Revista de Educación
Número Extraordinario 2006
Último número
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

El programa PISA en Galicia: pasado, presente y futuro

 

José Graña Carrodeguas

   

Consellería de Educación y Ordenación Universitaria

   

Resumen

   

El programa PISA no tuvo mucha repercusión mediática hasta que se hicieron públicos los datos de 2003. En Galicia, no se había ampliado muestra, y los datos no aparecieron desglosados, sino como parte de los del Estado. Pareció interesante que en 2006 se conozca la situación escolar gallega y por eso se propuso la ampliación. Consideramos que los resultados y el programa en sí pueden ser un revulsivo y el punto de partida de una reflexión sobre el modelo educativo español para la ESO. También proponemos que los currículos que desarrollen la LOE y los planes de formación del profesorado tengan en cuenta el modelo teórico PISA. Conviene armonizar los diferentes procesos evaluadores que tienen lugar en los centros educativos para que no se acumulen ni coincidan con las evaluaciones internas.

   

Palabras clave

   

PISA, OCDE, evaluación, calidad, currículo, diagnóstico, capacidades.

   

Abstract

   

PISA study in Galicia: post, present and future
The PISA, program did not have many repercussions in the mass media until 2003 when their data were published. In Galicia, the sample was not extended, and their data were not reported separately from those of the rest of the State. As it would be interesting to know Galician school situation in 2006, a sample extension was proposed. We consider that PISA and its results will be the starting point for reflection about the Spanish educational model for ESO. We also propose PISA, theoretical model to be taken into account when developing the curricula under the framework of the LOE and also in in-service teacher training programs. It will be advisable to synchronize the different evaluation processes taking place in educational centres so that they neither accumulate nor overlap with internal evaluation periods.

   

Key words

   

PISA, OECD, evaluation, quality, curriculum, diagnosis, capabilities.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958