Revista de Educación
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¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?

 

Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches

   

Universidad de Valencia

   

Resumen

   

Se intenta mostrar, en primer lugar, que el proyecto PISA constituye un instrumento potencialmente valioso para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos, que hasta aquí ha sido desaprovechado en nuestro país, dando lugar, incluso, a interpretaciones distorsionadas, perjudiciales para la extensión de una educación de calidad. Se procede a mostrar las virtualidades del proyecto y su coherencia con las aportaciones de la investigación educativa y se indican algunas estrategias para que pueda jugar su papel de instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. En particular, se señala la necesidad de superar el escaso conocimiento por parte del profesorado de las orientaciones y fundamentación del proyecto. Ello ha impedido hasta aquí que ejerciera influencia positiva alguna, por lo que se recomienda una amplia campaña informativa y una modificación sustancial de la presentación de los resultados.

   

Palabras clave

   

Proyecto PISA, Evaluación formativa, Evaluación como instrumento de mejora de la enseñanza y del currículo, superación del reduccionismo conceptual, inmersión en la cultura científica, interacciones CTSA.

   

Abstract

   

How can PISA contribute to the improvement of science education (and other subject areas)?
We intend to show that the PISA Project is potentially a powerful instrument for improving learning, teaching and curricula that has not been well used up to date in our country, thereby giving rise to serious misinterpretations that harm the extension of a quality education. PISA’s potentialities and coherence with educational research contributions are shown and strategies that enable it to play its part in improving the teaching/learning process are proposed. In particular, the paper indicates the need for teachers in general to overcome their lack of knowledge of PISA’s characteristics, an obstacle that has limited the positive influence PISA might have had. In this sense, we recommend a wide-ranging information campaign, as well as profound changes in how results are presented.

   

Key words

   

Programme for International Student Assessment (PISA), formative assessment, evaluation for teaching and curriculum improvement, overcoming conceptual reductionism, immersion in scientific culture.


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