Revista de Educación
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Participación de Navarra en la evaluación PISA: razones de una decisión

 

Fermín Villanueva Ferreras

   

Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

   

Resumen

   

El Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra viene adoptando decisiones importantes para la mejora del servicio educativo que presta. Para ello, ha puesto en marcha el Programa de Refuerzo de la Enseñanza del Inglés y el proyecto Atlante en Educación Primaria, y el Plan de Mejora de la educación secundaria.
La mejora de los centros es una responsabilidad compartida de las administraciones educativas y los propios centros. Es necesario, por ello, potenciar una cultura que desarrolle actitudes favorables a la aplicación de actuaciones de evaluación. El departamento de educación ha apostado por potenciar en los centros la auto–evaluación y la evaluación externa– estos dos enfoques con sus ventajas y sus limitaciones, se complementan y se enriquecen mutuamente. Dentro de la evaluación externa se han diferenciado varios niveles, y uno de ellos es la participación en las evaluaciones internacionales. Concretamente, PISA adquiere especial relevancia, ya que se ha convertido en un referente fundamental de la evaluación de los sistemas educativos: plantea objetivos muy ligados a las competencias claves, aporta información sobre los conocimientos y las destrezas de los alumnos, permite comparar los resultados de distintos países, favorece el estudio de tendencias, ofrece datos sobre factores asociados al rendimiento e impulsa el conocimiento de las buenas prácticas educativas de los sistemas educativos con rendimientos superiores. Por estas razones, la Comunidad Foral de Navarra ha considerado como conveniente participar con una muestra representativa en PISA 2006.

   

Palabras clave

   

Comunidad autónoma, Navarra, calidad, responsabilidad compartida, evaluaciones internacionales, plan de mejora, políticas educativas, formación del profesorado.

   

Abstract

   

Navarre's participation in PISA. Reasons for a decision
The Education Department of the region of Navarre has been adopting important decisions for improving the education service that it rends. For that reason, it has started a programme of English Backup Lessons and the Atlante project in Primary Education, and the Plan for Secondary Education Improvement.
The improvement of school is a shared responsibility between the education authorities and the schools themselves. It is necessary to foster a culture that develops favourable attitudes towards the application of evaluation actions. The Department of Education has committed itself to promote both self-assessment and external assessment at school; both types, with their advantages and disadvantages, have complementary approaches that enrich themselves reciprocally. One of the levels in external evaluation is taking part in international assessment surveys. In this field PISA acquires a special relevance as it has become a basic reference in the evaluation of education systems. It brings up objectives bound together to key competencies; it provides information about pupils' knowledge and skills; it allows to compare the results of different countries; it favours the study of trends; it provides information about facts related to performance and promotes the knowledge of good educational practices in education systems with higher performances. For this reason, the Autonomous Region of Navarre has thought to be convenient to participate with a representative sample in PISA 2006.

   

Key words

   

Autonomous community, Navarra, quality, shared responsibility, international evaluation studies, improvement plan, educational policies, teacher training.


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