Revista de Educación
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Andalucía y el informe PISA

 

Cándida Martínez López

   

Consejera de Educación de la Junta de Andalucía

   

Resumen

   

Andalucía, dada la necesidad que el sistema educativo andaluz tiene de contrastar los rendimientos del alumnado en las competencias objeto del programa PISA mediante un estudio externo riguroso, ha tomado la decisión de participar de forma desagregada en la próxima edición que tendrá lugar durante el año 2006. Las autoridades educativas andaluzas son conscientes del riesgo que supone cualquier estudio comparativo, dado que se pueden obtener datos que, quizás, difieran de los de otras comunidades y otros países sin tener en cuenta los contextos educativos. También se corre el peligro de asimilar las competencias básicas evaluadas por PISA con el dominio del currículo. PISA no es una evaluación curricular, sino una evaluación de conocimientos y destrezas. Pero estos riesgos se asumen, ya que la nueva concepción de la evaluación tiene carácter formativo y, en su caso, preventivo. El evaluar permite identificar tanto las dificultades y los logros como sus causas, y facilita la toma de decisiones para introducir medidas que permitan mejorar.

   

Palabras clave

   

Política educativa, Andalucía, evaluación internacional, PISA, muestra ampliada, comparación, sistema educativo, rendimiento, variables socioeconómicas.

   

Abstract

   

Andalusia and the PISA final report
Taking into account the need to externally contrast its pupils’ achievement in the PISA program, the Andalusian Education System has decided to participate in an unattached manner in the next edition that will take place during 2006. Andalusian Education Authorities are conscious of the risks that any comparative study entails, as they can obtain results that may differ from those of other regions and other countries, without taking into account the educational backgrounds in which they take place. They run the risk of assimilating the key competencies evaluated by PISA with the knowledge of the curriculum. PISA is not a curricular evaluation, but an evaluation of knowledge and skills. But these risks are accepted, as the new conception of evaluation has a formative nature, and, in such a case, preventive. Evaluation allows identifying the difficulties as well as the attainments, and its reasons, and facilitates the taking of decisions to implement measures that allow improving the education system.

   

Key words

   

Educational policy, Andalusia, international evaluation, PISA, extended sampling, comparison, education system, achievement, socio-economic variables.


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