Revista de Educación
Número Extraordinario 2006
Último número
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

Extraordinario 2006: PISA. Programa para la Evaluación Internacional
de Alumnos

  Carmen Maestro Martín
   

Una nueva etapa en la Revista de Educación

 

Consuelo Vélaz de Medrano Ureta

   

Presentación. Una visión integral de las evaluaciones del PISA (OCDE) con especial atención a la participación de España

   
 

Análisis del estudio PISA

 

Andreas Schleicher

   

Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA

 

Ross Turner

   

El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA). Una perspectiva general

 

Norberto Bottani

   

La más bella del reino: el mundo de la educación en alerta con la llegada de un príncipe encantador

 

Gérard Bonnet

   

Tener presente las singularidades lingüísticas y culturales en las evaluaciones internacionales de las competencias de los alumnos: ¿una nueva dimensión para PISA?

 

Rosario Martínez Arias

   

La metodología de los estudios PISA

 

J. Enrique Froemel Andrade

   

Los estudios internacionales del rendimiento y los países en vías de desarrollo: participación, resultados y relevancia

 

Felipe Martínez Rizo

   

PISA en América Latina: lecciones a partir de la experiencia de México de 2000 a 2006

   
 

Áreas evaluadas en PISA y factores relacionados con las competencias desarrolladas por los alumnos

 

Juana Mª Sancho Gil

   

Aprender a los 15 años: factores que influyen en este proceso

 

Emilio Sánchez y Héctor García-Rodicio

   

Re-lectura del estudio PISA: qué y cómo se evalúa e interpreta el rendimiento de los alumnos en la lectura

 

Pirjo Linnakylä y Jouni Välijärvi

   

Rendimiento de los estudiantes finlandeses en PISA. Las claves del éxito en lectura

 

Javier Melgarejo Draper

   

La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses

 

Tomás Recio Muñiz

   

PISA y la evaluación de las matemáticas

 

Luis Rico Romero

   

Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas

 

Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches

   

¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?

   
 

La participación de España en PISA

 

Carmen Maestro Martín
(Directora del INECSE)

   

La evaluación del sistema educativo

 

Álvaro Marchesi

   

El informe PISA y la política educativa en España

 

Fernando Hernández Hernández

   

El informe PISA: una oportunidad para replantear el sentido del aprender en la escuela secundaria

 

Margarida Massot Verdú Gerard Ferrer Esteban y Ferran Ferrer Julià

   

El estudio PISA y la comunidad educativa. Percepciones y opiniones sobre el proyecto PISA 2000 en España

 

Gerard Ferrer Esteban; José Luís Castel Baldellou y Ferran Ferrer Julià

   

Las desigualdades del sistema educativo a través del estudio PISA 2003

   
 

Comunidades Autónomas que participaron en PISA 2003

 

Francisco Javier Álvarez Guisasola
(Consejero de Educación. Junta de Castilla y León)

   

Aprender de los resultados de hoy para mejorar la educación del mañana

 

Joaquím Prats
(President del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu de Catalunya)

   

El estudio PISA 2003 en Cataluña: resultados y factores contextuales

 

Josu Sierra Orrantia
(Director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa)

   

Los retos de la evaluación de sistemas educativos

   
 

Comunidades Autónomas que participarán por primera vez en PISA 2006

 

Cándida Martínez López
(Consejera de Educación de la Junta de Andalucía)

   

Andalucía y el informe PISA

 

Matías Jesús Torcal Esteras; Gonzalo Herrera Larrondo y Jesús Molledo Cea
(Departamento de Educación del Gobierno de Aragón)

   

El programa PISA en un modelo integral e integrado de evaluación del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Arturo Pérez Collera
(Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias)

   

PISA 2006, un reto estimulante y una palanca para la mejora de la educación en Asturias

 

Consejería de Cantabria

   

PISA: un marco adecuado

 

José Graña Carrodeguas
(Consellería de Educación y Ordenación Universitaria)

   

El programa PISA en Galicia: pasado, presente y futuro

 

Juan Antonio Gómez Trinidad
(Director General de Educación. Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja)

   

La Rioja hacia la evaluación censal de PISA

 

Fermín Villanueva Ferreras
(Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra)

   

Participación de Navarra en la evaluación PISA: razones de una decisión

Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958