Revista de Educación
Número 341 (Septiembre-Diciembre 2006)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

Presentación. La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social

 

Fernando Marhuenda Fluixá

   

Universitat de València. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

   

Resumen

   

En este artículo se presentan la estructura y los autores del monográfico para hacer balance de los Programas de Garantía Social (LOGSE) y presentar los retos que tiene ante sí la activación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (LOE): oferta suficiente de cualificaciones profesionales, posibilidades de obtener el Graduado en ESO, evaluación formativa de los aprendizajes de los jóvenes, articulación de la participación de las entidades locales y sin ánimo de lucro, orientación efectiva, planificación de itinerarios, criterios de acceso a los programas, oferta estable, inspección educativa más que administrativa, socialización de recursos educativos, consideración del calendario y horarios, períodos de prácticas en alternancia y evaluación de las medidas de fomento del empleo y la formación.
A continuación, se presentan los dilemas que envuelven al conjunto de programas educativos y formativos para jóvenes de baja cualificación y que afectan también a la constitución misma del sistema educativo: ubicación ambigua de los programas, vinculación de los programas formativos a los programas de empleo, estudio del trabajo como formación para la ciudadanía e insuficiencias de las respuestas formativas a los problemas de exclusión.
Se concluye con la invitación a mantener y mejorar este tipo de programas, alentada por todos los artículos del presente volumen.

   

Palabras clave

   

Programas de formación para el empleo, cualificación profesional básica, inserción sociolaboral, exclusión social, derecho a la educación, jóvenes sin titulación escolar, políticas educativas y de empleo.

   

Abstract

   

Training for employment of young people with no degree: education, qualification and socialization for social integration
After introducing the structure and contributors to this volume, our own balance regarding social guarantee schemes is presented with the aim of showing the challenges that Initial Vocational Qualification programmes have to face: sufficient provision of vocational qualifications of level 1, chances to attain the Graduate in Compulsory Schooling, fostering a formative assessment of what apprentices learn,regulation of the participation of municipalities and NGO in training provision,effective guidance,planning of transition pathways,criteria to access training programmes, long term educational planning, educational supervision beyond administrative control, sharing educational resources, considering alternatives to calendar and timetable, alternation periods of work experience and evaluation of the measures intended to foster employment and training.
Then,the article deals with the dilemmas involving the whole array of education and training programmes for low qualified youth affecting the makeup of the Spanish school system: ambiguous location of programmes, links between training and employment programmes, study of work within education on citizenship and the limits to formative answers concerning social exclusion.
The text ends providing an invitation to readers and policymakers to both foster and improve such programmes, which is supported by all contributors to the present volume.

   

Key Words

   

Vocational Training programmes, basic vocational qualification, social and labour integration, social exclusion, right to education, youth with no school accreditation, educational and employment policies.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958