Revista de Educación
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Memoria anual

   
 

Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia

 

Francisco Michavila y José Luis Parejo

   

Universidad Politécnica de Madrid. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Madrid, España

   

Resumen

   

La filosofía que subyace al Proceso de Bolonia otorga al estudiante un papel central y protagonista, además de considerarlo como socio activo y participativo en la reforma universitaria europea ahora en curso. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de la evolución de los posicionamientos discursivos en torno a la participación de los estudiantes desde diferentes políticas y actores. Son objeto de análisis algunos datos extraídos de diferentes informes que evidencian la escasa participación de los estudiantes en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).También, se perfilan puntos de mejora en relación con el cambio cultural deseable para mejorar la participación estudiantil en todos los niveles y ámbitos del sistema universitario español. La participación, entendida como competencia cívica, debe ser un contenido formativo aprendido por los estudiantes en su paso por la Universidad con la finalidad de convertirse en ciudadanos activos,comprometidos y responsables con la sociedad.

   

Palabras clave

   

participación, estudiantes, Proceso de Bolonia, políticas universitarias, calidad, dimensión social.

   

Abstract

   

Student participation policies in the Bologna Process
The underlying philosophy of the Bologna Process concedes the student a main role, as well as considering him/her as an active and participatory member in the European university reform currently under way.The objective of this article is to show the evolution of the discursive positioning around the student participation from different policies and characters. Some data taken from different reports which show the meager student participation in the construction of the European Space of Higher Education (ESHE) are analyzed. Some improvements related to the desirable cultural change to have more student participation in all the levels and areas of the Spanish university system are also sketched.The participation, understood as civic competence, must be a formative content learnt by the students in their passage through university with the goal of becoming active citizens, compromised and responsible with the society.

   

Key Words

   

Participation, students, Bologna Process, university policy, quality,
social dimension.


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