Revista de Educación
Número 339 (Enero-Abril 2006)
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El despertar de la conciencia cívico-política popular en los inicios de la España contemporánea: la politización de los sermones en la Guerra de la Independencia (1808-1814)

 

Miryam Carreño

   

Universidad Complutense de Madrid

   

Resumen

   

En este artículo se indaga acerca de la posible contribución de la predicación religiosa católica a la formación de una conciencia cívico-política popular. Para ello se realiza el análisis de los sermones predicados en España durante el periodo que comprende la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.
En estas circunstancias extraordinarias la predicación no se limitó a la enseñanza de la doctrina sino que se adaptó a la coyuntura presente y dejó oír su palabra sobre el qué hacer y el cómo actuar. Se orientó al pueblo a tomar determinadas posiciones ante un hecho político.
La respuesta de la Iglesia ante la nueva situación no fue unánime. Los mensajes pronunciados desde los púlpitos fueron portadores de un desacuerdo fundamental: la predicación de este periodo puede dividirse en dos grandes apartados conforme al contenido político que de ella se desprende: resistir al invasor o colaborar con él.

   

Palabras clave

   

Educación no formal, Guerra de la Independencia, Iglesia, religión católica, sermones, conciencia política, España, siglo XIX.

   

Abstract

   

The awakening of the popular civic-political awareness at the beginning of the present-day Spain: politicization of sermons in the Peninsular War (1808-1814)
This article looks into the possible contribution of the Catholic oratory to the creation of a popular civic-political awareness. With such aim in mind, an analysis of the speeches pronounced in Spain over the period between the French Invasion and the Peninsular War is carried out.
In these particular circumstances, the preaching was not limited to the doctrinal teaching but it was adapted to the existing state of affairs, letting the word be heard with regard to what to do and how to proceed. Individuals were encouraged to take certain stance when facing a political reality.
The position of the Church as regards the new situation was not unanimous. The messages stated from the pulpits revealed a crucial disagreement; the preaching within this period can be divided into two large sections according to the political content that emerges from it: either defying the invader or supporting it.

   

Key words

   

Non-formal education, Peninsular War, Church, catholic religion, sermons, political conscience, Spain, 19th century.


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