Revista de Educación
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La más bella del reino: el mundo de la educación en alerta con la llegada de un príncipe encantador

 

Norberto Bottani

   

Consultor y analista de políticas de educación

   

Resumen

   

Este artículo intenta ofrecer un panorama crítico de la historia de las evaluaciones internacionales a gran escala que comienza en los años cincuenta del siglo pasado. La IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo) fue el organismo pionero, y la primera área investigada fue la de Matemáticas. En 1958 aparece el primer borrador de proyecto de evaluación comparada de rendimientos de los alumnos en diferentes sistemas de enseñanza. El objetivo principal de este tipo de investigación es el llegar a identificar los factores que pueden explicar los rendimientos de los sistemas educativos para poder contestar a la pregunta crucial de si existe un sistema de enseñanza mejor que otro y cómo podemos definirlo para poder aprender de los mejores.
La experiencia acumulada de investigación comenzada por la IEA demostró, por vez primera, que se pueden medir empíricamente los resultados de la educación y aprovechar sus conclusiones. El mayor logro de la IEA ha sido poner en marcha instrumentos que hicieran factible la comparación de datos sobre el rendimiento de los alumnos en sistemas de enseñanza diferentes. En torno a esta asociación se crea una comunidad científica internacional especializada en este campo.
Su monopolio sobre la evaluación del rendimiento escolar acaba con la intervención y desarrollo, desde Estados Unidos especialmente, de otras asociaciones de evaluación que, a medio plazo, hacen reducir la autonomía científica de la IEA. A partir de la entrada en escena de la OCDE en 1993, las políticas internacionales de evaluación toman un nuevo camino. Las características del proyecto PISA, que posee una coherencia diacrónica, se concentra en tres dominios y evalúa niveles de competencia y no de conocimiento curricular concreto, hacen de sus conclusiones una poderosa arma de influencia sobre las políticas educativas de muchos países.

   

Palabras clave

   

IEA, evaluación del aprendizaje, rendimiento de los alumnos, estudios comparativos, sistemas educativos, OCDE, PISA, políticas educativas.

   

Abstract

   

The Most Beautiful Girl in the Kingdom: the Excitement in the Education Field with the Arrival of a very Charming Prince
This report sets out a critical view of the history of large-scale international assessments, which started in the fifties of the last century. The IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) was the pioneering body while the first subject to be assessed was Mathematics. In 1958, the first draft on the comparative evaluation project of students’ achievement in different education systems was provided. The main objective of this type of research was that of identifying the elements which can explain the achievements of education systems in order to answer the crucial question whether there is an education system better than others and how we can define it so as to learn from the best ones.
The gathered experience on research developed by the IEA came to prove, for the first time, that educational outcomes can empirically be measured and that its conclusions can actually be useful. The major achievement of the IEA has been that of launching a set of tools in order to make feasible the comparison of data on students’ achievements in different education systems. As a result, an international scientific group specialised in this field was created.
Its monopoly on achievement assessment ended up with the intervention and development –especially from the United States– of other assessment associations which may reduce the scientific autonomy of the IEA in the mid-term. From the intervention of the OECD in 1993, international assessment policies adopted a new perspective. PISA project’s features, which show a diachronic coherence and focus on three major domains while assessing competence levels –and not those of specific curricular knowledge–, turn their conclusions into a very powerful and influential weapon on the educational policies of many countries.

   

Key words

   

IEA, learning assessment, students’ achievement, comparative studies, education systems, OECD, PISA, educational policies.


Artículo completo en formato PDF
 


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