Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

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Las lenguas como elementos de cohesión social. Del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural

 

Martina Tuts

   

Colectivo Yedra

   

Resumen

   

La lengua, entendida como factor de cohesión social, ha sido considerada desde diversas perspectivas asimilacionistas como necesaria y prioritaria para la integración en una sociedad receptora de quienes proceden de otras comunidades lingüísticas y culturales. Este artículo propone una reflexión sobre la diversidad como elemento ineludible en la construcción de una nueva ciudadanía multicultural en la que la lengua vehicular no siempre se convierte en lengua vincular de interacción debido, en parte, a las relaciones asimétricas que se establecen entre ésta y las otras, social y económicamente menos valoradas.
Por otro lado, sugiere el reconocimiento y la progresiva incorporación de las lenguas no nacionales y no europeas al currículum, desde una perspectiva integradora y equitativa de no discriminación lingüística en el ámbito educativo, en su sentido más amplio.

   

Palabras clave

   

comunicación, multilingüismo, diversidad, cohesión social, competencias, interculturalidad.

   

Abstract

   

Languages as Social Cohesion Elements. From Multilingualism to the Development of Intercultural Communication Skills
Language, as a social cohesion factor, has been considered from the different assimilacionist perspectives as a necessary and priority element for the integration within a society recipient of people coaming from other linguistic and cultural communities.This article provides a reflection on diversity as an unavoidable issue in the construction of a new multicultural citizenship in which the vehicle language not always proves to be the vehicle language for interaction.This is partly due to the asymmetric relationships established between this type of language and the rest, which are less valued from a social and economic point of view.
On the other hand, this study suggests the recognition and progressive incorporation of non-national and non-European languages into the curriculum, from an integration and fair perspective based on the no linguistic discrimination in the educational field in its broad sense.

   

Key Words

   

communication, multilingualism, diversity, social cohesion, competences, interculturality.


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