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Re-lectura del estudio PISA: qué y cómo se evalúa e interpreta el rendimiento de los alumnos en la lectura

 

Emilio Sánchez y Héctor García-Rodicio

   

Universidad de Salamanca

   

Resumen

   

Los resultados de los estudios PISA han sido ya ampliamente difundidos en la prensa diaria y en la profesional, y los entresijos del informe han sido igualmente muy bien divulgados y resultan fácilmente comprensibles a quien quiera que se acerque a esos documentos. Creemos, sin embargo, que aún cabe un análisis técnico del informe, esto es, un análisis que contemple lo que se ha hecho en el estudio PISA para evaluar la comprensión lectora a la luz de los conocimientos académicos acumulados sobre esta materia. Enseguida se verá que hay desajustes relevantes entre lo que creemos saber sobre la comprensión y lo que el informe entiende que es la comprensión y su manera de evaluarla. Consecuentemente, tras el re-análisis que hacemos de las tareas planteadas, quizás se haga más comprensible qué es lo que se evalúa en esas tareas y en el informe en su conjunto; y quizás, también, quepa alguna reflexión sobre los problemas generales de la evaluación educativa, pues estamos ante un excelente ejemplo para suscitarla. Por supuesto, ese re-análisis que proponemos tiene pocas consecuencias sobre la imagen de nuestros alumnos, que no cambia en sus rasgos generales, aunque sí caben algunos matices a la hora de interpretar los resultados y a la hora de extraer de ellos algunas consecuencias educativas. Esto nos lleva a la segunda justificación de estas páginas, examinar qué consecuencias pueden derivarse del estudio PISA y de sus resultados. Atendiendo a estas justificaciones y objetivos, hemos organizado estas páginas en tres apartados. En el primero, hacemos un breve resumen de los estudios PISA, mostrando su lógica interna y sus resultados. Hemos adoptado un tono deliberadamente descriptivo para que el lector cuente con algún criterio antes de adentrarse en nuestra revisión. Después, presentamos el re-análisis que hemos llevado a cabo de las tareas utilizadas en el informe, lo que nos lleva a formular algunas reinterpretaciones y una revisión crítica de estos estudios. En tercer lugar, retomamos, desde ese re-análisis, las consecuencias que se desprenden de los estudios.

   

Palabras clave

   

Resultados de PISA 2000, comprensión de textos, lectura, re-análisis, comprensión superficial, comprensión profunda, reinterpretación teórica.

   

Abstract

   

Re-reading the PISA studies: What is, and how to evaluate and interpret the performance of pupils at reading
The results of PISA studies have been broadly spread in newspapers and professional journals, and the ins and outs of the final reports have been well spread and proved to be easily understandable for whoever approaches these documents. Nevertheless, we believe that there is still room for a technical analysis of the report, that is, an analysis that considers what has been done in PISA studies to evaluate reading literacy, in the light of the academic knowledge amassed on this material. Soon, it will be seen that there are relevant imbalances between what we think we know about literacy, and what the report understands what literacy is, and the way to evaluate it. Consequently, after the re-analysis that we do of the raised tasks, what is evaluated in these tasks shall be more comprehensible, and, hence, the report in its entirety; and, maybe, there be room for a reflection on general problems in educational assessment, as we are before an excellent example to arouse it. Of course, this re-analysis that we propose has few consequences on the perception of our pupils, which does not change in its general features; even though there is room for some nuances when interpreting the results, and drawing educational consequences. This takes us to the second justification for these pages, to examine which consequences can be derived from the PISA studies and of its results. Responding to these justifications and objectives, we have organized these pages into three sections. In the first section, we make a brief summary of PISA studies, showing its inner logic and its results. We have adopted a deliberately descriptive tone for the reader to have an opinion before getting into our review. Then, we present the re-analysis we have carried out of the tasks used in the report; which takes us to formulate some re-interpretations and a critical review of these works. In the third place, we take up again, from that re-analysis, the results that can be gathered from the studies.

   

Key words

   

PISA 2000 results, text comprehension, reading, re-analysis, surface understanding, in-depth understanding, theoretical reinterpretation.


Artículo completo en formato PDF
 


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