Revista de Educación
Número Extraordinario 2006
Último número
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

La lectura como estrategia para el cambio educativo

 

Álvaro Marchesi Ullastres

   

Universidad Complutense de Madrid

   

Resumen

   

El artículo se presenta organizado en cuatro partes. Una sobre la lectura y los objetivos de la educación, otra sobre la función de la lectura como estrategia para movilizar capacidades y competencias, una tercera sobre la función de la biblioteca escolar al hilo de un reciente estudio empírico realizado sobre su situación en España y una cuarta donde se realizan propuestas para que la lectura se constituya en agente de cambio educativo. Entre estas propuestas cabe destacar la de establecer un tiempo de lectura semanal en todas las áreas y materias del currículo para que, además de leer cuentos y literatura, se lean también textos geográficos, históricos, medioambientales, científicos, artísticos y, entre otros, deportivos. Lecturas planificadas en la programación de cada asignatura y relacionadas con los objetivos de aprendizaje que en ella se establecen. Propuesta que no se contempla como ajena o yuxtapuesta al proceso de aprendizaje, sino complementaria al enfoque de la asignatura y orientadora en gran medida de su metodología didáctica.

   

Abstract

   

Reading as a strategy for educational change
This article is divided into four parts. One part is dedicated to reading and the aims of education. Another part is dedicated to the role of reading as a strategy for stimulating capacities and competencies. Following a recent empirical study carried out regarding the state of school libraries in Spain, a third part deals with the role of the school library. A fourth part is dedicated to carrying out proposals so that reading becomes an agent for educational change. Among these proposals should be highlighted the setting aside of a weekly reading slot in all subject areas of the curriculum. This would be put into place so that, in addition to reading stories and literature, geographical, historical, environmental, scientific, artistic, and, among others, sporting texts, would also be read. It would be planned reading covered within the syllabus of each subject area and related to the learning objectives established within each area. It is a proposal which is not regarded as juxtaposed to the process of learning, but complementary to the focus of the subject area and for the most part guiding its didactic methodology.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958