Revista de Educación
Número 341 (Septiembre-Diciembre 2006)
Último número
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

Nº 341: La cualificación profesional básica:
competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes

 
 

Monográfico

  Fernando Marhuenda Fluixá
   

Presentación. La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social

  Henri Eckert
   

Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: la vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento

 
  Claudia Jacinto
   

Estrategias sistémicas y subjetivas de transición laboral de los jóvenes en Argentina. El papel de los dispositivos de formación para el empleo

  Rafael Merino; Maribel García y Joaquim Casal
   

De los Programas de Garantía Social a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales

  Beatrix Niemeyer
   

El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit

  Juan José Zacarés González y Lucía Llinares Insa
   

Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para los futuros Programas de Cualificación Profesional Inicial

  Joan Carles Bernad I García y Mª Ángeles Molpeceres Pastor
   

Discursos emergentes sobre la educación en los márgenes del sistema educativo

  Antonio Sánchez Asín; Carmen Buisán y José Luís Boix
   

La iniciación profesional para jóvenes con necesidades educativas y/o trastornos de aprendiza

  Antonio García Fernández
   

La tutoría y la relación profesor-alumno en la formación para la inserción labor

  Julio Rogero Anaya y José Luis Gordo Blanco
   

La experiencia de las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) de la Comunidad de Madrid

  Francisco Cobacho Casas y Javier Pons García
   

Jóvenes en desventaja y cohesión social. Educación y futuro para todos

   
 

Investigaciones y Estudios

  Vanessa Anaya y Miquel Llobera
   

Libros de texto y directrices curriculares para el Español como Lengua Extranjera (ELE) en el sistema educativo francés

  Mª Eugenia Cardenal de La Nuez
   

La Universidad como dispositivo de colocación social. Movilidad y reproducción en la era de la precariedad laboral

  Enric Corominas; Montse Tesouro; Dolors Capell; Joan Teixidó; Joaquim Pèlach y Ramón Corta
   

Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria

  Mª Concepción González Veiga; Begoña Cueto Iglesias y Javier Mato Díaz
   

El papel de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la inserción laboral de los titulados de ciclos formativos: el caso de Asturias

  Amparo Escartí Carbonell; Melchor Gutiérrez Sanmartín; Carmina Pascual Baños; Diana Marín Suelves; Cristina Martínez Taboada y Yadira Chacón Flor
   

Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio "observacional"

  Marta Fernández Martínez; Jesús-Nicasio García Sánchez; Ana De Caso Fuertes; Raquel Fidalgo Redondo y Olga Arias Gundín
   

El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales

  Juan Fernández Sierrra y Susana Fernández Larragueta
   

La construcción del conocimiento profesional y la socialización de los psicopedagogos/as de centro noveles

  Isabel Álvarez; Iolanda García; Begoña Gros y Vania Guerra
   

El diseño de entornos de aprendizaje colaborativo a través del programa Knowledge Forum: Análisis de una experiencia

  Fernando Gil Villa
   

El consumo de alcohol: la punta del iceberg de los problemas de los escolar

  Jesús Hernández García
   

Ilustración y educación en la primera infancia. Un ejemplo: Fernández de Lizar

  Mª José León Guerrero y Mª Carmen López López
   

El prácticum en la formación de pedagogos ante la convergencia europea.Algunas reflexiones y propuestas de mejora

  Isabel López Naranjo y Antonio Fernández Castillo
   

Hospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje

  Rafael Jerez Mir
   

Transformación capitalista, orientación neocatólica del sistema educativo y crisis del sistema de enseñanza tradicional en España. Un estudio sociológico de Eloy Terrón, 1972-19

  Susana Martínez Rodríguez
   

Reflexiones entre economistas y políticos sobre la enseñanza técnica: la reorganización de las escuelas de artes y oficios en España (1885-1886)

  Mercedes Marzo Navarro; Marta Predaja Iglesias y Pilar Rivera Torres
   

Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros

  Rosario Mérida Serrano
   

La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia en Educación Infant

  Raquel Palomera Martín; Paloma Gil-Olarte Márquez y Marc A. Brackett
   

¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa

  Pilar Pineda y Jaume Sarramona
   

El nuevo modelo de formación continua en España: balance de un año de cambios

  Mª Teresa Pozo Llorente y Beatriz García Lupión
   

El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitar

  Iris Richmond
   

Las políticas de mercado en el ámbito de la educación superior argentina

  Jaime Solsona; José I. Navarro y Manuel Aguilar
   

Conocimiento lógico-matemático y conciencia fonológica en Educación Infantil

  Nuria Toledano Garrido
   

Las perspectivas empresariales de los estudiantes universitarios: un estudio empírico

   
 

Ensayos e Informes

  José Luis Aróstegui Plaza
   

La Formación del Profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias

  Lucrecia Rodrigo
   

Organismos Internacionales y Reformas Educativas. El Banco Mundial, la OEI y la política de descentralización educativa en la Argentina de los años noventa

  Juan José Varela Tembra
   

Acción educativa portuguesa en el exterior: la enseñanza de portugués en el extranjero

  Leoncio Vega Gil y J. C. Hernández Beltrán
   

&Formación y carácter universitario de los Institutos Universitarios de Formación de Profesores (IUFM) en Francia

  VV. AA.
   

Resumen ejecutivo sobre el estudio del abandono escolar prematuro

   
 

Experiencias Educativas (Innovación)

  Isaac José Pérez López
   

Una experiencia de innovación en educación para la salud a través de las nuevas tecnologías

  Luis Miguel Ruiz; Pedro Rodríguez;Thomas Martinek;Tammy Schilling; Luis Javier Durán y Pedro Jiménez
   

El Proyecto Esfuerzo: un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través del depor

   
 

Recensiones

  Recensiones de libros
Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958