Revista de Educación
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Los retos de la evaluación de sistemas educativos

 

Josu Sierra Orrantia

   

Director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación educativa (ISEI-IVEI)

   

Resumen

   

Tras el traspaso de competencias educativas, algunas administraciones autonómicas han creado sus propios organismos de evaluación. El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) centra su atención en la obtención de datos fiables y comparables, más allá de las medias estatales, para la construcción de indicadores que sirvan para promover la mejora del sistema educativo vasco. Se apuesta por la evaluación internacional, y especialmente por PISA, como una de las fuentes de orientación de la política educativa. El País Vasco ha ampliado la muestra en el ciclo de PISA 2003 y también lo hace en el actual ciclo PISA 2006. Se analizan los resultados obtenidos por los alumnos vascos en PISA 2003. Además, se plantea el riesgo de evaluaciones redundantes y la necesidad de pensar en soluciones más completas para la mejora educativa, como los sistemas de rendición de cuentas.

   

Palabras clave

   

Evaluación comparada, PISA, diagnóstico, sistema educativo, País Vasco, competencias clave, rendición de cuentas.

   

Abstract

   

The challenge of the evaluation of education systems
After the transfer of the educational administration, some Autonomous Governments have created their own evaluation bodies. The Basque Institute of Evaluation and Educational Research (ISEI-IVEI) focuses its attention in the procurement of reliable and comparable data, further away of the State measures, for the construction of indicators that can be used to promote the improvement of the Basque Education System. They believe in an international assessment, and particularly in PISA, as one of the guidance sources of education policies. The Basque country extended its sample in PISA 2003, and does it, as well, in the current PISA 2006. The results obtained by the Basque pupils in PISA 2003 are analysed. It is considered, as well, the risk of superfluous evaluations, and the need of thinking about more comprehensive answers for educational improvement, as accountability systems are.

   

Key words

   

Comparative assessment, PISA, diagnosis, education system, key competencies, accountability.


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