Revista de Educación
Número Extraordinario 2006
Último número
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

Rendimiento de los estudiantes finlandeses en PISA. Las claves del éxito en lectura

 

Pirjo Linnakylä y Jouni Välijärvi

   

Equipo finlandés de PISA. Miembros del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia)

   

Resumen

   

El rendimiento en lectura mostrado en PISA por los estudiantes finlandeses ha sido notablemente superior al de cualquier otro país de la OCDE. El presente artículo trata de interpretar las posibles razones que subyacen al alto rendimiento de los alumnos finlandeses. De hecho, no existe una única explicación para este resultado, al contrario, el rendimiento exitoso de los estudiantes finlandeses parece deberse a todo un conjunto de factores interrelacionados que tienen que ver con la educación comprensiva, los propios intereses y aficiones de los alumnos, la estructura del sistema educativo, la formación del profesorado, las prácticas escolares y, por último, con la cultura finlandesa. De estas explicaciones surgirán nuevas interpretaciones a través del análisis de los resultados de PISA, aunque también deberán tenerse en cuenta algunas de las características del sistema educativo finlandés y de su patrimonio cultural, que tanto fuera como dentro de la escuela, ha contribuido al rendimiento satisfactorio de Finlandia.

   

Palabras clave

   

Lectura, PISA, Finlandia, rendimiento de los alumnos, análisis de factores, sistema educativo, educación integrada, formación de profesores, diferencia de género.

   

Abstract

   

Finnish Students’ Performance in PISA. Why such a Success?
Finnish students’ reading performance in PISA has been remarkably superior to any other country belonging to the OECD. The present article aims at analysing the reasons which underlie Finnish students’ optimal performance in this skill. It seems that there is not just a solely explanation, since this successful outcome may be due to several interrelated reasons that have to do with the following issues: comprehensive education, students’ own interests and hobbies, organisation of the Finnish education system, teachers’ training, teaching and learning practices and, finally, Finnish culture itself. These explanations will give rise to new interpretations through the analysis of PISA outcomes. On the other hand, some features proper of the Finnish education system and certain characteristics of the Finnish cultural heritage should also be taken into account, since both of them have contributed in and out of school to make Finnish students become top performers.

   

Key words

   

Reading, PISA, Finland, student achievement, factor analysis, education system, comprehensive school, teacher training, gender difference.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958