Revista de Educación
Número Extraordinario 2006
Último número
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

El informe PISA: una oportunidad para replantear el sentido del aprender en la escuela secundaria

 

Fernando Hernández Hernández

   

Universitat de Barcelona

   

Resumen

   

Este artículo reflexiona sobre las consecuencias que pueden derivarse de una exploración de la idea de aprendizaje presente en el PISA para repensar la tarea que se lleva a cabo en los centros de educación secundaria. Para afrontar este propósito, se revisa la recepción del PISA destacando la poca atención que se ha prestado a la contradicción que desvela: la escuela secundaria tiende a enseñar para la reproducción, mientras que las pruebas PISA están dirigidas a comprobar las capacidades de transferencia de conocimientos a situaciones cotidianas; posición que se vincula a las aportaciones de la perspectiva de la «cognición situada» sobre el aprendizaje. El artículo termina señalando algunos principios que pueden orientar prácticas escolares en las que los estudiantes se sientan implicados y aprendan con sentido.

   

Palabras clave

   

Centros de enseñanza secundaria, resultados de PISA, alfabetización, aprendizaje situado, motivación, prácticas docentes.

   

Abstract

   

PISA Report: A Way of Reconsidering Learning in Secondary Education
The present report analyses the aftermaths which can result from the notion of learning as it is considered within the PISA study in order to reconsider the different practices accomplished in Secondary Education schools. For this purpose, the opinions on the PISA study are taken into account, emphasizing the little attention drawn on its contradictions, i. e., the objectives of Secondary Education tends to focus on the act of repetition while PISA tests aim at getting to know students’ capacities so as to adapt their knowledge to everyday situations. This way of understanding the main target of Secondary Education is closely related to the so-called situated cognition on learning. Finally, the report states some specific principles which may guide school practices in which students can get involved in order to learn in a critical way.

   

Key words

   

Secondary schools, PISA results, literacy, situated learning, motivation, teaching practices.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958