Revista de Educación
Número Extraordinario 2006
Último número
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

Aprender de los resultados de hoy para mejorar la educación del mañana

 

Francisco Javier Álvarez Guisasola

   

Consejero de Educación. Junta de Castilla y León

   

Resumen

   

Los responsables de las políticas educativas de las comunidades autónomas españolas ven cada vez con más interés la aplicación de estudios de rendimiento que puedan compararse a nivel internacional. Castilla y León ha completado el traspaso de competencias educativas. Algunas medidas recientes de su gobierno autonómico son el Acuerdo para la Mejora del Sistema Educativo de Castilla y León y el Plan de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Castilla y León. El Proyecto PISA es una vía adecuada para facilitar la comprensión de nuestro sistema con una mirada externa sin pretensión de tipo competitivo. Los resultados de los alumnos comparables a nivel internacional ayudan a contrastar el valor de la planificación implantada recientemente en esta comunidad.

   

Palabras clave

   

Sistema educativo, Castilla y León, concepción global, concepción multidimensional, sistemas de evaluación, resultados comparativos internacionales.

   

Abstract

   

Learning from today’s results to improve tomorrow’s education
Educational policy makers in the Spanish Autonomous Regions are more and more interested in the application of achievement studies that can be compared at an international level. Castile and Leon has already completed the transfer of education administration. Some recent measures taken by this Autonomous Government are: the Agreement for the Improvement of the Education System in Castile and Leon, and the Plan for Evaluation and Quality in the Education System in Castile and Leon. The PISA project is an adequate channel to facilitate the understanding of our system with an external look without a competitive aim. The results of the pupils compared at an international level help to contrast the value of the planning implemented in this region.

   

Key words

   

Education system, Castile and Leon, global understanding, multidimensional understanding, assessment systems, comparative international results.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958