Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Presentación. La enseñanza y el aprendizaje del español (castellano) en aulas multilingües. De los fundamentos a las expectativas

 

Concha Moreno García

   

Universidad Antonio de Nebrija. Coordinadora de la sección monográfica

   

Resumen

   

En este artículo se hace una reflexión que parte de las necesidades percibidas por el profesorado de la enseñanza reglada ante la incorporación al sistema educativo de alumnado no autóctono y llega hasta las expectativas abiertas por diferentes disciplinas que abordan la situación con mirada crítica, pero que al mismo tiempo ofrecen posibilidades que respondan a las demandas planteadas.Tras recordar los inicios de la enseñanza del español, mostramos cómo se pasa de los primeros alumnos que elegían estudiarlo voluntariamente a los que tienen el derecho y la obligación de aprenderlo dentro del sistema educativo.Asimismo, se presenta el monográfico destacando un elemento que recorre todos los artículos que lo componen de manera implícita: el componente afectivo como factor de éxito en el aprendizaje de la lengua.

   

Palabras clave

   

demandas del profesorado, renovación de la enseñanza, español lengua extranjera, español segunda lengua, componte afectivo.

   

Abstract

   

The Teaching and Learning of Spanish in Multilingual Classrooms. From Basic Notions to Current Prospects
This article presents a reflection starting from the necessities perceived noticed by mainstream education teachers, as a result of the inclusion of non-native students in the education system, up to the prospects created by the different disciplines which tackled this particular issue with a critical view although, at the same time, offers a set of possibilities to meet the resulting demands.
After focusing on the initial teaching of Spanish,we show how at the beginning the first learners chose voluntarily to study this language voluntarily and then, at a later stage, they had both the right and obligation to learn it within the education system.
Finally, we presents the Monographic stressing an element present in all articles, that compose it in a implicit way: the affective component as a successful issue in the process of learning a Language.

   

Key Words

   

teachers' demands, education renewal, Spanish as a foreign language, Spanish as a second language, affective component.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958