo como crecimiento exclusivamente económico se ha pasado al desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental y después al desarrollo sostenible desde el punto de vista social. No puede haber desarrollo sin desarrollo de la justicia. Por eso, no es suficiente centrarse en la ayuda al desarrollo sino que hay que pasar a la justicia con el desarrollo. La práctica del comercio es considerada como uno de los elementos básicos que puede favorecer el desarrollo social desde la clave de la justicia. Educar para el desarrollo ha de sobrepasar los modelos que se diseñan desde el marco de la ayuda voluntaria y graciosa para adentrarse en diseños que incluyan la justicia. Igualmente educar para el desarrollo ha de incluir, además de la animación sociocultural y de la educación para la participación ciudadana, un ámbito específico que haga referencia a la educación para la ciudadanía económica. El caso de la educación para el Comercio Justo puede ser un caso ejemplar y extensible a otros ámbitos microeconómicos de actuación ciudadana. Educating for sustainable development and fair trade.

ABSTRACT. The concept of development has undergone a positive evolution in the last fifty years. Development is no longer considered to be growth in exclusively economic terms --it has evolved into sustainable development from an environmental standpoint and subsequently from a social perspective. Development is not possible without the development of justice. Because of this, it does not suffice to focus on assistance for development --we must go beyond that, to justice with development. Trade practice is considered one of the essential elements that can favour the development of society in the key of justice. Educating for development must go beyond the models designed in the framework of voluntary, gracious aid, to reach further and attain set-ups that include justice. Educating for development must include, aside form social and cultural encouragement and education for civilian involvement, a specific area referring to education for economic citizens. The case of education for Fair Trade may be an exemplary case that is extensible to other microeconomic fields of civilian action.

PEDRO ORTEGA RUIZ y RAMÓN MÍNGUEZ VALLEJOS: Educar para una cultura medioambiental. p. 271-294
 
RESUMEN. Hasta ahora, el problema medioambiental ha sido tratado desde perspectivas ecológicas, económicas, biológicas, políticas, etc. La perspectiva moral del problema medioambiental ha sido insuficientemente tratada. El presente trabajo postula un cambio de paradigma en el trato con la naturaleza que nos sitúe a los humanos y no humanos como miembros o sujetos de una misma comunidad biótica. En tal sentido, el paradigma antropocéntrico, predominante durante muchos años en el trato con la naturaleza debe ser sustituido por otro paradigma que responda mejor a la real situación del hombre en el planeta Tierra. Defendemos el paradigma biocéntrico como el modelo más adecuado para abordar las difíciles relaciones del hombre con la naturaleza. Entendemos que el problema medioambiental, en su raíz, es un problema moral, y desde esta perspectiva, debe abordarse la crisis medioambiental a la que la sociedad actual se enfrenta. Educating for an environmental culture.

ABSTRACT. To date, the environmental problem has been dealt with from ecological, economic, biological and political standpoints, among others. The moral view of the environmental problem has not been sufficiently developed. This paper vouches for a change of paradigm when dealing with nature --one that sets humans and non-humans as members or subjects of one same biotic community. In this respect, the anthropocentric paradigm, dominant for many years when dealing with nature, should be replaced by another paradigm that can better respond to the actual situation of man on the planet Earth. We defend the biocentric paradigm as the most appropriate model for assessing the difficult relations between man and nature. We understand that the root of the environmental problem is of a moral nature, and this is the viewpoint from which the environmental crisis that present-day society is facing must be assessed.

MERCEDES RODRÍGUEZ LAJO y MARTA SABARIEGO PUIG: Educación de la ciudadanía europea. p. 295-320
 
RESUMEN. En este trabajo se pretende responder a la pregunta: ¿Cómo debe ser la educación de los ciudadanos y ciudadanas europeos? Para poder señalar los cambios y retos que se plantean hoy a la educación de esta ciudadanía se describen, en primer lugar, los cambios socio-políticos que ha sufrido el contexto de intervención a partir de la constitución de la Unión Europea. Luego se analiza el concepto de «ciudadanía europea», su significado y relevancia actual, los problemas que plantea, y la necesidad de construir una nueva ciudadanía. Después vemos el papel que juega la educación en la UE, a través de la dimensión europea, y, en concreto, la educación para la ciudadanía. Finalmente se señalan programas y recursos de interés para la educación de la ciudadanía. De todo se incluyen las webs para su consulta. European citizenship education.

ABSTRACT. This paper purports to provide an answer to the question: What should the education of European citizens be like? To point out the changes and challenges posed by the education of these citizens, a description is given of the social and political changes in terms of intervention ever since the European Union was established. Next the concept of «European citizenship» is analysed, along with its meaning and relevance today, the problems it poses, and the need to build a new citizenship. Then we go on to see the role played by education in the EU, via its European dimension, specifically the education of citizens. Last of all, a number of interesting programs and resources for the education of citizens are mentioned. The websites of all of these are provided.

F. JAVIER DUPLÁ: La educación para la ciudadanía en los países latinoamericanos. p. 321-336
 
RESUMEN. El artículo recorre los esfuerzos para educar en democracia y participación ciudadana en Iberoamérica, continente en el que los fundamentos de la práctica democrática están lejos de ser una realidad consolidada. La pobreza de las mayorías, la falta de educación en general y el desencanto producido por la experiencia democrática crean insatisfacciones profundas y favorecen el surgimiento de gobiernos autoritarios ajenos al espíritu y las prácticas de democracia ciudadana. El artículo expone lo que hoy se entiende por ser un buen ciudadano y cómo la educación puede contribuir a lograrlo. Recorre experiencias formales de educación para la ciudadanía en Colombia y en Chile, y los esfuerzos que hace en este sentido una organización tan conocida como Fe y Alegría, que trabaja en 14 países del área. Presenta también varios proyectos y realidades de educación amplia o informal en otros varios países de la región, para llegar a la conclusión de que se están haciendo esfuerzos por educar en la ciudadanía y de que se ha ganado en mayor conciencia de su necesidad, si bien estos esfuerzos todavía son insuficientes, especialmente en países donde las estructuras democráticas están en peligro. Citizenship education in Latin American countries.

ABSTRACT. The article reviews the efforts to educate for democracy and civilian participation in Latin America, a region in which the foundations of democratic practice are far from being a consolidated reality. The poverty of the majority, the widespread lack of education and the disillusionment caused by the democratic experience create deep dissatisfaction and favour the emergence of authoritarian governments that are far removed from the spirit and practice of civilian democracy. The article sets out what today is understood to be a good citizen and how education can help to achieve this. It reviews formal experiences of educating citizens in Colombia and Chile, and the efforts put forth in this direction by the well-known organisation Fe y Alegría [Faith and Joy], present in 14 countries in the region. It also presents a number of projects and actual developments of extensive or informal education in several other countries in the region, to conclude that efforts are being made to educate citizens and that there is a greater awareness of the need to do this, but these efforts are still insufficient, especially in countries where democratic structures are threatened.


III. ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS DEL APRENDIZAJE CIUDADANO

BERTA MARCO STIEFEL: Educación para la ciudadanía en el ámbito escolar. p. 339-358
 
RESUMEN. En este trabajo se hace una aproximación a la Educación para la Ciudadanía en el contexto actual configurado por la llamada «sociedad global informacional». El propio concepto de ciudadanía cambia en este marco y se desestabiliza desde sus concepciones iniciales en las que aparecía ligado al Estado-nación. Aún partiendo de la dificultad de llegar a un concepto claro de ciudadanía en este momento, se acogen las diversas perspectivas que muestran sus dimensiones globales e interculturales y la necesidad de extender la concepción de una ciudadanía de carácter local hacia la ciberciudadanía. Finalmente, se aporta un modelo de Educación para la Ciudadanía en el ámbito escolar promovido por el Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS) que atiende a la globalidad de la escuela. Citizenship education in the school.

ABSTRACT. In this paper an Education for Citizenship approach is proposed in the context of «the new global and information society». It is considered that in such a context the concept of citizenship is moving from something closely related to the Nation-state to an ample field with different perspectives and dimensions. The article presents the State of Art on Citizenship Education and develop a model for the implementation of the Education for Citizenship in the schools that have been promoted recently in Madrid, Spain, by the Instituto de Estudios Pedagógicos (IEPS).

JUAN MANUEL COBO SUERO: Formación universitaria y educación para la ciudadanía. p. 359-375
 
RESUMEN. El artículo toma como contexto de referencia los Estados-nación de la Unión Europea. Se presentan tres vectores educativos por los que la formación universitaria contribuye (o debe contribuir) a la educación para la ciudadanía. El primer vector es la formación de profesionales competentes y dotados de un sentido ético de la profesión. El segundo lo constituye la enseñanza-aprendizaje del sentido social de la profesión. Y el tercero lo conforman un conjunto de objetivos agrupables bajo los epígrafes de cultura tecnológica, cultura del trabajo, cultura de amplia base y formación moral y social avanzada. El artículo termina con una propuesta de planteamiento de la enseñanza-aprendizaje de estos vectores educativos en una universidad sean cuales fueren las modalidades de enseñanza (presencial, semipresencial o de aprendizaje electrónico) y la duración de los estudios (3, 4 o más años). University education and education for citizenship.

ABSTRACT. The article takes the Nation States of the European Union as its frame of reference. Three educational vectors are presented through which university teaching contributes (or should contribute) to the education of citizens. The first vector is the training of competent professionals, endowed with an ethical sense of their profession, The second vector is the teaching and learning of the social meaning of their profession. And the third one is made up by a number of objectives that can be grouped together under the headings «technological culture», «work culture», «comprehensive culture», and «advanced moral and social training». The article ends with the proposal of introducing the teaching and learning of these educational vectors in a university, regardless of the teaching methods (attendance to classroom, occasional attendance or e-learning) and the duration of studies (3, 4 or more years).

LUIS FERNANDO VALERO IGLESIAS: La ciudad como espacio socioeducativo del ciudadano: problemas y posibilidades. p. 377-390
 
RESUMEN. La ciudad históricamente ha sido un encuentro, un receptáculo, un espacio donde los grupos humanos desarrollan sus actividades. Hay una relación dialéctica entre los grupos humanos y la ciudad.
    Para muchos esta relación viene marcada por la actividad comercial, para otros por el hecho cultural y para otros finalmente por la seguridad que dan sus muros. La ciudad puede definirse como una conjunción de todas ellas.
    En el mundo plural y diverso que tiene la sociedad actual es necesario ofrecer una ciudad que sea elemento de personalización y un lugar de encuentro para el ejercicio de derechos a partir de responsabilidades compartidas, en donde la ciudad sea un espacio de socialización educadora.
The city as a citizen's socio-educative area.

ABSTRACT. Historically cities have been a meeting place, a receptacle, a locus where human groups conduct their activities. There is a dialectic relation between human groups and the city.
    For many this relation is determined by trade activity, for others by cultural developments, and for others by the safety provided by the city walls. A city can be defined as a union of all of these aspects.
    In the plural and manifold world of present-day society it is necessary to provide a city that can serve as an element of personalisation and a meeting place for the enforcement of rights grounded upon shared responsibilities, a city serving as a locus of educative socialisation.

VICENTE ROMANO: Educación ciudadana y medios de comunicación. p. 391-401
 
RESUMEN. Los medios de comunicación han desempeñado siempre una función educativa. Como mediadores del conocimiento contribuyen a la formación de los ciudadanos. Mas, con la proliferación de los medios terciarios, producto todos ellos de la electricidad, resulta cada vez más difícil orientarse en la diversidad y contrastar la visión del mundo que proporcionan. De ahí la pertinencia de analizar el tipo de conocimiento y de valores que transmiten. La educación ciudadana no puede depender únicamente de los medios de comunicación de masas. La escuela tiene ante sí el cometido de aportar un distanciamiento crítico. El artículo aboga, finalmente, por una ecología de la comunicación. Citizen education and mass media.

ABSTRACT. The media have always performed an educational function. As means for the acquisition of knowledge they contribute to the education of citizens. But with the proliferation of tertiary media, all of which rely on electricity, it is increasingly difficult to gain one's bearings amidst the variety and to compare the view of the world they provide. Hence the relevance of analysing the type of knowledge and values they transmit. Civilian education cannot depend solely on mass media. Schools have before them the task of furnishing a critical distance. Towards the end, the article contends in favour of communicational ecology.


IV. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN ESPAÑA

COORDINACIÓN DEL NÚMERO: Seis preguntas sobre ciudadanía y educación para la ciudadanía en España. p. 405-406
 
Estas preguntas se responden en los dos artículos que siguen. Six questions about citizenship and education for the spanish citizenship.

These questions are answered in the two following papers.

MIQUEL MARTÍNEZ (Coord.): Respuestas del Grupo de Recerça en Educaciò Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. p. 407-424
 
RESUMEN. Responden a estas seis preguntas sobre ciudadanía y educación en España varios miembros del Grupo de Recerça en Educaciò Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Coordinados por Miquel Martínez, investigador principal del Grupo, colaboran en las respuestas, tal como se indica en cada una de ellas: María Rosa Buxarrais, Xus Martín, Joseph Puig, Monserrat Payá y Jaume Trilla. Answers from «Grupo de Recerça en Educaciò Moral (GREM)» (Moral Education Research Group) of «Universidad de Barcelona» (Barcelona University)

ABSTRACT. Several members of the Group of Research on Moral Education (GREM), from the University of Barcelona, reply to six questions on citizens and education in Spain. Coordinated by Miquel Martínez, Head of Research in the Group, the following individuals collaborate in the replies: María Rosa Buxarrais, Xus Martín, Joseph Puig, Monserrat Payá and Jaume Trilla.

CONCEPCIÓN NAVAL (Coord.): Respuestas del Grupo de Investigación en Educación para la Ciudadanía (GIEC) de la Universidad de Navarra. p. 425-442
 
RESUMEN. Responden a estas seis preguntas sobre ciudadanía y educación en España varios miembros del Grupo de investigación en educación para la ciudadanía del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra. Coordinados por Concepción Naval, investigadora principal del Grupo, colaboran en las respuestas, tal como se indica en cada una de ellas: Alfredo Rodríguez Sedano, Aurora Bernal, Alfonso Osorio de Rebellón y Carolina Ugarte. Montserrat Herrero, aunque no es miembro del grupo, ha colaborado en la primera pregunta. Answers from «Grupo de Investigación en Educación para la Ciudadanía (GIEC)» (Citizenship Education Research Group) of «Universidad de Navarra» (Navarra University)

ABSTRACT. Several members of the Research Team on Education for Citizenship of the Department of Education of the University of Navarra provide their respective answers to the six questions. The main researcher and coordinator of the group is Concepción Naval. The collaborators here are Alfredo Rodríguez Sedano, Aurora Bernal, Alfonso Osorio de Rebellón, and Carolina Ugarte. Montserrat Herrero, although she is not a member of the group, she has collaborated in the first question.


MIRIAM GARCÍA BLANCO: Bibliografía sobre ciudadanía y educación. p. 443-459
 
  Citizenship and education bibliography.




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