Revista de Educación
Número Extraordinario 2008

Último número

Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

El «éxito laboral» de los jóvenes graduados universitarios europeos

 

José-Ginés Mora y CEGES-LMPF

   

Universitat Politècnica de Valencia. CEGES, Valencia, España

   

Resumen

   

El objetivo de este artículo es el análisis del «éxito laboral» en la incorporación al mercado laboral de los titulados universitarios europeos basándose tanto en concepciones tradicionales sobre el éxito como en otras consideraciones más adecuadas a la realidad actual. Para ello se han analizado los datos obtenidos de una encuesta realizada en trece países europeos a titulados universitarios en el curso 1999-00, cinco años después de su graduación. Los resultados muestran el importante peso del factor país de residencia en las diferentes valoraciones sobre el empleo que han sido realizadas por los titulados, con independencia de su propia situación laboral personal.Finalmente,se evidencia la necesidad de informar mejor a la sociedad sobre el mercado laboral europeo, al tiempo que se ofrecen pistas para lograr un mayor ajuste entre dicho mercado y la oferta académica en términos de expectativas y compromiso de los titulados.

   

Palabras clave

   

educación superior, empleo, Europa, éxito laboral, expectativas laborales, mercado laboral, salarios, satisfacción laboral.

   

Abstract

   

The labour success of young European university graduates
The objective of this paper is the analysis of career success regarding to the access of European higher education graduates to labour market based on a classical point of view but also considering new aspects more adequate to recent tendencies. For this purpose, data from a survey carried out to higher education graduates in 1999-00 in thirteen European countries have been analysed.The results show the significance of the factor «country of residence» on the own assessment of the job independently of their own work conditions. The need of improving the quantity and quality of information about the European labour market become relevant from the results. Finally, indications to reduce the mismatch between the labour and the academic market have been shown in terms of values and commitment of graduates.

   

Key Words

   

Higher Education, Employment, Europe, Career success, Job Values, Labour Market,Wages, Job Satisfaction.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958