Revista de Educación
Número Extraordinario 2006
Último número
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA

 

Andreas Schleicher

   

Jefe de la División de Indicadores y Análisis del Directorio para la Educación de la OCDE

   

Resumen

   

Tras una breve introducción sobre los orígenes de PISA en el marco de la OCDE y la voluntad política que la anima, el autor analiza en primer lugar los cuatro objetivos de PISA. Mediante los tests de rendimiento, el cuestionario dirigido a los padres de los alumnos, y el cuestionario de contexto socioeconómico, el análisis de PISA se ha centrado en la calidad de los resultados del aprendizaje, así como en la influencia del contexto socioeconómico de alumnos y centros y en la equidad en las oportunidades educativas. Los dos últimos objetivos, a saber, la eficacia y eficiencia de los procesos educativos, y el impacto de los resultados del aprendizaje en el bienestar social y económico, serán estudiados con mayor profundidad en el futuro.
A continuación, el autor examina aquellos aspectos del diseño técnico de PISA que han hecho posible satisfacer con éxito y alta fiabilidad sus objetivos: a) la población objeto de estudio: seleccionada según la edad, y con una tasa de exclusiones muy baja.; b) el marco de evaluación, inspirado por el innovador concepto de alfabetización introducido por PISA; c) los instrumentos de evaluación; y d) el desarrollo de escalas absolutas de rendimiento que permitan interpretar las medidas resultantes en términos políticos.
Los resultados de PISA han provocado un intenso debate, tanto en el ámbito nacional como internacional, en los países participantes. En consecuencia, muchos de ellos han emprendido análisis (Alemania) y reformas (Dinamarca) de sus políticas educativas.

   

Palabras clave

   

Evaluación internacional, PISA, política educativa, características del diseño, impacto de resultados, alfabetización, administración.

   

Abstract

   

Rationale and policy issues underlying the development of PISA
After a brief introduction on the origins of PISA as a benchmark study of the OECD and the political will which favours it, the author analyses, in the first place, the four targets of the PISA project. Through a set of performance tests, a questionnaire addressed to students’ parents and a socioeconomic context questionnaire, the PISA approach focuses on the quality of learning outcomes as well as on equity in the distribution of learning opportunities. The last two objectives, i.e., effectiveness and efficiency of educational practices and the impact of learning outcomes on the economic and social welfare, will be dealt with in more detail in the future.
Next, the author inquires into those aspects derived from PISA technical approach which have made possible the successful and reliable attainment of its targets: First, the population to be studied, selected according to age and with a very low rate of exclusion. Second, the assessment framework inspired by the innovative concept of literacy introduced by PISA. It consists of specific areas defined on the basis of the content and the practices that students need to know as well as of the appropriate situations to apply them. Likewise, other competencies will also be evaluated in the future. Third, the assessment tools (items with different formats) developed by an international network of evaluation agencies and subject to inspections with the aim of getting rid of any cultural bias. Finally, the development of performance tools which allow the interpretation of the resulting measures in political terms.
PISA outcomes have given rise to an intense debate, both in national and international
contexts, in the participant countries. As a consequence, many of them have undertaken the analysis (Germany) and subsequent reforms (Denmark) of their educational policies.

   

Key words

   

International assessment, PISA, educational policy, design characteristics, impact of the results, literacy, management.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958