Revista de Educación
Número 342 (Enero-Abril 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

El papel de la violencia en el aprendizaje de las masculinidades

 

Fernando Hernández, Judit Vidiella, Fernando Herraiz y Juana María Sancho

   

Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación Universidad de Barcelona

   

Resumen

   

Este artículo se ha realizado desde una posición de cautela ante el ruido mediático y la agitación social reactiva en torno a la violencia de género y la violencia en la escuela. Porque el género y sus violencias van más allá de quien las ejerce y contra quien. Las alarmas sociales simplifican y reducen la realidad, silencian y a veces naturalizan a otros agentes de la trama de la violencia. De ahí que la finalidad de este artículo sea explorar -a partir de lecturas y de las evidencias aportadas por una investigación sobre las experiencias de aprendizaje de un grupo de jóvenes en torno a las masculinidades- otras maneras de pensar, posicionarse y actuar en la relación entre género y formas de violencia.

   

Palabras clave

   

Narrativas personales, la voz en la investigación, aprendizaje social, género y formas de violencia.

   

Abstract

   

The role of violence when acquiring masculinities
This paper has been written from a precautionary stance in view of the media impact and the social reactive agitation around gender and school-based violence.This is because gender and gender-related violence go beyond the persons who exercise violence and those who suffer its effects. Social alarms simplify and reduce reality, hush up and some times naturalise other agents in the conspiracy of violence. Based on analyses of the available literature and the evidence collected in a research project about the learning experiences of a group of youngsters regarding their masculinities, the main aim of this paper is to explore other ways of thinking, of positioning oneself and in taking an active role with respect to the relation between gender and the different forms of violence.

   

Key Words

   

Personal narrative, voices in research, social learning, gender and the forms of violence.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958