Revista de Educación
Número 340 (Mayo-Agosto 2006)
Último número
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

Nº 340: La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar
buen profesorado

 
 

Monográfico

 

Juan Manuel Moreno Olmedilla y Carlos Marcelo García

   

Presentación

 

Varios autores

   

Comentarios a los Informes EURYDICE y OCDE sobre la cuestión docente

- José Manuel Esteve Zarazaga: La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial

- Francisco Imbernón: La profesión docente desde el punto de vista internacional ¿qué dicen los informes?

- Miguel A. Zabalza Beraza: Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado

- Mariano Fernández Enguita: Los profesores cuentan

- Lourdes Montero Mesa: Profesores y profesoras en un mundo cambiante: el papel clave de la formación inicial 

 
 

Marilyn Cochran-Smith, Kenneth Zeichner y Kim Fries

   

Estudio sobre la formación del profesorado en los Estados Unidos: descripción del informe del comité de la American Educational Research Association (AERA) sobre investigación y formación del profesorado

 

Denise Vaillant

   

Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica

 

Ee-Gyeong Kim

   

Políticas públicas orientadas a atraer y a seleccionar graduados competentes para la profesión docente: el caso de Corea del Sur

 

Clermont Gauthier

   

La política sobre formación inicial de docentes en Québec

 

Lily Orland-Barak

   

Lost in Translation (perdidos en la traducción): tutores o mentores que aprenden a participar en discursos competitivos de la práctica educativa

 

Emiliana Vegas

   

Incentivos docentes y sus efectos en el aprendizaje del alumnado en Latinoamérica

 

Francesc Pedró

   

Un diagnóstico de la situación del profesorado en España desde una perspectiva comparativa

 

Lawrence Ingvarson y Elisabeth Kleinhenz

   

Estándares profesionales de práctica y su importancia para la enseñanza

   
 

Investigaciones y Estudios

 

Olga María Alegre de la Rosa

   

Evaluación del programa de postgrado «educar en la diversidad» por parte de los profesores participantes

 

Pilar Azcárate Goded y Ana Serradó Bayés

   

Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la ESO

 

Miguel Ángel Broc Cavero

   

Motivación y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato LOGSE

 

Pilar Colás Bravo y Rocío Jiménez Cortés

   

Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares

 

Alfonso Cid Sabucedo y Camilo Isaac Ocampo Gómez

   

Funciones tutoriales en el Prácticum correspondiente al actual plan de estudios de Magisterio en la Universidad de Vigo

 

Fernando Doménech Betoret, José Anadrés Traver Martí, María Odet García y María Auxiliadora Sales Ciges

   

Análisis de las variables mediadoras entre las concepciones educativas del profesor de secundaria y su conducta docente

 

Antonio García Madrid

   

Los maestros freinetianos de las Hurdes durante la II República

 

Rosario Gil Galván

   

Hacia el ajuste entre el mundo empresarial y el mundo laboral femenino: caminos por recorrer 

 

Nuria Gil Ignacio, Lorenzo J. Blanco Nieto y Eloísa Guerrero Barona

   

El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos

 

Grupo de Investigación de Teoría de la Educación no formal.Universidad de las Islas Baleares

   

Educación y patrimonio (A propósito de una investigación de campo en las Islas Baleares)

 

Gutmaro Gómez Bravo

   

Educar o castigar: la lucha del reformismo penitenciario español en el siglo XIX y principios del XX

 

Eduardo López López

   

El Mastery Learning a la luz de la investigación educativa

 

José F. Lukas, Karlos Santiago, Luis Joaristi y Luis Lizasoain

   

Usos y formas de la evaluación por parte del profesorado de la ESO. Un modelo multinivel

 

Mercedes Marzo Navarro, Luisa Esteban Salvador y Ana Gargallo Castel

   

¿Inciden las nuevas tecnologías en los resultados alcanzados por los alumnos?

 

Manuel Melgosa, Rafael Huertas y Enrique Hita

   

Problemas de aprendizaje derivados de la visión defectiva del color: un ejemplo práctico

 

Juan Antonio Moreno Murcia, José Antonio Vera Lacárcel y Eduardo Cervelló Gimeno

   

La evaluación participativa como formación en educación física

 

Ángel C.Moreu

   

La recepción de las doctrinas correccionalistas en España. Políticas educativas y metodologías psicopedagógicas

 

Vicente Navarro Adelantado

   

40 años de propuestas de juegos motores en educación física. Comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores

 

Margarita Nieto Bedoya

   

La educación de párvulos en la segunda mitad del siglo XIX: Palencia un ejemplo singular

 

Mª del Pilar Quicios García

   

Una imagen de la inmigración desde la prensa de Madrid

 

Juan Antonio Rodríguez Hernández y Pablo Joel Santana Bonilla

   

Maestras y maestros: un análisis de la distribución de tareas docentes y domésticas

 

José Sánchez Hidalgo, Susana Menéndez Álvarez-Dardet, Victoria Hidalgo García e Isabel López Verdugo

   

Las necesidades de los docentes andaluces de educación secundaria obligatoria: un instrumento de evaluación

 

Lidia E. Santana Vega y Luisa A. Feliciano García

   

La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa

 

José A.Villella y Luis Carlos Contreras

   

El conocimiento profesional de los docentes de Matemáticas en relación con la selección y uso de libros de texto

   
 

Ensayos e Informes

 

Luis Ballester Brage y Antonio J.Colom Cañellas

   

Lógica difusa: una nueva epistemología para las ciencias de la educación

 

Paulí Dávila Balsera y Luis María Naya Garmendia

   

Los derechos de la infancia en el marco de la educación comparada

 

Enrique Gervilla Castillo

   

El sabor del saber y el saber académico actual

 

Rafael Merino, Joaquim Casal y Maribel García

   

¿Vías o itinerarios en el sistema educativo? La comprensividad y la formación profesional a debate

 

José Tejada Fernández y Grupo CIFO

   

Elementos de convergencia entre la formación profesional y la universidad: implicaciones para la calidad de la formación profesional superior

 

Juan Carlos Rincón Verdera

   

Complejidad educativa, epistemológica y planteamientos tecnológicos

   
 

Experiencias Educativas (Innovación)

 

Rafael Feito

   

Los contenidos curriculares en una escuela de primaria innovadora. Entre lo previsto y lo improvisado

 

Jim Lawley y Ralph Martin

   

Corrector de gramática para estudiantes autodidactas de inglés como lengua extranjera

   
 

Recensiones

 

Recensiones de libros

Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958