Revista de Educación
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El programa PISA en un modelo integral e integrado de evaluación del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Matías Jesús Torcal Esteras; Gonzalo Herrera Larrondo y Jesús Molledo Cea

   

Servicio de Inspección, Evaluación y Ordenación. Departamento de Educación del Gobierno de Aragón

   

Resumen

   

Los constantes cambios sociales requieren de la sociedad actual una adaptación rápida a las necesidades educativas y formativas de sus ciudadanos a lo largo de la vida. La Administración educativa aragonesa, los centros, los profesionales de la educación y la sociedad en su conjunto deben tener información fiable acerca de la situación de su sistema educativo para poder así adecuarlo en cada momento a las necesidades de la sociedad. El Programa PISA aporta información relevante sobre las competencias clave para que los ciudadanos puedan se desenvolverse en su vida adulta y puedan continuar aprendiendo a lo largo de su ciclo vital. PISA, superando sus riesgos, cobra sentido en un modelo integral e integrado de evaluación que favorezca la toma de decisiones relacionadas con las políticas educativas, los procesos de enseñanza y aprendizaje y la implicación de la sociedad en su conjunto en la mejora continua del sistema educativo.

   

Palabras clave

   

Comunidad autónoma, Aragón, cambio social, sistema educativo, Informe Delors, objetivos europeos, PISA, calidad.

   

Abstract

   

PISA in a compretensive and integrated assessment moder of the education system in the Autonomous Region of Aragon
The continuous social changes in present societies demand a quick adaptation to the educational and training needs that citizens have during their lifetimes. The Aragonese education management, schools, teachers and the society as a whole must have reliable information concerning the situation of their education system so that this can be tailored to the needs that society requests. PISA program provides relevant information about the key abilities so that citizens can manage in life and can go on learning in the course of their lives. Going beyond its risks, PISA is meaningful in a comprehensive and built-in model of assessment which helps the decision-making in the educational policies, the teaching and learning processes and the involvement of the whole society in the continuous improvement of the education system.

   

Key words

   

Autonomous community, Aragon, social change, education system, Delors Report, European objectives, PISA, quality.


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