Revista de Educación
Número Extraordinario 2008

Último número

Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

La organización de las enseñanzas de grado y postgrado

 

Juan A.Vázquez García

   

Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía Aplicada. Oviedo, Asturias

   

Resumen

   

El diseño del Espacio Europeo de Educación Superior en las universidades españolas ha sido un largo camino que ha implicado muchos esfuerzos por una gran parte de la comunidad universitaria. Sin embargo y una vez concluido este proceso de cambio, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Esta nueva fase, que arrastra algunos interrogantes y paradojas, analizadas al comienzo del texto, requiere abordar dos cuestiones claves para llevar adelante el proceso de convergencia en la universidad de forma eficaz. Estas dos cuestiones o aspectos desglosan el texto en dos partes; el primero de ellos analiza de forma científica la reorganización de las enseñanzas -revisión del «qué» y el «cómo» de nuestras enseñanzas-, y la necesaria corrección de desequilibrios (entre oferta y demanda); el segundo capítulo describe las oportunidades y los problemas que conlleva la aplicación de la reformas en las universidades españolas (dualidad académica, reforma metodológica, verificación de los planes de estudio, etc.).

   

Palabras clave

   

Educación Superior, política universitaria, organización de las enseñanzas, economía política.

   

Abstract

   

The organization of the undergraduate and graduate education
The organization of the undergraduate and graduate education, in the frame of the European Space of Higher Studies (ESHS), is, at this moment, one of the most important challenges of the Spanish universities.
After several years of debate to establish the normative frame where this transformation has to be developed, the moment has arrived to get to work and proceed immediately to the reorganization of titles and studies curricula.This paper contains several ideas and reflections about the elements considered most decisive to approach the transformation of the teachings contents, the way to teach them and to contribute to the correction of the huge imbalance which exists nowadays between the supply and the demand in education, as well as answering to the new social demands and to contribute to a more efficient working insertion of the college graduates.Through this article we take a look at the principal risks, the challenges and the academic opportunities which this transcendental reform brings forth, at the resource needs and the required finances, the need to reinforce the participation of all the members of the university community in this reform and to explain it adequately to the rest of the society.

   

Key Words

   

Higher Education, university policy, teaching organization, economic policy.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958