Revista de Educación
Número 339 (Enero-Abril 2006)
Último número
Próximos números

 Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

Nº 339: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación

 
 

Monográfico

  Juan M. Escudero Muñoz
   

Presentación

 

Juan M. Escudero Muñoz

   

Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación

 

Andy Hargreaves y Dean Fink

   

Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo

 

Mª del Mar Rodríguez Romero

   

El asesoramiento comunitario y la reinvención del profesorado

 

José Miguel Nieto Cano y Antonio Portela Pruaño

   

Una perspectiva ampliada sobre el asesoramiento en educación

 

Jesús Domingo Segovia

   

Los Departamentos de Orientación en la mejora cualitativa de la Educación Secundaria

 

Antonio Bolívar

   

Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común

 

Manuel Zafra Jiménez

   

La formación del profesorado para la diversidad social

 

Lidia Puigvert e Iñaki Santacruz

   

La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje. Calidad para todas y todos

 

Florencio Luengo Horcajo

   

El Proyecto Atlántida: experiencias para fortalecer el eje escuela, familia y municipio

 

Begoña Martínez Domínguez

   

Algunas referencias para seguir profundizando en el tema

   
 

Investigaciones y Estudios

 

Catherine Blaya; Eric Debarbieux; Rosario del Rey y Rosario Ortega

   

Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia

 

Miryam Carreño

   

El despertar de la conciencia cívico-política popular en los inicios de la España contemporánea: la politización de los sermones en la Guerra de la Independencia (1808-1814)

 

Jean-François Desbiens; Jean-Pierre Brunelle; Carlo Spallanzani y Martin Roy

   

El acompañamiento de los pasantes en enseñanza en Educación Física. Un proyecto en vías de elaboración en la Facultad de Educación Física y Deportiva (FEFD) de la Universidad de Sherbrooke

 

Alejandro García Álvarez

   

La Psicopedagogía en la literatura científica española (1970-1992)

 

Mónica García-Renedo; Susana Llorens; Eva Cifre y Marisa Salanova

   

Antecedentes afectivos de la autoeficacia docente: un modelo de relaciones estructurales

 

Pedro Gil Madrona; Onofre R. Contreras Jordán; Arturo Díaz Suárez y Ángela Lera Navarro

   

La Educación Física en su contribución al proceso formativo de la Educación Infantil

 

Rafaela Gutierrez Cáceres y Francisco Salvador Mata

   

El proceso de planificación en la expresión escrita de alumnos sordos: estudio de casos en Educación Secundaria

 

Carlos Fierro-Hernández

   

Valoración del impacto de un programa de educación en valores en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria

 

Xesús R. Jares

   

Conflicto y convivencia en los centros educativos de Secundaria

 

Claudia Messina Albarenque y Ana Rodríguez Marcos

   

Sentimientos, sistema de creencias y comportamiento didáctico: un estudio etnográfico

 

Anabel Moriña Díez y Ángeles Parrilla Latas

   

Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva

 

Josep Oriol Escardíbul Ferrá y Jorge Calero Martínez

   

Educación, estilo de vida y salud: un estudio aplicado al caso español

 

Mónica Ortiz Cobo

   

La mediación intercultural en contextos escolares: reflexiones acerca de una etnografía escolar

 

Marisa Pereira González; Julián Pascual Diez y Eva María Carrio Fernández

   

Los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria en Asturias

 

Begoña Rumbo Arcas

   

La educación de las personas adultas: un ámbito de estudio e investigación

 

Manuel Salas Velasco y Manuel Martín-Cobos Puebla

   

La demanda de educación superior: un análisis microeconómico con datos de corte transversal

 

José Santos Puerto y Ana Vega Navarro

   

Estado de la educación de Tenerife a finales del siglo XVIII

 

Joan Josep Solaz-Portolés y Vicent Sanjosé López

   

¿Podemos predecir el rendimiento de nuestros alumnos en la resolución de problemas?

 

Pedro S. de Vicente Rodríguez (dir.), Antonio Bolívar Botía, Antonio Burgos García, Mª Teresa Castilla Mesa, Jesús Domingo Segovia, Manuel Fernández Cruz, Mª Jesús Gallego Arrufat, Mª José Latorre Medina, Mª José León Guerrero, Mª del Carmen López López, Mª del Carmen Martínez Serrano, Mª Ángeles Molina Merlos, Enriqueta Molina Ruiz, Mª Purificación Pérez García, Eugenia Quesada del Valle y Asunción Romero López

   

Formación práctica del estudiante universitario y deontología profesional

 

Cristina Yanes Cabrera

   

Análisis histórico sobre la creación y desaparición del primer centro español para la formación del profesorado de Educación Secundaria

   
 

Ensayos e Informes

 

Jose Antonio Cieza García

   

Educación comunitaria

 

Paolo Federighy

   

La educación y la formación en Europa tras el 2010

 

Silvia Ester Orrú

   

Educación especial en Brasil: una visión panorámica del proceso de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales

 

Francisco Rodríguez Lestegás

   

Cultura escolar, ideología y geografía: de la «identidad nacional» a la «identidad europea», o la construcción de un nuevo objeto de enseñanza

 

Rafael Sáez Alonso

   

La educación intercultural

 

Marcos Santos Gómez

   

Participación, democracia y educación: cultura escolar y cultura popular

 

Eduardo S. Vila Merino

   

El laberinto de la educación pública: globalización, participación, diferencia y exclusión social

   
 

Experiencias Educativas (Innovación)

 

Marita Sánchez Moreno y Cristina Mayor Ruiz

   

Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias

 

Corina Varela Calvo e Inés del Carmen Plasencia Cruz

   

El Proyecto Spectrum: aplicación y actividades de aprendizaje de ciencias en el primer ciclo de la Educación Primaria

   
 

Bibliografía

 

Patricia Martín Villalba

   

Índice bibliográfico de la Revista de Educación. Números 336-337-338 y Número extraordinario. Año 2005

   
 

Recensiones

 

Recensiones de libros

Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958