Revista de Educación
Número 341 (Septiembre-Diciembre 2006)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
   
 

Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para los futuros Programas de Cualificación Profesional Inicial

 

Juan José Zacarés González

   

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación- Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

 

Lucía Llinares Insa

   

Departamento de Psicología Social- Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

   

Resumen

   

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) presentan, por su propio carácter preparatorio, un claro componente madurativo y de fomento del desarrollo positivo de los jóvenes participantes que deberá incorporarse en su diseño y aplicación. Con el fin de ayudar a esta finalidad, el presente artículo ofrece los resultados procedentes del estudio de los cuestionarios aplicados a alumnos y formadores de Programas de Garantía Social (PGS) vigentes hasta ahora, referidos a los procesos de formación de identidad y al significado del trabajo que se configura en estos entornos educativos. Los PGS aparecen como contextos particulares de formación de identidad,aunque con menor impacto del que sería deseable.El área ocupacional y familiar resultan centrales en el desarrollo de la identidad en estos jóvenes. Los mayores niveles de compromiso de identidad se asocian a un mejor ajuste psicosocial,expectativas de empleo más positivas y mayor aprovechamiento del programa formativo. Por otro lado se analiza el significado o valor del trabajo para el alumnado, fuertemente extrínseco, se compara con el de sus formadores y se valora la capacidad de los PGS para incidir en este aspecto de la identidad ocupacional. Se finaliza con una serie de reflexiones y propuestas, a la luz de los datos disponibles, acerca de la necesidad de que en el futuro se explicite de modo sistemático esta dimensión evolutiva de los programas formativos profesionalizadores.

   

Palabras clave

   

Desarrollo evolutivo, adolescencia, identidad, significado del trabajo, optimización evolutiva, Programas de Garantía Social, Programas de Cualificación Profesional Inicial.

   

Abstract

   

Positive experiences, personal identity and the meaning of work as some optimising elements for young people’s development. Lessons learned for the future Programmes of Initial Professional Qualification
Given the preparatory nature of Initial Vocational Qualification Programmes, their design supposes a clear maturing component as well as the trait to foster positive development in the participating youth. In order to enhance this aim, this article feeds us with data from several studies obtained from apprentices and trainers of Social Guarantee Schemes.Through the use of questionnaires we could find out about the processes of formation of identity and the meaning of work that is taught in such educational environments. SGS are seen as particular contexts for identity formation, despite with a more limited impact than the desired one.The occupational and family area proves to be central in the development of identity among these youth. Greater levels of identity commitment are linked to a better psychosocial adjustment, more positive expectations of employment and a larger benefit of the training programme. On the other side, we analyze the meaning of work among these youth, which proves to be strongly extrinsic.We also compare it with that of their trainers and assess the capacity of SGS in order to have an impact upon this aspect of occupational identity.We finalize with a series of reflections and suggestions arising from the data about the need to make explicit, in a systematic way, this developmental dimension in these and similar vocational training programmes.

   

Key Words

   

Adolescent development, identity, meaning of work, developmental optimization, Social Guarantee Schemes,Initial Vocational Qualification Programmes.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958